Uno de cada 10 pesos de la deuda interna de México es lastre del rescate bancario avalado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que derivó en la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y que se socializó en 1998.
- Este pasivo no ha dejado de crecer en términos nominales, mientras se suman nuevas instituciones en quiebra. Entre el cierre de 2000 y septiembre de 2023 pasó de 704 mil 918.5 millones de pesos a un billón 96 mil 877.7 millones.
Dada la dimensión de los pasivos que dejó una de las causas de la crisis de 1994, responsabilidad de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, a finales de esa década se aprobaron programas para hacer públicas las obligaciones de los bancos y refinanciarlas hasta que con el paso del tiempo y el aumento de la inflación se devaluaran.
Ambos factores, tiempo e inflación, han hecho parte del trabajo
El saldo de ese primer rescate se ha reducido más de 50 por ciento en términos reales; sin embargo, hasta septiembre de 2023 los intereses y gastos de administración que se han pagado por la deuda arrastrada desde mediados de la década de 1990 superan un billón 813 mil 556.4 millones de pesos a valores reales con base en la inflación, 857 mil 179.7 millones sin actualizar.
Un billón 376 mil 451.7 millones de pesos han sido exclusivamente para pagar los bonos IPAB, manejados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo creado exclusivamente para administrar la deuda del rescate bancario por medio de refinanciamientos, y el resto para los otros apoyos a ahorradores y deudores de la banca, 437 mil 104.7 millones de pesos, que administra la Secretaría de Hacienda (SHCP).
- En medio de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, último de esta administración, el diputado priísta Rubén Moreira subió a tribuna para airear su reserva: recortar 40 mil millones de pesos a los recursos destinados al Fobaproa y dirigirlos a la reconstrucción de Acapulco.
- Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa, dijo el ex gobernador de Coahuila, sin exponer cómo dejar de abonar las obligaciones aprobadas por su partido dos décadas atrás. En el exhorto para que el oficialismo redujera esta partida, soltó una advertencia con tintes automáticos de expiación: Sé que me lo darán, porque si no, el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros.
- El próximo año se propuso asignar 62 mil 489.4 millones de pesos al ramo 34, Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, en el cual se integran los costos del IPAB y los otros programas de saneamiento financiero, todos herencia del rescate avalado por PAN y PRI.
Esa deuda se paga con transferencias del gobierno federal y cuotas de los bancos, pero no deja de ser uno de los principales pasivos para las finanzas públicas.
- En septiembre de 2023, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (la medida más amplia de la deuda pública) alcanzó 14 billones 504 mil 243.4 millones de pesos; de ella, 10 billones 779 mil 618 millones de pesos son obligaciones internas y un billón 96 mil 877.7 millones de pesos son el costo de rescates bancarios.
- Como parte de la deuda total, los pasivos del rescate bancario representan 7.6 por ciento y 10.2 por ciento si se cuenta sólo el endeudamiento interno; en 2000 estas proporciones eran 34.4 y 54.3 por ciento; es decir, uno de cada tres pesos que debía el sector público a inicios de siglo eran el costo de absorber las deudas bancarias.
Gobierno de AMLO va por endeudamiento de más de 2 billones de pesos
Para el 2024, año electoral, el Gobierno federal propone un endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda generada por el Fobaproa.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico 2024 se plantea obtener este monto vía endeudamiento interno y externo para el financiamiento de parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
La cifra es 104, por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual, al cierre de julio, equivale a 1 billón 130 mil millones de pesos, en cifras de 2024. Este controversial Fondo se creó en la década de los 90 y convirtió la deuda privada de la banca a deuda pública que aún deben pagar los mexicanos.
- Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos y uno externo de 18 mil millones de dólares, equivalente a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año.
- “Nos habla de una nueva política fiscal en México, donde se está considerando apropiado endeudarse para gasto corriente, es un giro, en mi opinión, importante de observar”, dijo Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
“Esto incrementa los riesgos de insostenibilidad de las finanzas, porque al endeudarte para consumo te estás comiendo el presupuesto futuro”, agregó.
- Monserrat Aldave, economista principal de Finamex, coincidió en que es preocupante que la mayor parte de la deuda se destine a gasto corriente.
“Del total del incremento en el gasto lo que sube es gasto corriente y disminuye el gasto en inversión, es decir, se va a ir a dinero que se va a quemar de manera inmediata y no a proyectos que pudieran incrementar productividad o incluso ingresos hacia adelante”, señaló.
- Además, resaltó, la Administración federal cubrirá gastos de corto plazo a costa de deuda emitida a largo plazo. Otro riesgo es que la oferta en el mercado de bonos crecerá considerablemente con este mayor endeudamiento al que recurrirá el Gobierno, lo que provocará que las tasas de crédito con las que adquiera recursos se eleven.
- Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, este nivel de endeudamiento generará en los próximos años una menor flexibilidad en las finanzas públicas, en parte porque el costo financiero de la deuda o pago de intereses de la misma se elevará en igual proporción.
- Y destinan la deuda a elevar gasto social. El gasto social para 2024 llegará a los 3 billones 756 mil millones de pesos, en un momento en que el Presupuesto de Egresos recurrirá a una mayor deuda para completar los compromisos del Gobierno, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El organismo resaltó que las asignaciones a programas sociales representan el 41 por ciento del total del Presupuesto de Egresos, el cual llegará a los 9 billones de pesos.
Ante tales cifras y en el contexto de campañas políticas por la elección presidencial, señaló, los recursos a los programas sociales de 2024 deberán ser vigilados por las instituciones de fiscalización, para corroborar que se alcance el objetivo de disminuir desigualdades.
De acuerdo con el Imco, el gasto social tendrá, en términos reales, un aumento de 7.6 por ciento, en comparación con lo aprobado para 2023, y 8 programas sociales concentran 17.2 por ciento del presupuesto para desarrollo social.
En 2024, cada habitante deberá 126,818 pesos por endeudamiento del gobierno
Del total, 97,192 pesos son por el endeudamiento interno, mientras que lo restante es deuda contratada en el extranjero.
- En el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda per cápita, es decir, la deuda por habitante en México, aumentará nuevamente, de acuerdo con la última investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Para el 2024, de acuerdo con las proyecciones del Paquete Económico, la deuda per cápita aumentará 6.8% en comparación con lo previsto para este año.
- De esta manera, cada habitante pasará de tener una deuda de 118,780 a 126,818 pesos el siguiente año. Al inicio del sexenio de López Obrador, en el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos.
Así tenemos que la deuda por habitante se incrementó en 15.5% durante el actual sexenio. En el 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos por habitante.
“Las niñas y niños estarían heredando obligaciones sin que exista una fuerte inversión en su educación, medio ambiente y cuidados para hacerles frente sin sacrificar su bienestar”, indicó el CIEP.
- De acuerdo con el desglose, de los 126,818 pesos que deberá cada habitante el siguiente año, 97,192 pesos son por el endeudamiento interno, mientras que lo restante es deuda contratada en el extranjero.
- El CIEP recordó que, para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda proyectó un endeudamiento histórico de 5.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, de 48.8 por ciento.
El tema del déficit y la deuda es algo que se ha cuestionado desde la entrega del Paquete Económico 2024, el pasado 8 de septiembre, a lo que la Secretaría de Hacienda ha contestado que será algo de una sola vez e, incluso, durante su comparecencia ante el Senado, Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, aseguró que el siguiente gobierno contará con margen.
- “Sobre si la siguiente administración va a tener suficiente margen de maniobra, nosotros hemos comenzado a prepagar vencimientos de deuda de la próxima administración cuando bien podríamos hacer los pagos sólo de la nuestra, ya que todavía tenemos amortizaciones para el 2024”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO