Un ISSSTE LIMITADO RECIBE a 2 MILLONES de AFILIADOS

Sólo cuenta con recursos por 323 mil 322 mdp

Imagen de internet

Con un aumento de 40 mil 690 millones de pesos en su presupuesto para 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrentará limitaciones financieras para atender la demanda de burócratas que se hayan quedado sin la prestación de seguro de gastos médicos mayores y decidan atenderse en el organismo.

  • De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el ISSSTE contará con recursos por 323 mil 322 millones de pesos; 14.3% más respecto a los 282 mil 633 millones con lo aprobado el año pasado.
  • Sin embargo, el ISSSTE destinará 226 mil 143 millones de pesos de su gasto para atender sus obligaciones de pensiones y jubilaciones, esto es, 70% del total de recursos que tiene para su funcionamiento en 2019.

En términos generales, recibió apenas 18 mil 878 millones de pesos más en 2019 para el pago de pensiones y jubilaciones.

  • En servicios personales y otros gastos corrientes, el ISSSTE tiene una cartera de 95 mil 572 millones de pesos y un presupuesto para destinar a inversión física de apenas mil 600 millones.
  • Hasta el momento no se tiene claridad de cuánta será la demanda de burócratas que contaban con seguro de gastos médicos que decidan atenderse en el ISSSTE.
  • De acuerdo con el anuario estadístico del organismo correspondiente a 2017, en ese año atendió a 13 millones 256 mil pacientes, de los cuales poco más de 4 millones fueron asegurados directos y 9 millones 242 mil fueron familiares de los derechohabientes

Después de que se anunciaron las medidas de austeridad por parte del gobierno ahora en funciones, en agosto de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) realizó los primeros cálculos del impacto en la demanda en el ISSSTE con la llegada de los burócratas que no tendrán seguro.

Así, el aumento en atención, principalmente en enfermedades de alto costo, podría alcanzar los 4 mil 80 millones de pesos; mientras que la cancelación de primas por parte del gobierno en seguro de gastos médicos mayores es de apenas 2 mil 700 millones, con cifras al cierre de 2017.

  • Cálculos de la Condusef anticipan que unas 2 millones de personas se quedarán sin protección de gastos médicos mayores, de las cuales, unas 500 mil son trabajadores directos y un millón 500 mil son sus familiares.
  • Como es público, la aseguradora Metlife fue notificada el pasado 31 de diciembre sobre la terminación anticipada del contrato del seguro de gastos médicos mayores para las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos participantes del gobierno, con lo que la póliza de seguro respectiva quedó sin efecto a partir del primer minuto de 2019.

Hasta el momento, Metlife, la cual contaba con el mayor número de contratos de seguros de gastos médicos mayores a burócratas, ha lanzado alternativas de contratación para aquellos servidores públicos que decidan adquirir por su cuenta la protección; en tanto, otras empresas del sector también han comenzado a acercarse a trabajadores del gobierno para ofrecerles el instrumento.

Sin capacidad el IMSS para absorber al Seguro Popular

La Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud advirtió que la clínica 51 del IMSS Prospera, ubicada en San Buenaventura, sería insuficiente para atender a todos los derechohabientes del Seguro Popular, al aplicarse la disposición federal de ser atendidos por esta instancia.

  • Están en espera de indicaciones sobre la atención de derechohabientes del Seguro Popular, destacó Faustino Aguilar Arocha, Jefe de Jurisdicción 4, pues de transitar la derechohabiencia a lo que ahora se llama IMSS Bienestar, será difícil la atención médica para todos.
  • En la región Centro cuentan con 70 mil usuarios del Seguro Popular que son atendidos tanto en el hospital “Amparo Pape” como en los centros de salud “Guadalupe”, en algunas colonias y en zonas rurales, que en opinión del entrevistado es infraestructura que debería continuar usándose.
  • “Es lo que vamos a ver, cómo quedará la atención, si el “Amparo Papa” va a entrar o seguir dando la atención y los centros, pues yo creo que sí, porque la Clínica 51, que es la que tenemos en la región como IMSS Prospera y que ahora se llamará IMSS Bienestar, no tiene capacidad para tanta gente”, comentó.

Confió en que la atención a la salud para las familias vulnerables o que no tienen ninguna seguridad social y están afiliados al Seguro Popular, continúe prestándose mediante la infraestructura de la Secretaría de Salud y sea destinado suficiente presupuesto.

Actualmente hay incertidumbre sobre el presupuesto, recortes de personal y la operatividad de la atención médica a las familias dependientes del Seguro Popular, que es donde la Federación anunció reestructura, afirmó.

Mientras hay una definición, comenzaron a revisar los programas y compromisos con los municipios para renovar convenios en campañas de la salud y colaboración en operativos, finalizó el titular de salud./EL UNIVERSAL- EL HERALDO DE SALTILLO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario