México calificó este jueves de «desastroso» el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5% a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio, si no detiene la migración ilegal.
- «Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (…) Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica», dijo en rueda de prensa Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano.
- Añadió que el anuncio es una “ducha helada” cuando se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.
- «México no se quedará con los brazos cruzados» aseveró. «Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima», dijo y añadió que de ser así, «México estará en un aprieto».
- «Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones», expuso, pero añadió que hacerlo así sería «irse a la jungla».
Entrevistado en el Senado, luego de que el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra entregó el documento oficial del T-MEC a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Seade dijo que “México dará una respuesta fuerte”.
- Calificó el anuncio de dicha medida de presión del presidente estadounidense como una «mala noticia».
- Dejó en claro que en esta ocasión, la respuesta mexicana, «no será la cosa un poco ligera de otros sexenios».
- Sostuvo que «a un arancel se le responde con alguna represalia», pero dijo que se va a esperar a que lo dicho por Trump llegue a las acciones.
- «Suelta muchos tuits, y muchos son superados por otro tuit, al día siguiente; algunos (de esos mensajes) llevan a acciones, y yo prefiero guiarme por acciones», apuntó.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que los asuntos comerciales y migratorios son «carriles diferentes».
Medida impactaría inflación y crecimiento: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles de 5% al 20% a las exportaciones mexicanas, tendrá un impacto en la inflación y el crecimiento de la economía como efecto de las presiones sobre el tipo de cambio.
- “Definitivamente la imposición de aranceles tiene un efecto tanto en términos de la actividad económica como en términos de precios”, alertó.
- Cómo integrante de la Comisión de Cambios, dijo que el banco central se debe mantener atento para asegurar la liquidez y orden en el mercado cambiario.
- En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que en ambos casos, para la economía y la inflación, son efectos “adversos”. Explicó que la actividad manufacturera y exportadora serán las que más lo resentirán.
- Lo mismo en el caso de los precios por el ajuste en el tipo de cambio, apuntó.
- Recordó que en el Informe Trimestral de la inflación que presentó el banco central, se ponderaba que uno de los riesgos para el crecimiento, sería el recrudecimiento de las tensiones comerciales, y lo que se veía con Estados Unidos y China.
- Pero también alertaron de la posibilidad de que hubiera algunas medidas adicionales en la parte que a México le toca y Norteamérica en la ratificación del T-Mec y eso, lleva a un nivel de tensión mayor y potencial ajuste en los mercados financieros como ya se ha visto en el tipo de cambio.
- “Cuando se da ese tipo de anuncios, obviamente se introduce mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento y el desempeño de las bolsas, y también suele darse un ajuste en las monedas de las economías involucradas, como es el caso”, comentó.
Díaz de León dijo que estarán atentos a ese tipo de riesgos que parecían muy lejanos y que ahora parecen estar intensificando.
Ebrard reconoce «hora difícil» tras imposición de aranceles de EU
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondiera a Donald Trump a través de una carta sobre el amago de los aranceles a México, el canciller Marcelo Ebrard expresó en su cuenta de Twitter que a pesar de que fue una «hora difícil», el Presidente tuvo una «magnífica respuesta».
- En este mismo mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores informó que viajará a Washington para buscar un punto de encuentro.
- Magnífica respuesta de nuestro Presidente a las amenazas a México,orgullo trabajar en su gobierno ,suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil .
- Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira (PRI), consideró que frente a este anuncio “se deben cerrar filas con el gobierno de México”.
También enfatizó que es momento para que el gobierno federal despliegue su capacidad diplomática, para fomentar el diálogo y no la confrontación entre los dos países.
Esta medida se podría implementar a partir del 10 de junio, si México no detiene la migración, según la advertencia de Trump.
Expertos analizan consecuencias de la imposición arancelaria
Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer una medida arancelaria gradual a todos los productos importados desde México, especialistas indicaron que esta acción violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que el ajuste en la divisa nacional se incrementaría si la tarifa se hace realidad a partir del 1 de junio.
- De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, el anuncio de los aranceles genera tensión sobre el crecimiento económico y pone presión al peso.
- “Esto lleva a un mayor nivel de tensión y de potencial ajuste en los mercados financieros, ya hemos visto que a pesar de que estamos en horas que no son de mayor liquidez y profundidad (por la tarde), ha habido un ajuste en el tipo de cambio para los mercados financieros, cuando se producen ese tipo de anuncios, se produce mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento, en cuanto al desempeño de las bolsas y también suele darse un ajuste en las monedas de las economías involucradas”, indicó el gobernador del banco central.
Para Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el que los estadounidenses impongan aranceles del cinco por ciento a las compras realizadas a México, significaría la violación del TLCAN y de los compromisos que tiene ante la Organización Mundial de Comercio.
- “Si EU hace esto (aranceles) estaría violando el TLCAN y los compromisos en la OMC. Y si consideramos que México exporta más de 350 mil millones de dólares a EU, las represalias de México en contra de esta medida serían estratosféricas”, apuntó Smith por medio de Twitter.
- De acuerdo a cálculos de El Financiero si se llegara a imponer la tarifa inicial a todos los bienes que México exporta a EU, la afectación para los nacionales ascendería a unos 17.3 mil millones de dólares anuales, considerando las cifras de exportación del 2018.
- Por otro lado, si México responde estableciendo un gravamen del mismo monto a su vecino, las afectaciones para EU rondarían 13.3 mil millones de dólares al año.
- Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México consideró que el anuncio hecho por el presidente estadounidense “es algo bastante negativo porque significa el aumento de incertidumbre en cuanto a la aprobación del T-MEC”.
- Por ello, recomendó que México debe de salir a decir que el anuncio hecho por el presidente Donald Trump “es violatorio del TLCAN y de la OMC”.
Serrano reconoció que con el arancel se depreciaría la moneda para hacer más competitivas las exportaciones./EL FINANCIERO-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO