La Unión Europea sigue afirmando oficialmente que las sanciones contra Rusia deben mantenerse, que no se debe aliviar la presión. Sin embargo, en la práctica, la UE ha empezado a suavizar discretamente sus sanciones contra Rusia.
Si se pregunta a cualquier funcionario de la Unión Europea si el bloque debe seguir intentando castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, se obtendrá invariablemente una respuesta positiva.
- El potencial de sanciones está llegando a su fin, pero esto no es motivo para que la UE alivie la presión, diría ese funcionario, como muchos han hecho en conversaciones con los medios de comunicación. Sin embargo, la UE ha empezado a deshacer discretamente sus sanciones contra Moscú.
- El diario británico Express lo calificó de ceder ante Putin. Bloomberg lo llamó «correcciones a las sanciones anteriores». Cualquier nombre que se le ponga, todo se reduce a lo mismo: la UE está aflojando la soga y no solo ellos.
Para empezar, la Unión Europea decidió añadir exenciones a las sanciones rusas, lo que permitiría a los países de fuera del bloque tratar con las entidades rusas sancionadas, incluidos los bancos y las empresas estatales como Rosneft. Estas exenciones son para entidades «consideradas esenciales para los envíos de alimentos, productos agrícolas y petróleo a terceros países fuera de la UE».
- La UE parece esforzarse por convencer a quien le escucha de que sus sanciones contra Rusia no tienen absolutamente nada que ver con las interrupciones del suministro de alimentos o energía o, al menos, no pretendían que se produjeran.
Lo dijo directamente en un comunicado de prensa del Consejo de Europa en el que se anunciaba la última ronda de sanciones dirigidas al oro de Rusia.
«En términos más generales, la UE se compromete a evitar todas las medidas que puedan conducir a la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Ninguna de las medidas adoptadas hoy o antes en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania se dirigen en modo alguno al comercio de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes, entre terceros países y Rusia», se afirma en el comunicado de prensa.
Las sanciones a Rusia no están funcionando
Lo que todo esto equivale efectivamente es una admisión de que las sanciones contra Rusia no están funcionando demasiado bien en el sentido previsto y que, en cambio, están perjudicando o amenazan con perjudicar a terceras partes no implicadas en el conflicto de Ucrania.
- También hay más. Mientras la UE retoca sus sanciones para permitir el comercio de más petróleo ruso con el fin de evitar otra subida de los precios del petróleo, el Reino Unido se muestra reticente a unirse al bloque en su prohibición de asegurar el petróleo a los buques rusos.
- La participación del Reino Unido en la restricción de los seguros es esencial debido a la cuota de mercado que tienen las aseguradoras con sede en Gran Bretaña en los seguros de transporte marítimo y, sin embargo, están dando largas.
Un reciente informe del Financial Times sobre el tema sugiere que esto podría tener algo que ver con el gran hermano geopolítico del Reino Unido y su preocupación por los precios del petróleo. Estados Unidos, a diferencia de la UE y su embargo, ha optado por una forma alternativa de intentar reducir los ingresos petroleros de Rusia: los topes de precios. El Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón, Francia e Italia se han puesto de acuerdo para perseguir este tope.
Sin embargo, a juzgar por las últimas noticias del G7, el tope no avanza como estaba previsto. Muchos, incluidos analistas, expertos del sector marítimo y el director del banco central ruso han asegurado que un tope de precios para el crudo ruso no funcionaría. Parece que el G7 no los ha escuchado.
- El G7 está estudiando «una prohibición completa de todos los servicios que permiten el transporte de crudo y productos petrolíferos rusos por vía marítima a nivel mundial, a menos que el petróleo se compre a un precio igual o inferior al que se acuerde en consulta con los socios internacionales».
- Ahora bien, los planificadores del G7 también dijeron que «al considerar esta y otras opciones, también consideraremos mecanismos de mitigación junto a nuestras medidas restrictivas para asegurar que los países más vulnerables e impactados mantengan el acceso a los mercados energéticos, incluyendo el de Rusia».
En otras palabras, al igual que la UE, el G7 se cuidaría de causar un daño involuntario a los países no involucrados en el conflicto de Ucrania asegurándose de que el petróleo ruso les llegue libremente. Y luego, los productos refinados fabricados con petróleo ruso volverán a la UE.
La India compra petróleo ruso, lo pasa por sus refinerías y vende «productos refinados indios» a la UE y lo mismo ocurre con otros cargamentos. También ocurre con Arabia Saudí, los conocimientos de embarque de esos buques no mencionan a Rusia cuando llegan a su destino en la UE.
- La UE está facilitando silenciosamente la elusión de su propio régimen de sanciones proclamado como «aplastante», según Alastair Crooke, director de la organización sin ánimo de lucro Conflicts Forum, con sede en Líbano, citado por el Express.
- Los responsables políticos de la UE, el Reino Unido y Estados Unidos deben haber caído en la cuenta de que sancionar a Rusia no sería tan fácil como sancionar a un exportador de petróleo más pequeño.
Esto es cierto especialmente si este exportador de petróleo también exporta muchas otras cosas vitales, como alimentos, fertilizantes y otros productos.
Estados Unidos incluso publicó una hoja informativa para aclarar que sus sanciones no se dirigen a las exportaciones rusas de fertilizantes, ni tampoco a las de productos agrícolas. Esto mientras el asesor del presidente Biden en temas de energía, Amos Hochstein, decía, refiriéndose a Rusia, que «su economía no tiene nada más. Producen armas y producen y perforan para obtener petróleo y gas».
Parece que «su economía» tiene como mínimo muchos fertilizantes y productos agrícolas que sirven para alimentar a la gente fuera de Rusia también, y eso sin mencionar los metales también. En cuanto al petróleo, también parece bastante crítico: nada que no sea crítico obligaría a la UE, al Reino Unido y a los Estados Unidos a aflojar la soga de las sanciones.
Unión Europea buscó sustituir el gas ruso
La Unión Europea (UE) buscó suministros adicionales de gas de Nigeria mientras el bloque se preparaba para posibles cortes de suministro de Rusia, dijo Matthew Baldwin, director general adjunto del departamento de energía de la Comisión Europea.
Baldwin habló en Nigeria, donde mantuvo reuniones con funcionarios del mayor productor de petróleo de África.
Se le informó que Nigeria estaba mejorando la seguridad en el Delta del Níger y planeaba reabrir el gasoducto Trans Níger después de agosto, lo que permitiría exportar más gas a Europa.
- La UE importa de Nigeria 14 por ciento del total de sus suministros de gas natural licuado, y existe la posibilidad de duplicar esta cifra, declaró Baldwin a Reuters por teléfono.
- La producción de petróleo y gas en Nigeria se está viendo frenada por los robos y el vandalismo en los gasoductos, lo que hace que la terminal del productor de gas Nigeria LNG Ltd en Bonny Island funcione al 60 por ciento de su capacidad.
“Si logramos superar el 80 por ciento, es posible que haya más GNL disponible para cargamentos al contado que lleguen a Europa”, dijo Baldwin.
“Ellos (las autoridades nigerianas) nos dijeron: ‘Vengan a hablar con nosotros de nuevo a finales de agosto porque creemos que podemos hacer verdaderos progresos en esto’”.
Nigeria NLG es propiedad de la empresa petrolera estatal NNPC, Shell, TotalEnergies y Eni.
- La Comisión Europea declaró que los Estados miembros de la UE deberían reducir su consumo de gas en 15 por ciento entre agosto de este año y marzo del próximo. El objetivo sería inicialmente voluntario, pero se convertiría en obligatorio si la Comisión declara una emergencia.
El año pasado, Nigeria exportó 23 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas a la UE, pero la cifra ha ido disminuyendo a lo largo de los años. En 2018, el bloque compró 36 bcm de GNL a Nigeria, dijo Baldwin.
Europa puede necesitar racionar la energía
Por su parte el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden consideró que es posible que Europa necesite racionar la oferta de energía en lo que se perfila como un invierno ‘realmente duro’ debido a la disminución del suministro de gas natural a medida que Rusia restringe los flujos
- Las naciones europeas se han apresurado en los últimos meses para llenar el almacenamiento de gas natural de invierno, con la Comisión Europea exigiendo que el almacenamiento alcance al menos el 80% para el 1 de noviembre.
Como resultado, los precios del gas natural, utilizado para la industria pesada y la calefacción, se han disparado, pesando sobre los consumidores y los gobiernos.
“Será un invierno realmente duro en Europa. A algunos países les irá mejor que a otros, pero todos enfrentaremos una escalada muy significativa en los precios de la energía”, dijo Van Beurden en la Conferencia Aurora Spring en Oxford.
En el peor de los casos, Europa deberá racionar su consumo de energía, agregó.
Algunos países han dicho que, en caso de una escasez extrema, reducirían la oferta a la industria y priorizarían la calefacción de los hogares.
- Las existencias en Europa están llenas actualmente en un 62.6% y los analistas advirtieron que alcanzar el objetivo del 80% será increíblemente difícil si continúan las significativas interrupciones en la oferta de gas ruso.
- Moody’s advirtió que Alemania e Italia se verían obligados a racionar el gas si los flujos no se reinician a través del oleoducto Nord Stream luego de la finalización del mantenimiento programado para el 21 de julio.
Existe la preocupación de que el mantenimiento no termine a tiempo, y los gobiernos de Italia y Alemania advierten que Moscú podría utilizarlo como pretexto para seguir enviando menos gas a Europa./Agencias-PUNTOporPUNTO