En medio de una ola de manifestaciones durante seis días consecutivos por la muerte de un afroamericano, el presidente Donald Trump prometió restaurar el orden en Estados Unidos y amenazó a los estados con desplegar a los militares si no cesa la violencia. “Lo que pasó en la ciudad anoche (domingo) es una deshonra absoluta”, dijo.
“Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de las fuerzas del orden”, aseguró.
- Mientras daba su discurso en el Rose Garden de la Casa Blanca, imágenes de televisión en vivo mostraban a la policía disparando gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes en Lafayette Park, muy cerca de donde se encontraba el mandatario.
- “Los alcaldes y los gobernadores deben establecer una presencia abrumadora de fuerzas de seguridad hasta que la violencia haya sido sofocada”, reiteró.
- “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército y resolveré rápidamente el problema por ellos”, sentenció.
Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
Durante la mañana, el presidente sustuvo una reunión telemática con gobernadores para analizar la crisis: “Tienen que imponerse”, les dijo. “Si no se imponen, estarán perdiendo el tiempo, los van a atropellar, van a parecer un montón de idiotas”.
Este lunes la alcaldesa de Washington adelantó en cuatro horas el inicio del toque de queda, que comenzó a las 19:00 horas. En Nueva York, la restricción de movimiento comenzará a partir de las 23:00 horas.
Autopsia arroja que George Floyd murió por homicidio.
Los resultados de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a George Floyd revelaron que murió por “homicidio” debido a la “compresión del cuello” cuando un policía lo inmovilizó, según un comunicado del condado de Hennepin.
- “Floyd, de 46 años, murió de un paro cardiorrespiratorio por “restricción y compresión del cuello” en el arresto, y la forma de muerte fue “homicidio”.
- Otros detalles sobre las condiciones de salud de Floyd indican que tenía una “enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; uso reciente de metanfetamina”.
Decenas de personas en silencio homenajearon a Floyd en el lugar de su muerte afuera del supermercado Cup Foods, donde el afroamericano perdió la vida. Los visitantes dejaron flores y letreros en honor a Floyd en el pavimento, donde una niña escribió con tiza: “Seguiremos luchando por ti”.
“Esto es terapéutico. Mi corazón estaba realmente apretado esta mañana”, dijo Diana Jones, una mujer de 40 años madre.
Trump estaría considerando invocar la Ley de Insurrección
Donald Trump estaría considerando invocar la Ley de Insurrección, que le permitiría desplegar tropas en distintas ciudades del país para contener las protestas que desde hace días se han desatado en decenas de ciudades por la muerte del afroamericano George Floyd.
- Si bien el Gobierno no se expresó hasta el momento sobre esta cuestión, este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una reunión informativa con la prensa, dejó abierta la posibilidad de que se invoque la ley.
- “La Ley de Insurrección es una de las herramientas disponibles, si el presidente decide seguir con eso, es su prerrogativa”, manifestó McEnany.
- Tom Cotton, senador republicano de Arkansas, instó al presidente a invocar la ley “si es necesario” para que las tropas puedan “apoyar a nuestras fuerzas de seguridad locales y asegurar que esta violencia termine”. “Lo que el presidente puede hacer es decir que se hará justicia de acuerdo con la ley para George Floyd y siempre respetaremos el derecho de protestas pacíficas. Pero los disturbios, la anarquía y el saqueo terminan esta noche. Si la policía local es abrumada, veamos cómo responden estos anarquistas cuando la 101a Divisón Aerotransportada está al otro lado de la calle”, agregó.
En esa línea, algunos de los asistentes de Trump lo han animado en los últimos días a invocar esa ley federal, que tiene 213 años de antigüedad, para contener las protestas y disturbios.
En casos de disturbios civiles, como los que se están registrando en los últimos días tras la muerte de Floyd, los gobernadores norteamericanos pueden solicitar al Gobierno el envío de tropas en servicio activo para colaborar con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, hasta el momento ningún gobernador ha hecho esa solicitud.
- Según indica NBC, los gobernadores suelen preferir las fuerzas de la Guardia Nacional en estos casos porque pueden desempeñar legalmente funciones policiales, mientras que las tropas en servicio activo no pueden, de acuerdo a una ley de 1878 que prohíbe al Gobierno utilizar las fuerzas militares para actuar como fuerza policial dentro de las fronteras del país. De hecho, miles de miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en varias ciudades del país para frenar los disturbios.
- Pero el presidente sí podría invocar la Ley de Insurrección para el despliegue de tropas, sin la solicitud de un gobernador. En ese caso, a esas tropas se les permitiría llevar a cabo misiones de aplicación de la ley.
Para invocar la ley, el presidente norteamericano primero tendría que emitir una proclamación para “ordenar inmediatamente a los insurgentes que se dispersen y se retiren pacíficamente a sus moradas dentro de un tiempo limitado”, según lo estipulado por la ley federal.
- De concretarse esa opción, sería la primera que se invoca la ley desde 1992, cuando se aplicó durante los disturbios de Rodney King, en Los Ángeles. En ese entonces la medida fue solicitada por el entonces gobernador de California, Pete Wilson.
Estas versiones sobre la posible invocación de la Ley de Insurrección se da en medio de las críticas de Trump a los gobernadores estatales por su respuesta a los disturbios de los últimos días./Agencias-PUNTOporPUNTO