Tres de las cinco playas más contaminadas de México se localizan en Acapulco, Guerrero, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como parte del programa Playas Limpias 2021.
- Se trata de las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave que se ubican dentro de la bahía de Santa Lucía. Estas playas acapulqueñas se suman a las de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Playa Hermosa, de Ensenada, Baja California. Todas ellas rebasan los límites establecidos de tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
- De acuerdo con un reporte que realizaron autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que se analizaron muestras de agua de mar de 270 playas de los principales destinos turísticos ubicados en 17 estados costeros, se determinó considerar a estas cinco playas como “no aptas para el uso recreativo de las personas”.
La actualización de estos análisis permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados, indica el reporte.
- Sin embargo, y a pesar de estos resultados, los integrantes del cabildo en Acapulco aprobaron pedir a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), que retire la alerta sanitaria que emitió contra Acapulco desde el pasado 24 de septiembre por exceso en el acumulamiento de basura en toda la ciudad.
Los regidores pertenecientes a diversas fracciones políticas incluyendo a la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, argumentaron que dicha alerta sanitaria que fue heredada por la anterior administración (también de Morena), ya fue atendida y resuelta por el actual gobierno municipal.
Playa Hermosa rebasó 293% límites de contaminación
Los resultados de los muestreos realizados en Playa hermosa, entre el 16 y 22 de junio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), arrojaron niveles de 786 enterococos por 100 mililitros de agua, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un límite de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
- Playa Hermosa que rebasa un 295% los límites permitidos para uso recreativo, sin embargo, aunque la información fue dada a conocer el miércoles 14 de junio, hasta hoy el Gobierno Municipal emitió oficialmente el cierre de dicha playa y personal de la policía solicitó a los bañistas que se retiraran para posteriormente colocar banderines y letreros advirtiendo el riesgo que representa a la salud.
Contaminación e infecciones para los visitantes
En 2019 el entonces jefe de servicios de salud de la jurisdicción Ensenada, José Antonio García Rivera, había manifestado su inconformidad al respecto, ya que la materia fecal en la zona de playa genera contaminación y un foco de infección para los visitantes.
- Se han detectado la presencia de caballos que sirven para pasear a los turistas, sin embargo, los circulan exactamente por la playa, por donde la gente se sienta, juega y disfruta, los caballos no traen pañal, nadie levanta la materia fecal y las personas que van guiando a los caballos no se preocupan, la gente viene a los centros de salud con problemas de dermatitis, diarreas y conjuntivitis
En 2017 cuando Playa Hermosa también fue declarada como la más contaminada del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició una investigación y emitió una recomendación a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pro su posible responsabilidad en la contaminación de playas de la zona urbana del puerto, sin embargo, cuatro años después el problema continúa. /Agencias-PUNTOporPUNTO