La fecha de inauguración del magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más cerca, no obstante, las irregulares que desde un inicio han permeado al Tren Maya han avanzado al mismo tiempo que su propia construcción.
- Aunque esta no es la primera vez que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) da a conocer las inconsistencias bajo las cuales se desarrolla el proyecto estrella de la autodenominada Cuarta Transformación, poco a poco sus investigaciones han expuesto una cara diferente del proyecto al que el presidente de México tanto defiende.
En esta ocasión, una nueva investigación de la organización civil señaló que empresas proveedoras de rieles para el Ten Maya recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) además de múltiples irregularidades en el material adquirido.
Las inconsistencias de Fonatur
De acuerdo con lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) las empresas que ganaron los contratos para proveer de rieles al Tren Maya obtuvieron anticipos mayores a los permitidos y una amplia tolerancia para concluir su entrega.
- Dicha acción fue realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dependencia encargada de licitar y adjudicar los acuerdos para la adquisición de vías que se instalarán en cinco de los siete tramos que conforman el magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Para realizar esa transacción, Fonatur entregó anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios” de acuerdo a documentos públicos y auditorías consultadas por la organización civil.
Cabe mencionar que el Manual Administrativo de Fonatur estipula que los “anticipos serán hasta un 30% del monto total del contrato o de la partida que lo requiera”. Bajo ese tenor, destaca que la asociación Asimex del Caribe SA de CV con la compañía china Angang Group International Panzhihua Co. Ltd, así como la empresa japonesa Sumitomo Corporation de México SA de CV obtuvieron dos contratos cada una con anticipos del 40%.
Al respecto, en una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la que se otorgó el 40% con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe – Angang Group International Panzhihua.
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló que en dicho acuerdo, firmado en diciembre de 2020, Arturo Ávalos Albor fungía como director de Administración de Finanzas y apoderado legal de Fonatur en tanto que la dependencia mencionada era encabezada por Rogelio Jiménez Pons, quien en enero de este 2022 pasó a ser subsecretario de transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Aunque el anticipo mencionado refiere a la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, el análisis realizado a contratos para rieles por la organización civil dio a conocer que ese mismo esquema también fue utilizado en los acuerdos para los trayectos 2, 3 y 5.
Por ejemplo, en el caso del tramo 2 el monto total de este acuerdo fue de 817 millones 385 mil 820 pesos y las empresas Asimex con Angang Group recibieron 326 millones 954 mil 332 pesos de adelanto.
En lo referente a los tramos 3 y 5, los contratos fueron adjudicados a Sumitomo Corporation de México, SA de CV y, por ambos, esta empresa japonesa recibirá un monto total mil 743 millones 301 mil 129 pesos y el pago inicial para la adquisición fue de 697 millones 320 mil 452 pesos.
Retrasos y malas condiciones
Además de que los anticipos otorgados por Fonatur a las empresas proveedoras de rieles superaron el porcentaje establecido en sus propias normas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los bienes contratados no llegaron a tiempo, por lo que se tuvieron que firmar hasta tres convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega en favor de las compañías o la modificación a los calendarios que establecían la recepción de los materiales.
- Es decir, en vez de recibir sanciones por los retrasos, Fonatur benefició con convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega a las empresas Asimex, Angang Group, Steel Dynamics y Sumitomo Corporation de México.
- De acuerdo con la organización civil, el contrato para el Tramo 1, adjudicado al consorcio de Asimex con Steel Dynamics, tuvo tres nuevos acuerdos para ampliar el plazo y el sitio de entrega de los rieles que serán colocados de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
En lo referente al Tramo 2 que recorrerá de Escárcega a Calkiní en Campeche, Asimex y Angang Group retrasaron su primera entrega contemplada para junio de 2021 para marzo de 2022. En tanto, los rieles del trayecto 3 que recorrerá de Calkiní a Izamal, Yucatán – de lo cuales estuvo a cargo Sumitomo Corporation de México, SA de CV- tampoco fueron entregados a tiempo ya que el calendario no se concretó.
La situación se repite con el Tramo 4 pues, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el convenio firmado por el consorcio Asimex – Angang Group International Panzhihua y Fonatur tuvo que modificarse en dos ocasiones por retrasos en los embarques, traslados y entregas de las piezas fabricadas con acero.
- Además, en auditorías hechas por el Órgano Interno de Control de Fonatur y consultadas por la organización civil se determinó que existen rieles de distintas medidas entregados por los proveedores, así como que la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya no tenía listos los centros de acopio en la fecha en la que arribarían los bienes.
- De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en los reportes del OIC se constató que de los 17 mil 849 rieles que se encontraban en el sitio de acopio, 17 mil 477 medían 80 pies tal como se estableció en el contrato, no obstante, también se hallaron 40 rieles de 78 pies y 332 de 76 pies.
Para dicha situación, el área de auditoría de Fonatur destacó que en el contrato se estipula que los bienes deberán tener la medida de 80 pies por lo que solicitó que en los contratos sucesivos se explicaran las tolerancias de las dimensiones y, en caso de que no cumplan con las características permitidas, no serán aceptados por dicha dependencia.
ASF entregará el último informe de la revisión de la Cuenta Pública 2021
De acuerdo con la columnista Lourdes Mendoza, el auditor David Colmenares «entregará el último de los tres informes de la revisión de la Cuenta Pública 2021, en el que se incluirán las auditorías al faraónico y tropicalmente caprichudo proyecto del Tren Maya, por lo que Colmenares se volverá a jugar el puesto en la mañanera del día siguiente».
«En la revisión de 2021, siguen apareciendo más quebrantos, errores y pillerías del último año de gestión de Jimmy Pons y su pandilla», aseguró la colaboradora de El Financiero.
- Mendoza también recordó que «a lo largo de la zaga del Tren Maya… han venido cayendo las mentiras, una a una, a pesar de las mañaneras en las que pregonan que sí existía el proyecto ejecutivo, que no se iba a talar ni un árbol, que no se iba a gastar ni un centavo en adquirir terrenos porque todo iba sobre derechos de vía existentes, que no se incrementarían los costos de los contratos porque no eran iguales, que el trazo del tren no iba a cambiar, que se cuidaría el medio ambiente y muchas falsedades más, en un largo etcétera».
Así mismo hizo saber que de acuerdo con fuentes consultadas las cifras localizadas en los cinco tramos del proyecto, muestran el gran despilfarro de Jimmy Pons y su equipo que han provocaron un quebranto de más de 4 mil 800 mdp, sólo en el ejercicio 2021.
«El importe más escandaloso fue en el contrato del tramo 4, de Mérida a Cancún, a cargo de ICA, con más de 2 mil millones de pesos hechos humo».
«También destaca el desperdicio de 303 millones de pesos en el tramo 5 sur, a cargo de Grupo México, gastados en la carretera 307, que terminarán en la basura por el berrinche palaciego de cambiar el trazo a la selva, sin importar un bledo la tala de miles de árboles, así como dañar a mansalva la flora y fauna, cenotes y áreas arqueológicas, de por sí en peligro», destacó Lourdes Mendoza.
- También mencionó que faltaría por saber cuánto más se acumulará por la cancelación del contrato de Grupo México, una vez que terminen los juicios en contra del gobierno federal.
- Además agregó a la lista, a la constructora de Slim, con 415 millones de pesos, así como a los «consentidos» de Grupo Indi, con 253 millones.
La columnista reveló que Sedena «no alcanzó para comprobar el destino de casi 500 millones de pesos que les dieron para el proyecto del tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen».
Mendoza denunció en una colaboración pasada titulada «Saqueo en el Tren Maya» que la Sedena «hicieron cuentas chinas y, sin tener facultades, elevaron el costo de los contratos al doble, utilizando solamente un ábaco y la firma de funcionarios menores de Fonatur en sendas minutas de trabajo«.
“La construcción del Tren Maya está vinculada con actos de corrupción política y empresarial”
Lydia Cacho criticó que el Gobierno de López Obrador descalifique a las mismas empresas constructoras a las que después “reivindica” contratándolas para la construcción del ferrocarril. Cacho también apuntó a “grandes vínculos de corrupción con grupos de interés españoles”, aunque no entró en más detalles.
- Además, denunció que la obra insignia del mandatario provocará un “desplazamiento forzado” similar al que ocasionó la creación de grandes parques acuáticos en la región, “que cometieron delitos ecológicos que se han perdonado sistemáticamente porque son los millonarios quienes los cometen, y ellos son los que terminan aliados con el poder político”.
La construcción del tren, en particular del tramo que va desde Cancún a Tulum, ha desatado una oleada de críticas en México por el impacto ambiental que está provocando en ese territorio.
Originalmente se había proyectado que las vías se construyesen junto a la carretera que ya conecta esas dos ciudades, pero las dificultades técnicas del proyecto, que implicaba levantar el tren por encima de los puentes que ya existen en la ciudad de Playa del Carmen, llevó al Gobierno a cambiar el trazado cinco kilómetros adentro de la selva.
- Las obras deforestaron decenas de hectáreas en un territorio repleto de cuevas y cenotes, por lo que se gestó un movimiento de lucha que logró que un juez detuviese la construcción en abril pasado. Desde entonces ese tramo está en el aire, aunque el presidente ha reiterado que el tren se inaugurará a finales del año que viene.
“Desde mi punto de vista la política del Gobierno de López Obrador no es de ninguna manera distinta a la de los gobiernos del PRI y el PAN que han gobernado el país. Porque Vicente Fox, Calderón y por supuesto todos los presidentes anteriores del PRI, han seguido exactamente las mismas estrategias y los empresarios son exactamente los mismos”, denunció Cacho.
- El Gobierno ha defendido que el proyecto llevará desarrollo económico con un gasto de 180.000 millones de pesos (alrededor de 9.000 millones de dólares) y creará más de 110.000 empleos en una región “históricamente marginada” del presupuesto público.
Pero, según la periodista, este es un ejemplo más del enriquecimiento de los empresarios y gobernantes del país a costa “del empobrecimiento de las personas más pobres, a quienes se les está arrebatando sus tierras, de la misma manera en que el PRI lo hizo en los años 70″. Cacho dijo que lleva más de 30 años denunciando los delitos al medio ambiente en la región y que no va a dejar de hacerlo “porque el gobernante en turno crea que es poco importante defender el bienestar, la tierra, los derechos de las personas y la vida animal”.
En la charla también participaron algunas de las mujeres que más han levantado la voz contra del Tren Maya en la región, como la apneísta mexicana Camila Jaber, la activista de Coral Hero Miriam Moreno, la defensora del derecho a la vivienda Carla Escoffié y las defensoras mayas Ana Poot Cahum y Wilma Esquivel Pat. Esta última, además bióloga y poeta, criticó que el proyecto esté utilizando su cultura para venderla “como un producto turístico”.
“Los líderes se ponen nuestros bordados, pero es una forma de legitimar sus proyectos. Tenemos que preguntarnos a quiénes enriquecen, a quiénes mantienen en el poder”. Para la defensora, el ferrocarril es una obra pensada desde la capital del país que no responde a las necesidades de la población. “Es importante dejar de pensar que las comunidades no saben nada. En lugar de imponer un proyecto se debería construir desde la base, escucharnos a nosotros primero”.
Blindaje del Tren Maya cuesta 44 mdp
El despacho que se encargó de estructurar legalmente el proyecto del Tren Maya, obra emblemática de la 4T, fue beneficiado en el sexenio de Enrique Peña Nieto con contratos millonarios para asesoría legal, aunque no tan jugosos como el otorgado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
- Woodhouse Lorente Ludlow recibió en el primer año de la actual administración 44 millones de pesos para blindar legalmente al proyecto ferroviario que se levanta en el sureste.
- De acuerdo con el contrato de Prestación de Servicios para Asesoría Legal para la Estructuración Jurídica del Tren Maya, el despacho recibió dicha suma por los servicios prestados entre el 19 de marzo de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
- El documento, al que El Sol de México tuvo acceso, estableció que la firma legal debió realizar los estudios y análisis de la legislación aplicable al proyecto del Tren Maya, como la propia constitución, norma y reglamentos vigentes, tratados internacionales y disposiciones de carácter general, entre otros.
De igual modo, en el lapso señalado, que fue cuando comenzaron las licitaciones para la obra, Woodhouse Lorente Ludlow debió acompañar y asesorar al Fonatur en las presentaciones ante autoridades, fondos e inversionistas.
El sitio web de la firma señala que desde su fundación, en 2009, brinda una gama completa de servicios legales a clientes locales e internacionales en áreas como proyectos e infraestructura.
- En el sexenio pasado, el despacho obtuvo un contrato de 14.2 millones de pesos para asesorar a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el proyecto del viaducto elevado La Raza – Indios Verdes – Santa Clara, el cual fue asignado en 2016 a la empresa Concesionaria Viaducto Indios Verdes (Covive).
- A finales de 2019, inversionistas afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un capital de siete mil 560 millones de pesos para construir esta obra.
- Woodhouse Lorente Ludlow también obtuvo un contrato por 10.5 millones de pesos en 2017 con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para la implementación de una Cámara de Compensación que administraría de forma centralizada los contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo, antes de que fueran canceladas a inicios de la presente administración.
Ambos contratos, que sumaron 24.7 millones de pesos, eran los más elevados que había obtenido la firma con la administración federal hasta 2019, cuando la 4T le otorgó por adjudicación directa el nuevo convenio millonario.
- En aquel momento, Fonatur justificó la adjudicación directa debido a que se trataban de servicios especializados y a que el Tren Maya se planteó en principio como un proyecto de asociación público-privada que, dijo, preveía una “estructura más compleja y especializada” que los esquemas de contratación “más tradicionales”.
En ese sentido, en marzo de 2019, cuando comenzaron los servicios de Woodhouse Lorente Ludlow, el organismo federal señaló también que cumplió con todos los requisitos para las adjudicaciones directas con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Sin embargo, tiempo después el presidente López Obrador decidió que el proyecto ferroviario se construiría con inversión pública.
- Además el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Fonatur que informe sobre el convenio con Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, mediante el cual se elaboró del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del municipio de Palenque, en el estado de Chiapas.
- De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, esta información habilitará la realización del análisis que se pueda contrastar, en su momento, con los resultados de la obra de infraestructura.
“Resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno federal”, dijo ante el Pleno del INAI.
La funcionaria recordó que Fonatur y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) celebraron un convenio de colaboración para la estrategia de desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México ante la construcción del Corredor Regional Tren Maya./Agencias-PUNTOporPUNTO