Para concluir y poner en operación el Tren Interurbano México-Toluca en diciembre de 2023, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) reveló que fue necesario inyectarle recursos adicionales al Tramo 3.
- El informe del ejercicio presupuestal de esta dependencia destinado a la obra reveló que se destinaron más de 906 millones de pesos en 2021 y ya se han ejercido mil 615 millones en el primer semestre de este año, más de 700 millones adicionales (78%).
En la documentación obtenida por la Secretaría de Movilidad de la CDMX señala que a dicho proyecto “se le asignaron recursos adicionales para su conclusión”.
En la presente administración capitalina, el presupuesto ejercido en este tramo es de poco más de 3 mil 397 millones de pesos , incluyendo 489 millones de 2019 y 386 millones de 2020.
- Cabe recordar que el tramo del proyecto que pasa por la capital del país tiene una distancia de 17 kilómetros, que inicia en la salida del portal oriente del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón.
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) calcula que el costo de la obra civil del Tramo 3, a cargo de la Ciudad de México, asciende a 11 mil 784 millones de pesos, tras un ajuste al alza de cerca de mil 357 millones en 2019.700 años.
El pasado 7 de julio, EL UNIVERSAL publicó que, a casi ocho años de iniciar la construcción del Tramo 3, fue necesario que autoridades capitalinas y CAABSA Constructora acordaran terminar de manera anticipada el contrato para la realización de las principales obras, porque los costos se estaban elevando.
En general, el tren ha tenido una fuerte alza en su costo total.
“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. En el dictamen de Tercero —Servicios de Consultoría y Asesoría para Evaluación de Proyectos— de noviembre de 2018, señaló que “el monto total de la inversión del proyecto, incluyendo IVA, es de 70 mil 979.47 millones de pesos”.
Para el 12 de agosto pasado, el director ejecutivo de Regulación Económica de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Gabriel Zavala Aguilera, notificó a Hacienda que “es necesario modificar el calendario y el cambio en el monto total de la inversión, derivado de hechos ajenos que han impedido llevar a cabo las obras en apego al programa”.
- Para ese momento, el costo total de la obra tuvo que ajustarse a 105 mil 472 millones de pesos.
- El Tramo 3 de la obra ferroviaria contempla la construcción y obras complementarias en una longitud de 17 kilómetros entre Santa Fe y la terminal de autobuses y Metro Observatorio.
- La dependencia precisa que el avance en el primer semestre de 2022 fue de 5% y que ya se iniciaron los trabajos de cimentación profunda en la estación Observatorio, montaje de estructuras metálicas en viaductos mixtos 1, 2 y 3.
Sin embargo, información de la página web Proyectos México señala que la adecuación de la Terminal Observatorio, que consta de una reconfiguración de usos y operacional partiendo de la ubicación actual de la Terminal de Autobuses Foránea del Sur, para converger con la Línea 1 y 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca y el transporte de ruta que opera en el punto “está en etapa de preinversión, sujeta a actualización o confirmación por las dependencias promotoras”.
En la actualidad, el terreno es propiedad pública de la Oficina Federal de Administración de Tierras. Precisa que, aunque el proyecto cuenta con un espacio asignado, “es necesaria su reubicación y crecimiento para detonar la interconexión entre los sistemas planteados”.
La dependencia estimó que la obra civil hasta Santa Fe quedará terminada en junio de 2023 y se tiene programado alcanzar un avance de 82% en la obra electromecánica de todo el recorrido —cuando se lleve a cabo el inicio de la fase 1 de pruebas—.
- En febrero de 2022, según información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la secretaria de Obras y Servicios de la CDMX dio a conocer en relación con los dos viaductos que se construyen como parte del Tramo 3: Viaducto Mixto Observatorio y Viaducto Especial Santa Fe, que “ambos se encuentran en etapa de planeación o en proceso de licitación.
“El propósito es concluir y poner en marcha el Tren Interurbano México-Toluca de 2023, comunicando Zinacantepec con el Poniente de la CDMX”, subrayó.
El tren fue diseñado para trasladar a más de 230 mil personas al día Del Valle de Toluca al Valle de México en 39 minutos. El análisis de costo-beneficio, elaborado por la consultora Sener, indica que la obra está diseñada para atender la problemática de transporte.
Costo se triplicó
El 31 de diciembre de 2013, el tren quedó inscrito en el Registro de Cartera de la SHCP bajo la clave 13093110008, con un monto total de inversión de casi 34 mil 115 millones de pesos, reveló el Libro Blanco Tren Interurbano México-Toluca, Primera Etapa, que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó al equipo del presidente López Obrador.
De entonces a la fecha, el presupuesto de la obra subió a 105 mil 472 millones de pesos, 71 mil 357 millones más o el triple de lo previsto originalmente.
Los constantes ajustes presupuestales de la obra no son privativos de este gobierno, debido a que en la relatoría de hechos sobre lo que se hizo con el expresidente Enrique Peña Nieto se detalla que desde 2014 «se ha actualizado el monto inicial de la inversión en cada uno de los ejercicios fiscales».
- Entre 2014 y 2018, el monto de inversión planeado pasó de 34 mil 115 millones a 59 mil 217 millones, un aumento de 73.5%.
- Sin embargo, los mayores ajustes se han dado durante la administración actual, puesto que el costo del proyecto pasó de 59 mil 217 millones a 105 mil 472 millones, 78.1% más.
- La obra del Tren Interurbano cubrirá una longitud total de 57.7 kilómetros a través de siete estaciones y un taller; su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora y la velocidad comercial de 90 kilómetros por hora.
De las siete estaciones, dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe y Vasco de Quiroga). La longitud de las estaciones será de 200 metros.
El proyecto se diseñó como un sistema de transporte ferroviario interurbano que permita complementar el sistema de autotransporte por carretera libre y de cuota existente entre Toluca y la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida de las personas en la zona de influencia.
Nuevas irregularidades del Tren México-Toluca
Con ocho años en construcción, la obra transexenal del Tren Interurbano México-Toluca sigue acumulando irregularidades en su edificación, de acuerdo con el segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2021.
En el informe entregado a la Cámara de Diputados, el auditor federal expone, por ejemplo, que para la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue omisa en la supervisión de la adjudicación del contrato de construcción a una firma que, entre otras cosas, ejecutó un proyecto con deficiencias en su diseño y costo para el erario.
Según argumento la SICT, la empresa presentó el cálculo de costo por financiamiento con deficiencias lo cual fue el motivo para haber declarado desierta la licitación correspondiente, desechando todas las propuestas presentadas por esta misma razón, incluida la de la empresa que finalmente fue adjudicada.
- Se trata de la empresa Vise S.A. de C.V., de Santiago Villanueva, en participación conjunta con Gonzalo Soto y Asociados S.A. de C.V., Pilotec S.A. de C.V. y Grupo Kopil S.A. de C.V.; quienes lanzaron oferta económica de 545 millones 506 mil 425.87 pesos.
- La ASF determinó que la mala planeación de esta obra, que no incluye la liberación de los derechos de vía, además de interferencias importantes por cimentaciones, líneas de energía y las instalaciones de la Universidad de la Salud, así como la tala de árboles sin autorización, generó un atraso del 44% en la edificación de esta estación.
- De igual forma, identificó la autorización de pagos en exceso por un importe de 553 mil pesos en cinco conceptos de catálogo referentes a la supervisión durante la ejecución de los trabajos de construcción, aun cuando la obra todavía no se había iniciado.
Por este hecho, la ASF detectó 6 irregularidades, dos de las cuales fueron solventadas y 4 más generaron 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una más, un pliego de observaciones.
- En la licitación de la construcción de la estación Vasco de Quiroga participaron Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir; Montgar Ingeniería S.A. de C.V. y Constructora Industrial Metálica S.A. de C.V; Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., filial del grupo español OHL.
- Además, CAABSA, de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera; y que también construye la obra civil del tramo 3 del Tren México-Toluca, que va de la salida del túnel de Sierra de las Cruces a Observatorio.
- Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., del empresario Manuel Muñozcano, junto con Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V., también participaron. El consorcio cuya propuesta no aprobó la revisión técnica estaba integrado por Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., de Grupo Hermes, del empresario Carlos Hank Rhon.
La Auditoría Superior de la Federación, en el segundo informe de la Cuenta Pública de 2021, también encontró montos por aclarar por más de 42 millones de pesos para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec km 0+000 al km 36+150.
- Por ejemplo, la entidad destaca que se autorizaron pagos en exceso por un monto de 25 mil 57.4 pesos en dos conceptos extraordinarios referentes al suministro y colocación de neoprenos, ya que existía un concepto de catálogo original y las condiciones establecidas en el contrato y en la normativa aplicable no cambiaron.
Por este concepto, la ASF pidió a la SICT aclarar la aplicación de recursos por 553 mil 525.07 pesos.
- En el rubro referente a la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente, con Inicio en el km 36+150 y Terminación en el km 40+784, y Adecuaciones, Actualizaciones y Modificaciones al Proyecto Ejecutivo, la ASF estableció que 145 millones de pesos deben aclararse.
Por ejemplo, señala que se autorizaron pagos en exceso por un monto de 135 mil 309.1 pesos por concepto de actualización de ajuste de costos, debido a que los importes no se afectaron por un porcentaje igual al de los anticipos otorgados.
Además, se autorizaron pagos en exceso por un importe de 10 mil 170.9 pesos, debido a que existen diferencias en cantidades de maquinaria y equipo, así como de mano de obra a costo directo e indirecto, por turnos nocturnos, turnos mayores de 8 horas y turnos en días domingo entre lo reportado en las actas de suspensiones de los trabajos y lo pagado en las estimaciones.
- De igual forma, para el rubro de Suministro y Puesta en Marcha de Material Rodante, Sistemas Ferroviarios y de Comunicaciones, Boletaje, Centro de Control, Sistemas Electromecánicos del Túnel y del Viaducto, Vías, Sistemas de Energía y Construcción de Dos Subestaciones de Tracción de 25 Kv y Edificios Técnicos, la ASF pidió a la SICT aclarar el destino de alrededor de 6 millones de pesos.
La semana pasada, la SICT anticipó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se concluirá hacia finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.
De cumplirse este tiempo, el proyecto, que arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, habrá consumido un tiempo total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.
A finales del primer semestre de este año, el gobierno federal había anunciado que este tren sería inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México./Agencias-PUNTOporPUNTO