TRANSPORTISTAS van a PARO NACIONAL por OLEADA CRIMINAL en CARRETERAS de la República

Si bien se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

Ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles del gobierno para responder a las demandas de encontrar soluciones urgentes ante el incremento de inseguridad en carreteras, asaltos, robos, extorsiones y asesinatos de choferes, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) comunicó que el paro nacional convocado para este 15 de febrero sigue firme, por lo que advierten que para ser escuchados a partir de las 8:00 horas locales cerrarán las principales carreteras que conectan con el centro del país.

  • La AMOTAC advierte que su movilización es en protesta por la indiferencia de las autoridades a dar respuesta a sus demandas de mayor seguridad carretera y con prontitud.

Se desconocen hasta ahora cuáles serán las carreteras que tendrán afectación, pero dado antecedentes de movilizaciones anteriores, se prevé que habrán cierres carreteros en el Arco-Norte (que comprende el estado de Puebla, Tlaxcala y Estado de México), la autopista México-Querétaro, la México-Pachuca, la México-Puebla, México-Cuernavaca, entre otras.

El mensaje directo de la AMOTAC con esta movilización es que las autoridades “no solo escuchen sus reclamos, sino que resuelvan el problema.

Los transportistas demandan:

  • Seguridad en carreteras. Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación.
  • Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones)
  • Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
  • Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
  • Reclasificación de carreteras. Urge de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
  • Reglamento de grúas. Que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.

IP llama a los transportistas a iniciar el diálogo con el Gobierno Federal

En relación al paro nacional convocado por transportistas del país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), hizo un llamado a los involucrados, a privilegiar el diálogo para resolver sus demandas, sin afectar a terceros.

La Confederación, encabezada por José Abugaber Andonei, exhortó a las partes que tienen que ver con la solución del problema de la inseguridad y a los afectados por la misma, a buscar otras formas de resolver este delicado asunto sin afectar los derechos de terceros.

  • Lo anterior, ante el paro nacional convocado para este jueves por parte de los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Concamin pidió favorecer el diálogo, como parte del entendimiento para poder encontrar soluciones a las demandas de los transportistas sin que terceros se vean afectados.

“Lo que pedimos es que haya prudencia, que no se lesionen los derechos de quienes se trasladan por autopistas y carreteras. Hay mercancías por entregar, enfermos que tienen que acudir a alguna cita médica en otra ciudad, familias que van de visita, personas que van a sus lugares de trabajo, a quienes se les debe respetar sus derechos”, enfatizó la cámara de los indstriales del país.

  • Es necesario que el gobierno defina una estrategia de seguridad efectiva que resuelva este problema que ya tiene mucho tiempo presentándose y que desde la Concamin se ha venido denunciando.

La Concamin es interlocutor con las autoridades federales y estatales y, precisamente por eso, hemos tenido diversas reuniones con las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Marina, así como con la Guardia Nacional, a fin de pedir una estrategia que permita al autotransporte transitar por las carreteras sin el riesgo de ser asaltados.

¿Dónde y a qué hora iniciarán los bloqueos?

El anuncio sobre el paro nacional que encabeza la AMOTAC iniciará a las 8 de la mañana de este jueves. De acuerdo a los organizadores, se pretende afectar todas las autopistas del país.

Algunos de los puntos que tomarán los transportistas como forma de presión para ser escuchados por las autoridades capitalinas se encuentra las autopistas que ingresan a la Ciudad de México, sin que se tenga conocimiento hasta el momento de la hora que se tiene programado el fin de la movilización.

De esta forma, los bloqueos se realizan en:

  • Autopista México – Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán
  • Autopista México – Puebla a la altura de la caseta de San Marcos
  • Autopista México – Pachuca a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal
  • Autopista México – Toluca a la altura de la caseta de cobro en los límites de la CDMX

¿Cómo va el paro de transportistas?

En el municipio de Ecatepec, las protistas se realizan sobre la vía Morelos y la autopista México-Pachuca, dos de las vías principales que conectan el estado de México con la capital del país. De acuerdo con el vicepresidente de la Amotac, el Paro Nacional de Transportistas inició a la 8:00 de la mañana en vías de acceso a la Ciudad de México, tales como:

  • Vía Morelos a la altura del Autozone Ecatepec
  • Salida México-Pachuca a la altura del Entronque Av. San José
  • Autopista México-Tulancingo Entronque Otumba
  • Autopista México-Querétaro Entronque Jorobas
  • Autopista Arco Norte Caseta de Tula
  • Autopista México-Querétaro pasando la caseta de Tepotzotlán
  • Caseta Ecatepec
  • Mexico-Cuatla (a la altura de la Plaza Joan Sebastian)
  • Querétaro- México Cuautitlán Izcalli a la altura de Walmart

Las principales carreteras que se espera se vean afectadas son:

  • México-Puebla
  • Durango-Mazatlán
  • Estación Don-Nogales
  • Carretera Trasnpeninsular
  • Tehuacán-Oaxaca
  • México-Querétaro
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • México-Cuernavaca

Gobierno de México llega a un acuerdo con transportistas

Mediante un comunicado, el Gobierno de México informó que este martes llevó a cabo una mesa de trabajo entre personas servidoras públicas de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN) y representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram).

Lo anterior con la intención de mantener la conciliación con las organizaciones de autotransportistas, de cara a la manifestación anunciada para el 15 de febrero de 2024, en la que no participarán como organización. Asimismo, señaló que entre los acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:

  • La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. acepta sumarse a las mesas de trabajo sobre las estrategias de atención en el tema del autotransporte.
  • Se realizará una segunda reunión en la Secretaría de Gobernación con la Conatram y sus delegados, en la cual participarán la SICT, la SSPC y la GN.

En México, cada hora ocurren dos asaltos contra transportistas

En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2023 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla son, por mucho las más peligrosas.

  • De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
  • Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes.
  • Datos sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dejan ver que entre enero y septiembre de 2023 los reportes mensuales de ese tipo de delitos reflejan incrementos. Del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29% fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71% en carreteras federales.

Durante 2023 se reportaron 9,181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9% de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8,836 eventos.

  • Si se analizan los reportes mensuales, se observa que de enero a septiembre de 2023 se registraron incrementos comparados con los reportes registrados en el mismo periodo de 2022 y solo el último trimestre las cifras indicaron decrementos.
  • En el ámbito federal, las cifras muestran que durante 2023 se iniciaron 4,667 carpetas de investigación por robo a transportistas, que representaron un incremento de 6% respecto de las 4384 iniciadas en 2024.

Eso quiere decir que, en promedio, se cometieron 388 atracos al mes durante 2023, aunque en julio y agosto se cometieron 434 y 433, respectivamente.

Estado de México y Puebla, con las autopistas más peligrosas

Si bien se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala. Lo que llama la atención, es que 7,445 atracos, que representan más de la mitad de los cometidos en todo el país se cometieron en los estados de México y Puebla.

Tanto las autoridades como las empresas del autotransporte y operadores saben en qué tramos carreteros es prácticamente una osadía transitar en un camión de carga. Son los siguientes:

Estado de México

  • Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
  • Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
  • Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
  • Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)
  • Autopista México-Pachuca.

Hidalgo

  • Autopista México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca
  • Arco Norte en el tramo México-Tuxpan

Querétaro

  • Querétaro- Celaya
  • Palmillas-El Sauz

Puebla

  • San Martín Texmelucan-Esperanza
  • Puebla-Orizaba

En ese sentido, Leonardo Gómez Vargas, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expuso que está muy claro en dónde se cometen ese tipo de delitos y donde se ha incrementado considerablemente.

Incluso se sabe qué días y a qué hora ocurren más atracos. Por ejemplo, los martes ocurren principalmente de 06:00 horas a 12:00 horas y de 18:00 horas a 24:00 horas y distintas horas de la madrugada.

Alimentos y abarrotes, la carga más codiciada por asaltantes

Por su parte Germán Paz, Coordinador de seguridad de la ANTP expuso que los alimentos y abarrotes son la carga más codiciada por los asaltantes.

Tan solo en diciembre de 2023, los ataques a camiones de carga que transportaban alimentos y abarrotes constituyeron 19.3% de los delitos denunciados; materiales para construcción 1.77%; refacciones y productos automotrices o eléctricos 3.75% y línea blanca 1.6%. Otros productos, en los que entran hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado, entre varios más, constituyen 67.57%.

En 2023 se hablaba de unos 150 operadores asesinados

  • Luis García, director de Seguridad de Canacar, indicó que, si bien esa organización no cuenta con estadísticas sobre la muerte de conductores de autotransportes de carga en carreteras, «se habla de entre 50 y 150”.

La realidad de las cosas es que el número es muy importante, pero lo que vimos es que la violencia ya rebasó los límites de no solo hablar de cifras».

  • Al respecto, Leonardo Gómez Vargas recalcó que lo que más les preocupa es la violencia con que se están dando esos delitos y el daño a los operadores.
  • Expuso, que además del daño a la integridad de los operadores, que es lo más importante, ese tipo de ataques afecta la cadena de valor, porque el operador es la parte más importante en los sistemas de logística.

Recordó que actualmente hacen falta alrededor de 50,000 operadores calificados, por lo que cuando uno de ellos es lesionado en su trabajo, las afectaciones a las empresas son importantes, además de la enorme afectación personal y familiar.

Incluso comentó que con el fin de proteger a sus operadores y a la carga, las empresas del sector han tenido que invertir en sistemas tecnológicos preventivos, aunque si persiste la impunidad, no serán suficientes para contener ese tipo de delincuencia,.

Genera pérdidas diarias por alrededor de 19 millones de pesos

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, comentó que, en 2022, las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte fueron de alrededor de 7,000 millones de pesos.

  • En ese sentido, el presidente de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas comentó que, los productos que se roban en las carreteras son comercializados en mercados informales en las calles de pueblos y colonias del país, a precios por debajo de su costo de producción.

De acuerdo con cifras de Canacar, el autotransporte de carga traslada alrededor de 600 millones de toneladas de mercancías al año.

Es un problema desbordado

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie,“el tema de seguridad está desbocado en este país, está descontrolado el tema de seguridad, y eso debemos de controlarlo porque hoy que empiezan las elecciones tenemos que reforzar todavía más”.

  • En octubre Concamin, Coparmex y Concanaco hicieron un pronunciamiento conjunto para exigir seguridad en las carreteras del país.
  • En ese sentido, el presidente de la ANTP Leonardo Gómez Vargas recalcó que es necesario el restablecimiento del Estado de derecho en las autopistas del país, lo cual implica mayor vigilancia.

Desde su perspectiva, parte de la explicación del incremento del robo al autotransporte es que grupos de delincuentes han migrado de cometer otro tipo de delitos a los asaltos en carreteras.

Para contenerlos, añadió, lo importante es la aplicación de la ley, con el fin de que esos delitos no queden impunes y para ellos “tenemos que trabajar conjuntamente la autoridad, el transportista y el usuario”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario