Los gastos obligatorios del sector público para 2023 como transferencias a los estados por participaciones y aportaciones, el costo financiero de la deuda, además de pensiones y jubilaciones se llevarán 6.6 billones de pesos (bdp), de un gasto total proyectado en 8.3 billones, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentado la tarde del jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso para su discusión y aprobación antes del 15 de noviembre.
- Es decir que 80.6%, del gasto público total previsto para 2023 ya está comprometido.
Además del pago de las participaciones, deuda pública, pensiones y jubilaciones, otros gastos obligatorios son los correspondientes a servicios personales, los cuales comprenden el pago de nómina a servidores públicos, aportaciones a los estados, y las obligaciones contractuales plurianuales.
- El PPEF detalla que el costo por pensiones y jubilaciones vitalicias será de 1.7 billones de pesos; por el pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior se prevén 882,976 millones.
- En tanto por participaciones para los estados se proyectan 1.2 billones de pesos, y para aportaciones a las entidades federativas se proponen 924,331 millones. Solo el costo por deuda, estados (participaciones y aportaciones), pensiones y jubilaciones se llevará 51.8% del gasto público para el siguiente año.
- Al comparar los gastos obligatorios contra el gasto neto total, incluyendo pensiones, a Hacienda le quedaría un margen de 1.7 billones de pesos, equivalentes a 19% del gasto neto total.
Think tanks en México como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y México Evalúa advierten sobre la necesidad de una reforma, especialmente a pensiones para librar espacio en las finanzas públicas e incrementar la llegada de ingresos tributarios, más allá de actos de fiscalización y mayor control de los contribuyentes.
Incrementan recursos para programas sociales
De acuerdo con la propuesta económica, que se entregó este jueves a la Cámara de Diputados, los programas sociales que recibirán más recursos el próximo año son los de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
- “Programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrán crecimientos presupuestales de 34.3 y 14.5% para el siguiente año, respectivamente”, establece el PPEF.
Para el programa de pensiones para adultos mayores se prevé destinar un monto de 335,499.4 millones de pesos, y el programa de pensión a personas con discapacidad tendría un presupuesto de 24,077.7 millones de pesos en 2023.
- Entre los otros programas sociales prioritarios destacan Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibiría 23,090.5 millones de pesos; Sembrando Vida, 37,136.5 mdp; el programa de becas, 83,638.9 mdp, y las Universidades del Bienestar, 1,490.3 mdp.
- La Escuela es Nuestra tendría en 2023 un presupuesto de 27,052.9 mdp; el programa de Producción para el Bienestar recibiría 15,506.9 mdp; el programa de Vivienda Social, 4,521.9 mdp, y el de adquisición de leche nacional y abasto rural, 7,163.8 mdp.
Mientras que para continuar la reconstrucción en 2023, el proyecto económico plantea entregar a ese programa 1,239.2 mdp, y 6,647.4 mdp al Programa de Mejoramiento Urbano.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 expone que, para las funciones comprendidas en la «finalidad de desarrollo social», se estiman recursos por 3,900.7 mil millones de pesos, 9.1% más en términos reales que lo aprobado en 2022.
- El plan económico para 2023 detalla que ese gasto en desarrollo social representa el 65.5% del total del gasto programable.
- El gobierno federal aseguró en la propuesta presupuestaria que seguirá con su compromiso de priorizar las mayores erogaciones a los rubros que permitan reducir las desigualdades sociales, por lo que continuará destinando más recursos a los programas sociales.
Aseguró que, actualmente, 70% de las familias mexicanas recibe apoyo a través de alguno de los programas sociales del gobierno, lo que ha permitido limitar el impacto negativo de la inflación.
“El gobierno de México propone incrementos importantes a programas sociales que ayuden a atenuar los efectos generados por la inflación en sectores de bajos ingresos y a garantizar la seguridad alimentaria, tales como Fertilizantes, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar”, se lee en PPEF.
Dos Bocas
En el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Hacienda planteó 47 mil 200 millones de pesos como presupuesto para la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Con esto, se busca lograr el financiamiento de las inversiones necesarias para rescatar a las industrias petrolera y eléctrica, particularmente para dar continuidad a la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
- Además, se pretende rehabilitar las seis refinerías existentes y las plantas de fertilizantes, así como modernizar las instalaciones hidroeléctricas propiedad del Estado. El Paquete Económico también plantea un aumento en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2023.
- Para el siguiente año se estima para Pemex un gasto programable de 678 mil 406 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.62 por ciento respecto a los 636 mil 281 millones de pesos aprobados para 2022.
Tren Maya
En 2023, la administración federal planea destinar 61 mil 275 millones de pesos para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, mismos que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, revela el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
- Esta cifra equivale a 43 por ciento del total del presupuesto que se planea para la realización de dicho proyecto prioritario, que es de 143 mil 73 millones de pesos. Sin embargo, el tramo 5 norte y sur es uno de los que más han tenido problemas para su construcción en los últimos meses y en el 6 y el 7 apenas se han comenzado a presentar las manifestaciones de impacto ambiental.
El proyecto del PEF aún contempla que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se encargue de la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, aunque a principios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la obra sería catalogada de seguridad nacional, por lo que pasaría a ser parte de la Oficina de la Presidencia o de la Secretaría de Gobernación.
“Para continuar con los trabajos, en el PEF 2023 se plantea asignar 143 mil 73.3 millones de pesos, para que Fonatur concluya las obras de este proyecto, considerando, entre otros, 62 mil 37.7 millones de pesos para los tramos uno a cuatro”, refirió la Secretaría de Hacienda. En tanto, el presupuesto restante, que son 19 mil 761 millones de pesos, serán utilizados para la compra y puesta en marcha de rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y otros servicios adicionales.
«Ayudadita» al AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría un gasto programable de 836,230,355 pesos para el ejercicio fiscal 2023, un 99% superior a los 419,449,081 pesos aprobados para este año, que sólo contemplaba la operación a partir de su inauguración, el pasado 21 de marzo.
- Un 52% de los recursos se destinarán al rubro de servicios personales, equivalentes a 436,230,355 pesos, mientras el 48% de los recursos irá para cubrir gasto corriente de operación, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 (PPEF) enviado a la Cámara de Diputados.
“La Sedena contribuye en las actividades que se realizan para la organización y administración de la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y coadyuva en apoyo a las actividades de seguridad pública y al combate de la delincuencia en el país”, dice el proyecto./Agencias-PUNTOporPUNTO