El gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la «injerencia» que consideran que ha cometido el gobierno de México, que, además, ha otorgado asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo.
«Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención», dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración a prensa.
Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. pic.twitter.com/h7AkoNri5h
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022
Además, la canciller anunció que el gobierno ha otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México después de que el país les concediera asilo.
- A la vez, la titular de Exteriores de la presidenta Dina Boluarte señaló que ha informado al gobierno mexicano que Paredes está siendo investigada por un delito común y aseguró que no hay «persecución política».
«La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado», aseguró la canciller.
- Nombró que da el salvoconducto a Paredes y «a sus dos menores hijos», y no mencionó a Yenifer Paredes, quien es hermana menor de la esposa de Castillo, pero que fue criada como una hija por la pareja presidencial y quien también está siendo investigada por la Fiscalía por integrar presuntamente una organización criminal.
«El Gobierno reitera de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de Justicia, incluido el debido proceso», añadió Gervasi.
Ebrard defiende al embajador de México
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó de infundada y reprobable la decisión del gobierno de Perú de expulsar al embajador de México en el país.
«La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención», escribió el canciller Ebrard a través de su cuenta en Twitter.
La reacción del titular de la SRE se da luego de que autoridades peruanas dieran 72 horas para que Pablo Monroy, embajador de México, abandone el país andino.
Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
«Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención», dijo la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en una declaración.
- La embajada de nuestro país en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de cancillería de la Misión y que la representación diplomática continuará operando con normalidad tras este movimiento.
- Durante la semana pasada algunos congresistas de Perú habían acusado al presidente López Obrador de injerir en los asuntos internos del país, luego de manifestarse en contra de la detención del expresidente Pedro Castillo.
López Obrador había señalado que detrás de la destitución y detención de Castillo podrían estar los intereses de la oligarquía peruana.
Después de estas declaraciones, los congresistas peruanos impulsaron una iniciativa para declarar persona non grata al mandatario mexicano.
Asimismo, como hizo con España previamente, el presidente López Obrador sostuvo que las relaciones con Perú quedarían en pausa hasta que se resolviera la situación de Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra encarcelado por su intento de disolver el Congreso, lo que fue visto como un golpe de Estado.
México no romperá relaciones con Perú
Luego de que el gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) aseguró que su administración no romperá relaciones con el país sudamericano.
- Este miércoles 21 de diciembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con Perú.
- Según explicó el jefe del Ejecutivo federal, la decisión de la dependencia se dio debido a que la administración necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican y trabajan en el país. Asimismo, informó que ya se nombró un representante diplomático en el país para “seguir pendiente de los acontecimientos”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú. La embajada continúa en su función”.
Durante su participación, AMLO lamentó la decisión del gobierno peruano de expulsar al embajador mexicano, Pablo Monroy, medida que calificó como “arbitraria”, y refrendó su apoyo al diplomático para que él y su familia regresen con bien a México, luego de darle 72 horas para abandonar Perú.
“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes, y la Secretaría de Relaciones le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México, porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, expresó.
Sobre las acciones que ha tomado el país sudamericano, el mandatario federal aseguró que los políticos peruanos optaron por la represión y no por buscar una salida “democrática”.
“Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida, mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar una situación de inestabilidad política”
- Y es que de acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, las decisiones que ha tomado el Congreso peruano “afecta fundamentalmente al hermano pueblo”. “Sabemos distinguir muy bien, entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis por sus intereses”, manifestó.
Finalmente, el presidente López Obrador envió un mensaje a los mexicanos que se encuentran viviendo en Perú: “Que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y que nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que pueda suceder en el Perú”.
Otras graves tensiones diplomáticas de México
Un antecedente inmediato de una situación similar es la que México vivió con Bolivia hace tres años, en diciembre del 2019, cuando la presidenta de facto Jeanine Áñez declaró persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, ante la tensión entre ambas naciones luego que nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales solicitaran asilo al alegar persecución política y fueron trasladados a México.
Las relaciones diplomáticas se mantuvieron a nivel de encargado de negocios por más de un año hasta enero del 2021 cuando la embajadora Mercado regresó a La Paz para reanudar sus funciones como representante del gobierno mexicano.
- Costa Rica: Por otra parte, durante la presidencia de José María Figueres en Costa Rica se desató una crisis política con el gobierno de México, encabezado por Ernesto Zedillo, luego de que el embajador, José Rafael Castelazo y de los Ángeles hiciera fuertes críticas al sistema político de esa nación.
El gobierno costarricense lo cuestionó debido a las declaraciones que hizo a la revista Siempre, en las que criticó al gobierno de Figueres, a los partidos políticos, la prensa y a los empresarios nacionales.
Sin embargo, Castelazo decidió presentar su renuncia para evitar que lo declararan persona non grata, de acuerdo con fuentes diplomáticas de nuestro país.
Mi renuncia obedece a la firme convicción de que mi permanencia en el cargo no contribuiría más al fortalecimiento de los vínculos entre México y esa nación hermana”, comentó entonces el embajador.
Por su parte, el canciller costarricense en ese momento, Fernando Naranjo, reconoció la decisión de Castelazo al presentar su renuncia, pero advirtió que tenía que retractarse de sus afirmaciones para poder regresar a San José.
- Cuba y Venezuela: Fidel Castro y Hugo Chávez fueron dos de los mandatarios con los que el expresidente Vicente Fox tuvo tensas relaciones, al borde de la ruptura.
Con Castro es conocido el episodio conocido como “Comes y te vas”, cuando el mandatario mexicano le propuso a su homólogo cubano una breve participación en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la cual se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de marzo de 2002 en Monterrey.
A esta reunión establecida por la Organización de las Naciones Unidas, Castro confirmó su asistencia sin avisar al presidente Vicente Fox. Por lo tanto, Fox llamó a Castro Ruz para decirle que podía llegar a México para comer y después, le pedía, tendría que irse con el fin de no generar problemas con George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos.
El episodio se difundió en medios de comunicación porque el gobierno cubano filtró la llamada. Tras el escándalo, las relaciones entre Cuba y México permanecieron congeladas durante ocho años.
Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, también fue otro mandatario con el que Fox tuvo graves desencuentros. En el año 2005, la tensión diplomática comenzó con un desencuentro por la implementación del acuerdo multilateral Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que incluía a EU y Canadá y excluía a Cuba.
Tras la Cumbre de las Américas de ese año, celebrada en Mar de Plata en noviembre de ese año, Fox criticó la postura de Chávez respecto del ALCA, al considerar que el venezolano “había llegado a extremos de inconsistencia, falta de tolerancia y voluntad”. Chávez respondió “¡Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del Imperio! (…) México ha sufrido durante años el atropello del imperialismo norteamericano”.
Fox y Chávez retiraron a sus embajadores y la relación tardó años en mejorar, tras la campaña “López Obrador, un peligro para México”, en la que se comparaba al actual mandatario mexicano con el presidente venezolano.
- Corea del Norte: El expresidente Enrique Peña Nieto también tuvo un momento de tensión, principalmente con Corea del Norte, país del que se expulsó al embajador en septiembre de 2017.
En aquél momento, el gobierno de México declaró persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Sr. Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.
Repatrian a decenas de mexicanos
El gobierno de México ha trasladado a 43 personas desde Perú que fueron sorprendidos por la crisis política y social que enfrenta en ese país.
Entre ellos se encuentran 11 originarios de Aguascalientes.
Fue una experiencia horrible que yo creo que uno nunca se imagina que va a vivir, literalmente, como decíamos, parece telenovela, correr en la selva, con niños, extranjeros, salvando nuestra vida; después de 7 días de estar varados en Perú, ya estamos en nuestra tierra, gracias a Dios”, dijo Rafael Sánchez, uno de los jóvenes repatriados.
- El canciller Marcelo Ebrard indicó en conferencia de prensa matutina que aproximadamente 80% de turistas ha regresado a México o regresarán en los próximos dos días.
- Señaló que hay “540 nacionales mexicanos registrados en Perú.
- De este universo los que más nos preocupaban eran dos grupos en particular: 312 en la región de Cusco y un equipo en Trujillo que está en otra región de Perú, más al norte, que afortunadamente ya llegó a México”, aseveró.
Se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México con el apoyo de Aeroméxico; tenemos también unas personas que estaban en una caminata en Machu Picchu, que afortunadamente también ya las pudimos ubicar y movilizar”, agregó.
Además, dijo que se ha apoyado a connacionales con gastos de hospedaje y de traslado desde varias ciudades de ese país hacia Lima./Agencias-PUNTOporPUNTO