La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que, en promedio, los trabajadores mexicanos destinaron 19.6% de su salario al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y a Contribuciones de Seguridad Social en el 2021 con lo cual se observó una disminución de 0.8 puntos porcentuales debido que en el 2020 se registró 20.4 por ciento.
- El informe “Taxing Wages 2022” sostuvo que entre el 2020 y 2021 el monto destinado al pago del ISR en México cayó 0.92 puntos porcentuales como consecuencia de una caída en el salario promedio.
- México ocupó la posición 35 de 38 países miembros de la OCDE con lo cual está en la misma posición que obtuvo en el 2020. Durante el 2021, el país sólo estuvo por encima de Colombia, Chile y Nueva Zelanda.
Con los datos mostrados por la OCDE, se demostró que México aún está por debajo del promedio de la organización que fue de 34.6% durante el año pasado.
El documento informó que desde el 2009 y hasta el 2021 se ha visto un aumento de 4.3 puntos porcentuales que el trabajador mexicano promedio destina al pago de impuesto.
- En tanto, el monto destinado al pago de impuestos aumentó en 24 de los 38 países de la OCDE; en 12 disminuyó; y se mantuvo sin cambios en dos.
- Bélgica, Alemania, Austria, Francia e Italia ocuparon las cinco primeras posiciones de la OCDE pues destinaron 52.6%, 48.1%, 47.8%, 47% y 46.5%, respectivamente, de su salario al pago de impuestos.
En tanto, los países con los aumentos superiores a un punto porcentual se observaron en Israel con 1.02 puntos porcentuales, Estados Unidos con 1.20 puntos porcentuales y Finlandia con 1.33 puntos porcentuales..
Por el lado contrario, las mayores disminuciones se registraron en Australia con 1.25 puntos porcentuales, Letonia 1.73 puntos porcentuales y Grecia 2.23 puntos de porcentaje.
Una recaudación progresiva que favorezca a reducir la desigualdad, tarea para México: OCDE
La recaudación tributaria de México se ha mantenido en torno a 17 y 18% del Producto Interno Bruto (PIB) por muchos años. No es el ingreso tributario más bajo de la región, pero sí es importante encontrar el camino que lleve a una tributación, progresiva y que favorezca a reducir la desigualdad, observó el Jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto Parra.
- Desde la sede de la organización en París, evidenció que países como Guatemala y Paraguay colectan menos que México, aproximadamente 15% del Producto. El promedio regional de recaudación es de 21.4% del PIB, así que sería relevante buscar una estructura tributaria que se aproxime, consideró.
Entrevistado por El Economista, reconoció el esfuerzo de la administración de México que, incluso durante la pandemia y el cierre de actividades económicas, consiguió aumentar la recaudación tributaria de 16.9% del PIB en el 2019 a 17.9% del PIB en el 2020.
- El reto ahora es mejorar la eficacia del gasto y revisar de forma integral la estructura tributaria para buscar la progresividad de los impuestos y estimular al crecimiento económico, enfatizó.
Es importante revisar la estructura tributaria para identificar si afecta al crecimiento económico o si limita al emprendimiento (de negocios). Tomar en cuenta los niveles de recaudación de cada impuesto, la progresividad de los mismos, verificar de cuánto es la contribución a la seguridad social; encontrar donde están los gastos tributarios ineficientes y luchar contra la evasión fiscal.
Inflación e impuestos
El experto de la OCDE reconoció que la inflación mundial puede afectar a la demanda, al consumo y en consecuencia a la recaudación del IVA. Esto afectará particularmente a los países de América Latina y el Caribe, incluido México.
Mayores precios afectan siempre a los mas vulnerables, a su capacidad de consumo y a la recaudación en términos reales, advirtió.
- Sin embargo matizó que esperan un incremento nominal de la recaudación, vinculado a la recuperación económica de este año y el próximo.
- La base de contribuyentes en América Latina y el Caribe empieza en los umbrales más altos de la clase media por lo que la recaudación de impuestos directos no se verá tan afectada.
Las personas que cayeron en niveles de pobreza, que estaban la clase media vulnerable antes de la pandemia, seguramente no pagaban impuestos desde antes.
Eficiencia recaudatoria y el IVA
Nieto Parra accedió a revisar el caso mexicano que a contracorriente destacó en el 2020 como uno de los pocos países que consiguieron aumentar la recaudación en pleno confinamiento.
Fue gracias la recaudación que generó el ISR y los beneficios pero también ha sido gracias al IVA que mostró un desempeño positivo respecto a la caída que se observó en el resto de los países./Agencias-PUNTOporPUNTO