A lo largo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cárteles de la droga han logrado dominar el territorio mexicano, aunque esto no agrede al gobierno del tabasqueño, recientemente la revista Foreign Policy en un artículo denominado AMLO’s Legacy Is on the Ballot in Mexico revela que gran parte de la violencia que enfrenta México es por la disputa entre los cárteles mexicanos al señalar que siete de las 10 ciudades con mayor número de homicidios se encuentran en México.
- De acuerdo con el profesor Ryan C. Berg del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señala que hasta septiembre de 2023, «los cárteles de la droga controlaban casi la mitad del territorio en México y siete de las 10 ciudades con mayor número de homicidios a nivel mundial per cápita se encuentran en México”.
- Gran parte de esta inseguridad tiene raíces en Estados Unidos, así lo señaló la periodista Chantal Flores en Foreign Policy en octubre de 2023, quien explicó que “al menos el 70 por ciento de las armas recuperadas en escenas de crímenes en México entre 2014 y 2018 fueron traficadas a México desde Estados Unidos».
En medio de este panorama de violencia, el presidente López Obrador al asumir el cargo prometió sacar a los militares de las calles en una política que llamó “abrazos, no balazos”; sin embargo, pronto cambió de rumbo y fusionó varias fuerzas policiales nacionales en la Guardia Nacional con la justificación de que las unidades policiales existentes habían sido corruptas. Más adelante, el mandatario intentó transferir la Guardia Nacional al control militar, lo que hizo sonar las alarmas entre los defensores de los derechos humanos preocupados por la militarización de la seguridad pública.
A cinco meses de que el tabasqueño concluya su mandato, el panorama de inseguridad y violencia que vive el país no ha cambiado, y ahora con el proceso electoral la situación parece complicarse más con la incursión de los grupos delictivos en las elecciones.
Cárteles, el quinto empleador en México
Los cárteles mexicanos de la droga emplean entre 160 mil y 175 mil personas, al tiempo que requieren reclutar a cerca de 350 personas por semana para poder compensar a los asesinados o encarcelados y poder mantener así sus actividades delictivas, se revela en un estudio publicado por la revista Science en septiembre de 2023, cuyos autores son Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y el fallecido Alejandro Hope.
“Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México”, es el título de la investigación y además una de las principales conclusiones de la misma.
Prieto-Curiel, uno de los investigadores, contó al periodista Ioan Grillo en entrevista vía zoom que si el país sigue con las mismas políticas, habrá un aumento del 25 por ciento en los homicidios en el país en los próximo cinco años.
El estudio remarca que existen 20 cárteles principales en México, que acumulan más de dos tercios de los reclutas:
- El primer lugar es para el Cártel Jalisco Nueva Generación, con cerca de 28,764 miembros
- El segundo lugar es para el Cártel de Sinaloa, con 17 mil 825 miembros
- El tercer lugar es la Nueva Familia Michoacana
- El cuarto lugar es el Cártel del Noreste
- El quinto lugar es la Unión Tepito
EU reconoce que cárteles controlan partes de México
En marzo de 2023, durante una comparecencia a ante legisladores del Congreso de Estados Unidos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que hay partes del territorio mexicano controlados por los cárteles del narcotráfico, reconociendo que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo, pero consideró que designar “terroristas” a los narcos mexicanos no ayudaría.
«Creo que es justo decir que sí», dijo Blinken ante la pregunta del senador republicano Lindsey Graham.
Tras estos comentarios, Graham, al igual que gran parte del Partido Republicano, se han mostrado a favor de designar a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas» y utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatirlos.
Estrategia de seguridad en México es fallida porque manipulan cifras
En entrevista con Carlos Loret de Mola, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, informó que desde hace poco más de dos años identificaron que las cifras de homicidios y secuestros han sido manipuladas, hasta diciembre de 2023 tenían registradas 427 masacres y desde 2020 a esa fecha 2,130, “el presidente puede decir que no hay masacres, echarles la culpa a los jóvenes, las masacres ahí están y la gente está sufriendo”.
- Morera dijo que iniciaron el estudio desde hace cuatro años con el criterio de catalogar como masacres cuando hay tres personas asesinadas, en México al menos se registra una cada diecinueve horas, en ocasiones los casos ni si quiera son registrados por los medios de comunicación por que no pueden decirlo debido al crimen organizado o por la zona donde se suscitó.
- La presidenta de Causa en Común señaló que hay fiscalías que mandan los datos y el lugar de que se cataloguen como homicidios los cambian por culposos y eso sólo podría ser así si fuera un accidente en carretera o donde hubiera muerto mucha gente; al buscar en las noticias se encontraron con que los mandan a otro “cajón” o bien como desaparecidos.
“El Gobierno tiene la obligación de auditar las cifras, antes había ocasiones que las cambiaban, pero no de manera tan cínica como en ente sexenio, es un maquillaje de cifras, los meten a otros cajones… lo que más hemos visto es la manipulación de las cifras, se engañan ellos mismos, como pueden hacer una estrategia de seguridad engañados”.
Sobre los primeros resultados del Gobierno aseguró que falta que den información, la que proporcionaron es una ofensa para las víctimas, para los desaparecidos, lo importante es que los localicen, inventan datos, hay un problema forense “resulta que los restos humanos ya no son de nadie”, el tema es mediático para que el presidente diga que todo va bien, concluyó.
Suman 176 mil 232 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 176 mil 232 homicidios dolosos en México.
Se observa, que a lo largo de los 62 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
- El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2023 con 2 mil 50 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.
- Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 176 mil 232 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677./Agencias-PUNTOporPUNTO