En el mes de febrero, un estudio realizado por el Global Covid Vaccine Safety (GCoVS), creado desde 2021 en la red multinacional Global Vaccine Data Network (GVDN), reveló la presencia de serios efectos secundarios vinculados a algunas vacunas contra el Covid-19, entre ellos el síndrome de Guillain-Barré, por el que se emitió una alerta epidemiológica en una zona específica de México.
¿En qué zona de México hay alerta epidemiológica?
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, anunció el 5 de marzo la implementación de dicha alerta epidemiológica debibdo a que registraron casi 20 casos del síndrome de Guillain-Barré en este lugar.
- La medida fue tomada en respuesta al inusual aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en diversas regiones de la zona, notificándose un total de 18 personas afectadas por esta enfermedad.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios periféricos que pueden causar parálisis.
Parálisis en mexicanos con el síndrome de Guillain-Barré
De acuerdo con el comunicado de la SESA, los pacientes diagnosticados con síndrome de Guillain-Barré presentaron una variedad de síntomas, incluyendo manifestaciones gastrointestinales, respiratorias y fiebre.
- Además, se ha observado la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni, la cual es conocida por causar daños intestinales; y en la mayoría de los casos registrados, los pacientes experimentaron parálisis, incrementando la gravedad de la situación.
Medidas de prevención contra el Covid-19
La alerta epidemiológica emitida por las autoridades sanitarias busca informar a la población sobre la conexión entre estos graves efectos secundarios y el proceso de vacunación de algunas dosis contra el Covid-19.
- Mientras tanto, se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención contra el Covid-19, manteniendo un diálogo abierto con los profesionales de la salud para abordar cualquier inquietud o síntoma que puedan experimentar tras la vacunación.
Hasta el momento la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México no ha informado sobre el registro de casos por el síndrome de Guillain-Barré en ninguna otra zona de la República Mexicana, por lo que no han emitido una alerta epidemiologica a nivel nacional.
¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. Este padecimiento suele afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Esto puede provocar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
- Es más frecuente en pacientes adultos y del sexo masculino, pero puede afectar a personas de cualquier edad.
Síntomas y formas de contraerla
El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.
Los síntomas son los siguientes, indica la OMS:
- Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
- En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
- En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas que sufren este síndrome se recuperan, aunque hay algunos casos que siguen presentando debilidad.
¿Es contagioso?
- La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. También puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas, aunque la OMS afirma que no se conoce exactamente la causa del síndrome Guillain Barré.
- En los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.
El síndrome de Guillain Barré no es contagioso.
Estas son las infecciones virales que podrían causar el síndrome de Guillain-Barré
Los riesgos de desarrollar este síndrome aumenta con la edad, pero puede presentarse a cualquier edad. Por lo que diversas investigaciones han arrojado que en muchas ocasiones este padecimiento puede aparecer después de infecciones virales o bacterianas, como lo son:
- Influenza
- Algunas enfermedades gastrointestinales
- Neumonía por micoplasma
- Herpes simple
- Mononucleosis
- COVID-19
Este síndrome puede llegar a dañar partes de los nervios, el cual puede llegar a causar hormigueo, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y parálisis.
No se contagia ni conducirá a pandemia: Alejandro Macías
De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, médico infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, recuerda que la enfermedad no es contagiosa, por lo que “no hay que caer en pánico”. Además, señala que no cree que vaya a conducir a una epidemia.
- El doctor recuerda que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se dirige contra los nervios periféricos y va produciendo una parálisis que va ascendiendo de los pies a las manos y luego a la cara o la cabeza.
“Frecuentemente, se detiene y, por fortuna, la mayoría de las veces se resuelve solito”.- Alejandro Macías.
- El doctor Alejandro Macías específica que la mayoría de los casos se dan por una infección de Campylobacter, cuyo principal síntoma es diarrea. Por lo que coincide con las autoridades sanitarias respecto a que hay que tener cuidado con los alimentos.
- De la misma manera, recuerda que se han presentado casos por influenza: “hay casos, ahora sabemos, por COVID, por enfermedades respiratorias”.
“Hay una gran cantidad de posibilidades y hay que decir que no es una enfermedad contagiosa, o sea, no se contagia el Guillain-Barré y no hay que caer en pánico, eso es seguramente una identificación, pero no creo yo que vaya a conducir a una epidemia de Guillain-Barré ni mucho menos”.- Alejandro Macías.
- Al referirse a la terapia para combatir la enfermedad, el experto refiere que en los casos graves se usan inmunoglobulinas. Las cuales se inyectan o se hace un procedimiento que se llama plasmaféresis.
- “Pero, en términos generales, en los casos graves, afortunadamente en su mayoría, se puede mantener básicamente el equilibrio de las funciones corporales para que la persona no desarrolle insuficiencia respiratoria”, señaló Alejandro Macías.
El doctor recuerda que la gravedad de la enfermedad ocurre cuando la parálisis “va ascendiendo y ya no permite respirar. Entonces ya necesitan un ventilador y ahí ya el pronóstico no está bueno”.
“Y en términos generales, entonces es la observación, pero insisto, en casos graves está lo que se conoce como la plasmaféresis, que es el cambio del plasma o la inyección de inmunoglobulinas”.
¿Vacunas contra COVID-19 y el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré?
Desde noviembre de 2020 la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informó que se reportaron distintos casos de pacientes con cuadro de Síndrome de Guillain-Barré asociado a COVID-19.
- El estudio concluyó que existía una asociación fuerte entre ambas patologías, además, los estudios analizados recalcan diferencias en la presentación de la enfermedad con mayor gravedad en los cuadros de síndrome de Guillain-Barré asociados a COVID-19.
Sin embargo, en ese momento se reconoció que aún faltaba mucha información entre la relación y sus implicaciones.
- Más recientemente, un estudio en la Revista Uruguaya de Medicina analizó el Síndrome de Guillain-Barré recurrente asociado a vacuna anti-COVID-19 en un informe de caso, es decir, en una persona en particular. El artículo retoma que “ha sido probada la aparición de la enfermedad asociada a inmunizaciones anti-COVID-19 en múltiples estudios”.
- No obstante, también señala que “la incidencia de los casos de SGB asociados a la vacunación post-COVID no es sustancialmente mayor a la relacionada con otras vacunas, siendo de 5.8 casos por millón de dosis, por lo que se concluye que el riesgo en proporción con los beneficios de la vacunación es muy pequeño”.
En otras palabras, el beneficio del fármaco es muchísimo mayor al riesgo que conlleva./Agencias-PUNTOporPUNTO