TEXTO ÍNTEGRO: VIOLENCIA, INTRUSIÓN y FALLAS amenazan con impactar JORNADA ELECTORAL

Al advertir problemas de inseguridad, y conflictos políticos entre comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no instalará 104 casillas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima, y la Ciudad de México.

Las elecciones del próximo 2 de junio, en las que los mexicanos definirán quién ocupará la Presidencia de México en el próximo sexenio, estarán marcadas por una serie de desafíos y escenarios inciertos, afirma Integralia Consultores informó, mediante su trabajo “Elecciones 2024, reporte previo a la jornada electoral”.

Entre los temas que la consultora indicó que podrían impactar la elección están:

  • Durante el periodo de veda electoral, se publiquen encuestas y filtración de noticias en redes sociales.
  • Se teme que el crimen organizado podría obstruir la operación electoral o intervenir en casillas para alterar la votación.
  • Los homicidios y otros eventos violentos que han ido en aumento.
  • Fallos en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares debido a una planeación deficiente.
  • La renuncia de capacitadores y problemas logísticos podrían causar retrasos y errores en el conteo de votos.
  • Es probable que se declaren triunfos prematuros en contiendas cerradas, lo que podría dar lugar a impugnaciones y conflictos post-electorales.

Escenarios Post-Electorales

Entre los posibles escenarios que la consultora planteó tras la jornada electoral está el hecho de que dependiendo del margen de victoria, podría haber un periodo de calma o intensificación de polarización política. También, indicaron que la oposición, en caso de derrota, podría rechazar los resultados y anunciar impugnaciones.

Además, señalaron que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, podría acusar de fraude a la oposición, si la oposición lograra la victoria por un margen estrecho.

Resultados de la Elección Presidencial

Se indicó que, con base en encuestas y la intervención de factores externos, Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, se perfila para ser la próxima presidenta de México, el margen de su victoria y la composición del Congreso presentan incertidumbres.

Según ellos, la posibilidad de una sobreestimación a favor de Sheinbaum Pardo se debe, posiblemente, a un temor de los encuestados de perder programas sociales o a una excesiva exposición a encuestas.

Sin embargo, destacaron que existe un ambiente favorable a la continuidad de las políticas actuales, Morena cuenta con mayores recursos operativos y financieros, además de que los puntos negativos que tiene Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, superar sus positivos, en parte debido a la que consideraron como una intervención ilegal del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda.

Escenarios en el Congreso

  • Por otro lado, detallaron que se anticipa que Morena y sus aliados obtendrán la mayoría absoluta en ambas Cámaras, aunque consideraron improbable que logren la mayoría calificada necesaria para hacer cambios en la Constitución.
  • Según Integralia, esto se debe a un probable fenómeno de voto diferenciado, donde los votantes elegirán a diferentes partidos para la presidencia y para los encargos legislativos.

Asesinatos marcan campañas 2024

Sin datos oficiales y con una cifra negra, ayer culminaron las campañas electorales de la elección más grande de la historia, con más de 200 homicidios de candidatos, familiares y personas relacionadas con el proceso electoral.

  • David Saucedo, consultor en Seguridad Pública, señaló que estos comicios estarán marcados por un asunto grave, que son los ataques a familiares y entorno de los candidatos, con asesinatos y secuestros, como una forma de intimidar no solo a los aspirantes, sino a todos los que participan en la contienda.

Organizaciones como Integralia o Laboratorio Electoral han realizado análisis sobre el impacto de la violencia desde septiembre pasado, cuando arrancó la organización de las elecciones, basados en publicaciones periodísticas y reportes policiales, pero difieren en algunas de sus cifras.

  • Integralia, dirigida por el expresidente del IFE,LuisCarlos Ugalde, informó que el próximo 31 de mayo daría a conocer su último informe y, en un adelanto en sus redes sociales, indicó que van 225 homicidios de políticos y personas relacionadas con los comicios, de los cuales 34 serían candidatos; además, habría 711 víctimas de violencia electoral.
  • Mientras que Laboratorio Electoral, en su actualización de la semana pasada, coincide en la cifra de 34 aspirantes o candidatos asesinados, pero solo enlista 82 homicidios desde que inició el proceso electoral y un total de 190 víctimas de agresiones.
  • De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, que cita los informes de Integralia y la consultora Etellekt, en 2021, en las elecciones intermedias, fueron asesinados 36 candidatos o aspirantes y se reportaron 102 homicidios de políticos o personas relacionadas con los comicios.

Para 2018, hubo 152 asesinatos de políticos y personas relacionadas, mientras que se reportaron los homicidios de 48 candidatos o aspirantes.

  • Es decir, la cifra de candidatos asesinados, hasta el momento, sería menor que en las pasadas dos elecciones federales, pero sería mayor la estadística general de asesinatos de políticos y personas relacionadas con los comicios, por lo que habría un impacto mayor en el entorno cercano de los aspirantes.

Pactos criminales

Para el especialista en Seguridad, David Saucedo, se pueden documentar las agresiones y asesinatos de políticos, por lo que la cifra negra estaría en cuántos candidatos pactaron con el narcotráfico por miedo a ser atacados.

  • Consideró que por cada ataque o amenazado a algún aspirante, su círculo cercano o familiares, hay otros participantes en la contienda que prefirieron negociar con los grupos delincuenciales, por lo que al llegar al poder deberán responder a sus intereses.
  • El experto detalló que durante este proceso electoral la violencia política impactó en mayor medida a los candidatos municipales, pese a que el Gobierno federal estableció un plan de protección a aspirantes, con más de 500 federales y locales a los que les brindaron escoltas militares, esto fue insuficiente para dar cobertura a quienes lo necesitaban.
  • Una de las consecuencias graves, dijo, es que en estas elecciones el crimen dirigió sus ataques no solo a los candidatos, sino a familiares y círculo cercano, como forma de intimidar no solo a ellos, sino a todos los participantes en la contienda.

Señaló que se normalizó la violencia política y prácticamente el Gobierno federal y estatales estuvieron de brazos caídos ante los homicidios de aspirantes a cargos municipales.

“Siguió habiendo ataques y en ocasiones ya no eran contra ellos, sino contra sus familias, los candidatos que tenían algún tipo de blindaje sufrieron la lamentable pérdida de familiares, como los candidatos de Guanajuato”, expresó.

De parte de las autoridades, dijo, “existió una actitud de brazos caídos, no se ha respondido, no se atendió esa problemática y se convirtió en una ventana abierta para la impunidad que permite que sigan ocurriendo esos eventos”.

  • Explicó que una de las secuelas será la presencia de los narcoalcaldes que llegarán al poder, ya sea con amenazas o pactos del crimen organizado, por lo que un vasto territorio del país estará bajo el control de los cárteles del narcotráfico.
  • El especialista en temas de Seguridad apuntó que los criminales piden a los gobiernos municipales aprobar o nombrar a los secretarios de Seguridad.
  • Según su análisis, los grupos delincuenciales ahora también buscan colocar a funcionarios en otras áreas que controlan presupuesto para poner a sus empresas como proveedoras y lavar dinero.

“Lo que hacen los cárteles es generar anillos de protección política y anillos de protección policial para sus actividades criminales, ya no son los raterillos de la vieja escuela, ya tienen una base social de apoyo, tiene prensa a su favor, tienen autoridades que los respaldan, se trata organizaciones de macrocriminalidad, no son bandas aisladas de forajidos, sino que se trata de hasta proyectos políticos”.

INE no instalará 104 casillas por inseguridad y conflictos

Al advertir problemas de inseguridad, y conflictos políticos entre comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no instalará 104 casillas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima, y la Ciudad de México.

  • Según un informe de la Secretaría Ejecutiva del INE, dicha situación afectará a más de 60,645 personas, la mayoría de ellas de Michoacán, quienes para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 2 de junio deberán moverse a otra sección electoral con casillas especiales.

El informe también destaca que otras 820 casillas están en riesgo de no instalarse el día de la jornada electoral por las mismas causas.

  • Por entidad, se detalló que en Michoacán no se instalarán 88 casillas, lo cual afectará a 54,195 ciudadanos de 10 municipios, entre ellos, Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga y Aquila.
  • El informe detalla que dos casillas se moverán a Apatzingán y Bellavista, ya que integrantes de grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales.
  • En tanto, en Nayarit no se instalará la casilla básica 350 por problemas de inseguridad; en Nuevo León son tres, una por inseguridad y dos porque ninguna persona quiso ser funcionario de casilla.

Asimismo, en Oaxaca cinco casillas no se instalarán en los distritos 5 y 7, por problemas políticos, en San Mateo del Mar y en Santo Domingo Platanillo. Mientras que en el distrito 03 de Sinaloa una casilla no se instalaría por motivos de inseguridad y dos más en Tlaxcala.

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.

  • Sobre los “focos rojos” se dijo que tienen detectados problemas en 519 casillas, en comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán, y en Chiapas, donde se habían registrados enfrentamientos del crimen organizado y políticos. Por lo que en total están en riesgo 820 casillas.
  • Sobre este tema, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que a nivel nacional no podrán ser instaladas el 100% de las casillas electorales, pues en entidades como Michoacán y Chiapas existen zonas donde pobladores advirtieron que no permitirán la instalación.

En especificó, detalló que ya se tiene información que en Michoacán hay cerca de seis casillas que no se podrán instalar por razones de respeto a usos y costumbres, mientras que en Chiapas, algunos comunitarios ya dieron avisó de que las personas residentes de algunas poblaciones no van a permitir la instalación.

Rechazan, otra vez, creación de mapa de riesgo

Por unanimidad, las y los consejeros del INE rechazaron de nueva cuenta la solicitud de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD para que este organismo electoral elabore un mapa de riesgo para que en zonas de violencia atraiga la elección.

La propuesta incluía un mapa de riesgo elaborado por los partidos de la coalición opositora, en el que se analiza las secciones electorales violentas debido a la presencia del crimen organizado, contabilizando cerca de 20,416 secciones electorales con índices altos y medios de violencia, de los cuales 14,119 son considerados “focos rojos”.

No obstante, el INE señaló que «no es dable atender la solicitud planteada, dado que corresponde a las autoridades de seguridad el propiciar la obtención y la implementación de políticas y acciones para garantizar y salvaguardar la integridad de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía, ante factores de riesgo que pudieran presentarse durante el desarrollo de los procesos electorales concurrentes”.

Alerta oposición

Durante la misma sesión, la oposición alertó que en un tercio de las secciones electorales hay presencia del crimen organizado, el cual podría incidir en la jornada electoral del próximo domingo.

  • Los partidos PAN, PRD y PRI presentaron un acuerdo para que INE ejerza su facultad de atracción en entidades como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en las que se ha detectado un alto nivel de violencia que podría tener repercusiones en la instalación de casillas.
  • “Este documento que firman los tres presidentes nacionales y el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, quiere poner luz sobre eso, quiere auxiliar a este Consejo General para decirles, en un tercio de las secciones electorales hay presencia, con preocupación, de que el crimen organizado pueda intervenir en el proceso electoral”, aseveró Ángel Ávila, representante del PRD.
  • Apuntó que elaboraron un mapa de riesgos, ante la omisión del INE de realizarlo, en el que concluyeron que en más de 23 mil de las 70 mil secciones electorales del país hay incidencia del crimen organizado.

“Entonces la intervención del crimen organizado en los procesos electorales está muy nítida y muy clara desde el 2021”, dijo.

Ante ese escenario, criticó que “las autoridades electorales, tanto administrativas y jurisdiccionales han hecho muy poco para cambiar las circunstancias en las que estamos yendo a la elección del 2024”.

Abundó que “si ustedes me dicen qué acciones contundentes se han realizado para no permitir la intervención del crimen organizado, como la vimos en la elección del 2021, en realidad se ha hecho muy poco”.

Reconoció que “la autoridad electoral no es la responsable de la seguridad pública, no tiene los elementos ni la fuerza del Ejército ni la fuerza del Estado, pero esta autoridad electoral sí tiene como responsable constitucional velar por el sufragio efectivo, porque aquí estamos hablando del sufragio libre y el sufragio efectivo y cuando el crimen organizado se mete en los procesos electorales, deja de haber sufragio electivo, deja de haber sufragio efectivo y deja de haber libertad”.

Apuntó que el “crimen organizado sigue violentando a sus anchas en Chiapas, de Morelos, del Estado de México, de Zacatecas, de Guerrero, nos siguen bajando candidatos y candidatas, que desgraciadamente tiene que decir que se bajan por problemas de salud, por problemas familiares, pero todo el mundo sabemos que fue por presión del crimen organizado y siguen operando”.

Por su parte, Emilio Suárez, representante del PRI, aseveró que “lo que queremos es este último esfuerzo para que se desplieguen todas las acciones institucionales que corresponda a esta autoridad. Sabemos que la seguridad no es de su competencia, pero la motivación a las autoridades correspondientes en sinergia hacia la condición prioritaria para que los mexicanos y mexicanas puedan votar en paz, en libertad y en seguridad”.

  • El representante del PT, José Gerardo Fernández Noroña, consideró que la oposición le daba un uso político y electoral a la violencia con el fin de tener elementos para pedir la nulidad de la elección presidencial, pero señaló que una cosa es el mapa de riesgos y otra que el próximo domingo se impida la votación.
  • El Consejo General rechazó la petición del PRI, PRD y PAN debido a que no está dentro de sus atribuciones y dio vista a la Mesa de Seguridad del Gobierno federal para que tomará en cuenta su mapa de riesgos.
  • La consejera Carla Humphrey lamentó las condiciones de inseguridad de algunas partes del país, pero dijo que el INE ha actuado en lo que le corresponde y “las instancias de seguridad están ocupadas en este tema, habrá una mesa permanente hasta que se entreguen los paquetes electorales”.

Violencia es por nexos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia política-electoral en el país se debe a los vínculos creados entre las autoridades y la delincuencia organizada.

Lo anterior tras insistir en su pronóstico de que las votaciones de este domingo serán en total calma y con “verdadera” democracia, pues según sus palabras, en gobiernos anteriores sólo fueron simulaciones.

Además, minimizó la preocupación por posibles hechos violentos, ya que, para él, la violencia político-electoral tiene cómplices dentro del gobierno.

“Establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia. Primero era darle dinero al candidato para que sí ganaba el presidente municipal, le dejara nombrar al secretario de obra pública, luego de darle dinero para que le dejara nombrar al jefe la policía y ya luego era, no darle dinero poner ellos a candidato. Eso lo establecieron estos hipócritas corruptos del período neoliberal”./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://integralia.com.mx/web/reporte-previo-a-la-jornada-electoral-de-2024/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario