- Los dos ataques ocurridos el fin de semana en bares de Querétaro y el Estado de México se suman a otros sucesos similares en diferentes estados del país en el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum; en ellos la delincuencia actuó con un alto grado de violencia y exposición pública.
- La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum cumple un mes y 11 días, pero en materia de seguridad se han registrado al menos 10 masacres en el país, dos de ellas apenas este fin de semana en Querétaro y el Estado de México.
- Durante su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum se negó a ahondar en detalles sobre lo ocurrido el sábado en un bar en Querétaro, en el que fueron asesinadas 10 personas. “Mañana viene el gabinete de seguridad para darles información”, dijo, para dar por concluido el tema.
“Mañana viene el gabinete de seguridad y puede dar más detalle, se está investigando pero quisiera que fueran ellos quienes informaran claramente con dos episodios en Querétaro”, dijo .
Una masacre se define como el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas en estado de indefensión. Se caracteriza por la exposición pública de la violencia y se distingue de los enfrentamientos entre grupos criminales.
Basado en la anterior definición, los sucesos donde tres o más personas fueron asesinadas en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum comenzaron a los 12 días de que la morenista tomará el poder:
1. Chiapas: Cuatro muertos
La noche del sábado 12 de octubre, cinco jóvenes fueron sorprendidos mientras convivían en una casa de la colonia Paso Limón, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
- Un grupo de sujetos que portaban armas largas llegó a la casa y abrieron fuego contra los cinco jóvenes que nada pudieron hacer. Tras el ataque, los agresores huyeron en un auto, sin embargo, el suceso quedó grabado por una cámara de seguridad en la zona.
En el lugar murieron tres de los jóvenes y dos más fueron llevados a un hospital donde horas más tarde, uno de ellos falleció.
2. Tabasco: Tres muertos.
El mismo fin de semana (26 de octubre) en que se atacó a las personas en la colonia Indeco, Tabasco también registró un ataque a una fiesta en la colonia ranchería Zapotal 3ra sección, en Comalcalco.
- Un grupo armado entró en la fiesta la noche del sábado 26 de octubre y atacó a cinco personas, dejando tres muertos.
Con ese segundo ataque armado durante ese fin de semana la suma de muertos en Tabasco ascendió a siete.
3. Chiapas: Tres muertos.
El 30 de octubre, a plena luz del día y dentro de unas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asesinó a tres hombres el pasado miércoles 30 de octubre, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Un grupo armado llegó a bordo de un taxi a las oficinas de la CFE de la colonia El Magueyito donde primero se enfrentaron con una mujer policía a quien asesinaron a tiros y posteriormente entraron al lugar y mataron a dos empleados de la CFE.
Los agresores escaparon en el mismo coche con rótulos de taxi en el que llegaron.
4. Guanajuato: Tres custodios asesinados
El pasado 2 de noviembre, tres custodios que laboraban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de León fueron atacados al salir de su turno en el centro penitenciario.
- Los custodios viajaban en un auto por un camino rumbo a Silao, Guanajuato, y cuando se orillaron fueron alcanzados por hombres armados que les dispararon.
Dos de los custodios murieron en el lugar y otro más mientras recibía ayuda en un hospital.
5. Tabasco: Tres muertos
La madrugada del 3 de noviembre, tres cuerpos que fueron mutilados fueron encontrados dentro de bolsas en una ranchería en Cunduacán, Tabasco.
- Un reporte sobre las bolsas con lo que hasta ese momento parecían partes humanas, movilizó a policías y posteriormente a miembros del Ejército Mexicano en un camino a Cunduacán.
Después se sabría que se trataba de tres personas asesinadas y que presentaban signos de tortura.
6. Puebla: Dos policías y un ciudadano muertos
La madrugada del lunes 4 de noviembre, un grupo de hombres armados irrumpió en el Hospital Gonzalo Río Arronte, en el municipio de Atlixco, Puebla y asesinó a tres personas, dos de ellas policías.
- En aquella ocasión, el comando armado ingresó al hospital para asesinar a un hombre que un día antes habría tenido una riña en la que recibió un disparo y en su escape asesinaron a los dos oficiales que custodiaban el lugar.
7. Chiapas: Tres muertos
El 6 de noviembre, tres cuerpos fueron encontrados en un camino de una ranchería del municipio de Reforma, en San Cristóbal de las Casas; una zona colindante entre Tabasco y Chiapas.
Los cuerpos de los sujetos asesinados habrían sido abandonados durante la noche cerca de la ranchería Macapayo y fueron reportados a autoridades en las primeras horas del miércoles 6 de noviembre.
8. Guerrero: 11 muertos
La noche del 6 de noviembre, fueron encontradas 11 personas mutiladas muy cerca del parador El Marqués, en Chilpancingo.
Los cuerpos estaban en la parte trasera de una camioneta y entre las víctimas había tres menores de edad y dos mujeres.
9. Querétaro: 10 personas asesinadas
La noche del 9 de noviembre, un grupo armado entró al bar Los Cantaritos, ubicado en el centro de Querétaro, y abrió fuego contra los presentes.
- El ataque dejó un saldo de 10 asistentes al bar muertos y 13 más heridos de bala.
- La presidenta Claudia Sheinbaum informó la mañana del este lunes que el objetivo de este ataque sería un sujeto, a quien más tarde se identificó con el sobrenombre de “La Flaca”, quien murió en el ataque.
10. Estado de México: 5 muertos
El 10 de noviembre, en otro ataque armado a un bar perpetrado durante el mismo fin de semana, la noche del domingo, el bar conocido como Bling Bling fue atacado por un grupo armado.
El saldo del ataque al bar ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue de cinco personas muertas y siete más heridas.
Sobre este atentado se manejó de forma extraoficial que el objetivo serían dos jóvenes que asistían al Bling Bling de forma habitual y están relacionadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Los homicidios en el Sexenio de Shainbaum
La cifra de homicidios registrada hasta la fecha en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, suman 3,690 según datos de un estudio publicado este 20 de noviembre por la investigadora TResearch International.
- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se contabilizaron 94 homicidios diarios; en el de Enrique Peña Nieto 71; en el Felipe Calderón 55; en el de Vicente Fox 28, en el de Ernesto Zedillo 37 y en el de Carlos Salinas de Gortari 35; según el estudio de TResearch international, que toma datos del INEGFI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que va del sexenio de Sheinbaum Pardo se han registrado 3039 homicidios, apunta la investigación de TResearch international. Haciendo un comparativo del número de homicidios ocurridos en los dos primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum y los últimos cinco expresidentes, quien encabeza la cifra roja es Andrés Manuel López Obrador.
La cifra de los dos primeros meses del mandato de Ernesto Zedillo registró 2,659 homicidios; Vicente Fox 1,834; Felipe Calderón 1,525; Enrique Peña Nieto 4,027; Andrés Manuel López Obrador 6,015 y finalmente Claudia Sheinbaum 3,039, aunque en este último caso, aún faltarían sumar a la estadística los casos que ocurran en la segunda mitad de noviembre.
Más matanzas que al inicio del mandato de López Obrador
De acuerdo con recuentos de masacres hechos por organizaciones periodísticas, durante el primero año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron varias matanzas en diferentes puntos del país, pero sólo dos ocurrieron en las primeras semanas de la administración.
- El primer hecho se registró el 6 de enero de 2019, cuando siete personas que se encontraban en un bar en Playa del Carmen murieron en un ataque armado.
- Apenas tres días más tarde, autoridades hallaron 21 cuerpos sin vida en fosas clandestinas en Miguel Alemán, Tamaulipas.
Entre otros hechos graves de ese primer año de gobierno están las masacres de los asistentes a una fiesta en Minatitlán, Veracruz, el 19 de abril, en el que murieron 14 personas; en agosto, en Coatzacoalcos, presuntos sicarios dispararon contra un bar y causaron la muerte de 30 personas, entre bailarinas y clientes de un bar, no obstante, en los dos primeros meses de gobierno sólo se registraron esas dos matanzas.
La violencia repunta
La violencia repunta en el inicio del nuevo gobierno, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- En octubre de 2024, primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum, se registró un incremento de 6.6% en homicidios dolosos y un 3% en feminicidios respecto al mismo mes del año anterior.
- En octubre de 2024, 2,564 víctimas de homicidios dolosos fueron reportadas, superando las 2,405 del mismo mes en 2023. Los estados con mayor incremento fueron Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán, Tabasco y Aguascalientes.
- El informe contradice declaraciones previas de la titular del Secretariado, Marcela Figueroa, quien aseguró que los homicidios iban a la baja. El promedio diario de asesinatos pasó de 82 en 2023 a 83 en 2024, según el acumulado de enero a octubre.
Por otro lado, los feminicidios aumentaron de 68 a 70 víctimas en el mes de octubre, aunque en el acumulado anual muestran una disminución del 3% respecto a 2023.
Más delitos de extorsión y violencia de género
Otros delitos que crecieron fueron:
- Extorsión: 943 víctimas en octubre de 2024, un 6% más que en 2023.
- Robo a transportistas: aumentó de 703 a 747 carpetas de investigación.
- Delitos de violencia de género: subieron de 540 a 548 casos.
Estos delitos contrastan con la reducción de otros ilícitos como el robo en general, que disminuyó un 5.3% en octubre y un 7% en el acumulado anual.
Letalidad en Sinaloa y el rol del Ejército
Un caso destacado fue el enfrentamiento en Sinaloa, donde 19 civiles murieron en una operación militar. Sin embargo, estas muertes no se registraron como homicidios dolosos, sino como “agresiones contra personal militar”.
- Expertos explican que esta clasificación es común en incidentes con fuerzas armadas, pero requiere investigación para determinar su naturaleza.
Secuestro y cifra negra
- Aunque el secuestro mantuvo el mismo número de carpetas de investigación en octubre (34), las víctimas disminuyeron de 51 a 48.
- No obstante, el secuestro sigue siendo un delito con alta cifra negra: el 95% de los casos no se denuncian, según el INEGI.
Suman más de mil homicidios en fines de semana
En siete fines de semana del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales han registrado mil 106 homicidios dolosos cometidos en sábado y domingo. Este último fin de semana (sábado 16 y domingo 17 de noviembre), las autoridades federales contabilizaron 149 homicidios.
Entre los casos más violentos está el multihomicidio ocurrido en un ataque armado en el bar ‘Bling Bling’ de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, el cual se presume estuvo gestado por ‘El Buchanas’, un líder delictivo que disputa la zona con el Cártel Nuevo Imperio. Dicho evento dejó como saldo la muerte de seis personas.
Guanajuato, Estado de México y Sinaloa son las tres entidades que más asesinatos han registrado en sábados y domingos de este nuevo gobierno.
- De acuerdo con la información oficial, el fin de semana más violento que ha ocurrido durante la actual administración es el más reciente (registrado), correspondiente al 9 y 10 de noviembre. En dicho fin, en México se registraron 182 asesinatos.
Un segundo fin de semana con alto número de homicidios ocurrió el pasado 12 y 13 de octubre, cuando en México se suscitaron 181 crímenes de este tipo.
Otro hecho violento ocurrido el fin de semana y que también ha cobrado relevancia nacional fue el suscitado en el bar de Los Cantaritos, en Querétaro, dónde fueron asesinadas 10 personas. Respecto a éste último acontecimiento, la misma presidenta dijo que iban por una persona en específico, y se detuvo a un presunto responsable.
- En atención a esta problemática, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvieron una reunión para dialogar respecto a acciones a seguir para combatir el crimen.
- Lo mismo ha ocurrido en Sinaloa, con el gobernador Rubén Rocha Moya; y para el caso de Guanajuato (la entidad más violenta), con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, también han habido reuniones.
- Para combatir la violencia en el país, el gobierno federal anunció una estrategia basada en la atención a las causas, la coordinación interinstitucional y el uso de inteligencia para el combate delictivo.
Sobre este último punto, la semana pasada en el Senado se aprobó por unanimidad una iniciativa de ley en materia de seguridad que busca reformar el artículo 21 constitucional para integrar a la Secretaría de Seguridad federal al grupo de instituciones que pueden investigar delitos en el país.
Ahora debe aprobarse en la Cámara de Diputados esta reforma para que pase a los congresos estatales. En caso de que al menos 17 la prueban la presidenta Claudia Sheinbaum podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que sea ley vigente. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX