El crecimiento económico planteado por el gobierno federal para el próximo año, de 2.3 por ciento, se prevé gracias a que el Estado también será parte del impulso a la economía, y se prepara como estrategia un crecimiento de la industrialización para producir en el país parte de lo que actualmente se importa del extranjero, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum a las calificadoras con las que ha tenido reuniones.
- Consultada sobre la reducción de la tasa de desempleo reportado por el INEGI durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria detalló parte de los ejes económicos para el año entrante.
“Nosotros planeamos en el paquete que se envió al Congreso que va a haber un crecimiento del 2.3 por ciento. Ahora que me he reunido con las calificadoras, nos preguntan ¿en qué basamos eso?, y dije, ‘es que nosotros no solo dejamos que el mercado haga su función, nosotros somos parte del impulso al desarrollo económico’.
Durante todo el periodo neoliberal también se abandonó la idea de que el Estado debía participar en la economía e impulsar la economía”, indicó la titular del Ejecutivo federal. Incluso, recalcó, “se llegó a decir que no debía haber política industrial, qué es como el absurdo más grande”.
En cambio, subrayó que el gobierno federal plantea, junto con el sector empresarial y de los trabajadores, “un plan para el país, que le llamamos Plan México, que incluye un aumento de la industrialización en México, para producir en el país lo que hoy estamos importando”.
- La estrategia permitirá no sólo el incremento del salario mínimo, sino que se generen más empleos. A la par, continuarán con los programas del Bienestar, ahora definidos como derechos a nivel constitucional.
- Es una visión que se llama Economía Moral y que tiene un pensamiento que es el Humanismo Mexicano, añadió. “El modelo mexicano es único en el mundo, y el próximo año vamos a destinar más de 800 mil millones de pesos en programas del Bienestar”.
Dichas medidas, insistió, ayuda a quienes menos tienen al mismo tiempo que “le da una fuerza a la economía mexicana enorme, porque impulsa al mercado interno. Queremos que esa producción, la mayor parte de ella se quede en México, y fortaleciendo el tratado comercial y la relación con otros países… si no hay bienestar, difícilmente se puede alcanzar la felicidad”.
- En tanto, sobre las versiones que perfilan que se incrementarán los precios y aumentarán los monopolios con la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como parte de la reciente reforma que extingue siete organismos autónomos, Sheinbaum Pardo cuestionó: ¿Qué ha hecho la Cofece para disminuir los verdaderos monopolios, los verdaderos monopolios privados que hay en México?
Pidió hacer un análisis del papel de este organismo para disminuir la presencia monopólica. “Lo que sí hizo la Cofece, para la compra que hizo el presidente López Obrador de las plantas de Iberdrola, fueron un año o más de que la Cofece decía que no se podía hacer porque la CFE iba a ser monopolice, porque pasaría a más del 50 por ciento de generación”.
La Cofece, concluyó la presidenta Sheinbaum, “se dedicó a evitar el fortalecimiento de las empresas públicas”.
- En tanto, consultada sobre denuncias de pacientes del Instituto de Cardiología sobre falta de medicamentos, dijo que “se está haciendo una compra extraordinaria para algunos medicamentos especiales” y se prevé que el próximo 15 de diciembre comiencen a llegar.
Después de ello, seguirá la compra consolidada para los próximos dos años, tanto de genéricos como de patente.
¿En qué consiste el Plan México?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recientemente anunció el lanzamiento del llamado Plan México, una estrategia nacional que tiene como finalidad reforzar la economía y hacer frente a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos.
- La presentación de este plan llega en los momentos previos a la revisión del tratado comercial T-MEC, que México sostiene con Estados Unidos de América (EUA) y Canadá.
A través de un comunicado, el Gobierno de México detalló que como parte del Plan México se presentó el llamado Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización (CADERR), coordinado por la empresaria Altagracia Gómez Sierra, y que está vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Puntos de CADERR en el Plan México
Como parte de sus aportaciones al llamado Plan México, el llamado CADERR trabajará en las siguientes 10 acciones:
-
- Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer corredores industriales y Polos Bienestar.
- Desarrollar proveeduría local y regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), brindando capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
- Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
- Incrementar los montos de inversión y exportación.
- Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
- Incrementar registro de patentes.
- Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50% el tiempo de inversión mediante simplificación de permisos y trámites.
- Potenciar programas de banca de desarrollo para Pymes.
- Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
- Ser instancia de enlace entre la Administración Pública y los sectores económicos del país.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este plan también será presentado a los socios comerciales de América del Norte: Canadá y Estados Unidos.
México es un país libre, soberano e independiente. Somos un gran país y tenemos un plan para México, un plan con empresarios, empresarias, que fui presentando a lo largo de la campaña.
Piden implementar una política industrial
- El gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum está obligado a implementar una política industrial integrada a Norteamérica para hacer frente al nearshoring, que genere la industrialización inteligente y beneficie a la sociedad, recomendó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con casi dos décadas de estancamiento económico y sin lograr revertir el aumento en las importaciones para un contenido nacional, Valeria Moy, directora del IMCO lamentó que la política industrial se haya confundido con apertura comercial, y ahora lo que se plantea es fortalecer la industria manufacturera en México, mayor infraestructura, detonar el crecimiento y atienda la disparidad socioeconómica del país.
- En el marco de la presentación del documento “Política Industrial para un nuevo sexenio”, elaborado por el IMCO, se planteó la urgencia de fortalecer la proveeduría nacional y vincular con las cadenas productivas globales, siempre y cuando se agregue innovación, digitalización, infraestructura, una política fiscal y de talento humano.
- “En el escenario internacional actual, la política industrial ha recobrado relevancia debido a factores como las tensiones geopolíticas, la disrupción de cadenas de suministro durante la crisis sanitaria y las tendencias de ajuste en las cadenas productivas, como el nearshoring”, explicó Valeria Moy.
Expuso que las tensiones geopolíticas, la disrupción de cadenas de suministro durante la crisis sanitaria y las tendencias de ajuste en las cadenas productivas, como el nearshoring.
- Cada vez más países cuentan con políticas comprehensivas encaminadas a modernizar y fortalecer la industria. En algunas regiones, como la Unión Europea, los esfuerzos incluyen un enfoque en la reducción de desigualdades y en la calidad de vida de las personas.
“El comercio internacional está siendo reescrito en este momento, sobre todo por China y Estados Unidos, por lo que México debe encontrar su lugar. “En el siglo 21, la discusión acerca de Política Industrial debe llevarse a cabo con nuestros socios comerciales”, recomendó Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Economía y actual académico de la Universidad Panamericana.
- En su oportunidad, Emilio Cadena, director de la empresa Prodensa, refirió que la política industrial se traduce en que un país pueda producir sus bienes y servicios a precio justo y accesible a la población.
“A veces nos quedamos atrapados en el análisis de lo que debería ser la política industrial. La mayoría de las empresas queremos que nuestro negocio funcione bien, con facilidad, digital, y que haya infraestructura. Si queremos subirnos a la ola del nearshoring, necesitamos infraestructura rápidamente”, consideró el integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Sin renunciar a su vocación por la apertura comercial, el resurgimiento de la política industrial representa una oportunidad para para fortalecer la industria manufacturera, detonar el crecimiento y alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico que beneficie a su población.
- “Diseñar una política industrial con base en evidencia sobre el panorama económico actual puede servir para atender distintos retos que enfrenta el país construyendo un enfoque amplio de bienestar en torno a su modelo de integración comercial con el mundo”, coincidió el IMCO. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
Plan-M-xico-estrategia-nacional