La sequía en territorio mexicano no sólo impacta en los precios de la carne de res al consumidor, sino también en los ingresos de los productores, ya que la alimentación del ganado depende mayormente de la existencia de pastizales, revela un análisis del Banco de México (BdeM).
- De acuerdo con el Reporte de las Economías Regionales de abril-junio, 74.9 por ciento de la producción bovina depende en alguna medida del sistema de libre pastoreo, es decir, de pastizales, por lo que ante el riesgo de periodos de estiaje más frecuentes y prolongados es necesario que se adopten medidas que reduzcan la vulnerabilidad.
El análisis del banco central muestra que la exposición a la época en donde el agua es más escasa, causa a corto plazo una reducción de la oferta de la carne de res. No obstante, a mediano plazo, aumenta de forma temporal y moderada el precio pagado a los ganaderos.
- Los datos del BdeM muestran que las regiones norte, centro norte y sur generan, en promedio, 88.5 por ciento de la producción nacional. En particular, Jalisco y Veracruz destacan como los dos principales estados productores, pues aportan en conjunto una cuarta parte de la producción nacional de carne de res.
- Aunque 74.9 por ciento de las reses en territorio nacional son alimentadas en alguna medida por el sistema de pastoreo, 59.4 por ciento utiliza el libre pastoreo, es decir, los bovinos se desplazan libremente para consumir pastos naturales o inducidos y otras hierbas.
- Del total, 11.1 por ciento utiliza el pastoreo controlado, en el cual se regula el volumen y la frecuencia con el propósito de tener un mejor aprovechamiento y conservación de los pastos, mientras 4.4 por ciento utiliza una combinación de pastoreo con el uso de establos y corrales donde se les proporciona forraje.
El BdeM indicó que lo anterior muestra que el ganado que es alimentado en alguna medida con el sistema de pastoreo está potencialmente expuesto a los efectos adversos que la sequía podría tener en la disponibilidad de pastos.
- La incidencia de la sequía en la producción y el precio de la carne de res depende de las afectaciones que este fenómeno climático genere a nivel local en las zonas productoras, señala el análisis. La producción y los precios de la carne de res son susceptibles a choques internos de oferta como la sequía, indicó.
- Las afectaciones por la sequía no sólo se refleja en los precios al consumidor, sino también en un menor peso de los animales, pues estos son sacrificados antes para evitar pérdidas económicas en caso de que la temporada de estiaje sea más fuerte y prolongada. La producción y los precios de la carne de res son susceptibles a choques internos de oferta como la sequía, señaló.
Ante los riesgos de vulnerabilidad, el BdeM indicó que se necesita tomar medidas como agilizar las importaciones para restablecer la oferta de carne de res y mitigar las presiones al alza que la sequía pudiera crear en sus precios. También sugirió el fomento del pastoreo controlado, la adquisición de seguros para el ganado, y la creación de programas que incentiven la producción de forrajes.
México importa más alimentos por sequía
El campo mexicano se ha visto afectado cada vez más por la sequía; desde el último lustro este problema se ha intensificado no solo en México, sino en todo el mundo por el inminente cambio climático.
- Muchas cosechas se han reducido, con ello una menor producción y mayores importaciones, ya sea para cumplir con la demanda local o los compromisos de exportación con otros países. En México destaca un incremento en la importación de azúcar, cacao en grano, y también en manzanas y arroz.
Si bien el cambio climático se ha convertido en el foco rojo para los productores mexicanos, algunos señalan que el aumento de las importaciones en algunos productos como el azúcar y el arroz también tiene que ver con la entrada de éstos al país sin pagar aranceles, dejando a los locales con desventaja por menores precios.
¿Qué se espera para el azúcar?
- De acuerdo con datos del Banco de México, de enero a mayo de 2024, las importaciones de azúcar sumaron 358.8 millones de dólares, un incremento de 825% en relación con el mismo periodo de 2023 (38.7 millones).
La cifra de los primeros cinco meses de 2024 se perfila a superar el total de importaciones de azúcar que registró México en todo 2023, cuando fueron 447.9 millones de dólares.
- El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) ha proyectado una producción de 4.7 toneladas de azúcar para este año, la cifra más baja en una década.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha alertado que las sequías más intensas están afectando a muchos cultivos, entre estos a los de caña de azúcar, pero se irá expandiendo a otros.
¿Y el cacao?
- Este problema también está afectando a los cultivos de cacao, productores de las tres principales entidades productoras: Tabasco, Guerrero y Chiapas han señalado que en algunos casos la producción se ha reducido alrededor de 50%.
- Las cifras de Banxico apuntan que las importaciones de cacao en grano en los primeros cinco meses del año alcanzan los 98.6 millones de dólares, 145% más que en igual periodo de 2023 (40.3 millones).
Con las afectaciones del cambio climático, este insumo que se ocupa para la elaboración del chocolate, se ha hecho escaso y su precio se ha disparado, la cotización del cacao en el mercado de futuros de Estados Unidos ha alcanzado más de 10,000 dólares en este año.
Importación de arroz crece 34%
También los cultivadores de arroz ha visto una importante restricción para el uso del agua, arroceros de Morelos han previsto el cultivo de menos hectáreas en este año.
- El arroz es uno de los cereales que ha incrementado la importación, de enero a mayo de este año, el valor de las compras de México en el exterior alcanzaron los 277.5 millones de dólares, 34% mayor a los 206.6 millones del mismo periodo de 2023.
Cultivos de manzanas afectados por la sequía
Esta situación de la sequía tampoco le es ajena a productores de frutas, como los cultivadores de manzana que igual han alzado la voz por la difícil situación que a la que se enfrentan.
- En Coahuila, los productores han expuesto que la sequía ha puesto en jaque a la manzana, logrando cultivar sólo 30% de lo que antes podían.
Los datos de Banxico refieren que en el caso de las manzanas, peras y membrillos, las importaciones en el periodo antes referido se ubican en 261.6 millones de dólares, un incremento de 32%.
El Consejo Nacional Agropecuario urge una estrategia
«Estamos viviendo en un México más seco, el cambio climático está ocasionando esto y tenemos que prepararnos ante esa realidad. Como país necesitamos realmente sentarnos y tener una estrategia para todo el tema de agua para los próximos cinco, 10, 12 años», dijo Juan Cortina, presidente del CNA a Expansión.
Señaló que desde el campo, la ciudad y la industria se debe trabajar en sinergia para hacer el uso más eficiente del agua, pero también para hacer las inversiones que se necesitan como país para que no se tenga 85% de las plantas de tratamiento de aguas paradas.
- Además se necesita que todas las tuberías de las ciudades se reparen. Cortina explicó que en la Ciudad de México se pierde 60% del agua en la transmisión. «Es un mundo de agua. Lo mismo sucede en el campo, en todos los canales de distribución que no están revestidos con cemento, pues también se pierde entre 50 y el 60% para llevar esa agua al campo».
- Por otro lado, también se tiene que tecnificar el riego, algo que toma tiempo y requiere inversiones grandes. «No hay que inventar el hilo negro. Sabemos perfectamente las cosas que se tienen que hacer, ya no las podemos estar posponiendo más tiempo, (…) este es un tema en el que ya están todos los focos rojos prendidos y que nos tenemos que poner a actuar a nivel país».
Cortina aseguró que el tema de la sequía está afectando a todos los productos del campo.
«Si se ven las cifras que tenemos, por ejemplo, la producción de granos en el país, hubo mucho menos hectáreas plantadas y dentro de las hectáreas plantadas hubo menores rendimientos. Lo mismo pasó en el tema, por ejemplo, de la caña de azúcar. También pasó en todo el sector hortofrutícola».
- El presidente del CNA comentó que ya se está trabajando desde hace seis meses con el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la respuesta ha sido positiva.
«Estamos muy alineados con el nuevo gobierno en los temas que se tiene que hacer para el tema del agua», aseveró el presidente del CNA. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: