La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rasuró el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La minuta remitida por el Senado planteaba establecer como graves nueve delitos, pero la Comisión que preside la morenista Miroslava Carrillo aprobó incorporar sólo tres y eliminar seis de los ilícitos que en diciembre se aprobaron en la Cámara alta.
- El proyecto aprobado por 19 votos a favor del bloque Morena-PES-PT, 3 en contra y 4 abstenciones, amplía la prisión preventiva al robo de hidrocarburos, el uso de programas sociales con fines electorales y corrupción por enriquecimiento ilícito.
- En cambio, elimina el abuso sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte y portación de explosivos y armas.
- El diputado Pablo Gómez, de Morena, dijo que la reducción tiene como objetivo excluir ilícitos que podría cometer cualquier persona, y considerar sólo aquellos que involucran a «poderosos».
«No estamos hablando de poner delitos para prisión preventiva oficiosa a delitos que cualquiera pueda cometer en alguna circunstancia, sea o no delincuente profesional, sino de aquellos que sólo los poderosos están cometiendo», subrayó.
Los tres delitos considerados, dijo, son parte de la estructura del Estado corrupto.
- «El huachicoleo es parte del Estado corrupto, el uso de programas públicos con fines electorales es parte del Estado corrupto, la corrupción, todo esto del enriquecimiento inexplicable, es parte del Estado corrupto», insistió.
El también morenista Erasmo González llamó a los legisladores a aprobar el dictamen, y señaló que en el futuro habrá tiempo para ampliar el catálogo de delitos. «Reitero la disposición del grupo parlamentario para seguir procesando más delitos y no solamente, reitero, los que se quedaron, sino otros, pero hoy es urgente irnos con los que son de una amplia generalidad, como la corrupción», sostuvo.
Legisladores de oposición aseguraron que el dictamen vulnera la presunción de inocencia y demandaron más tiempo para analizarlo. La emecista Martha Tagle señaló que la reforma es violatoria de los derechos humanos, porque se corre el riesgo de llevar a la cárcel a personas inocentes.
- «Es mentira que van a llevar a los delincuentes que tiene recursos», señaló.
Raúl García Guzmán, del PAN, advirtió que la reforma no soluciona los problemas por los que ésta se impulsó y que, por el contrario, afecta a quienes no tienen acceso a una buena defensa.
- «Esto es una falacia, lo único que se hace es que el más amolado, porque no tiene la capacidad de una defensa o de corromper el sistema, lleve su proceso en prisión», advirtió el panista.
A la lista
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja avaló incorporar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa:
- El mal uso de programas sociales con fines electorales.
- La corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
- El robo de hidrocarburos y productos petrolíferos o petroquímicos.
Dejan fuera
- Abuso sexual contra menores.
- Feminicidio.
- Robo a casa habitación.
- Robo a transporte de carga.
- Desaparición forzada.
- Transporte de explosivos y portación de armas./PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/01/20190116-II.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]