TEXTO ÍNTEGRO: PRESIDENTE hace oficial creación del FONDO de PENSIONES para el BIENESTAR

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 1 de mayo entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la primera pensión bajo este fondo se pagará en 1 de julio de 2024.

Este martes 30 de abril, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y entrará en vigor a partir de mañana 1 de mayo, con lo que ya sólo queda un paso para que sea constituido oficialmente: que se emitan sus reglas de operación.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para este 1 de mayo, Día del Trabajo, quedarían establecidas dichas reglas de operación, con lo que comenzarán a correr los plazos legales para que lleguen los recursos al Fondo, así como los 60 días que se establecen en el decreto para que los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore empiecen a recibir los primeros complementos a sus pensiones.
  • El presidente Andrés Manuel López prometió el viernes pasado que será a partir del 1 de julio cuando los trabajadores empezarán a recibir los compensaciones a sus pensiones con los recursos del Fondo.
  • El Fondo será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Dicho complemento únicamente lo recibirán los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.

  • Al inicio, el Fondo se financiará principalmente con poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros en las Afores que no han sido reclamados por personas de 70 años o más y cuyas cuentas están inactivas.
  • Las Afores tendrán 60 días a partir de la constitución del Fondo para transferir esos 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados.
  • Además, se plantean otras fuentes de financiamiento para el Fondo, como el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el 25% de las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Igualmente se propone que sea financiado con los recursos que se obtengan de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como con los ingresos que obtenga el ISSSTE en los ejercicios 2024 y 2025 por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones, así como por la enajenación de algunos de sus inmuebles.

  • Los recursos que lleguen al Fondo serán invertidos de acuerdo a un régimen de inversión que diseñará un comité técnico y generarán intereses conforme al rendimiento neto derivado de dichas inversiones.

Este martes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el Fondo de Pensiones necesitará recursos por alrededor de 130,000 millones de pesos para sus primeros 10 años de existencia.

Pagarán la primera el 1 de julio de 2024

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 1 de mayo entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la primera pensión bajo este fondo se pagará en 1 de julio de 2024.

“Arranca el camino hacia su implementación, el compromiso es que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100% del salario del trabajador para todos aquellos que ganan hasta el salario promedio”, señaló.

  • “Hoy, primero de mayo Día del Trabajo, pasará a la historia y es que está reforma reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007 que nos condenaba a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario”, dijo la funcionaria.
  • Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional indicó que después de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, vendrá el trabajo coordinado para adoptar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera.

Explicó que se suscribirá el contrato del fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos, con responsabilidad y con transparencia, y se instalará un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencia; entre ellas, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Trabajo y Previsión Social, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

  • Luisa María Alcalde dijo que estas instituciones y dependencias deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.
  • Además, se abrirá a mediados de mayo una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en la que se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.

Agregó que habrá una campaña para que todos conozcan sus fondos, saber los montos y poder reclamarlos.

  • Finalmente, durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, ISSSTE, Infonavit y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento.

AMLO se reunirá con dirigentes sindicales

Al mediodía de este 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con dirigentes sindicales, con quienes les informará sobre los avances en materia laboral en su gobierno, entre ellos, el incremento al salario mínimo y la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

  • “Vamos a reunirnos hoy con dirigentes sindicales al mediodía y vamos a tomar la palabra en ese acto para precisar más sobre lo que ha sido nuestra política laboral, nuestra política para mejorar los salarios de los trabajadores para corregir todas las aberraciones, los retrocesos que se cometieron mediante reformas de la constitución en contra de los trabajadores de México, en general en contra del pueblo de México”, indicó.

López Obrador aseguró que durante el llamado «periodo neoliberal» no hubo ninguna reforma a favor de los trabajadores de México.

  • “Invito a todos a que revisen las reformas que se hicieron a la Constitución en esos 36 años, en ese periodo aciago de la historia de nuestro país de 1983 a finales del 2018 , todas las reformas a la Constitución se hicieron para favorecer a una minoría, a los que se sentían dueños de México”, comentó.

Necesita 130 mil mdp fondo de pensiones

  • En su primera década, el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar requerirá 130 mil millones de pesos y el actual Gobierno prevé aportar sólo unos 60 mil millones de pesos con la venta de activos, ahorros presupuestales y cuentas inactivas en Afores, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
  • «Lo que ha pedido el Presidente (AMLO) es que prefondeemos la mitad de este fondo. El costo que se prevé para los siguientes 10 años en el acumulado es de 130 mil millones de pesos, y nosotros estamos buscando prefondear en mayo la mitad, cerca de 60 mil millones.

«Con venta de algunos activos en el Gobierno federal y ahorros en líneas presupuestales», dijo en la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas federales.

Este fondo se alimentará también con recursos de cuentas inactivas por más de 10 años de las Afores, que son reclamables si después las quieren reclamar, puntualizó.

  • El decreto por el que se crea el nuevo Fondo fue publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, con lo que hoy 1 de mayo entra en vigor y el Ejecutivo tendrá 60 días para constituir el respectivo fideicomiso en Banxico.

Especialistas proponen la creación de un régimen general de pensiones

Especialistas propusieron la creación de un régimen general de pensiones homogéneo y que sea coordinado eficazmente por diversas instituciones, al tiempo que simplifique la gestión de recursos y establezca reglas uniformes, en un contexto en el que el crecimiento del gasto en pensiones contributivas es mayor en promedio que el crecimiento económico.

  • El régimen general planteado se diferencia de la propuesta de la ley universal de pensiones presentada en el sexenio pasado, de acuerdo con lo planteado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Unión Europea en México.
  • Ese régimen debería ser concebido como una entidad encargada de gestionar bases de datos, afiliaciones y establecer las reglas fundamentales tanto para las contribuciones, como para los beneficios asociados. Considerando la historia institucional, se plantea que el régimen general tenga su origen en el IMSS, que actuaría como la plataforma base sobre la cual deberían operar todos los sistemas federales.

Además, cualquier sistema estatal, municipal o privado que desee obtener beneficios fiscales debería integrarse y operar bajo la plataforma. La implementación de este régimen general conllevaría diversos beneficios, pues la actual falta de políticas equitativas se atribuye, en gran medida, al tamaño del sistema y sus diversos subsistemas entre las entidades gubernamentales.

  • Los especialistas aseguraron que las acciones de la Secretaría de Bienestar, la Ley del Seguro Social y las intervenciones de la Secretaría de Hacienda carecen de una coordinación efectiva, lo que genera desconexión y falta de claridad en cuanto a la efectividad de dichas políticas redistributivas.
  • Por ello, aseguraron, el establecimiento de un régimen general de pensiones daría un marco unificado que permitiría alinear y coordinar estas políticas de manera más eficaz, abordando las disparidades existentes y asegurando una mayor equidad en el acceso y distribución de los beneficios de pensiones.

Otras medidas planteadas por las instituciones se relacionan con mejorar el mercado laboral, incluyendo a aquellos sin seguridad social en esquemas de pensiones existentes y fomentando el ahorro voluntario, especialmente entre la población joven.

Además, resaltaron la importancia de garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres, por lo que un sistema de pensiones equitativo tiene que estar anclado a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que les permita desarrollarse en el mercado laboral.

También propusieron el uso de las nuevas tecnologías para hacer que el sistema de pensiones sea más eficiente./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5725265&fecha=30/04/2024

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario