TEXTO ÍNTEGRO: Política de AMLO impide el Crecimiento ECONÓMICO de la REPÚBLICA

En el primer trimestre de 2021 persistió una caída económica de -2.8% respecto al primer trimestre del 2020, antes de que se observaran los efectos de la pandemia.

El rebote económico ya se acabó y, después de la pandemia, México ni siquiera volverá al crecimiento promedio de 2% del PIB, que mantuvo en las últimas tres décadas; debido a la falta de inversión y la destrucción de empresas que provocó la pandemia de Covid-19, advirtió el IMEF.

  • El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, señaló que el país perdió “capacidad estructural de crecimiento”; debido a la falta de certidumbre jurídica para invertir y hacer negocios territorio nacional.

Indicó que tales factores, aunados a la “probable cancelación de proyectos en sector energético”, por la reforma eléctrica, impedirán que la economía mexicana regrese a su tasa histórica de crecimiento; que “ligeramente” superó un promedio anual de 2% entre 1989 y 2018.

“Si no se recupera la inversión y si continúan las condiciones actuales, después del impacto generado por la reactivación de actividades económicas, el crecimiento económico será menor a 2%”, puntualizó García-Lascurain.

Incertidumbre ronda al PIB

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, advirtió que los indicadores más recientes -como el Indicador Global de la Actividad Económica- arrojan que la actividad productiva del país perdió impulso.

  • Advirtió que es necesario “tener cautela” ante las previsiones optimistas del FMI y la Secretaría de Hacienda, que anticipan un repunte 6.2 a 6.3% del PIB; porque “ya se acabó el rebote que generó la reapertura de la actividad económica”, después de los meses más álgidos del Covid-19.
  • Señaló que, sólo uno de los tres motores de la economía nacional -representado por las exportaciones- está funcionando; mientras que la inversión y el consumo muestran debilidad y están muy afectados por el impacto de la pandemia.

El especialista refrió que, para explicar el riesgo que esto último representa, basta decir que México tiene un crecimiento potencial de 6% o 7%; que no alcanzará mientras no haya certeza jurídica para invertir y el gobierno federal no cambie su narrativa hacia la IP; donde “parece que el sector privado es su enemigo”.

Previsiones económicas

Para el cierre de 2021 y 2022, el IMEF estimó:

  • PIB: 6.1% / 3%
  • Inflación: 6.3% / 4%
  • Tasa de interés del Banco de México: 5.25% / 5.75%
  • Empleos registrados ante el IMSS: 580 mil / 400 mil
  • Tipo de cambio: 20.50 pesos / 21.20 pesos por dólar

Recuperación económica en México ha sido dispar

En el primer trimestre de 2021 persistió una caída económica de -2.8% respecto al primer trimestre del 2020, antes de que se observaran los efectos de la pandemia.

  • En el segundo trimestre de 2020, el PIB sufrió una caída trimestral de -16.9%, para luego crecer en el tercer y cuarto trimestre del año, a tasas trimestrales de 12.5% y 3.2%, respectivamente.

Aunque en el primer trimestre de 2021 se registró un crecimiento trimestral menor, el PIB continuó con su recuperación, creciendo 0.8% respecto al cuarto trimestre de 2020.

Hasta este el momento, se ha recuperado el 84% del valor que perdió el PIB durante el segundo trimestre de 2020, lo cual refleja que todavía queda camino por recorrer para lograr una recuperación completa.

  • En el primer trimestre del año 12 de los 20 sectores económicos reportaron crecimientos trimestrales positivos, pero aún no se observa una recuperación generalizada, resultado del profundo impacto de la crisis ocasionado por la COVID-19.
  • En los primeros tres meses del año, 14 sectores mostraron caídas su comparación anual, y solamente 6 crecieron en esta comparación.

Entre los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento implementadas por las autoridades se encuentran las actividades de esparcimiento, cultura y deporte y los servicios de hospitalidad (alojamiento y preparación de alimentos y bebidas).

A pesar de que estos dos sectores han recuperado parte de las pérdidas observadas durante los peores meses el año pasado, todavía no recuperan sus niveles pre pandemia, pues en el primer trimestre de 2021 todavía registraron caídas anuales de -45.5% y -33.5%, respectivamente.

  • En el otro extremo, las actividades dirigidas a servicios de salud y asistencia social y comercio al por mayor crecieron en su comparación anual a tasas de 8% y 6.1%, respectivamente. Además, los sectores de la construcción y las manufacturas -que en conjunto representan el 26% del PIB – mostraron tasas anuales de -7.3% y 1.2%.

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, el análisis del comportamiento del PIB a nivel sectorial es particularmente relevante en el contexto de esta crisis económica, dado que, por su naturaleza, las restricciones sanitarias, así como las necesidades por sector económico son distintas.

  • Esta organización le dio seguimiento al comportamiento de los 20 sectores que componen la actividad económica nacional a través de sus #Semáforos Sectoriales. Estos semáforos califican el crecimiento económico de cada sector y establecen metas para reflejar su desempeño: verde cuando la tasa anual de crecimiento es mayor a 4.5% anual, amarillo cuando está dentro de un rango de 3.4% a 4.5%, naranja cuando el nivel aumenta entre 0% y 3.4% y rojo cuando se registra una tasa anual negativa.
  • En particular, en el primer trimestre de 2021, 14 de los 20 sectores económicos tuvieron un #SemáforoSectorial en rojo, reflejo de una caída económica generalizada, 3 en naranja, 1 en amarillo y 2 en verde.

“Darle un seguimiento cercano al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional resulta relevante para las familias mexicanas porque tanto sus empleos como sus ingresos, dependen de la evolución de la producción de bienes y servicios. La importancia de este indicador no radica sólo en la magnitud de la producción nacional, sino en lo que esto significa: mayores recursos para satisfacer las necesidades de las personas, mayores fuentes de empleo y, por ende, mayores niveles de ingreso”, señala./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

IMEF_perspectivas-economicas-imef-octubre-2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario