La inversión privada en el sector energético se verá limitada al menos hasta 2024, en un contexto donde las políticas de la actual administración mantienen la incertidumbre para la llegada de mayor capital, dijo la calificadora Moody’s Investor Services
- «La política del sector energético de México influirá fuertemente en el sentimiento entre los inversionistas privados hasta al menos 2024. Si bien los acuerdos recientes entre CFE con TC Energy e IEnova marcan desarrollos cruciales para el sector de infraestructura de México, la infraestructura energética aún conlleva riesgos para los inversores privados», dijo la agencia.
En un análisis sobre la calidad crediticia de empresas no financieras y proyectos de infraestructura, la firma resaltó que la incertidumbre persistente sobre el enfoque del gobierno mexicano en el sector energético seguirá limitando el crecimiento de la inversión en infraestructura en 2023.
«Si bien la inversión fija bruta en infraestructura todavía se está recuperando de una caída significativa en 2020, la falta de inversión privada limita el beneficio económico de México de la inversión gubernamental en grandes proyectos de infraestructura», resaltó.
- La agencia añadió que los altos precios de las materias primas representan un riesgo mucho mayor para el desempeño financiero de CFE hasta al menos mediados de 2024, en contraste con firmas como IEnova o la empresa de servicios públicos no regulada EFirme.
«Pero como la empresa estatal de distribución de electricidad, CFE puede esperar un apoyo gubernamental muy alto si alguna vez lo necesita, compensando parcialmente el estrés de los altos precios de las materias primas», añadió.
Política actual impedirá alcanzar soberanía energética
El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, aseguró que no será viable alcanzar los objetivos de soberanía energética en la ruta actual del gobierno que ha manifestado rechazo a la inversión privada, a la integración regional y a la energía renovable, porque incluso si se proyecta la producción nacional a partir de una capacidad de refinación al 80%, más la producción de la nueva refinería Olmeca y las importaciones de Deer Park, el país seguiría necesitando importar aproximadamente el 20% de la demanda de combustibles en 2024.
- Según el informe “La paradoja energética: motivos para abandonarla”, que da cuenta de los límites del modelo de la actual administración y de las oportunidades que tiene el país en materia energética a través del T-MEC, con las inversiones adecuadas, México podría satisfacer más de 100 veces las necesidades eléctricas totales del país en 2024, a través de energías renovables y de lograrse la integración energética en Norteamérica, existirían múltiples caminos para lograr una reducción del 80% de las emisiones de carbono en el sector eléctrico de la región para 2050.
- “A pesar de que esta administración ha destinado por lo menos 404,754 millones de pesos del erario para rehabilitar seis refinerías, comprar el 50% de la refinería Deer Park y construir la Olmeca (Dos Bocas), la dependencia de las importaciones de algunos combustibles se ha incrementado, debido a que la plataforma de producción de crudo se encuentra prácticamente sin cambios. Como muestra, al cierre de 2021 México importó 10.8% más gas natural seco que en 2018, y 4.1% más que en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía”, plantea el reporte de México Evalúa.
Ante la incertidumbre que crea este panorama, el centro de análisis llamó a encauzar al país hacia un modelo energético global a través de una política de integración energética en Norteamérica.
Según sus conclusiones, tal es la ruta más efectiva para garantizar seguridad energética para México, pues la sinergia entre los tres países equilibraría las capacidades y reservas para alcanzar con mayor eficacia las metas de reducción de emisiones a la atmósfera de la región, y, mediante una armonía regulatoria, podrían aprovecharse mejor las herramientas legales e institucionales para asegurar suministro confiable, oportuno y a precios asequibles de energéticos para la población.
- Además, el documento subrayó que, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México requiere al menos 26 billones de dólares de inversión en generación eléctrica, equivalentes a 20% más de lo que se destinó a gasto de inversión anual para 2022 para Pemex y CFE.
- Conforme las necesidades de la población cambian y la demanda aumenta, mientras que se descuidó durante muchos años la infraestructura energética nacional, también se necesitan otros 20 billones de dólares en inversión de transmisión y distribución eléctrica, equivalentes al costo actualizado de la refinería Olmeca, para satisfacer las necesidades de la población en 2026, las cuales representarán una demanda de electricidad de 110 gigawatts.
Por tanto, como un llamado a la cooperación entre el sector público y privado en el contexto de globalización y con los retos post pandemia que enfrenta el mundo entero, México Evalúa expuso que más que la vía de rechazo a las políticas anteriores, es posible hallarles lo mejor que en ellas se plasmó, corrigiendo errores que derivaron en corrupción, compadrazgos y sobre costos.
“La alternativa: adecuados mecanismos de inversión e integración”, aseguró México Evalúa.
México requiere 13,000 mdd para lograr meta de energías limpias
Para alcanzar la meta de energías limpias de 2030, México requiere de nuevas inversiones por 13,000 millones de dólares en proyectos solares de gran escala, pues se estima que la capacidad instalada de estos pueda alcanzar los 15,040 megavatios (MW). Lo anterior equivala a tener un incremento de 8,552 MW en los próximos 8 años. La capacidad en 2022 se ubica en 6,488 MW.
- Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), señaló que esta meta es alcanzable, pues México tiene el recurso y la tecnología para hacerlo, sin embargo, aún falta el plan para que se detonen estos proyectos.
- Para que el país retome y acelere su transición energética se necesita definir una visión de país, cuál será el mecanismo para poder multiplicar la capacidad instalada, así como sucedió con las subastas eléctricas a largo plazo de la administración pasada.
Delgado indicó que sin duda existe el “optimismo”, pero queda por definir para los siguientes años cuál será el mecanismo de ejecución masiva de estas inversiones.
“Si bien los estudios teóricos sobre el potencial y la capacidad instalada que podría alcanzar México en términos de generación solar fotovoltaica, unos estudios que dicen que podríamos tener más o menos 800 veces la capacidad que actualmente tiene la matriz, solamente con generación solar, hay otros estudios que ha hecho en Laboratorio Internacional y de Energía Renovable recientemente, que habla de números que son prácticamente imposible de dimensionar. Habla de más de 24,000 GW de capacidad instalada como potencial teórico del país”, indicó durante su ponencia dentro del foro Intersolar 2022.
Agregó que México se ubica en una región privilegiada en términos de la economía mundial, pues es parte del mercado de Norteamérica, junto a la economía más grande del mundo.
- Explicó que este importante crecimiento fue gracias a la reforma energética del sexenio pasado, en la cual se determinaron mecanismos para ir adoptando una matriz de energía más limpia.
- Delgado destacó el acelerado crecimiento que tuvo la energía solar, pues de 2017 a la fecha se tiene un aumento de casi 37 veces en la capacidad instalada.
“Si esto lo vemos a nivel agregado y sumamos la generación distribuida (pequeña escala), pues bueno esto es aún mucho más impresionante”, consideró.
“Esto es lo que nos dice es todo lo que nos falta y todo el potencial que tiene México y que podría explotar”, dijo./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
paradoja-energetica