TEXTO ÍNTEGRO: Política interna y debilidad de MERCADO, obstáculos para la actividad ECONÓMICA

Ante la incertidumbre generada por las políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empresas han tenido que cerrar, migrar o despedir a trabajadores, revela una investigación

La debilidad del mercado interno, más la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, son los principales factores que pueden obstaculizar la actividad económica en México, advierten especialistas del sector privado consultados por Banco de México.

  • En la primera encuesta de opinión del año que conduce el banco central se observa que la política de gasto público, así como la debilidad del mercado externo, son también factores de preocupación para los 36 expertos consultados.
  • De acuerdo con los resultados de la encuesta, recabada entre el 19 y 28 de enero, los especialistas arrancan el año con una expectativa de crecimiento de 3.74%; una tasa que hila una tercera revisión mensual consecutiva al alza.

Ante este entorno, solo 12% de los analistas encuestados considera que actualmente es un buen momento para realizar inversiones, una proporción que contrasta con el 6% que tenía esta percepción en diciembre.

  • Sigue siendo mayoría la proporción que considera que es un mal momento para invertir, correspondiente al 65% mientras una cuarta parte del total de los encuestados reconoce que no está seguro.

Los expertos consultados estiman que en este año, llegarán 26,243 millones de dólares vía Inversión Extranjera Directa. Un flujo que incorpora un ajuste positivo sobre el pronóstico previo donde estimaron una entrada de 25,758 millones de dólares.

Alertan fuga de empresas

Ante la incertidumbre generada por las políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empresas han tenido que cerrar, migrar o despedir a trabajadores, revela una investigación de El País.

De acuerdo con el diario español, el sector energético es el más afectado debido a que la actual Administración busca regresarle el monopolio del mercado del petróleo y la electricidad a Pemex y a la CFE.

  • Apenas esta semana, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad mediante una reforma a la Ley de Industria Eléctrica.
  • El País aborda el caso de Urbix Resources, una startup en tecnología mineral que migró de Hermosillo, Sonora, a la ciudad de Mesa, Arizona, a principios de 2019.
  • “Nosotros, como startup, vimos demasiada incertidumbre en la Presidencia de México”, dijo al diario el ingeniero sonorense Nicolás Cuevas, de 34 años, fundador de la empresa.
  • “No sabíamos quién iba a ganar, pero teníamos que decidirnos por un país y la realidad es que el país más estable era Estados Unidos. Entonces, decidimos vender nuestros activos en México y mudarnos”.
  • Ya en EU, Cuevas y sus colegas consolidaron una compañía que en 2020 rebasó sus metas de crecimiento y financiamiento. Esperan para 2025 alcanzar ganancias anuales por 300 millones dólares derivadas, en parte, de órdenes ejecutivas firmadas por el nuevo Presidente, Joe Biden.
  • “Teníamos que ofrecerle a nuestros inversionistas, tanto americanos como mexicanos, certeza y protección. Certeza más que nada”, agregó Cuevas.

Otros casos son los de la empresa inglesa de energía renovable Solarcentury, que cerrará su oficina en México este año, y Sowitec, empresa alemana de energía renovable, que redujo su plantilla en septiembre pasado ante un panorama de incertidumbre para sus proyectos.

Según El País, las compañías se han enfrentado a múltiples obstáculos desde que López Obrador asumió la Presidencia. Entre ellos, enlistan el freno a los permisos para operar, los ataques del Mandatario contra la inversión privada y polémicas iniciativas como la prohibición del outsourcing o la reforma eléctrica.

Además, la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y una planta cervecera en Baja California, así como la falta de apoyos ante la crisis por la pandemia.

  • “Empezó a obstaculizar el poder desarrollar este tipo de proyectos desde limitar el acceso a información del Sistema Nacional Eléctrico, la obtención de permisos a nivel federal e inclusive local. La pandemia fue para el Gobierno federal una oportunidad para impedir la expedición de permisos, ya que las oficinas de reguladores y secretarías como la Semarnat, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han permanecido cerradas, aseguró a El País Alejandra Domínguez, gerente de Sowitec.
  • “Esto impidió que pudiéramos obtener las autorizaciones de los proyectos que teníamos”.

Los inversionistas ahora tienen la mira en las elecciones de junio, en las que Morena podría perder su mayoría en el Congreso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ENCUESTA-BANXICO-ESPECIALISTAS%20PRIVADOS-2FEB

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario