TEXTO ÍNTEGRO: Pobreza y Trabajo INFANTIL se eleva a Nivel MUNDIAL; 8 PAÍSES tienen las TASAS MÁS ALTAS

En el estudio se destacó que hay naciones donde uno de cada cuatro niños vive en la pobreza y los niveles más altos de esa condición se registraron en Bulgaria, Colombia, Italia, México, Rumania, España, Turquía e incluso Estados Unidos.

La pobreza no se ha erradicado ni con abundancia; actualmente existen más de 69 millones de niños que viven esa condición en los países más ricos del mundo, incluso en algunas naciones se incrementaron las condiciones precarias que vulneran la vida de menores de edad en todo el mundo, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe “Pobreza Infantil en Medio de la Riqueza”.

  • En dicho estudio se involucró a 43 naciones de ingresos altos y medianos de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos figuró Francia, Islandia, Noruega y Suiza donde la pobreza infantil aumentó al menos 10 por ciento, mientras que en Reino Unido se incrementó 20 por ciento.
  • Algunos de los factores que han contribuido al panorama antes expuesto son la precarización de los salarios, la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de los costos de vida, la inflación y la reducción de programas públicos que han dado soporte a las familias, explicó Juan Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Aunado a lo anterior, la migración también ha destacado como una situación que ha agudizado la problemática del detrimento en la calidad de vida de las infancias en diversas regiones, ya que al contabilizarse y parametrizarse, ha generado un aumento de las estadísticas en Europa por ejemplo, puntualizó el Coordinador.

Entre 2018 y 2020, en México se observó un incremento de la pobreza en la niñez, ya que pasó de 50.3 a 52.6 por ciento, de acuerdo con los últimos datos de Coneval

En el estudio se destacó que hay naciones donde uno de cada cuatro niños vive en la pobreza y los niveles más altos de esa condición se registraron en Bulgaria, Colombia, Italia, México, Rumania, España, Turquía e incluso Estados Unidos.

En contraste, se detalló que la nación con la tasa de pobreza infantil más baja ha sido Dinamarca, donde el 9.9 por ciento de los infantes son pobres, mientras que aproximadamente uno de cada 10 vive en esa situación en Finlandia y Eslovenia.

  • Por su parte, México no se ha visto ajeno al problema, pues la brecha de desigualdad que se ha traducido en salarios precarios para las familias, el incremento de población sin servicios públicos de salud y el mercado de trabajo informal que ha imperado en la nación amplifican el problema.
  • Sin embargo, el impacto de la migración en niños y niñas que se han movilizado con con sus familias en una condición de pobreza extrema, situación que se ha intensificado en regiones como Norteamérica y Europa, requerirá de la asistencia del Estado a través de programas, acciones institucionales para atenderse de forma urgente, destacó Pérez.

“La abundancia no es garantía para los niños pobres”, sentenció Unicef señalando que de 2014 a 2021 se presentó prosperidad general al interior de las naciones con una oportunidad de oro para abordar la pobreza infantil, lo cual algunos países aprovecharon, mientras otros lo dejaron pasar, Polonia, por ejemplo, redujo la pobreza infantil en 38 por ciento, mientras que Eslovenia, Letonia y Lituania la redujeron en más de 30 por ciento.

A escala global ha existido una conversación pública sobre cómo tendría que regularse, en términos fiscales, la riqueza como clave para eliminar la pobreza infantil; cuestión que a partir de lo que se considera como “el impuesto a la riqueza” sería clave para poder combatir el problema que aqueja a millones de infancias alrededor del mundo, resaltó, Tania Ramírez Directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Sumando a lo anterior, el Coordinador de Tejiendo Redes Infancia coincidió: “Hay un debate de Oxfam, a escala internacional, que ha venido insistiendo en lo que llaman Justicia fiscal, es decir, que las personas o las empresas o hipermillonarios paguen impuestos, porque los evaden con paraísos fiscales, condonaciones, sus vínculos con el poder político que los van eximiendo y no están haciendo un pago proporcional de la riqueza acumulada con los impuestos que deberían de cubrir, dicho de otra manera, las personas más pobres son las que más pagan impuestos, cuando tendría que ser al revés”.

Solución no depende de la caridad, sino del trabajo del Estado

En referencia las soluciones que podrían mitigar el problema que ha crecido de manera considerable desde 2019, los expertos opinaron que el gasto público debe darse a través de los servicios del Estado para que precisamente se tenga la garantía y que no dependa de la caridad.

  • Como ejemplo, Pérez explicó que desde hace tiempo comités internacionales han cuestionado al Teletón, que no es un tema de México, puesto que llegó de Chile, porque que cuando el Estado daba el dinero o jugaba a darlo en estas iniciativas privadas, lo que hacían era renunciar a su obligación de prestar directamente los servicios, lo que es muy importante en la superación de la pobreza infantil, puesto que no puede ser resuelta por caridad, ya que es un derecho humano y se tiene que garantizar con política y gasto público, buscando la justicia fiscal.

Por su parte, Ramírez señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entre 2018 y 2020, en México se observó un incremento de la pobreza en la población infantil pasando de 50.3 a 52.6 por ciento, el aumento que se debió en gran parte a la crisis por la pandemia de COVID-19.

En 2022, más de 160 millones de menores en el mundo trabajaban

  • En el mundo hay 160 millones de niños entre 5 y 17 años que, en lugar de asistir a las escuelas, forman parte de las filas del trabajo infantil, según un informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés).
  • De esa cifra, el 70 por ciento de los infantes trabajadores se desempeñan en labores de agricultura; el 19.7 por ciento en servicios, y el 10.3 por ciento en la industria.
  • Andrea Rojas, directora de la Iniciativa Estratégica contra la Trata Laboral en la organización Polaris, señaló que los menores en situaciones vulnerables son más susceptibles al trabajo infantil.

“Los niños y los jóvenes explotados en situaciones laborales en los Estados Unidos, normalmente, son menores refugiados no acompañados, niños en el sistema de asistencia social, jóvenes fugitivos y sin hogar, y niños que han sufrido violencia y abuso sexual. Más del 50 por ciento de los casos que encontramos son víctimas de países latinoamericanos, principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador. La mayoría de estos menores son indocumentados. Muchos de estos niños trabajan en industrias con protección y aplicación de ley para los trabajadores, como agricultura, paisajismo y construcción, procesamiento de alimentos y servicios de limpieza”.

  • De acuerdo con el informe titulado “Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil”, del USDOL, en México, el 4 por ciento de los niños y adolescentes entre 5 y 14 años trabajan, desempeñándose principalmente en los servicios (53.6 por ciento del total de la población etaria), seguido por la agricultura (30.3 por ciento), y la industria (16.1 por ciento).

Agregan que, aunque en México se han observado esfuerzos por eliminar dicha situación ―a través de la ratificación del Protocolo de 2024 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al convenio sobre el trabajo forzoso; además de la implementación del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez que benefició a 1.2 millones adicionales en 2022, en comparación con 2021―, todavía hay menores que son sometidos a labores de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas, y actividades ilícitas como la producción y el tráfico de drogas.

Adicionalmente, exponen que los niños que trabajan también se ven sometidos a tareas peligrosas en la agricultura, por ejemplo, en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates.

  • Julie Su, subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, sostuvo que en el trabajo infantil influyen factores como la pobreza y las desigualdades sociales, incluyendo la educación. Agregó que este fenómeno aqueja a todos los países.

“El trabajo infantil no se limita a lugares lejanos. El trabajo infantil ilegal también se da hoy en día en mataderos, restaurantes y fábricas aquí mismo en los Estados Unidos. El año pasado, el Departamento de Trabajo descubrió que 835 empresas empleaban a más de 3 mil 800 niños en violación de la ley, incluyendo un caso en el que se encontró a más de 100 niños, algunos de tan solo 13 años trabajando en el turno de noche, limpiando el equipo del piso de matanza en plantas procesadoras de carne”.

Ante este panorama que vulnera los derechos de los infantes, la funcionaria estadounidense hizo un llamado para que las empresas estén atentas a las condiciones labores que sus asociados brindan a sus trabajadores, donde no debería de existir el trabajo infantil.

“Los niños deberían aprender las cosas que los prepararan para un futuro brillante, sin sufrir largas jornadas de trabajo ni correr el riesgo de sufrir lesiones o la muerte a causa de maquinaria peligrosa. Las marcas conocidas, cuyas extensas cadenas de suministro incluyen o, peor aún, facilitan el trabajo infantil, deben asumir la responsabilidad de las prácticas laborales de las que se benefician.

Esto debería comenzar con aceptar voluntariamente la responsabilidad por cualquier práctica laboral ilegal y hacer todo el trabajo posible internamente. Al minimizar el uso de subcontratistas o agencias de empleo, las empresas eliminarán una de las formas comunes en que se permite que persistan los abusos laborales”.

Trabajo infantil en México

Según datos del INEGI, en Guerrero es donde se presenta más trabajo infantil

  • Las cifras sobre el trabajo infantil en México son preocupantes, a pesar de esfuerzos para erradicarlo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
  • En conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el año 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes estuvieron involucrados en alguna forma de trabajo infantil en México.

Desafortunadamente las cifras hablan de vidas y potenciales truncados debido a circunstancias sociales, económicas y culturales complejas.

  • En México en el año 2015, la tasa se ubicaba en 12.3%, mostrando una ligera mejora en 2017 con un 11%, pero desafortunadamente volvió a aumentar, a un 14% entre 2019 a 2022.
  • La población de niños, niñas y adolescentes en esta situación aumentó de 3.3 a 3.7 millones de personas. Lo que deriva en realizar cambios estructurales y sistémicos para poder erradicar esta problemática.
  • También lo que resulta alarmante es la disparidad de género en el trabajo infantil. Mientras que la tasa de trabajo infantil en niños fue del 15.5%, en el caso de las niñas fue del 10.7%.

Esta diferencia puede deberse a diversos factores culturales, sociales y económicos que perpetúan desigualdades de género y roles predefinidos.

Estados con mayor y menor porcentaje de trabajo infantil

En el estudio, el estado donde tiene una alta tasa de trabajo infantil, es Guerrero, mientras la que registró menor cantidad fue la Ciudad de México.

Los tres primeros lugares con tasa mayor:

  • Guerrero, con 24.5%
  • Chiapas, con 20.8%
  • Nayarit, con 19.1%

Los tres primeros lugares con tasa menor:

  • Ciudad de México, con 4 %
  • Coahuila de Zaragoza, con 6.4%
  • Baja California, con 6.5%

La lucha contra el trabajo infantil no solo es una cuestión de política y legislación, sino también un llamado a la conciencia colectiva y a la responsabilidad individual. Es necesario fomentar un cambio cultural que valore y proteja los derechos de los niños, brindándoles oportunidades educativas y entornos seguros que les permitan alcanzar su máximo potencial sin verse obligados a sacrificar su infancia por la necesidad económica o la tradición social.

El trabajo infantil persiste como un desafío significativo en México, y es imperativo que se tomen medidas efectivas y sostenibles para abordar esta problemática y asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.unicef.org/globalinsight/media/3291/file/UNICEF-Innocenti-Report-Card-18-Child-Poverty-Amidst-Wealth-2023.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario