El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral se incrementó en 3.8% y la brecha del rezago escolar se ensanchó.
Esto pese a los esfuerzos del Gobierno para atender los daños sociales derivados de la pandemia por la Covid-19 mediante una gran cantidad de programas sociales.
- A través del informe “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres”, el Coneval identificó que a pesar de que el Gobierno implementó mil 244 programas y acciones para atender afectaciones y riesgos de la pandemia, la pobreza laboral sigue al alza.
- Por lo que el Coneval resaltó que es necesario que el Gobierno defina la necesidad de “una estrategia de atención a desastres de acuerdo con la perspectiva de la coordinación Interinstitucional” y que, considere brindar elementos de “información de calidad y suficiente” para definir responsabilidades entre actores y ámbitos de gobierno, así como contar con instrumentos de coordinación intersectorial.
Advirtió que el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN.
Aumentan disparidades educativas
Mientras que el rubro de educación, el Coneval observó que la implementación de procesos educativos a distancia durante la pandemia, pudo aumentar “los riesgos de disparidades educativas preexistentes, al reducir las oportunidades que tienen las personas para continuar con su aprendizaje”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que durante el ciclo escolar que concluyó, más de 5.2 millones de niños y jóvenes desertaron del mismo, por razones relacionadas por la pandemia.
Covid-19 deja repercusiones en la salud
El estudio del Coneval advierte además que la pandemia “ha traído afectaciones que, si bien no son una consecuencia directa de la enfermedad, también pueden tener repercusiones en la salud de la población. Un ejemplo de esto es el incremento de la violencia doméstica y de género”.
- Al respecto, apunta Coneval que como consecuencia de las medidas de aislamiento, “se han presentado situaciones de estrés al interior de los hogares, facilitando el desarrollo de casos de violencia que afectan primordialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
- En materia de salud, el Coneval revela que adicionalmente a los contagios por la Covid-19, se incrementó la demanda de servicios de salud, lo que significa “una expresión extaordinaria” para el personal sanitario.
El documento resalta que la Secretaría de Salud reportó que al 17 de mayo de 2020, el 3% de los casos activos de Covid-19 en el país correspondían a personal de salud, “entre estos, el grupo entre 30 y 34 años tuvo el mayor número de contagios, mientras que las defunciones de personal de salud se registraron principalmente en el grupo entre 60 y 64 años”.
Hay mas de 67 millones en pobreza
El impacto de la crisis económica en México habría llevado hasta 67 millones de personas a vivir en situación de pobreza hasta el primer trimestre de este año, según cálculos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).
Los resultados son una estimación a los datos que presenta cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que hasta 2018 registraba 52.4 millones de personas en pobreza.
- De acuerdo con el Coneval, “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.
- Hacia el cierre de 2020 se estima que 62.3 millones de personas vivían en situación de pobreza y en marzo de este año la cifra se habría incrementado a 67 millones, por lo que “aún no se toca fondo”, alertó Graciela Teruel, directora del Equide de la Universidad Iberoamericana.
Con ese nivel de personas viviendo en pobreza, el porcentaje de la población en esta situación habría aumentado de 42% en 2018 a 51% al cierre del año pasado y a 54% hasta marzo de este año.
Pobreza extrema se duplica
En términos de pobreza extrema se habría duplicado la proporción de personas en esta situación, que son aquellas que tienen tres o más carencias sociales, de las seis posibles señaladas previamente, y que además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, según Coneval.
- Los cálculos del Equide indican que en 2018 había 9.3 millones de personas en esta situación; en 2020 llegó a 16.4 y a marzo de este año se elevó a 18.3 millones de mexicanos.
En términos porcentuales, la pobreza extrema habría pasado de 7% en 2018 a 15% en el primer trimestre de 2021.
CDMX, en el tobogán del empobrecimiento
En el año 2000, la capital del país se ubicaba en el top 10 de los estados con menor porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud.
Dos décadas después, en el año 2020, la Ciudad de México se coloca en la posición 22, con 21.9% de sus habitantes sin acceso a servicios de salud, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución de las carencias sociales.
- Ese porcentaje coloca a la Ciudad de México por debajo de estados que en el pasado inmediato tenían elevado rezago sanitario, tales como Tlaxcala (21.4%), Durango (21.2%), Guerrero (21.1%), Zacatecas (16.0%) y San Luis Potosí (13.8%).
- En una prueba más de que la capital del país está dejando de ser tierra de oportunidades y reino de la clase media es que en el quinquenio 2015-2020 fue la única entidad donde aumentó el porcentaje de población con rezago educativo.
Según el más reciente reporte de Coneval, en 2015, a la mitad de la gestión de Miguel Ángel Mancera, 8.4% de la población de la ciudad presentaba analfabetismo o educación básica trunca, cifra que se elevó a 8.7% en 2020, segundo año del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Uno de los indicadores de Coneval para medir la pobreza es el porcentaje de personas que viven en un techo elaborado con cartón o material de desecho.
- En la Ciudad de México, ese indicador se ubica en 0.7 por ciento. Y aunque parezca ínfimo, la tasa es superada por Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, donde 0.6% tienen techos con materiales endebles.
Antes de la pandemia, la Ciudad de México ocupaba la posición 11 en el ranking nacional de pobreza laboral, con 28.3% de la población cuyos ingresos no le alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria. Para el primer trimestre de 2021, ya había caído al lugar 22, con 43.2%, por arriba del promedio nacional, que es de 39.4 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Politica_social_atencion_a_desastres