La nueva presidenta de México y su gabinete económico no tendrán fácil su andar por la nueva administración federal, pues cada vez son menores las perspectivas para el PIB al cierre de 2025, e incluso analistas advierten sobre una recesión económica.
- El principal factor interno es el manejo de las finanzas públicas, porque a inicios de una nueva administración es común que el gasto público sea más lento y las decisiones de inversión del sector privado se detengan, a causa del cambio de equipos y la curva de aprendizaje para burócratas y legisladores, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.
“Este efecto económico depresivo se conoce como el ‘ciclo político de la economía’, y ha estado ininterrumpidamente presente en las últimas cuatro décadas. Por lo que lo menos que se puede esperar en este cambio de gobierno es un debilitamiento de la actividad económica, la cual podría convertirse en contracción económica si empeora el clima de negocios y arrecia la incertidumbre ante las primeras acciones del nuevo gobierno y la falta de experiencia en el manejo de la política y administración de riesgos”, advirtió Coutiño.
- La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) redujo su perspectiva de 2.0% en mayo, para el PIB mexicano, colocándola en 1.2%. «La demanda interna ha impulsado la actividad en Brasil, India e Indonesia, pero se ha desacelerado en México, donde el sector servicios ha perdido impulso», apuntó el organismo internacional.
“Sí existe la posibilidad de una contracción económica, una recesión, es una situación complicada, es una economía que está desacelerándose. Hay algunos factores que van a provocar esto (…) si bien la política monetaria va a ser cada vez menos restrictiva, la política fiscal podría ser muy restrictiva y eso podría generar una caída en la demanda agregada y por tanto una caída en la producción”, explicó Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, institución que prevé un crecimiento del PIB de 1.4% para 2025.
- La política fiscal se vería restringida, además por el cambio de gobierno, por el compromiso de la administración pública de reducir el déficit presupuestario, que se prevé reducir de 5% del PIB en 2024, a 2.5% en 2025, lo que implicaría recortes y ajustes al gasto público.
Por ello, los analistas esperan, para terminar de ajustar sus pronósticos, la propuesta del Paquete Económico 2025, que estará a cargo de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y quien tiene como fecha límite el 15 de noviembre para presentarlo al Congreso.
- “El problema para el próximo año está relacionado fundamentalmente con las finanzas públicas. Cuando salga el Presupuesto, vamos a revisar esa cifra (de 1.4% para 2025)”, agregó Navarrete.
- Víctor Ceja, economista en jefe de VALMEX descartó esta posibilidad pues «desde la última crisis fuerte en México, en 1994, ha habido cambios fundamentales que han permitido que la transición de gobierno sea más suave».
“Para 2025 tenemos una previsión de 1.4%, no vemos una recesión, tendrían que pasar cosas extraordinarias, por ejemplo, una desaceleración abrupta de la economía estadounidense, pero no lo vemos; un ajuste al gasto público muy fuerte, o conflictos geopolíticos que pueden generar impacto a nivel global”, comentó Ceja.
- Pero advirtió que de no reducirse el déficit presupuestario al cierre de 2025, sí puede llegar una desaceleración de la economía en 2026 o 2027, pues las calificadoras de crédito rebajarían la nota de México, lo que implicaría una salida de capitales, además de una fuerte depreciación en el tipo de cambio, y mayores tasas de interés para evitar esa salida de capitales.
El ciclo político de la economía no es exclusivo de México, ya que también se hace presente en algunas economías emergentes, sobre todo en aquellas en el que el ejercicio del presupuesto carece de blindaje ante la transición política.
Sin embargo, “entre las principales economías de la región, México es el país en donde el ciclo político es todavía un determinante muy importante del rumbo de la economía cada seis años, esto debido a la falta de arreglos institucionales que aseguren un ejercicio del presupuesto sin interrupciones ante el cambio de gobierno”, agregó Coutiño.
Especialistas del sector privado moderan previsiones para el PIB
La última fotografía del ánimo de los especialistas del sector privado recabada por Banco de México (Banxico) recabada todavía en la administración anterior, muestra un nuevo a ajuste a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo así como una ligera corrección a la baja en la expectativa de inflación para 2024.
- En la encuesta recabada a fines de septiembre, anticipan que la economía mexicana registrará un avance de 1.45% desde el 1.57% en el PIB que tenían en agosto. Para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, anticipan un avance de 1.28% que contrasta con el 1.48% que esperaban el mes pasado.
Apenas en septiembre, Banxico redujo por tercera ocasión en el año su expectativa de crecimiento para el PIB mexicano en 2024, a una tasa puntual de 1.5%, y también revisó a la baja su pronóstico para 2025, para dejarla en 1.1 por ciento. Esto significa que la expectativa del mercado está por arriba de las proyecciones del banco central.
Las previsiones recabadas por la encuesta de septiembre quedaron como las más bajas para el PIB de 2024 y 2025 en 13 meses
- La previsión media para este año, se encuentra lejos del promedio más alto estimado por los analistas consultados en febrero pasado, cuando esperaban un crecimiento de 2.39% para el último año del gobierno anterior y la nueva proyección, también está debajo del 1.80% calculado por los expertos consultados en julio.
- Para el próximo año, la expectativa promedio para el PIB fue estimada en 1.28%, que es inferior al 1.48% recabado el mes anterior. Incorpora nueve recortes mensuales consecutivos desde el 2.03% que esperaban en diciembre y es la más baja estimada por los 41 grupos de análisis y consultoría económica consultados para esta encuesta.
Este panorama para el PIB mexicano incorpora la previsión de que la economía de Estados Unidos, registrará un crecimiento de 2.38% este año, que va a moderarse a 1.90% para el próximo.
Ajustan expectativas de inflación para 2024 y 2025
Con este contexto de moderación en la actividad económica, que en otras circunstancias tendría que reducir la presión de la demanda de la inflación, los especialistas consultados anticipan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación de 4.48% anual este año, con lo que moderaron el pronóstico esperado el mes anterior que estaba en 4.69 por ciento.
- Para el próximo año, el primero del gobierno Sheinbaum, anticipan una variación anual de 3.86% en la inflación, que difiere del 3.85% esperado el mes anterior.
En tanto, para la inflación subyacente, que elimina de la medición los precios más volátiles, muestra un ajuste a la baja para dejarla en 3.84% al cierre de este año, que es inferior del 3.94% recabado el mes anterior y anticipan un avance de 3.67% para el próximo año, desde el 3.71% previsto en agosto.
Entorno para inversiones en deterioro
En el apartado sobre percepción del entorno económico, destacaron que el 5% de los especialistas consultados considera que es un buen momento para realizar inversiones. Esta proporción bajó desde el 11% que tenía este sentimiento el mes pasado y queda como la proporción más baja recabada desde septiembre del año pasado.
- También destaca un nuevo incremento en la impresión de que es mal momento para invertir, con el 66% que tiene esta percepción que es la proporción más alta recabada en 12 meses. Y subió la proporción que no está segura si es buen momento para invertir a 29% del total, desde el 26% recabado el mes anterior.
Según los resultados, el 16% de los entrevistados considera que actualmente la economía está mejor que hace un año, lo que es similar a la recogida el mes anterior que es también la proporción más baja con este sentimiento en 12 meses de la encuesta.
Y solo 5% del universo cree que mejorará el clima, contra 26% que considera que permanecerá igual y el 68% que ve que empeorará.
- En el apartado de la encuesta sobre el entorno económico y factores que podrían obstaculizar al crecimiento, destacaron a “la falta del Estado de derecho” como el segundo límite más mencionado por los analistas, con 16% total de las respuestas.
- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, explicó recientemente que el respeto al Estado de derecho, genera atractivo para las empresas que siguen interesadas en llegar al país.
Los resultados de la encuesta del banco central muestran que en la misma proporción de referencia como obstáculo para el crecimiento, se encuentran los problemas de seguridad pública (16%) y en el primer lugar, con el mayor número de menciones, está la incertidumbre política interna, con 18% de las respuestas.
Entre los especialistas entrevistados, consideran que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento económico son los de gobernanza, con la incertidumbre política interna como el líder, con 21% de las respuestas.
Prevén siga rezago en el PIB per cápita
La Administración de Andrés Manuel López Obrador concluyó con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 1.05 por ciento y con Claudia Sheinbaum el panorama para dicho indicador no pinta mucho mejor, según especialistas.
- De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base,esta disminución del PIB per cápita es la primera contracción sexenal del PIB por habitante desde el panista Calderón y la más profunda desde el sexenio del priista De la Madrid.
- Lo anterior, precisó Siller, debido la baja expansión promedio anual del PIB bajo la gestión de López Obrador, que sólo creció 0.8 por ciento por año, cifra que dista mucho del 4 por ciento que prometió el militante de Morena a lo largo de su periodo.
El PIB por habitante representa la cantidad promedio de dinero que le correspondería a cada habitante del País si se repartiera a todos por igual el PIB total generado en un año.
Javier Guzmán Calafell, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), recordó que de 1990 a 2023 el PIB real per cápita registró un crecimiento medio anual de apenas 0.8 por ciento, mientras que durante los últimos cinco años el avance del PIB per cápita fue negativo (-0.1 por ciento anual), lo que representó su peor desempeño desde la crisis de la deuda externa de los años ochenta.
- El problema anterior, enfatizó Calafell, ha sido determinado en parte por niveles insuficientes de inversión en el País, lo cual se posiciona como un reto importante por afrontar en la gestión de Sheinbaum.
- Por su parte, la organización México, ¿cómo vamos? precisó que el PIB por habitante al segundo trimestre de 2024 (de 191 mil 591 pesos constantes de 2018) tiene un nivel similar al de 2017 y parece estancado ante el lento ritmo de crecimiento de la economía nacional.
- «Se estima que en 2024 el crecimiento de la economía mexicana será de 1.6 por ciento anual, a todas luces insuficiente para aumentar el nivel del PIB per cápita, que se encuentra en niveles similares a los de 2017.
«Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que supere el crecimiento demográfico», externó la organización.
En esa sintonía, el crecimiento acumulado del PIB bajo López Obrador fue de 4.5 por ciento en los primeros 23 trimestres de su gestión, la menor tasa de expansión en los últimos seis sexenios en periodos similares.
«El crecimiento económico es condición necesaria para el progreso social y el PIB per cápita.
El reto es impulsar la inversión para que esta genere empleos de calidad y las familias tengan mayores ingresos laborales, lo que favorecerá el crecimiento económico e impulsará el consumo privado», recomendó México, ¿cómo vamos? para el inicio de la nueva Administración de Claudia Sheinbaum. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: