Las utilidades de Pemex y la CFE se desplomaron en el primer trimestre de este año, respecto al mismo período de 2023.
La petrolera registró una caída de 91.7 por ciento, mientras que la Comisión Federal de Electricidad reportó 94.1 por ciento menos utilidades.
- De acuerdo con su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, contra los 56 mil 735 millones de pesos que registró en el primer trimestre de 2023.
La empresa estatal justificó la caída en las utilidades a la apreciación del peso frente al dólar, así como menores ventas.
- En cuanto a los ingresos, también se observó una disminución de 2.9 por ciento, al pasar de 418 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre del año previo a 405 mil 898 millones de pesos para el mismo trimestre de ese año.
- En tanto, la CFE reportó a la Bolsa Mexicana que de enero a marzo pasado las utilidades de la empresa fueron de mil 869 millones de pesos. En contraste, en el mismo período de 2023, se obtuvieron 32 mil 113 millones de pesos.
La caída responde a una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte.
Pemex y su trimestre más débil
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que representó una caída de 91.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la petrolera publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- De esta manera, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza registró su inicio de año más débil en los últimos tres años, ya que en los primeros tres meses de 2022 y 2023 obtuvo utilidades por 122 y 56 mil millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, la empresa acumuló tres inicios de año en ‘números verdes’, historia que no se pudo contar durante los primeros tres años de la actual administración, cuando Pemex registró pérdidas por 35.7 mil millones de pesos en 2019, 562.3 mil millones de pesos en 2020 y 37.4 mil millones de pesos en 2020.
En conferencia telefónica con inversionistas, Oropeza destacó los resultados de la petrolera. “El desempeño operativo y financiero de Pemex tiene otra cara, se han tomado buenas decisiones y podemos ver que la coordinación con el Gobierno Federal ha valido la pena”, apuntó.
Deuda de Pemex se ubicó en 101 mil mdd en primer trimestre
El director general Octavio Romero admitió que, para el cierre del sexenio, mantendrán la misma intensidad de trabajo que tuvieron durante los últimos años con el objetivo de consolidar los resultados de la petrolera. “Hoy tenemos una empresa más fuerte, con mejor infraestructura y perspectivas positivas”, dijo.
- Respecto a la deuda de la petrolera, Oropeza informó que se ubicó en 101 mil 499 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que significó una reducción de 4 por ciento respecto al cierre de 2023.
- Sobre las deudas que tiene Pemex con sus proveedores y contratistas, Carlos Cortez, director de finanzas de la petrolera, afirmó que entre enero y marzo la empresa logró pagarles 95 mil 638 millones de pesos.
“Pemex ha mantenido un flujo de pagos a sus proveedores y contratistas y se implementan estrategias para acelerar el pago a proveedores, sabemos el impacto que tiene en economías regionales, pero en 2024 retomamos el ritmo de pago y ya estamos atendiendo la situación”, dijo.
- Hasta el cierre del primer trimestre, Pemex les debe 163 mil 207 millones de pesos a sus proveedores y contratistas.
- En 2024, Pemex recibirá transferencias gubernamentales por 145 mil millones con el objetivo de fortalecer la situación financiera de la empresa.
“En coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda hemos acordado un calendario de ejecución que está plenamente armonizado con nuestro perfil de vencimiento (de la deuda), por lo que desde enero hemos estado recibiendo recursos, en la medida que se agote esta línea, estimamos que recursos concluyan sus transferencias en septiembre”, apuntó Carlos Cortez.
2024, el inicio de año con menores ganancias para CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó utilidades por mil 869 millones de pesos durante el primer trimestre del 2024, lo que significó un desplome de 94.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- Este fue el inicio de año con menores ganancias en los últimos tres años, ya que en 2022 y 2023 anotó utilidades por 8.7 y 32.1 mil millones de pesos, respectivamente.
- Al interior del reporte se observó que los ingresos totales sumaron 147 mil 750 millones de pesos, lo que representó una ligera contracción de 0.7 por ciento anual.
“Esta disminución es ocasionada por una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente”, argumentó la empresa que dirige Manuel Bartlett.
- De manera desagregada, los ingresos por venta de energía aumentaron 3.2 por ciento, al pasar de 108 mil 614 millones de pesos a 112 mil 121 millones de pesos, mientras que los ingresos por subsidios crecieron en 6.5 por ciento.
En el rubro de egresos, los costos de operación registraron 117 mil 542 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.5 por ciento anual.
“Es importante señalar que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera están siendo destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024″, apuntó la CFE.
- La empresa energética afirmó que con estos recursos se buscará incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica.
- También acelerar la transición energética en México, e incrementar la productividad de la empresa. Mientras que la deuda de la CFE se ubicó en 425 mil 728 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento a lo observado al cierre de 2023.
“Esto fue un resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando la Empresa en los últimos años”, subrayó.
Deuda con proveedores se eleva en Pemex y CFE
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de casi 44 por ciento en su deuda con proveedores y contratistas, a 139,115 millones de pesos (unos 8,204 millones de dólares), de acuerdo a su reporte al cierre de febrero frente al de octubre, la última vez que publicó el informe del estado de esos pasivos.
Según el reporte divulgado el lunes, Pemex tiene obligaciones ya facturadas que vienen desde 2023 y de 2024 por 138,845 millones de pesos y además trabajados/materiales recibidos pendientes de facturar a cierre de febrero por 270 millones de pesos.
- La empresa detalla que pagó en los primeros dos meses del año 86,930 millones de pesos así como 382,895 millones en 2023. El informe con los datos oficiales de Pemex sobre el estado de su deuda con proveedores no incluyen montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.
- Si la cifra reportada el lunes se compara con las de diciembre del 2023 -informadas por la empresa en una llamada con analistas a finales de febrero- la deuda con proveedores habría caído un 61% desde 359,760 millones de pesos, uno de sus niveles más altos en los últimos años y superior en un 27.5% respecto al 2022.
Pemex no dio detalles en esa llamada de los adeudos facturados ni por facturar. Por meses, la empresa ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría llevar a la empresa a perder producción de hidrocarburos y poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas.
Dos fuentes de Pemex dijeron a Reuters el mes pasado que la empresa usaría un reciente crédito fiscal que le dio el Gobierno hace unas semanas, por el equivalente a unos 6,400 millones de dólares para abonar pagos a proveedores.
Reuters reportó recientemente que la gigante estatal, que además tiene una deuda financiera de más de 106,000 millones de dólares, ha privilegiado el pago a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de operadores con contratos petroleros que le venden toda su producción y otros proveedores.
La estatal dijo en la llamada con analistas que había pagado 413,937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia que la empresa hará pagos este año, aunque no dieron detalles ni cronogramas ni montos.
CFE toca su nivel máximo de deuda con proveedores
- Durante el primer trimestre de este año, la deuda de la CFE con sus proveedores sumó 66.6 mil millones de pesos, alcanzando su nivel máximo desde 2018.
- Desde el inicio de esta administración, los adeudos de la empresa que dirige Manuel Bartlett con otras compañías prestadoras de servicios se dispararon 58 por ciento, según datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Por otro lado, el saldo de la deuda total de la CFE al 31 de marzo de 2024 registró una reducción de 5 por ciento en comparación con la misma fecha de corte de 2023.
Esta disminución se atribuye principalmente a la caída de la deuda Pidiregas. Durante el primer trimestre de este año, las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron las calificaciones crediticias de la empresa productiva del Estado en grado de inversión y con una perspectiva estable.
- Así, al 31 de marzo de 2024 el saldo de la deuda de la empresa productiva del Estado fue de 426.1 mil millones de pesos. Este saldo, que equivale al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2024 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
- Del saldo total de la deuda de la CFE al 31 de marzo de 2024, una cuarta parte (24.5 por ciento) corresponde a deuda con vencimientos menores a un año (corto plazo) y tres cuartas partes (75.5 por ciento) a deuda con vencimientos mayores o iguales a un año (largo plazo).
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 la CFE pagó 9.0 mil millones de pesos por concepto de intereses: un promedio de 3 mil millones de pesos al mes o 98.9 millones de pesos al día, añade el IMCO.
Posición financiera de Pemex y CFE
De acuerdo con el CIEP, en 2022, Pemex y la CFE ejercieron en conjunto 152 mil 242 mdp para el pago de su costo financiero de la deuda, lo que equivale al 11.5% de sus ingresos propios. Ambas empresas carecen de presupuesto para enfrentar sus obligaciones financieras durante 2023.
Por lo que, como segunda parte de una serie de tres investigaciones sobre el costo de la deuda pública1, nos enfocaremos en algunas características de la deuda de Pemex y CFE, así como en su costo financiero.
- Para el cierre de 2022, el saldo de la deuda para Pemex y CFE fue de 2.1 y 0.4 billones de pesos, respectivamente. Es decir,12% del PIB. En esta sección, con base en la información disponible, se desglosan estos saldos por plazo, moneda de emisión del principal, y tipo de tasa de interés3. Además, se mencionan algunas características sobre los instrumentos financieros que incidan sobre el costo de la deuda.
- Durante el primer semestre del 2022, el aumento en el precio del crudo a nivel internacional permitió que la EPE obtuviera ganancias por 122 mil 494 mdp. Sin embargo, en el tercer trimestre del mismo año, se registraron pérdidas por 52 mil 033 mdp, y al cierre del año, las pérdidas acumuladas ascendieron a 95 mil 617 mdp (Pemex 2022c, 2022b).
Bajo este contexto, Pemex cerró 2022 con un saldo de la deuda de 2 millones 091 mil 464 mdp. Lo que representa que el saldo de la deuda disminuyó respecto al cierre de 2021 (2 millones 243 mil 745 mdp); principalmente, por una ganancia cambiaria de 121 mil 255 mdp (Pemex 2023).
- La deuda interna representó el 16.5% del saldo total. Esta se compone, principalmente, por deuda emitida en pesos (14.9%) y en menor medida, por deuda emitida en UDIS (1.6%). El componente en UDIS está indexado a la inflación; por lo que, ante tendencias inflacionarias, tanto el saldo como el costo es presionado al alza
- Por otro lado la deuda externa representó el 83.5% del saldo total. Principalmente se compone por deuda emitida en dólares (71.8%); en euros (9.9%) y otras monedas4 (1.7%).
- Por lo tanto, los movimientos en el tipo de cambio de estas monedas inciden, mayoritariamente, sobre el saldo y costo de la deuda (Figura 1 (a)). Sin embargo, el riesgo cambiario sobre el mercado de dólares se mitiga debido a que los ingresos de Pemex son mayoritariamente en esta moneda.
La mayoría de los pasivos de Pemex se encuentran emitidos en largo plazo (77.7%); por lo que serán liquidados en plazos mayores a un año5. Sin embargo, el 22.3% de corto plazo, puede generar problemas de liquidez si no se cuenta con los recursos suficientes durante el ejercicio fiscal.
- Asimismo, el 80.0% del saldo de la deuda se encuentra emitida a tasa fija, lo que representa que el pago de intereses es estipulado al momento de adquirir o emitir el pasivo.
- En cuanto a las tasas de interés variables, parte de la deuda interna se encuentra referenciada a la TIIE, mientras que parte de la deuda externa se referencía sobre las tasas LIBOR y EURIBOR, por lo que los movimientos en estas tasas inciden sobre la generación de intereses.
- Ahora, los ingresos de la CFE presentaron en 2022, un incremento real de 2.4% respecto de 2021. Dicho incremento, revirtió la caída que habían presentado entre 2019 y 2021. Sin embargo, persisten las pérdidas en sus estados de resultados desde 2019 ((2018a), (2019), (2020), (2021), (2022b), (2022a)).
Ante los resultados previamente señalados, es importante tener en cuenta el papel determinante que la deuda juega en el desarrollo de la empresa. En este sentido, en 2022, la CFE registró un saldo de la deuda de 384 mil 177 mdp7. La deuda documentada representó el 70% del total, mientras que PIDIREGAS representaron el 30%.
- En 2022, la deuda interna representó el 38.7% del saldo total. Este saldo se compone de deuda emitida en pesos y en UDIS en 27.6% y 11.1%, respectivamente. Es importante destacar que el saldo de la deuda interna se divide en un 71.3% de deuda en pesos y el resto en UDIS, lo que implica que una proporción menor está sujeta a posibles presiones inflacionarias.
- En 2022, la deuda externa representó el 61.3% del saldo total. La mayor parte de este saldo está compuesta por deuda emitida en dólares, representando un 59.5%. Además, una proporción más pequeña de la deuda está denominada en euros, yenes y francos suizos, lo que equivale al 1.8% del saldo total.
En 2022, el 93.2% de los pasivos de la CFE tenían un plazo de vencimiento a largo plazo. A su vez, el 80.8% de la deuda se encontraba a tasa fija. La deuda externa está compuesta de créditos bilateral, bonos, revolventes y sindicados mientras que la deuda interna está dispuesta en créditos bancarios y bursátiles. La deuda interna documentada y PIDIREGAS, se encuentra referenciada a la tasa TIIE mientras que la deuda externa, se encuentra referenciada a tasa SOF y LIBOR./PUNTOporPUNTO
Documentos Íntegros en los Enlaces:
Pemex
https://imco.org.mx/pemex-en-la-mira-al-primer-trimestre-de-2024/
CFE
https://imco.org.mx/cfe-en-la-mira-al-primer-trimestre-de-2024/