TEXTO ÍNTEGRO: Ocho de cada 10 EMPRESAS anticipan que vendrá Peor Clima de Negocios en el PAÍS

La baja participación de los nuevos capitales en la Inversión Extranjera Directa (IED) del país al cierre del septiembre de este año, manifiesta que no se está aprovechando la tendencia del nearshoring.

El clima para hacer negocios y el ánimo para invertir en México se deterioró durante el último mes, advirtieron los analistas del sector privado al Banco de México (Banxico).

  • El Banxico informó que la proporción de analistas y, por lo tanto, de empresas que esperan que el clima de negocios mejore, en los próximos seis meses, cayó de 24% a 18% entre agosto y septiembre de 2023.
  • A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, evidenció que la cantidad de corporativos que esperan que todo permanezca igual, sin ningún cambio importante, creció de 41% a 56%.

Mientras que los analistas y las organizaciones que anticipan un deterioro en el clima de negocios mostraron una disminución de 35% a 26% en el periodo de referencia.

  • Cabe destacar que, a pesar de esta última disminución, 82 de cada 100 empresas cayeron en una especie de apatía y no esperan ninguna mejora en las condiciones actuales para lanzar nuevos proyectos.

¿Es momento para invertir en México?

La encuesta del Banxico arrojó que, ante la coyuntura económica actual, solo 39% de los hombres de negocios aseguran que “es buen momento” para invertir en México.

  • Tal cifra implicó una disminución respecto a dato publicado hace un mes, cuando 41% del sector afirmó que era un buen momento para inyectar capital a sus empresas y a la economía.
  • El Banco de México indicó que el universo de organizaciones que consideran que es “mal momento” de inversión también registró una leve disminución, al pasar de 29% a 27%.
  • En tanto que las dudas se apoderaron de 33% de los inversionistas, un nivel superior a los 29% de los hombres de negocios que dijeron “no estar seguros” de invertir en este momento.

2023 se perfila como el año con la inversión nueva más baja en registro

La Inversión Extranjera Directa (IED) nueva que México captará este año se perfila a ser la más baja en registro, es decir, desde 1980 que hay datos disponibles en la Secretaría de Economía.

  • Al cierre del tercer trimestre del 2023, sólo 8.5 por ciento de la IED total que ingresó el país es nueva, pese al fenómeno de la relocalización de empresas, el llamado nearshoring.
  • Este dato contrasta con lo observado en 2022 y 2021, en los cuales fue 43.3 y 48.2 por ciento, respectivamente, y queda muy lejos del máximo registrado en 1987, que fue de 88 por ciento.

Empresas e instituciones bancarias que operan en el país ya perciben los beneficios del nearshoring, de acuerdo con encuestas del Banco de México.

Al respecto, analistas consideran que los efectos positivos que registran están ligados con inversiones nuevas realizadas en años anteriores y no precisamente en 2023.

  • “Me parece preocupante que el ritmo de llegada de nuevas inversiones viene disminuyendo considerablemente y esto quiere decir que hay incertidumbre por la política económica interna”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
  • Además, por ejemplo, la IED en China se desplomó y a México no están llegando esos capitales; entonces, “estamos desperdiciando esta oportunidad de nearshoring”, añadió la especialista.
  • En 2024 son las elecciones en México y Estados Unidos y es posible que los capitales estén esperando sus definiciones para decidir dónde invertir, añadió Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.
  • En los primeros nueve meses del año, México captó una Inversión Extranjera Directa récord de 32 mil 926 millones de pesos. La gran mayoría, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.
  • La cifra representó un aumento anual de 2.5 por ciento, pese a los movimientos atípicos que se registraron en 2022 por seis mil 800 millones de dólares. Éstos fueron la fusión de Televisa y Univision y la reestructura de Aeroméxico.

“Estos datos parecen confirmar que las tendencias de relocalización están siendo aprovechadas por empresas ya ubicadas en México a través de la reinversión de utilidades, pues los montos de nuevas inversiones en lo que va del año se han mantenido muy por debajo de lo observado en años anteriores”, dijo Citibanamex en un reporte.

Para el cuarto trimestre del 2023, el grupo financiero anticipa que se reciban casi dos mil 800 millones de dólares, para cerrar el año con 35 mil 700 millones de dólares.

En opinión de analistas de Intercam, en conjunto, las cifras de la IED reiteran la perspectiva positiva que se tiene en el exterior acerca de la economía mexicana y dan mayor evidencia del proceso de relocalización de las cadenas productivas hacia nuestro territorio.

  • Especialistas consultados por el Banco de México estiman que la IED en el país puede sumar hasta 45 mil 500 millones de dólares durante este año y hasta 53 mil 800 millones de dólares, el próximo (dato de octubre), en medio de un entorno de mayor flujo de recursos a nivel global.
  • De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el momento se registran 174 anuncios de inversión ligados con el nearshoring, que involucran montos por cerca de 74 mil millones de dólares.

Con el objetivo de afianzar este proceso, recientemente anunció un plan de estímulos fiscales con el que busca atraer capitales adicionales por 18 mil 500 millones de dólares en 2024.

  • Los beneficios incluyen la deducción acelerada de inversiones en bienes nuevos utilizados para el desarrollo de las actividades, que varía de 56 por ciento a 89 por ciento en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.
  • En México, 9.1 por ciento de las empresas registra un aumento en su producción, ventas o inversión a causa de la relocalización de cadenas globales, según el “Reporte sobre economías regionales” del Banco de México.
  • Alejandrina Salcedo, directora general de investigación Económica de Banxico, detalló que mientras en el norte la cifra sube a 11.9 por ciento, en el sur apenas representa 5.7 por ciento. En tanto, en el centro-norte la cifra es 6.1 por ciento y en el centro ronda en 9.8 por ciento.

Los bancos también ya perciben este beneficio, a través de una mayor demanda del crédito. El 62.5 por ciento de las instituciones más grandes registró un aumento “moderado” en la solicitud de crédito por parte de empresas grandes no financieras de origen nacional que notaron mayor demanda o IED relacionada con el nearshoring.

También, 12.5 por ciento de las instituciones encuestadas notó un incremento por empresas extranjeras ya establecidas en México que se han relocalizado y otro número igual dijo que el aumento vino por compañías extranjeras que llegaron recientemente al país.

Nearshoring se está desaprovechando

La baja participación de los nuevos capitales en la Inversión Extranjera Directa (IED) del país al cierre del septiembre de este año, manifiesta que no se está aprovechando la tendencia del nearshoring.

  • De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las nuevas inversiones sumaron 2,806 millones de dólares en el acumulado de los primeros tres trimestres del año.
  • Este monto representó apenas 8.5% de la IED total en el periodo referido, equivalente a 32,926 millones de dólares; el resto se repartió en 15.8% para cuenta entre compañías y 75.6% para reinversión de utilidades.
  • Dicho porcentaje de las nuevas inversiones se ubicó muy por debajo del año pasado (50.0%), es decir, por cada 100 dólares de IED, la mitad correspondió a nuevo capital; mientras en el acumulado de la última década también quedó corto (37.0%).

El bajo crecimiento de las nuevas inversiones indica que se está desaprovechando la oportunidad del nearshoring, pues de haber continuado el flujo de nuevas inversiones a un ritmo similar al observado en 2022, en los primeros nueve meses del año la IED acumularía un flujo cercano a 44,650 millones de dólares, lo que para el año completo implicaría una IED potencial cercana a 50,000 millones

  • Por país, del total de nuevas inversiones en el periodo enero-septiembre del año en curso, 52.4% (1,470 millones de dólares) provino del mayor socio comercial de México: Estados Unidos.
  • Le siguieron Reino Unido con 444 millones de dólares (15.8% del total de nuevas inversiones), Canadá con 301 millones (10.7%), Alemania con 149 millones (5.3%) y Argentina con 108 millones (3.9%).
  • Al otro extremo, destaca que Finlandia, Indonesia, Malasia y Puerto Rico no registraron nuevas inversiones en los primeros nueve meses del 2023; por su parte, Dinamarca mostró una salida de capital de 0.8 millones de dólares.

Nearshoring tendrá impacto desigual en los estados, según Moody’s

El impacto que tendrá el nearshoring será desigual en las entidades del país debido principalmente a discrepancias de cada estado en recursos, infraestructura y crecimiento económico; Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato presentan ventajas, señala Moody’s Local.

“Los estados que se están beneficiando por estas inversiones son los que registrarán mayores aumentos en sus ingresos operativos y tendrán potencial para mejorar su perfil crediticio. Sin embargo, la disponibilidad de los recursos e infraestructura necesaria para las operaciones de las empresas será determinante en el flujo de inversión hacia estos estados”, señala la agencia en un análisis sectorial.

Por lo anterior, estima que el beneficio del nearshoring, que surge del interés de las empresas en relocalizar o ampliar sus operaciones en México para acercarse al mercado de Estados Unidos y evitar disrupciones en las cadenas productivas, se concentrará en las entidades que se encuentran mejor posicionadas.

Los territorios con mayor capital extranjero corresponden de las regiones de la frontera norte y del centro del país.

  • Durante los primeros tres trimestres del 2023, según cifras de la Secretaría de Economía, además de la Ciudad de México (10,580 millones de dólares), las entidades que encabezaron la Inversión Extranjera Directa (IED) fueron Nuevo León (2,828 millones), Sonora (2,539 millones), Chihuahua (1,518 millones) y Estado de México (1,474 millones).
  • Para Moody’s, una mayor IED apoya al crecimiento económico y a la generación de empleo, respaldando mayores ingresos operativos, a lo que se suma una proporción mayor en participaciones federales en el mediano plazo.

“Los estados que se beneficien del nearshoring y que además manejen mejor su gasto generando mayores balances operativos tienen el mayor potencial de mejorar su perfil crediticio”, expone en su reporte.

  • De los estados calificados por Moody’s Local que se han beneficiado de una mayor IED y que a su vez, han mantenido un crecimiento económico superior al promedio nacional, se encuentran Nuevo León (A-.mx estable), Jalisco (AA-.mx estable), Estado de México (AA-.mx estable) y Guanajuato (AAA.mx estable).

La calificadora señala que el flujo de IED y los recientes anuncios de inversiones importantes, en particular en Nuevo León, continuarán impulsando el crecimiento económico y tendrán un impacto crediticio positivo en los ingresos operativos de estos estados.

Por ejemplo, el impacto directo y más palpable en el corto plazo es el empleo que se genere por las nuevas inversiones, lo que aumentará los ingresos que reciben las entidades por Impuesto sobre Nómina (ISN).

  • A excepción de 2020, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato han registrado un crecimiento sostenido en el ISN, en su mayoría superior a 8% anual, derivado de un alza promedio en el empleo en línea o superior a la media nacional.

En tanto, explica Moody’s, el crecimiento sostenido del PIB y de los ingresos propios incrementa las transferencias federales por participaciones, pues el primer factor es el más importante para determinar la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP) entre los estados y el segundo factor es el aumento de los impuestos y derechos tanto estatales como municipales.

  • Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato han aumentado la proporción de FGP que reciben. En el 2013, el Estado de México recibía 13.5% del FGP y en el 2022 recibió 14.1%; en el mismo periodo, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León han registrado un incremento en sus porcentajes, de 4.1% a 4.6%, de 6.4% a 6.7% y de 4.8% a 4.6%, respectivamente.

Cabe mencionar que durante el año pasado, 0.2% del FGP representó 1,550 millones de pesos.

Moody’s ahonda que varios estados enfrentan limitantes para continuar atrayendo capital extranjero, enfatizando que las entidades tradicionalmente receptoras de IED cuentan con infraestructura pública que permite un fácil acceso a Estados Unidos y tienen mano de obra calificada.

“Sin embargo, las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera están ligadas a la existencia de suficientes parques industriales e inversión pública que asegure los insumos necesarios para la operación, como lo son el agua y la energía”, asevera.

  • De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en el 2022 el inventario creció 30% anual y la disponibilidad promedio nacional fue de 2 por ciento.
  • Para el periodo 2023-2024, se estima que se registre una demanda adicional de espacios inmobiliarios de 2.5 millones de metros cuadrados (1.4 millones en el 2021) derivado del nearshoring.

Infraestructura en energía eléctrica y en agua frenan IED

En México la Secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, informó durante el Foro Coparmex ‘Nearshoring Talks 2023’ que Tesla no ha realizado el registro de inversión, por lo que no hay claridad sobre sus planes.

La funcionaria agregó que la escasez de agua en Nuevo León ha sido un factor clave en el retraso de los planes de inversión de Tesla en Monterrey y agregó que el gobierno federal solicitó a los directivos de Tesla colocar en NL una inversión proporcional a la cantidad de agua disponible para su producción y destinar el resto a otro lugar del país que no presenta este problema.

Cabe destacar que la falta de infraestructura en energía eléctrica y en agua es un factor que frena la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a México y obstaculiza aprovechar la oportunidad única del nearshoring.

  • Las declaraciones de la SE dan la señal que el gobierno de México no ayudará a las empresas que quieran venir a México, las cuáles tendrían que hacer sus propias inversiones en infraestructura, lo cual aumenta los costos y desincentiva la llegada de inversión a México.
  • México tiene las ventajas de compartir frontera con Estados Unidos y de tener un tratado comercial con este país. Sin embargo, no es el único país desde el cual se puede exportar hacia EU, por lo que se deberían implementar acciones para atraer la llegada de IED, en lugar de desincentivarla.
  • Por su parte, el jueves 16 de noviembre, se anunció la renovación de la línea de crédito flexible de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2 años adicionales, en donde destaca una reducción de 50 a 35 mil millones de dólares, que, de acuerdo con el comunicado, es consistente con una reducción de riesgos externos.

Cabe señalar que México nunca ha hecho uso de este crédito, el cual fue creado tras la crisis financiera global. La aprobación de la extensión por parte del FMI se atribuyó al buen crecimiento económico de México durante el último año y a su “sólido marco institucional de políticas macroeconómicas”. Sin embargo, está sujeto a mantener finanzas públicas sanas por lo que será de suma importancia que en 2025 disminuya el déficit fiscal./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B61BC7C8B-0DCE-5303-7490-A4CAA72479A2%7D.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario