La actual Ley Minera es un verdadero fraude a la Constitución Mexicana, al ser contraria a los intereses de la Nación, ya que concentra la riqueza en unas cuentas manos, advirtieron especialistas, al recalcar que dicha legislación debe ser reformada lo antes posible, pues viola flagrantemente los derechos humanos de los mexicanos y en especial de los pueblos indígenas.
- Al participar en el Conversatorio Reforma a la legislación Minera en México ¿Qué es lo importante saber?, el investigador de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas, remarcó que dicha norma es un fraude a la Constitución, pues va en contra de la propiedad de la Nación y de los recursos minerales.
- Sin embargo, con concesiones a 100 años, la Ley Minera genera un mercado especulativo, al permitir enriquecerse más que incluso con la explotación de las minas y hacer negocios con el dominio de la nación, como si fuera propiedad privada.
En tanto, por el Centro de Análisis e Investigación, Sol Pérez Jiménez, recalcó que las empresas mineras con mayores beneficios pertenecen a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea, los hombres más ricos del país, y cuando la iniciativa de reforma busca regular y ordenar la minería, que deja muchas ganancias a las empresas, pero pocos ingresos a México.
¿Qué establece la nueva iniciativa de Ley Minera?
Después de un largo encuentro privado el jueves del líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con empresarios de la Cámara Minera, a la que acudió hasta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, llevó a la tribuna ayer mismo una nueva iniciativa firmada por él mismo, por el coordinador, Ignacio Mier, y la vicecoordinadora, Aleida Alavez.
- La nueva propuesta expone que las concesiones tendrán una duración de 30 años, pero con derecho a una prórroga de 25 años y, concluido este plazo, el concesionario podrá participar en la licitación del mismo lote por hasta un nuevo periodo de otros 25 años.
Al concluir hasta ayer la sesión del martes que se encontraba en receso, convocaron de inmediato para una nueva -la correspondiente al jueves-, en la que se presentó la iniciativa, se le dispensaron todos los trámites y, sin pasar siquiera por comisiones para su dictamen, con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados se le consideró de “urgente y obvia resolución” -como el Reglamento se lo da la mayoría cuando se trata de reformas solo a leyes y no a la Constitución- se sometió a discusión y votación de inmediato.
En menos de cuatro horas, las reformas se aprobaron, en lo general, con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención; y en lo particular, con 251 a favor, 209 en contra y una abstención.
Aunque el mismo presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, había anunciado que el tema se votaría hasta septiembre por falta de acuerdos entre los sectores, y que se convocaría a foros de parlamento abierto, la operación política morenista le permitió aprobar también reducir de 10 a 5 por ciento el monto de la contraprestación que se debe entregar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, o cualquier otro habitante de un terreno concesionado, a fin de que ésta “no represente una carga incosteable”.
- En materia de aguas, los diputados también le metieron mano. La iniciativa de AMLO sugiere que la autoridad del agua debe negar las concesiones de uso minero, cuando se determine que las personas interesadas pretenden concentrar más del 30 por ciento del volumen total de disponibilidad media anual de la cuenca, o acuífero de que se trate, una o más permisos y otros títulos para uso y aprovechamiento de agua.
En cambio, la iniciativa de los diputados elimina esa redacción y sólo deja la disposición de que, en caso de solicitudes de concesión para el uso industrial de la minería, no se deben otorgar permisos para la profundización de pozos de extracción, señala. Entre otros cambios registrados.
Y aunque la oposición reprochó los “sucios métodos”, el “madruguete” y el “albazo” de Morena y sus aliados para legislar, el jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, argumentó que “en reunión con el sector minero, escuchamos su opinión para regular esta industria, en armonía con el medio ambiente y el uso racional del agua. Nos acompañó en este diálogo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.
Entre otros cambios a la iniciativa original, señaló que “se precisa la consulta a los pueblos originarios; se consulta el aprovechamiento del agua; se precisa y se armoniza la temporalidad de la concesión de agua y la concesión de la mina; se establece con precisión que deberá ser tratada al menos el 60 por ciento del agua que utilizan; que no va a haber ya concesiones en zonas naturales ni en zonas donde esté sufriendo estrés los mantos hidrológicos, menos en las zonas protegidas; y que ahora las concesiones ya no serán producto de acuerdos o de compadrazgos, sino será a través de licitación pública”.
El decreto contiene reformas a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.
¿Cuáles son los punto más importates de la Ley Minera?
Según señaló la Cámara de Diputados, la reforma aprobada incluye los siguientes puntos más destacados:
- Recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación
- Regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería
- Castigar la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si trascurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua
- No se otorgarán concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas; y las que se den en otras áreas serán vía licitación
- Se reduce el plazo de las concesiones de 50 a 30 años
- Se prevé el cierre de las minas en casos de riesgo eminente de desequilibrio ecológico, contaminación o repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública
- Establece una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de, al menos, el 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada
¿Cuál es el objetivo de la Ley Minera, aprobada por la Cámara de Diputados?
Asimismo, se informó que la ley aprobada la madrugada de este viernes 21 de abril, tiene como objetivos:
- Terminar con la extracción intensa de los recursos minerales, el despojo territorial y el desplazamiento forzado
- Fortalecer las medidas de seguridad para las personas trabajadoras de las minas
- Regular de manera adecuada la concesión minera y el consumo de agua de éstas
- Reducir el impacto ambiental de la actividad minera
No obstante, algunos miembros de partidos de opocisión señalaron que aunque dicha ley tiene buenos puntos, existen otros que debieron estudiarse más a fondo, pues podrían perjudicar a México.
Ahora, las reformas aprobadas pasarán a la Cámara de Senadores para su análisis, y de ser el caso, aprobación./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/04/Not.-Inf.-Iniciativa-Concesiones-Mineras-y-Agua-VFF.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]