Una larga discusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en un intercambio de acusaciones entre los dos principales bloques electorales sobre la colusión del bando contrario con grupos criminales, y terminó ofreciendo un retrato desolador sobre la penetración de los partidos políticos por la delincuencia organizada.
Durante el debate sobre la adopción de un “mapa de riesgo electoral” elaborado por la oposición –que fue descartada por los consejeros del INE–, la mayor parte de los representantes de los partidos se refirieron en términos genéricos a la violencia en varias zonas del país, pero otros se arrojaron los nombres de personas vinculadas con el crimen organizado.
- Ángel Clemente Ávila Romero, presentante del PRD, denunció por ejemplo la intromisión de grupos armados en las elecciones de 2021 en Michoacán y Sinaloa para beneficiar a Morena, insistió en el presunto vínculo de Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido, con el “rey del huachicol” Sergio Carmona, y recordó el video de una reunión entre Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo por Morena, con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo armado Los Ardillos.
Momentos más tarde, Gerardo Fernández Noroña, el representante del PT ante el INE, tomó la palabra, y enumeró casos que vinculan partidos de la oposición con la delincuencia organizada.
- “Pero miren, nada más a manera de muestra: Saúl Rubio Ayala, diputado del PAN, preso en diciembre de 2023 por narco; Lucero Sánchez en Sinaloa, diputada local de Acción Nacional, por vínculos con el Chapo Guzmán; Denisse Ahumada, regidora de Reynosa, por los paniaguados con 42 kilos de cocaína: Tania González, candidata a diputada local, PRI-PAN-PRD para este proceso, pareja del líder operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenida”, dijo.
- Y agregó: “Roberto Sandoval de Nayarit, por lavado de dinero; Javier Duarte, asociación delictiva; Mario Villanueva, cártel de narco; Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia, como ha insistido reiteradamente Sergio Gutiérrez Luna, iba a ser el responsable de Seguridad de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; Roberto Borge, Eugenio Hernández, Mario Marín, Silvano Aureoles es candidato a Diputado por el PRD, para vean que también los menciono; Jorge Torres de Coahuila. Es un escándalo”.
- Pasaron los turnos de palabra, y Ávila volvió a la carga. “Que le guste o no al señor Noroña, son los beneficiados de esas acciones del crimen organizado, ellos son los beneficiarios del financiamiento ilícito del crimen organizado, ellos fueron los beneficiarios de que se metiera el crimen organizado en Sinaloa, en Michoacán, en Guerrero”, soltó.
Agregó: “si alguien lleva de candidatos con vínculos del crimen organizado, pues nada más asómense al candidato a senador en Tamaulipas, Eugenio Hernández. Ése sí fue… ése sí estuvo en la cárcel, señor Noroña, no como Cabeza de Vaca que ni siquiera ha sido juzgado por un juez. El señor Eugenio Hernández estuvo en la cárcel seis años, por vínculos con el crimen organizado y hoy lo llevan de candidato. Debiera de darles vergüenza”.
- El perredista continuó su lista con Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Morelos al que acusó por tener “vinculación del crimen organizado”, o Gastón Arriaga Lacorte, el líder de Morena en Tamaulipas, “cuando en una borrachera dijo: ‘Arriba el Cártel del Golfo’”.
- Arturo Escobar y Vega, representante del PVEM ante el INE, salió entonces en defensa de Eugenio Hernández Flores, candidato a Senador por el PVEM, y sujeto a una orden de extradición de Estados Unidos, cuyas autoridades le imputan delitos por lavado de dinero y colusión con grupos del crimen organizado.
- Escobar y Vega aseveró que la detención del expriista fue producto de una “maniobra brutal” por parte del entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y que el político fue absuelto de todos sus cargos.
Mapa de riesgos
Además de acusarse de colusión con grupos criminales, los representantes de los partidos se echaron la responsabilidad de la inseguridad que impera en el país: el bloque opositor atribuyó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el sexenio más violento de la historia reciente, y lo responsabilizó por las agresiones y asesinatos que han manchado el proceso electoral.
- El bloque oficialista reviró a sus rivales que los peores niveles de inseguridad se registran en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, y que la violencia deriva de la “guerra contra el narcotráfico” lanzada por Felipe Calderón Hinojosa en 2006.
- Pasadas las acusaciones, el INE descartó hacer suyo el “mapa de riesgo” elaborado por el bloque de partidos de oposición, en el que PAN, PRI y PRD identificaron zonas del país donde grupos criminales amenazan el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio, como regiones de Chiapas, Morelos, el Estado de México, Zacatecas o Guerrero.
- Con este documento, el bloque opositor buscaba que el INE ejerciera su “facultad de atracción” en las secciones donde exista un “indicio medio de violencia, o mayor”, y “se garantice la seguridad, a través de la presencia de la fuerza pública”.
En su resolución, el Consejo General desechó la petición de la oposición, presentada formalmente por Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivos líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, y por Santiago Creel Miranda, el jefe de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz.
- El cuerpo colegiado consideró que la tarea de identificar los riesgos derivados de la violencia –por inseguridad, conflictos sociales o presencia del crimen organizado– y de garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones corresponde a las autoridades de seguridad.
- Aparte, señaló que no era viable tomar el mapa de riesgo elaborado por la oposición “dado que no fue elaborada por una autoridad competente, bajo los parámetros que el Protocolo marca y que han sido detallados en este acuerdo”, y recalcó que la información contenida en el documento no proviene de fuentes válidas de acuerdo con el protocolo.
Inmediatamente después de desechar la petición del bloque opositor, los integrantes del Consejo General del INE se levantaron de sus asientos y guardaron un minuto de silencio por las y los candidatos que han sido asesinados a lo largo del proceso electoral.
Criminales podrían convertirse en un aliado importante de Morena
Las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las próximas elecciones de junio de 2024, en las que se disputará la presidencia de México, alertó en un informe The Baker Institute for Public Policy, de la Universidad Rice.
- De acuerdo con el informe anual Perspectiva de México 2024, las organizaciones criminales han demostrado su capacidad para intimidar e incluso matar a candidatos de la oposición y a trabajadores electorales en 2021, y es probable que vuelva a suceder este año.
- También señala que aunque la corrupción y el crimen organizado son áreas de gran preocupación, “el gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción”, además de que su estrategia de seguridad es esencialmente un acuerdo para no interferir en actividades criminales.
Además, el instituto alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no enfrentará al crimen organizado relacionado con el tráfico de migrantes y el narcotráfico pese a la presión estadounidense.
- “Esto se debe en gran medida a que el partido del presidente, Morena, espera que el crimen organizado opere a su favor durante las elecciones de 2024. Como resultado, habrá muy pocos avances en lo que respecta a un marco para la gestión conjunta de las cuestiones fronterizas”, dice el informe.
El instituto aseveró que aunque se espera que Morena interfiera en los comicios electorales, es probable que los partidos opositores —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— obtenga buenos resultados, incluso si finalmente pierde las elecciones.
“Por lo tanto, el peligro de un conflicto postelectoral es mucho mayor que en 2018 o 2021”, alertó el instituto de expertos de Estados Unidos.
Crimen busca imponer a candidatos
En 2024, México afrontará un año difícil por la creciente violencia del crimen organizado, en el que se verá a los grupos criminales en campaña en plazas importantes para sus objetivos, con presiones de Estados Unidos para la captura de capos de alto perfil y sin avances en el combate a la inseguridad.
- David Saucedo, especialista en seguridad nacional, señala que los ataques escalarán en diversas regiones del país con una mayor incidencia en los estados que renovarán gubernaturas, como Guanajuato y Jalisco, y en los municipios clave para la venta y trasiego de droga.
“En un juego perverso, el narco intervendrá en los procesos electorales con dinero, pero también inyectando miedo”, advierte.
- Otros factores generadores de hechos sangrientos serán la disputa por el comercio de narcóticos al menudeo, el control de las policías locales, la confrontación de los cárteles con el gobierno federal por operativos para la detención de poderosos capos y las ganancias exorbitantes de por venta de fentanilo.
- Esas, agregó, son condiciones estructurales, las mismas circunstancias y coyunturas que se dan en el país y que están provocando que año con año, desde que se decretó la guerra contra el narcotráfico en la época de Felipe Calderón, tengamos un incremento de la violencia.
David Saucedo asevera que no se necesita una bola de cristal para establecer que los procesos electorales sí son un catalizador de la violencia, como ocurrió en Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y en las últimas elecciones de Aguascalientes y Sonora, en donde grupos criminales establecieron acuerdos con distintas fuerzas políticas.
Indica que la delincuencia organizada ha generado una base social de apoyo mediante la entrega de dinero, despensas y medicinas que utilizará para respaldar a políticos que sean de su agrado.
- Hay métricas que permiten ver que en cada elección de medio periodo, o federal como la de 2024, “hay una cuota de sangre” que pagan los partidos y sus abanderados. Esto ha ido in crescendo y seguramente subirá de tono”, explica.
- Considera que esos ataques seguirán en distintas zonas y sobre todo en dos estados que son muy importantes para el narcotráfico: Jalisco y Guanajuato, y no están exentas otras entidades, sobre todo en aquellas en las que haya cambios de alcaldes porque los cárteles buscan tener poder en las corporaciones de seguridad pública locales.
Describe que las capitales rara vez forman parte de esta dinámica, más bien son aquellas ciudades con alto consumo de drogas al menudeo o que forman parte de las rutas de trasiego de droga, de envíos hacia Estados Unidos. Cuando además hay dos o más grupos disputándose el control de estos municipios es cuando se dispara la violencia.
Ocupan candidatos permisos del narco
No sólo los ciudadanos tienen que aceptar las reglas del crimen en algunos estados del País. También los candidatos de partidos políticos para hacer campañas deben pedir permiso a la delincuencia.
- El retén de encapuchados que detuvo momentáneamente a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, es una muestra del amplio catálogo de zonas por las que sólo puede transitarse con la anuencia del narco.
- En el curso de las campañas presidenciales y locales, que están a un mes de finalizar, se acumulan reportes de amenazas, ataques y hasta asesinatos de los participantes de la contienda en distintas entidades.
- Los estados con mayor número de casos donde el crimen controla territorios y condiciona el proselitismo son Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Michoacán, según Grupo REFORMA.
La mayoría de los 30 candidatos asesinados en el actual proceso electoral recibió amenazas para abandonar sus aspiraciones.
- En Chiapas, donde se renueva gubernatura, Congreso y apenas el 30 de abril iniciaron las campañas a la Alcaldía, los candidatos no pueden realizar recorridos o mítines si no tienen permisos del narco.
- En varias zonas como la Sierra, Norte, Centro y en la Costa, así como en municipios como La Trinitaria, Frontera Comalapa, Motozintla, Belisario Domínguez o Mezcalapa, han ocurrido este tipo de amenazas en una entidad donde se disputan rutas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), de acuerdo con el medio Reforma.
- «Hay que enviar una copia de la credencial de elector en el que se vea bien el rostro, datos generales del vehículo en el que van y la ubicación de donde estarán. El siguiente paso es esperar la autorización», dijo un líder estatal, quien pidió el anonimato.
«Esto, pedir permiso a grupos delincuenciales e incluso a Presidentes Municipales me ha pasado en diversas zonas, pero no vamos a claudicar, no vamos a renunciar», indicó por su parte Willy Ochoa, candidato tricolor al Senado, quien en marzo pasado resultó ileso en una persecución.
- En Morelos, la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, del PAN-PRI-PRD-RSP, no registró candidatos en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Jantetelco, Mazatepec, Amacuzac y Temoac.
- En Maravatío, Michoacán, ante el asesinato de tres aspirantes en febrero pasado, el Alcalde José Jaime Hinojosa, reveló que otros aspirantes se han visto obligados «a platicar con la mafia por la presión que ejercen».
En el Edomex, el candidato de MC a la Alcaldía de Amanalco, Arturo Lara, sufrió un atentado, luego de que le habían advertido que debía dejar la candidatura.
En Jalisco, el líder priista Pablo Antonio Padilla, informó que 15 candidatos a Alcaldes han recibido presiones para que no compitan.
Y en Guerrero, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró que en este proceso electoral enfrentó presiones de integrantes del crimen organizado que le propusieron nombres de personas que deberían designarse como candidatos en municipios del Centro y Tierra Caliente./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.bakerinstitute.org/research/mexico-country-outlook-2024