Diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo cual se busca disponer de los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan sido reclamados de las Afores y los cuales ascienden a más de 40 mil millones de pesos.
- Con 251 votos a favor de Morena y aliados, 199 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC así como cuatro abstenciones, los diputados aprobaron en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- En una jornada maratónica, por la tarde del lunes la reforma fue aprobada en lo general. Sin embargo, por la discusión de 230 reservas del dictamen, el debate se extendió.
De esas reservas, sólo dos fueron aprobadas.
- Una, la que establece que la institución responsable del Fondo de la Pensión del Bienestar será la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
- La otra reserva aprobada establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos –que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social por la inflación estimada para el año 2024–, para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo.
Dicho monto deberá actualizarse el primero de enero de cada año de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.
En esa misma reserva se establece que luego de la creación del Fondo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) deberá concentrar al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación el 75% de los remanentes netos que obtenga derivados de la enajenación de bienes transferentes en materia aduanera y fiscal.
El 25 por ciento restante será administrado de conformidad a las disposiciones aplicables.
- Luego de que en Diputados se aprobara la creación del Fondo de las Pensiones del Bienestar, la minuta pasó al Senado para su análisis. La oposición anunció que si la creación de los Fondos de Pensiones del Bienestar es aprobada en el Senado, presentarán acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte (SCJN).
- El coordinador de los diputados de Morena y uno de los autores de la iniciativa, Ignacio Mier Velasco, dijo durante su intervención en la discusión del dictamen que con la reforma se creará un “fondo complementario” a las Afores, ya que éstas condenan a los trabajadores a tener una “pensión miserable” de apenas el 40% de su último salario.
“El eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar es su carácter solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las Afores”, reiteró la diputada de Morena, Ivonne Cisneros, otra de las autoras de la iniciativa.
- Ante las amenazas de parte de la oposición en el sentido de que buscarán revertir esta reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña dijo que la volverán a aprobar cuantas veces sea necesario.
“Por más que amenacen que nos van a echar atrás la ley, pues la volveremos a hacer y la volveremos a hacer y la volveremos a hacer”, dijo Noroña a los legisladores de oposición. “Es infame que se opongan a esta reforma”.
- De acuerdo con la reforma aprobada, el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.
Cabe resaltar que en el dictamen no se detalla de cuánto será el complemento a las pensiones que se dará con los recursos del Fondo. No dice, por ejemplo, si el apoyo será para que los trabajadores tengan una pensión igual a su último salario.
Además, se advierte que el complemento que dará el gobierno estará sujeto a la suficiencia del Fondo, así como a las reglas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sería fácil regresar los ahorros sin reclamar: oposición
- El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que si bien sería fácil que el gobierno regrese a los trabajadores los ahorros que están en las Afores y que no han sido reclamados, el gobierno y Morena prefieren aprovechar esos recursos para enviarlos al Fondo de Pensiones.
“Es fácil que el gobierno regrese ese dinero a los trabajadores, sólo notifiquen, pero no lo quieren hacer, quieren ocultar esa información para aprovechar esos recursos y hoy se está dando un paso para un saqueo al patrimonio de muchas mujeres y hombres”, dijo Moreira.
- El diputado del PAN, Ignacio Torreblanca, coincidió en que si el gobierno quisiera, podría regresar los recursos no reclamados, pues las autoridades tienen los datos de los trabajadores como CURP, números de seguridad social e identificación fiscal.
“Hablan mucho de cuentas no identificadas, y por qué el gobierno no se pone las pilas para encontrarlas, antes de quitar el dinero (…) Si el gobierno se pusiera las pilas, te identifica el 90 % de esas cuentas no identificadas, no reconocidas”, declaró el diputado panista.
- En la reforma aprobada se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.
Según cifras del mismo gobierno federal, son poco más de 40,000 millones de pesos (que están en alrededor de 260,000 cuentas) los ahorros no reclamados que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo una vez que se éste se cree.
No le vemos mayor problema al Fondo: Amafore
- Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que no le ven “mayor problema a la iniciativa” que se aprobó este lunes, pues ya se especificó que el Fondo de Pensiones sólo se financiará con cuentas inactivas.
Dijo que lo único que se hará con esta reforma es replicar el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que ya está previsto actualmente en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo que ahora en lugar de que los recursos se vayan el Seguro Social, se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Tras su participación este lunes en la Semana de Seguridad Social organizada por la Cámara de Diputados, Zamarripa afirmó que ya que se aprobó la creación del Fondo, la discusión que quedará pendiente es sobre quiénes serán los beneficiarios de esta reforma.
- Explicó que los detalles respecto a quiénes recibirán el complemento a sus pensiones y de cuánto será el mismo, se tendrá que definir en la reforma constitucional de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue enviada al Congreso en febrero pasado pero aún no se aprueba.
La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.
Celebra AMLO aprobación a ley para fondo de pensiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la ley que permite la creación del Fondo del Bienestar porque va a beneficiar a entre 26 y 28 millones de mexicanos que no tenían garantizada una pensión suficiente. Con ello, dijo, se pretende compensar el daño que produjo a los trabajadores las reformas en materia de pensiones que hicieron los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón
- Se trata de corregir un agravio porque con esas reformas se provocó porque un trabajador que se jubilaba con un salario de diez mil pesos, se pensionaba con dos mil 700. Al felicitar a los legisladores que votaran a favor de esta reforma confió que el primero de mayo, el Día de Trabajo, presentar un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y se van a incrementar.
- Reconoció que la oposición puede acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a impugnar esta reforma, pero no hay elementos para que este órgano declare la inconstitucionalidad de esta reforma. “Hay el riesgo de que la Corte declare inconstitucional la ley sin fundamento porque la Corte está al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados.
“Van a acudir para favorecer a empresas extranjeras a la Corte pero vamos a ver qué actitud asumen los ministros. De todas maneras , tenemos la obligación moral de hacerlo y no quiero irme y que digan porque no resolvió esto. Va a depender del poder judicial. No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros de la SCJN en contra de lo que representamos.”
- En su conferencia, destacó que durante todo el periodo neoliberal se aprobaron un conjunto de medidas que afectaron a los trabajadores y “todavía estos cinicazos se atreven oponerse a estas acciones en beneficio de los trabajadore,s además de mentir y defender a ultranza sus intereses”.
- De nueva cuenta, descalificó las críticas que señalan que con esta reforma lo que pretende el gobierno es quedarse con el dinero de los trabajadores, porque se va a conformar un fondo para financiar el incremento de estas pensiones, que va a ser manejado por el Banco de México, que es una institución autónoma.
Señaló que uno de los objetivos de esta reforma es obligar a las administradoras de Afores a devolver al Instituto Mexicano del Seguro Social los recursos de aquellas cuentas no reclamadas. Recordó que en la actualidad estas instituciones deben devolver por ley alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas que están en esta condición de los cuales sólo han devuelto mil millones de pesos.
- López Obrador mencionó que el fondo también se financiará con recursos del Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado y las utilidades, cuando los haya, de las utilidades de las empresas públicas operadas por las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
Más adelante, a pregunta expresa sobre los plazos en los cuales los trabajadores que se jubilen podrán empezar a cobrar este nuevo monto de pensiones, López Obrador estimó que podría ser en mayo, una vez que esté conformado el fondo. Aseveró que es una medida que pretende corregir agravios en lo inmediato pero su efecto amplio será en el mediano y largo plazo.
¿La Corte podría tumbar la reforma a las Afores?
El Presidente López Obrador afirmó que, si se actúa legalmente, no ve fundamento alguno para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la reforma.
«Ahora sí que va depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, sólo la fobia de algunos Ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros representamos; pero, si se actúa legalmente, no hay fundamento», expresó.
- El Mandatario dijo que él ya cumplió con su «obligación moral» de velar por las jubilaciones de los trabajadores; sin embargo, consideró como un riesgo la postura que tomarán algunos Ministros a quienes acusó de ser «empleados de los potentados».
- «Hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial -con honrosas excepciones- están al servicio de las minorías; los Ministros son como empleados de los potentados.
«Van a acudir como con la reforma eléctrica, van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las Ministras y los Ministros. De todas maneras nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo, no quiero irme y que digan: por qué no resolvió esto», agregó./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: