TEXTO ÍNTEGRO: MORENA va por ROBUSTECER FACULTADES de la SSPC en INTELIGENCIA POLICIAL

Ante las nuevas funciones de investigación con inteligencia que tendrá la SSPC, los especialistas fueron consultados sobre si es inevitable que, en algún momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pase a ser parte del ramo de seguridad.

La presidenta Claudia Sheinbaum, remitió al Senado de de la República una iniciativa de reforma constitucional, encaminada a robustecer las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de inteligencia.

Además de que se le dota de capacidad para generar investigaciones en materia de delitos y de dar cumplimiento de órdenes de aprehensión, a fin de coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en esas tareas, bajo el mando del Ministerio Público.

  • La modificación al Artículo 21 Constitucional señala que las nuevas atribuciones de la SSPC “permitirán la colaboración y coordinación en materia de seguridad”, a fin de consolidar la estrategia en la materia, con miras a proteger a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad”.
  • Se insiste en la exposición de motivos que a través de esa reforma, “además de fortalecer la colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, se mejorará la calidad de la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales serán dirigidas y coordinadas por la SSPC”.

La dependencia, que encabeza Omar García Harfuch, “desarrollará e implementará además políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia aplicada a la seguridad pública”

“Se busca habilitar a los agentes para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como mantener una efectiva coordinación con la FGR y las otras corporaciones de seguridad pública que operan en el territorio nacional”

  • Se fortalecen también las facultades de la SSCP, en materia de coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al auxilio que se preste a la Presidencia de la República en materia de seguridad pública.
  • Asimismo, establece que es la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y de liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones.
  • “Las que deberán proporcionarle la información de que dispongan en la materia”. Además, “podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.

Ese artículo 21 se modifica también para garantizar el control y vigilancia efectivos de los fondos federales destinados a la seguridad pública, como garantía de un buen gobierno para la población..

  • Asimismo, se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos y lineamientos, la realización de acciones que homologuen estándares de actuación, y la coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que “apenas percatan de que dejaron una secretaría sin funciones y regresan al mes con otra reforma al 21 constitucional”-

Aprovechando la vuelta, agregó, “hay que quitarle las funciones de investigación a los militares.”, agregó.

Comisiones del Senado dictaminarán iniciativa sobre Seguridad Pública

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública será dictaminada el próximo lunes, determinaron las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera.

Dicha iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado, busca consolidar la Estrategia de Seguridad Pública, combatir la delincuencia y reducir la criminalidad, a través de la ampliación de las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Reforma fortalecerá combate al delito y procuración de justicia: Expertos

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, indicó que la decisión para realizar la discusión responde a que la iniciativa es prioridad en la agenda legislativa.

“Además, por tratarse de una reforma relevante para la vida nacional y por ser una reforma constitucional, la reunión del próximo lunes se realizará de manera presencial”, subrayó.
Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, solicitó que en dicha sesión se otorgue el tiempo suficiente a los grupos parlamentarios para que emitan comentarios.

  • En el mismo sentido, Ricardo Anaya Cortés, del PAN, planteó que en la discusión se dé oportunidad de participar en el debate a los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras.

Posteriormente, por mayoría de votos, las juntas directivas de las comisiones aprobaron que en el análisis de la iniciativa se den cinco minutos por integrante de cada grupo parlamentario y por comisión.

  • El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó al pleno del Senado que el 1 de noviembre se dio turno directo a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera a la iniciativa que presentó la titular del Ejecutivo Federal para consolidar la Estrategia de Seguridad Pública, robustecer el combate a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad.
  • Dicho proyecto busca reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de los delitos.

¿En qué consiste la reforma en materia de seguridad?

El proyecto plantea que a la SSPC le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley.

  • Propone que esta dependencia federal pueda coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia, conforme a la ley.

Además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.

  • La iniciativa precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía.
  • Asimismo, prevé que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública sean auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo.

En este sentido, el proyecto también establece que el Sistema cuente con un Secretariado Ejecutivo que pueda ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes, en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Personal necesario

Hoy en día la Secretaría de Seguridad Pública solo es responsable del Servicio de Protección Federal (SPF), un organismo que incluye a 14,000 elementos que se dedican a custodiar edificios e instalaciones federales, en las áreas en las que no están presentes integrantes del Ejército, la Marina o de la Guardia Nacional.

Los agentes de investigación con los que contaba -hasta 2019- la SSPC formaban parte de la Policía Federal, pero esa corporación desapareció para dar paso a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad militar que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

  • La iniciativa no menciona quiénes serán, dentro de la Secretaría de Seguridad, los encargados de investigar las conductas delictivas, tareas que deberán llevarse a cabo “bajo la conducción y mando” del Ministerio Público.

Con esto se evidencia, por un lado, que la SSPC requiere de agentes investigadores civiles, como los tenía con la Policía Federal, y por el otro, que se pretenden solventar las profundas deficiencias del Ministerio Público Federal, y de la Fiscalía General de la República (FGR), incorporando a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad en tareas de indagación delictiva.

Fraude a la Constitución

El Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN, que en México es la institución homóloga de la CIA estadounidense, dependía de la Secretaría de Gobernación, pero a partir del 1 de diciembre de 2018, gracias a una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, este organismo pasó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • La fracción XVII del artículo 30 Bis de esta norma precisa que el CNI funge “como un sistema de investigación e información” que contribuye “a preservar la integridad y permanencia del Estado mexicano”.
  • A su vez, la seguridad nacional se conforma por todas “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano”, según el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional.

Como puede observarse, el Centro Nacional de Inteligencia realiza labores relativas a la seguridad nacional, pero está adscrito a la dependencia encargada de la política de seguridad pública, la cual -con esta reforma- también investigará delitos y llevará a cabo “inteligencia en materia de seguridad pública”.

Esto constituye un fraude a la Constitución, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido claramente que la seguridad pública es un servicio del Estado cuyo objetivo es garantizar el orden y la paz públicos, a través de los sistemas de prevención administrativa, de procuración e impartición de justicia, y de readaptación social.

Similitudes peligrosas

Las políticas de seguridad pública y la inteligencia en este rubro sirven para evitar la comisión de delitos, y para sancionar a quienes incurren en este tipo de conductas; es decir, se trata de un aspecto que nada tiene que ver con la seguridad nacional, por lo que, si la SSPC llevará a cabo todas estas labores, no debe tener bajo su mando al Centro Nacional de Inteligencia.

  • Mantener en la Secretaría de Seguridad al organismo mexicano que lleva a cabo tareas de espionaje, convertirá a esa dependencia en un símil del Ministerio para la Seguridad del Estado de la desaparecida Alemania comunista, mejor conocido como la Stasi.
  • Esa institución de inteligencia de la extinta República Democrática Alemana (RDA), era la encargada de vigilar a los ciudadanos de ese país y supervisar sus actividades políticas. También encarcelaba a los disidentes del comunismo, acusándolos no solo de delitos políticos, sino también de ilícitos del orden común.
  • En su exposición de motivos, la iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución apunta que “se busca habilitar a los agentes para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública”.

El problema es que la SSPC no cuenta con agentes, salvo los del Servicio de Protección Federal, y aquellos que forman parte del Centro Nacional de Inteligencia.

Por ende, se corre el riesgo que la información de inteligencia del CNI se utilice como insumo de la política de seguridad pública, además de que no se aclara cuáles son los agentes que harán labores de inteligencia en materia de seguridad pública: ¿Los guardias que cuidan instalaciones del gobierno federal o los agentes del CNI?

Un comandante de todos los policías del país

  • De acuerdo con especialistas consultados por Animal Político advierten que la propuesta no se vislumbra completa sin que Harfuch tenga a su cargo un cuerpo policial y sin especificar dónde quedan las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército.
  • Una nueva redacción de la fracción 26 del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propone darle a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la calidad de “policía complementaria”.

Tareas de inteligencia: ¿cómo y con qué?

La nueva redacción del artículo 21 constitucional propone darle la facultad a la SSPC de investigar delitos, así como la tiene la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Una reforma propuesta a la tercera fracción del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica federal propone que la SSPC pueda realizar la investigación y persecución de delitos “basada en inteligencia”, con las siguientes herramientas:

  • Información estratégica
  • Análisis de pruebas
  • Colaboración con fiscalías
  • Práctica de operaciones especiales
  • Aprovechamiento de la tecnología informática

Con personal a su cargo, la SSPC de Harfuch funcionará como una policía ministerial, pues la finalidad de esas actividades es que generen y aporten “elementos de prueba que originen y fortalezcan las carpetas de investigación ministerial”.

“Con la finalidad de que los indicios, datos y pruebas que se recaben sean admisibles a juicio (…) en coordinación con la Fiscalía General de la República”, detalla la iniciativa de Sheinbaum.

  • Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expresó su preocupación por la duplicidad de funciones que se observa en estas modificaciones a la ley, no solo con la FGR, sino con las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército, incluso de la Guardia Nacional.
  • También recordó que, en algún momento, se planteó quitarle a la Fiscalía General las funciones policiacas, atrayendo a la Policía Federal Ministerial a la Secretaría de Seguridad, pero es eso precisamente lo que ha enfrentado a la FGR con otros actores que realizan investigaciones, como la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Una reforma que se planteó en su momento era quitarle a la Fiscalía las funciones de policía y concentrarlo en el área de seguridad. Eso permitiría un mucho mejor seguimiento de los casos, porque aunque la ley diga lo de la coordinación, no quiere decir que se cumpla, sabemos que se confrontan entre secretarios y fiscales”, detalló Rivas.

Promete una “coordinación vertical”, más que horizontal

Teresa Martínez Trujillo, docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que las reformas prometen que el poder concedido a la SSPC le permitan a su titular, Omar García Harfuch, coordinar los esfuerzos de inteligencia de una manera vertical y no horizontal.

  • “En este caso es interesante que dote al Secretariado Ejecutivo de la facultades para coordinar y homologar estándares de actualización, como una forma de articular a los tres niveles de gobierno.
  • El Secretariado Ejecutivo siempre ha tenido esta suerte de ser coordinador, pero en el último sexenio funcionó casi como solo un repositorio de información sobre la incidencia delictiva”.

“Ahora, habría que ver si la coordinación será de arriba hacia abajo, más que horizontal […] sobre todo en el tema de coordinar 32 policías estatales –ya hablar de las municipales es otra cosa–. Esta reforma está dándole recursos legales al secretario para tener margen de actuación en los dos pilares de la Estrategia de Seguridad: la inteligencia y la coordinación”, dijo la especialista en políticas públicas en seguridad.

  • La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal considera la capacidad de que los trabajadores de la Secretaría de Seguridad funcionen como “una policía complementaria”, al respecto Martínez Trujillo dijo que las nuevas capacidades a la dependencia contribuyen a la multiplicidad de las agencias de inteligencia, un problema que se ve en otros países.
  • A decir de Francisco Rivas, esta multiplicidad de agencias de inteligencia generaría conflictos entre los mandos militares que coordinan la Guardia Nacional y la secretaría de Omar García Harfuch.

“¿A qué información se van a apegar los militares, a la de sus unidades de inteligencia o a la que hagan los civiles?”, cuestionó.

En ese sentido, Martínez Trujillo alertó que el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a Omar García Harfuch con estas reformas da a entender que el secretario de Seguridad tendría mano en decidir qué información se toma en cuenta para judicializar los casos.

La UIF… ¿un inevitable camino hacia Harfuch?

Ante las nuevas funciones de investigación con inteligencia que tendrá la SSPC, los especialistas fueron consultados sobre si es inevitable que, en algún momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pase a ser parte del ramo de seguridad.

  • Ambos coincidieron en que eso resulta difícil, ya que la UIF maneja información que en su mayoría es del interés de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Además, bajo el esquema de coordinación que le otorgan a la SSPC con estas reformas, podría pedirle cualquier información y utilizarla para judicializar casos de lavado de dinero.

“La UIF está implicada en la reforma, de alguna manera, cuando le abren la puerta a Harfuch para pedir información de todo tipo a cualquier dependencia. La UIF es quien tiene toda la información cuando hablamos de lavado de dinero, pero no solo del narco, también sobre evasión de impuestos”, dijo Martínez Trujillo.

  • Francisco Rivas detalló que no es necesario que la UIF sea parte de la Secretaría de Seguridad porque funcionaría con una buena coordinación incluso si fuera un órgano independiente, como lo es en países como Ecuador y Perú.

“El tema no es dónde la ponen, si no lo que se quiere de ella. Se requiere que forme una lista de personas bloqueadas que sea efectiva y que las investigaciones lleven a procesos judiciales que castiguen estos delitos de los que da cuenta. En el caso de México, más del 90 % de las cuentas bloqueadas se devuelven”, concluyó.

Sheinbaum: Reforma a la SSPC no dará solución de inmediato

  • La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la reforma en materia de seguridad que será discutida hoy en el Senado de la República no dará solución de inmediato a la inseguridad del país, pero señaló que es parte de una estrategia integral que poco a poco irá dando resultados.

“No es que por la reforma de inmediato, al otro día, vaya a haber una solución. Como lo hemos dicho, es una estrategia integral que va dando resultados y va a dar resultados”.

  • A pregunta expresa en su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal detalló que lo que se discutirá hoy en la Cámara Alta será que quede estipulado claramente en el artículo 21 de la Constitución las tareas de la Secretaría de Seguridad (SSPC) en tareas de inteligencia e investigación.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana, una parte es coordinar, planear, coordinarse también con las entidades de la República, coordinar el Gabinete de Seguridad, pero además tiene tareas de inteligencia e investigación y por eso queremos que en este artículo de la Constitución, en el 21, queden establecidas claramente esas tareas”, dijo. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/66/1/2024-11-01-1/assets/documentos/Iniciativa_Ejecutivo_en_materia_de_seguridad_p%C3%BAblica.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario