Aunque la cifra de asesinatos de periodistas disminuyó en 2023, México cerró el año con un aumento en las agresiones contra comunicadores, la mayoría ligadas al contexto electoral, lo que augura un 2024 “sumamente violento”, advirtió Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.
- Maldonado expuso que México, que tuvo cinco asesinatos de comunicadores frente a los 13 de 2023, sigue teniendo números muy altos en agresiones y homicidios de periodistas, pues es “el más letal a nivel de las Américas y uno de los más letales a nivel mundial” para los comunicadores.
“Lo que vemos con preocupación es un cierre de año en donde se comenzaron a potenciar agresiones más violentas”, expresó el director de la organización defensora de la libertad de prensa, este miércoles 10 de enero.
- Detalló que, por ejemplo, ya en periodo electoral, uno de los cinco asesinatos de periodistas documentados por la organización ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, además del secuestro masivo de tres periodistas en Taxco, y el intento de asesinato de cuatro en Chilpancingo, Guerrero.
“Son agresiones en donde queda claro que el crimen organizado trata de mandar un mensaje y esto no puede sino enmarcarse en este contexto de disputa política que tiene que ver con las elecciones, entonces pinta para ser un proceso electoral 2024 sumamente violento”, señaló.
- Maldonado señaló que, en el último año, se ha visto una agudización en las campañas de estigmatización y desprestigio hacia los comunicadores por parte de actores políticos locales, quienes han replicado el discurso “virulento” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.
- “Hay en realidad una clase política sumamente intolerante a la crítica y lo que ha hecho el presidente es aguijonear esa intolerancia, que ya de por sí estaba en los partidos políticos, y la ha exacerbado, y eso coloca en una situación aún de mayor vulnerabilidad a la prensa y por eso tenemos este récord de violencia, física y psicológica”, explicó.
Además, dijo, la crisis en México no solo son asesinatos, sino también desapariciones de periodistas, lo que revela la impunidad de estos delitos y la vulnerabilidad del gremio en el país.
“En ningún país del mundo hay 34 periodistas desaparecidos como los que hay en México del 2000 a la fecha. Es una cifra espeluznante. Y ya nadie los busca, eso es un hecho: no los buscan las autoridades, las familias, porque tienen miedo”, dijo Maldonado.
Alerta por violencia en elecciones 2024
Maldonado resaltó la preocupación de la organización para este 2024, en las elecciones presidenciales, de nueve gobiernos estatales y puestos en el Congreso, pues advirtió de un año muy letal para la prensa.
- “En el 2018 documentamos 185 agresiones en contextos solamente electorales, pero ahí también incide la disputa territorial y de poder entre los actores políticos y la reconfiguración de los pactos criminales y eso no es propiamente cobertura electoral, pero cambia la dinámica de la violencia contra la prensa”, expuso.
“Entonces sí se antoja un periodo sumamente difícil, adverso a la cobertura periodística al que hay que sumar un discurso virulento y de estigmatización a la prensa. Es un panorama complicado”, concluyó.
Del 2000 a la fecha en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, 163 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo y 34 más están desaparecidos, de acuerdo con datos de la organización.
Periodistas continuan enfrentando acoso y amenaza
- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló en un nuevo reporte que «los periodistas continuaron enfrentándose a ataques, acoso, amenazas y secuestro en México»; el documento menciona que «la guerra entre Israel y Gaza eleva los asesinatos de periodistas en 2023 a un nivel devastador».
- Señala que «un informe conjunto de Amnistía Internacional México y el CPJ que se publicará próximamente concluye que México “sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas”».
- Agrega que «en México, donde la corrupción y el crimen organizado han hecho que sea especialmente difícil determinar si el asesinato de un periodista estuvo relacionado con el trabajo, el número total de muertes en el país cayó de un récord de 13 en 2022 a dos en 2023».
No obstante, México tiene el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo.
Detalla que «si bien en 2023 sólo se documentaron dos asesinatos con motivos no confirmados, el país tiene el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo: 16 aún están desaparecidos, muchos de ellos después de una década o más».
Agrega que «México ofrece un ejemplo importante de por qué los asesinatos de periodistas pueden disminuir, pero las condiciones pueden seguir siendo igual de peligrosas. Aunque el número de asesinatos en México se redujo significativamente, de 13 en 2022 a dos en 2023 (incluidas tanto las muertes relacionadas con el trabajo como aquellas cuyo motivo aún se estaba investigando), no hubo nuevas políticas gubernamentales ni cambios sociales que expliquen una disminución que puede haber sido un valor atípico estadístico. (Si bien varios otros periodistas fueron asesinados en México en 2023, el CPJ no los incluyó en su base de datos después de descubrir que sus muertes no estaban relacionadas con su profesión).
«Lo que está claro sobre México es que hubo una gran cantidad de ataques no letales en 2023, en línea con cifras de años anteriores, y la intención en algunos casos pudo haber sido matar. Los periodistas continuaron enfrentando acoso y amenazas por parte de miembros del crimen organizado y funcionarios públicos, y la impunidad sistémica facilitó estos ataques. Agencias del gobierno mexicano espían a reporteros y defensores de derechos y un número importante de periodistas han tenido que abandonar sus hogares y abandonar sus profesiones debido a la violencia».
- En el reporte se destaca que «en otros lugares, los ataques contra periodistas siguen siendo una constante en países como Filipinas, México y Somalia, que han tenido una tasa históricamente alta de asesinatos de periodistas (…) En particular, las muertes generales de periodistas en estos países ocurrieron a un ritmo constante: al menos un periodista por año fue asesinado durante casi dos décadas o más».
- En el reporte se destaca que «es poco probable que se haga justicia para los periodistas víctimas de asesinatos selectivos. El informe del Índice de Impunidad 2023 del CPJ encontró que de los casi mil asesinatos que el CPJ ha registrado desde que comenzó a recopilar datos en 1992, un total de 757 (más del 79%) no han sido procesados en absoluto».
AMLO difunde datos de la corresponsal del NYT
Al rechazar que haya sido un error la difusión del teléfono particular de la Jefa de la corresponsalía del The New York Times, Natalie Kitroeff, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “o va a venir cualquier gente, porque es del NYT y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando las autoridades permitían que los chantajearan. Justificó la difusión porque “por encima de esos está la libertad (…) no puede haber ninguna ley (de Protección de Datos Personales) por encima de un principio sublime que es la libertad”.
-Le dio teléfono a todo el mundo, cualquiera la puede llamar para amenazar, le preguntó una periodista de un medio estadunidense.
-La vida pública es vía más pública.
-Podría presentar un teléfono privado de cualquiera de nosotros.
-Claro, cuando está de por medio la dignidad del Presidente de México, respondió López Obrador, quien más adelante dijo que la periodista puede cambiar su número celular.
El mandatario cuestionó lo que originó esta situación: “bajo el principio del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna. ¿Quién me va a reparar el daño, a mis hijos?, que cuando pongan sus nombres, va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico. Eso no lo ven ustedes”.
- Acusó al NYT de haber actuado con prepotencia en el cuestionario que difundió y descalificó el contenido del reportaje que finalmente se publicó “ayer, que hizo el NYT, que fue su reportaje, nada, fue como el parto de los montes.
- Parieron un ratón. Deberían hacer una autocrítica ese periodismo calumniador, falsario, al servicio de intereses creados y los mismos periodistas y famosos, que hasta los premian. Si ustedes calumnian, aquí hay réplica con todo, sea quien sea.
“Imagínense que termina el Presidente de México chantajeado, arrinconado en el banquillo de los acusados por ustedes o por una agencia de un gobierno extranjero. Por eso es muy importante la honestidad, porque eso da libertad. Yo no podría hacerlo si fuese un corrupto.
- A pregunta expresa sobre el impacto que podría tener dar a conocer el teléfono de una periodista en un país considerado como de los más riesgosos para el ejercicio del periodismo, López Obrador dijo que “si pero ¿quienes dan conocer esas estadísticas?, ¿de dónde? son esos organismos internacionales. De la OEA”.
Dijo que en el caso de los periodistas que lamentablemente han perdido la vida no ha habido impunidad, mencionando que incluso existe una sección en su conferencia donde se da a conocer que no hay impunidad.
México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina
Cuatro fueron los periodistas asesinados en México en 2023, lo que supone un descenso respecto a los 11 de 2022, pero el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística y en el cómputo global solo fue superado por Palestina.
- México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado en diciembre de 2023.
- Como país, tiene también la mayor tasa de muertes en el último lustro (46) y actualmente sus 31 profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta.
- Entre los periodistas mexicanos asesinados están el director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres; el director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus; el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, y el locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.
Todos ellos aparecieron muertos entre mayo y julio de 2023 e investigaban el crimen organizado.
- Respecto al resto de la región, las otras dos víctimas fueron: en Colombia el administrador de la página de Facebook Notiorense, Luis Gabriel Pereira, y en Paraguay el presentador de Radio Urundey FM, Alexánder Álvarez.
- Aunque en conjunto las seis muertes suponen un descenso “notable” en la tasa de mortalidad periodística del continente, que pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023 debido sobre todo al descenso en México, RSF apuntó que “no se puede hablar de una mejora estructural de las condiciones de seguridad”.
- Así lo demuestra también el secuestro de Alán García Aguilar, fundador y redactor jefe del medio mexicano Escenario Calentano, que investigaba a bandas criminales y la corrupción de la región, y las más de 30 desapariciones de periodistas en México, de las que ocho fueron forzadas.
Narco concentra el 11.03% de las agresiones contra periodistas
Las personas servidoras públicas y policías concentran el 50% de las agresiones contra periodistas y comunicadores en México, alertó Artículo 19, mientras que el crimen organizado sólo ejerce el 11.03%, por lo cual urgió a que se tomen medidas al respecto.
- Asimismo, la organización que vela por la libertad de expresión señaló que la cobertura de temas de corrupción y política es la más peligrosa para ejercer, pues de las 272 agresiones registradas por Artículo 19 contra periodistas, 137 son por investigar estos entramados.
- Artículo 19 publicó el pasado 19 de septiembre su primer informe semestral 2023, donde registró la violencia contra la prensa del 1 de enero al 30 de junio de ese año. Al respecto, detectó patrones que ponen en riesgo la integridad tanto de personas dedicadas al periodismo como a medios de comunicación.
Agresiones a periodistas con Peña Nieto y López Obrador
Lo primero que destacó la organización fue que en el primer semestre de 2027, penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), se registraron 276 agresiones a periodistas; mientras que en el primer semestre de 2023, penúltimo año de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se registraron 272, por lo que, a pesar de que el gobierno registre una baja generalizada en los delitos en un 22.9%, esta tendencia positiva no se manifiesta en el ejercicio del periodismo.
- De acuerdo con lo señalado por la organización civil, la intimidación y hostigamiento, así como el uso ilegitimo del poder público son las formas más frecuentes de agredir a la prensa; mientras que el asesinato, el desplazamiento y ataques de dominios falsos son los que menos incidencia tuvieron.
- A19 reportó que el mayor registro de agresiones contra periodistas proviene de la función pública, con 102 atentados, lo que representa el 37.5%; mientras que el segundo proviene del sector privado, con 48 agresiones, que equivalen al 17.65% de estas; y en tercer lugar están las fuerzas civiles con 34 casos, que equivale al 12.5 por ciento.
Es decir, entre la funcionarios y policías se acumuló el 50% de agresiones a periodistas; mientras que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) sólo registraron 4, lo que equivale al 1.47 por ciento.
- Las entidades donde más se registraron ataques fueron la Ciudad de México (65), Quintana Roo (21), Guanajuato (19), Puebla (18) y Coahuila (17); mientras que en Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tabasco no registraron ataques.
- Finalmente, en materia de género y tipo de cobertura relacionada a los ataques, se detectó que los hombres sufren más agresiones que las mujeres (148 H / 84 M); además, las dos coberturas más riesgosas son corrupción y política, con 137 agresiones, y seguridad y justicia, con 67.
Y fue en este contexto donde Artículo 19 extendió sus recomendaciones a los Poderes de la Unión, donde los se exhortó a reforzar los mecanismos de protección a miembros de la prensa, legislar en favor de los derechos a la libertad de imprenta y a presa atención a los casos judiciales sobre violencia contra comunicadores./PUNTOporPUNTO
Documentos Íntegros en el Enlace:
https://rsf.org/sites/default/files/medias/file/2023/12/Bilan_2023_ES_0.pdf