TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO es Quinto Lugar en HOMICIDIOS en la región de LATINOAMÉRICA

La alta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe es el resultado de una serie de factores, como la presencia de organizaciones criminales debido al narcotráfico, el fácil acceso a armas de fuego, la impunidad y la desigualdad social.

De las 117 mil 492 personas que fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023, México registró 29 mil 675 de esos casos, que representan 25% del total.

  • De acuerdo con el balance anual de homicidios cometidos en la región que elabora la organización InSight Crime, México tiene una tasa de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de países que el año pasado registraron un aumento de la violencia criminal, como Colombia (25.7), Venezuela (26.8), Honduras (31.1) y Ecuador (44.5). Sin embargo, la tasa de 23.3% está por arriba del promedio de la región, que es de 20 asesinatos por cada 100 mil personas.

No resulta sorprendente que México, hogar de notorios grupos criminales que compiten por el control del tráfico de fentanilo y de personas, tuviera una tasa de homicidios relativamente alta”, indica el análisis.

  • Aunque la tasa de nuestro país disminuyó 7.6% en comparación con 2022, expertos cuestionan si los datos de 2023 subestiman los homicidios al considerar que las cifras de México son opacas en cuanto a los números y medición, señala InSight Crime.
  • A medida que los homicidios han disminuido, las causas desconocidas de muerte han aumentado proporcionalmente, mientras que las muertes por otras causas han permanecido estables”, señala.

De acuerdo con el balance, no está claro cuál es el margen de error en la estimación oficial de homicidios y cuántas de las muertes violentas desconocidas fueron homicidios. “El gobierno no ha sido transparente con la metodología completa, según Samantha Pérez Dávila, economista y experta en políticas públicas enfocada en el crimen organizado en México”, dice la organización.

Los niveles de suicidio y accidentes no han variado significativamente a lo largo de los años”, dijo a InSight Crime. “Mientras que los homicidios están disminuyendo, los eventos cuya intención es desconocida están en aumento”.

  • En Centroamérica, El Salvador registró la tasa de homicidios más baja de América Latina en 2023, con 2.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en comparación con los más de 100 per cápita en 2015.

Estos mínimos históricos se producen en el marco de una implacable represión del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13). Las fuerzas de seguridad han arrestado a 70 mil personas —más de 1% de los 6.3 millones de habitantes— desde que comenzó la polémica política de seguridad a principios de 2022, que ha reducido la actividad de las pandillas”, indica InSightCrime.

El año pasado en América Latina, el país con la mayor tasa de homicidios fue San Cristóbal y Nieves, debido a su reducida población, pero también a la violencia entre pandillas. El segundo país que registró el mayor aumento en la tasa de homicidios fue Haití, con un incremento de 126%. Ahí, la violencia de las pandillas se ha descontrolado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021.

  • El tercer país con el mayor incremento fue Ecuador, donde la violencia fue la mayor en su historia y se ha extendido por todo el territorio, con bandas criminales que detonan carros bomba, cometen decapitaciones y exhiben cadáveres de sus rivales en espacios públicos.
  • Ante el aumento de la producción de cocaína y los altos precios de la droga en Europa y otros mercados internacionales lucrativos, las disputas criminales por las rutas de narcotráfico fueron el principal motor de violencia en Sudamérica durante el año”, dice el análisis.

Destaca que en Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, las organizaciones asociadas al narcotráfico no cesaron los enfrentamientos. “Por su parte, Paraguay y Perú registraron mejoras significativas en los índices de homicidios, a pesar de seguir siendo centros de tránsito y producción de drogas”, afirma.

Alta tasa de homicidios en AL se deben al narco, armas y la desigualdad: ONU

La alta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe es el resultado de una serie de factores, como la presencia de organizaciones criminales debido al narcotráfico, el fácil acceso a armas de fuego, la impunidad y la desigualdad social.

  • Estas son las explicaciones que ofrece el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) difundido este viernes en Viena.
  • De los 30 países con las tasas más altas de homicidios del mundo, la mayor parte se encuentran en América Latina y el Caribe.

Aunque en Centroamérica la tasa de homicidios ha bajado en los últimos años, con algunas excepciones como Costa Rica, en el Caribe se ha producido un enorme incremento debido al cambio en las rutas del narcotráfico.

  • Según explicó a EFE, Ángela Me, coordinadora del informe, el repunte de los homicidios en el Caribe responde a un cambio de las rutas del narcotráfico debido a un aumento de la demanda de cocaína en Europa.
  • “América Latina y el Caribe no sólo tiene de forma consistente la tasa de homicidios más alta de cualquier subregión, sino que también tuvo la mayor proporción de homicidios relacionados con el crimen organizado en todo el mundo en 2021″, indica el informe.

La mitad de los homicidios registrados en el continente americano están vinculados al crimen organizado y el 75% de las muertes totales se producen con armas de fuego.

El informe señala también como factores agravantes los niveles récord de producción y tráfico de cocaína, así como la proliferación y fragmentación de grupos criminales armados.

La gran presencia de armas de fuego agrava la situación, con la posibilidad de que se produzcan más muertes en conflictos entre grupos rivales.

“En 2021, hubo al menos 89 mil 100 homicidios relacionados con armas de fuego en América Latina y el Caribe, incluyendo 55 mil 100 en Sudamérica, 29 mil 900 en Centroamérica y 4 mil 100 en el Caribe“, según el estudio.

  • Que la mayor parte de la violencia homicida esté relacionada con el crimen organizado se refleja también en que la inmensa mayoría de la víctimas son hombres, el 91% en América Latina y el Caribe, comparado con el 81% a escala global, según el reporte.
  • Otro factor que explica la elevada tasa de homicidios es la impunidad: el continente americano es el que tiene, proporcionalmente, la menor tasa mundial de condenados por homicidio.

Tomando datos de 25 países de América, la tasa media de homicidios se situó en 17.9 por cada 100 mil y la de condenados en 3.4. Como ejemplo, el estudio señala que, a escala global, tomando como referencia 82 Estados, la tasa de homicidios fue de 4.4 y la de condenados por ese delito se situó en 1.8.

Este escaso nivel de condenas estaría vinculado, según el informe, con un débil Estado de derecho. Por último, el estudio apunta al desempleo juvenil y a la desigualdad social como otro factor de fondo.

“En todo el mundo, las sociedades con alta desigualdad de ingresos suelen registrar altos niveles de violencia. En América Latina y el Caribe, la subregión con las tasas de homicidio más altas del mundo, el 10% más rico de la población gana 22 veces más que el 10% más pobre, haciendo que la brecha entre ricos y pobres sea el doble que en las economías avanzadas“, concluye el informe.

Este es el estado más letal durante el sexenio de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su sexto año de gobierno con más de 180 mil homicidios dolosos cometidos a lo largo del territorio mexicano, según cifras retomadas por la empresa TResearch el pasado 1° de marzo.

  • En el informe “Homicidios en México, cifras diarias e históricas” se presentó el número de víctimas por dicho delito que se han registrado desde 2019 en cada uno de los 32 estados que conforman la República.
  • De los 180 mil 609 homicidios contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Guanajuato fue el que concentró el mayor número de casos, con más de 20 mil.
  • La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez registró 4 mil 019 homicidios en 2019; 5 mil 370 en 2020; 4 mil 333 en 2021; 4 mil 329 en 2022 y 3 mil 132 en 2023. En tanto, en el primer bimestre de 2024 se contabilizaron 476 casos.

En total se contabilizaron 21 mil 987 homicidios dolosos en Guanajuato entre 2019 y principios de 2024, lo que la posicionó como la entidad más letal por dicho delito a nivel nacional.

  • En segundo lugar se ubicó el Estado de México (Edomex), con 16 mil 130 víctimas en el mismo periodo, seguido de Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco, con 15 mil 017, 13 mil 953, 12 mil 138 y 11 mil 466 casos, respectivamente.

En contraste, los estados con las cifras más bajas por homicidio son Yucatán (281), Baja California Sur (385), Campeche (516), Aguascalientes (517) y Durango (738).

Además de los homicidios dolosos, Guanajuato es el estado más peligroso para los policías, debido a la presencia de grupos criminales. De acuerdo con cifras presentadas por la organización Causa en Común, entre 2019 y 2023 fueron asesinados 321 oficiales en la entidad. El año más letal fue 2020, cuando se reportaron 84 casos.

  • La situación de violencia e inseguridad en territorio guanajuatense se debe, en parte, a la injerencia que han tenido las agrupaciones delictivas y la disputa que mantiene por el control de las plazas, lo que ha generado enfrentamientos armados entre células contrarias.
  • Entre las organizaciones con mayor margen de operación en Guanajuato destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, narcotraficante por quien el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de su captura.

El “cártel de las cuatro letras” sostiene una intensa confrontación con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), organización que en su momento fue encabezada por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, quien actualmente permanece encerrado en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’.

  • Además del tráfico, venta y distribución de drogas, los cárteles han incursionado en otro tipo de actividades ilícitas para expandir su negocio criminal, como secuestros, extorsiones, cobro de piso, asesinatos y robo de combustible, delito que también es conocido como “huachicol”.

Más de 180 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de marzo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 180 mil 947 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 64 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2024 con 2 mil 77 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 180 mil 947 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://insightcrime.org/wp-content/uploads/2023/08/Balance-de-InSight-Crime-de-los-homicidios-en-2023-Feb-2024-2.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario