TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO entre los países más VULNERABLES y precario Ante la Crisis CLIMÁTICA

México, a pesar de ser miembro del G20, es "precario" ante las repercusiones posibles del cambio climático, que podría desencadenar olas migratorias. "El bajo nivel de inversiones en los riesgos secundarios demuestra que la mayoría de los países no están nada preparados para enfrentar los impactos del calentamiento en materia política, económica o de desarrollo", según los analistas.

Grandes potencias regionales como Brasil, México, Rusia o Arabia Saudita podrían enfrentar crisis climáticas «en cascada» debido al impacto del calentamiento global, según una empresa de análisis de riesgos.

  • La empresa Verisk Maplecroft examinó 32 puntos como eventos meteorológicos, situación política, economía, seguridad de abastecimiento, pobreza y derechos humanos para analizar la capacidad de los países de enfrentar las crisis climáticas previsibles.

Éstas incluyen las grandes olas de calor como las que Europa Occidental enfrenta este mes, con sus consiguientes sequías e incendios.

Elaboró una clasificación entre países «protegidos», «precarios» y «vulnerables».

  • Los más desarrollados se encuentran en la primera categoría, que combina criterios de riqueza, gobernanza o infraestructuras robustas.
  • Los países pobres se encuentran en su mayoría entre los vulnerables, incluyendo algunos países de ingresos medios como India, Indonesia y Sudáfrica.

«El bajo nivel de inversiones en los riesgos secundarios demuestra que la mayoría de los países no están nada preparados para enfrentar los impactos del calentamiento en materia política, económica o de desarrollo», según los analistas.

Para Will Nichols, encargado de clima y resiliencia en Verisk Maplecroft, las principales sorpresas están en la categoría «precaria», con potencias regionales como Brasil, Rusia, Arabia Saudita e incluso México.

«Brasil está en un equilibrio peligroso. Algo pequeño puede hacer que caiga en esta última categoría y vemos la erosión de las protecciones sociales y ambientales bajo (el presidente Jair) Bolsonaro», indicó a AFP.

  • México, a pesar de ser miembro del G20, es «precario» principalmente debido a las repercusiones posibles del cambio climático en sus vecinos, que podría desencadenar olas migratorias.

«Esos riesgos no los contienen las fronteras políticas. Tu casa puede estar en orden, pero si la de tu vecino no lo está, eso puede minar seriamente tu capacidad de protegerte», explicó Nichols.

  • En Rusia, la infraestructura energética y minera en el Ártico va a sufrir con el calentamiento y si el fenómeno es mal administrado, la economía del país, que depende de esos ingresos, se verá perjudicada.
  • «Estas condiciones son propicias para el malestar, la violencia y el populismo, que podrían llevar de nuevo a la guerra», señalaron los analistas.
  • Según Nichols, «se puede decir que los países más protegidos tienen la responsabilidad de ayudar a los vulnerables a protegerse, lo que a su vez nos protege a nosotros».

Sin embargo, la promesa de los países ricos de destinar 100 millones de dólares anuales a los países pobres en ayuda financiera climática aún no se ha cumplido.

México, muy vulnerable

Los efectos del calentamiento global ocurren a niveles regionales y locales, pero todas tienen consecuencias en los ecosistemas. Por sus características geográficas, México es muy vulnerable a eventos meteorológicos extremos, como una mayor intensidad de las sequias y huracanes.

  • Por otro lado, el deshielo de los polos ha propiciado el incremento del nivel del mar, lo que pone en riesgo a los ecosistemas costeros. Por ejemplo, los manglares al desplazarse hacia hábitats menos propicios pueden desaparecer, por lo que perderíamos estas barreras naturales que nos protegen de vientos y mareas.

Además de la pérdida de zonas de protección, crecimiento, reproducción y alimentación de peces, crustáceos, moluscos y mamíferos, por lo que se verían afectadas especies de importancia económica para las pesquerías y la industria camaronera.

Por otro lado, ante el incremento del nivel del mar, muchos de los cuatro mil cuerpos insulares con los que cuenta México estarían en un alto riesgo de desaparecer, junto con la biodiversidad insular y las comunidades humanas de las islas pobladas (131 en total). Otras de las afectaciones del aumento en el nivel del mar es la erosión de dunas y playas costeras, lo que compromete la viabilidad de las poblaciones de tortugas marinas por la pérdida y destrucción de sus sitios.

México al ser un país megadiverso alberga al menos la quinta parte de las especies de plantas vasculares, mamíferos, reptiles y anfibios de mundo, muchas de ellas endémicas. Estas últimas se caracterizan por tener un hábitat específico y distribución reducida. Ante el aumento de la temperatura el riesgo de extinción de reptiles terrestres incrementa debido a que son incapaces de responder rápidamente a los cambios ambientales ya que sus preferencias térmicas están genéticamente programadas.

  • Entre los ecosistemas terrestres, los bosques templados se verán desplazados hacia alturas más adecuadas para su sobrevivencia, pero no con la velocidad suficiente para evitar los impactos del calentamiento global por lo que podrían desaparecer.
  • Este es el caso de los bosques de oyamel (Abies religiosa) endémicos del centro de México, que sólo se encuentran por arriba de los 3000 m de altitud entre otras especies en riesgo como la mariposa monarca, el zacatuche y una gran la diversidad de hongos comestibles que habitan estos bosques.
  • Ante este escenario, como ciudadanos ¿qué podemos hacer? El primer paso es exigir a nuestras autoridades que se comprometan a cumplir los compromisos del Acuerdo de París para lograr la transición energética a tecnologías y combustibles limpios, así como a reducir la producción GEI y el uso de combustibles fósiles durante la generación de energía eléctrica. No obstante, las formas de generación de energías limpias deben tener un impacto mínimo en la fauna, por ejemplo, se debe evitar la muerte de aves y murciélagos durante la producción de energía Eolo-eléctrica.

La acumulación GEI continúa y el cambio climático se agudiza. De seguir este rumbo, se pone en riesgo toda la vida en el planeta. En un escenario crítico, de emergencia, una transición energética paulatina tal vez no sea posible, entonces será necesario considerar el uso de la energía nuclear para garantizar el abasto de fluido eléctrico sin producir GEI. Si las plantas nucleares logran manejar sus desechos radioactivos de manera segura podrían convertirse en una opción con menor impacto a la biodiversidad porque la superficie que requieren para su operación es mucho menor respecto a otras plantas de producción eléctrica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

verisk_maplecroft_environmental_risk_outlook22

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario