El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador superó en junio los 190 mil homicidios dolosos, estableciendo un nuevo récord histórico de violencia en el país, de acuerdo con cifras oficiales.
- Desde diciembre de 2018, fecha en la que asumió el cargo el titular del Ejecutivo, hasta el 17 de junio del presente año, la administración de López Obrador registró un total de 190 mil 098 víctimas de homicidio doloso, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En promedio, 93.8 personas han sido asesinadas diariamente durante el sexenio, siendo los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Morelos los más afectados, en números absolutos.
- La cifra de homicidios dolosos registrada hasta ahora en el mandato de López Obrador representa un aumento del 21.8% en comparación con los 156 mil 066 contabilizados durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, y un incremento del 57.8% respecto a los 120 mil 463 asesinatos ocurridos en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Especialistas en seguridad señalan que la situación de la violencia en México implica una serie de retos significativos para el gobierno, en un contexto donde se requiere una estrategia eficaz para combatir el crimen organizado y proteger a las mujeres de la violencia de género.
Además de las cifras mencionadas, los cárteles del narcotráfico han diversificado sus delitos ilegales, al tiempo que el nivel de violencia que ejercen es cada vez mayor. Para combatir este gran problema se tienen que aplicar varias medidas, entre ellas, cooperación internacional, un pacto de Estado y sociedad civil, así como leyes anti-mafias que el actual gobierno de López Obrador no ha aplicado, de acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.
- El también director del International Law and Economic Development Center señaló que en nuestro país sólo se aplican dos, y mal ejecutadas, de las 45 medidas que indica la Ley Internacional de la ONU contra la Delincuencia Organizada.
“En los países donde las instituciones anti-mafia no funcionan son los países en donde la delincuencia organizada aplica más violencia, comete más crímenes de lesa humanidad, o sea, desapariciones forzadas, compra y venta de seres humanos, esclavitud”, explicó el investigador afirmando que México es uno de estos casos.
“Debido a que no se aplica la mayoría de las 45 acciones anti-mafia, eso hace que la delincuencia organizada se comporte mucho más violenta que en otros países”, destacó.
Apuntó que a pesar de que la delincuencia organizada existe en todas las regiones del mundo, se comporta de acuerdo a la fortaleza de las “instituciones anti-mafia”.
- “La delincuencia organizada se comporta de manera más silenciosa y comete delitos de menor gravedad. Yo prefiero una delincuencia organizada que contrabandea automóviles y cigarrillos a una que desaparece a cientos de miles de personas y asesina a cientos de miles”, afirmó.
- “Ni la actual presidenta electa (Claudia Sheinbaum), ni el presidente (AMLO) ni los presidentes previos, por un pacto político de impunidad mafiosa, han tenido las agallas como para implementar estas 45 acciones anti-mafia que obviamente les cortarían el flujo de dinero sucio a las campañas políticas”, abundó.
El investigador de la Universidad de Columbia insistió que de aplicarse estas medidas se cortaría “la discrecionalidad que hoy tienen las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales. Establecería auditorías del desempeño de dichas instituciones, cosa que México no tiene. Haría más difícil que la delincuencia organizada busque protección en el Estado para expandir sus negocios”.
Medidas anti-mafia y auditorías ciudadanas, el reto de México
En este sentido, el académico explicó que las auditorías ciudadanas a los tres diferentes Poderes en México podrían ser una opción que ayude a controlar disminuir la frecuencia y la gravedad de delitos organizados.
“México no aplica auditorías de campaña preelectoral y electoral. México no aplica la mayor cantidad de medidas que han hecho que muchos países logren disminuir la frecuencia y la gravedad de delitos organizados”, explicó a esta casa editorial. Mencionó que las medidas anti-mafia “ponen un freno a la barra libre en la cual se ha beneficiado la delincuencia organizada mexicana en los últimos 20 años”.
- Buscaglia señaló que la permisividad que tienen los grupos delictivos le ha costado al país 500 mil vidas y le va a seguir costando cientos de miles de desapariciones. “Le va a costar muchos Ayotzinapa”, reflexionó.
- Dentro de estas propuestas que tiene el académico también está la de hacer “auditorías ciudadanas”, donde cualquier institución esté obligada, por ley, a dejar que una red ciudadana audite las contrataciones públicas, los financiamientos de campaña y la ejecución de presupuestos.
- “Las auditorías ciudadanas son un instrumento de la Ley Internacional de la ONU contra la Delincuencia Organizada, Artículo 31, cosa que México obviamente no tiene y el ciudadano mexicano no tiene atribución legal de auditar al Estado”, dijo el especialista.
“La auditoría ciudadana debería ser el pan y el agua; es oro en polvo para la izquierda de Lula en Brasil. En México van contra la corriente por cobardía política, no se aplican esas auditorías ciudadanas. Esas auditorías en Brasil explican por qué el caso Odebrecht derivó en la acusación penal contra una gran proporción de la clase política brasileña, de izquierda o de derecha”.
“México no hace cosas no solamente por corrupción de sus políticos, sino por cobardía de sus políticos. Y hasta ahora Claudia Sheinbaum, como López Obrador, han resultado ser dos políticos que se autodenominan de izquierda, pero que son cobardes. No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino como el de Pepe Mujica, como el de Lula, han aplicado en sus países. Ese es el desafío principal que tiene la presidenta: dejar de ser cobarde, no someterse a los intereses políticos, económicos para implementar medidas que las izquierdas genuinas de Latinoamérica han implementado con excelentes resultados. Anti-mafia. Eso es una propuesta y un desafío para México.”
Hay más de 196 mil homicidios en México
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de agosto de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 196 mil 161 homicidios dolosos en México.
Se observa, que a lo largo de los 69 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
- El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue julio de 2024 con 2 mil 151 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.
Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 196 mil 161 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.
Feminicidios en México
De enero a julio del presente año, en México se han registrado un total de 463 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En dicho informe, Nuevo León se destaca como el estado con la mayor cantidad de feminicidios, acumulando 44 casos en el lapso mencionado. Le siguen el Estado de México con 38 y Morelos con 36. En términos de muertes por cada 100 mil mujeres, ésta última entidad lidera la estadística con una tasa de 3.41, mientras que Nuevo León y Chihuahua presentan tasas de 1.40 cada uno.
- Respecto al ámbito municipal, Ciudad Juárez, Chihuahua, encabeza la lista con 15 casos de feminicidio reportados. Tijuana, Baja California, ocupa el segundo lugar con 10 casos, mientras que Chihuahua y Iztapalapa tienen 9 casos cada uno.
- Por otro lado, los homicidios dolosos de mujeres, el mes de julio registró 245 casos, acumulando un total de mil 566 durante los primeros siete meses del año. Guanajuato es el estado con el mayor número de estos homicidios, con 202 casos, seguido por Baja California con 165 y el Estado de México con 131.
En referencia a los fallecimientos que están relacionados con la violencia familiar, se han registrado 167 mil 319 casos en lo que va del año, con 23 mil 878 presuntos delitos reportados sólo en julio. La Ciudad de México lidera con 22 mil 249 casos, seguida por el Estado de México con 16 mil 128 y Nuevo León con 11 mil 513.
- Finalmente, el número de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres ha alcanzado las 195 mil 272 en los primeros siete meses del año. De estas, 159 mil 770 llamadas fueron por incidentes de violencia contra la pareja.
Sexenio de AMLO cerca de las 5 mil mujeres asesinadas
Cada año son asesinadas en México más de 3 mil mujeres, sin embargo, sólo el 25 por ciento se investigan bajo protocolos de feminicidio; aun así el país se ubica como el segundo con más víctimas por razones de género en Latinoamérica y en los cinco años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya suman cerca de 5 mil víctimas.
- De acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, cada dos horas asesinaron a una mujer en la región; el reporte que se enfoca en América Latina y El Caribe (sin México) contabilizaron 8 mil 344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre de 2023; sin embargo, más de la mitad de esos crímenes (4 mil 599) son únicamente del año pasado.
- Brasil es el país con mayor número de feminicidios documentados e investigados con un total de mil 706; debajo se encuentran los 832 casos de México, según información oficial; les siguen Guatemala con 601, Colombia con 524, Honduras 402, Ecuador 317, Venezuela 201 y Perú con 176.
El 41.2 por ciento de los feminicidios en América Latina y El Caribe fueron cometidos por la pareja o expareja de las víctimas, mientras que en 451 de los casos las mujeres asesinadas ya habían denuncias ser víctimas de violencia.
- Hasta enero de 2024 la administración de AMLO sumaba 4 mil 817 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, siendo el Estado de México la entidad más violenta para las mujeres con un total de 668 víctimas; Nuevo León es el segundo en la lista con 386 casos; le siguen Veracruz (369), Ciudad de México (362) y Jalisco con 289 mujeres asesinados por razones de género.
En el contexto anual, 2021 fue el año con más casos documentados en la era AMLO, es el segundo año de confinamiento por la pandemia de Covid-19 los feminicidios se elevaron hasta 981; el año menos violento fue 2023 con sus ya citadas 832 carpetas de investigación.
Tanto en el marco internacional como en el nacional, de los principales cuestionamientos a las autoridades -además de frenar la violencia contra las mujeres- tiene que ver con la forma en que se investigan las muertes violentas de mujeres, señalando que las fiscalías están haciendo pasar los feminicidios como homicidios para que las cifras “bajen”.
“Según el gobierno ya bajaron las cifras, según ellos; no es que ya hayan bajado, lo que pasa es que desde el 2018 el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo en ese momento que los feminicidios ya se iban a investigar como homicidios dolosos porque a sus ministerios públicos les costaba mucho trabajo poder acreditar las razones de género”, explicó la activista Irinea Buendía a Infobae México
- Otra estadística preocupante para el actual gobierno mexicano es la relacionada con el número de feminicidios infantiles documentados por la organización Aquí Estamos; según datos recogidos en los últimos cinco años, han sido asesinadas 341 niñas por razón de género, 45 de ellas en 2023.
Entre los integrantes de sus familias suele estar el o los responsables, mientras que las causas de muertes van desde los golpes, apuñalamientos, degollamientos y disparos con arma de fuego; algunas niñas presentaron señales de violación y tortura.
- Respecto a los estados con más feminicidios infantiles, Estado de México (7), Jalisco (6), Puebla (5), Chihuahua (5), Ciudad de México (4) y Oaxaca (4), concentran la mayoría de los casos. La mayoría de las víctimas tenía entre 10 y 17 años.
Índices de homicidio y otros delitos son peores en México que hace 9 años
Los mexicanos tuvieron un 1,4% más de paz en 2023, de acuerdo con el último informe del Índice de Paz de México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
- La cifra refleja el análisis que el IEP hace de diversos datos oficiales centrados en cinco categorías que, según ese centro de investigación, miden la paz: homicidios, delitos con violencia, miedo a la violencia, delitos cometidos por armas de fuego, y crímenes de la delincuencia organizada.
Aunque se trata del cuarto año consecutivo de mejoras en los cinco indicadores, el reporte del IEP afirma que el deterioro de la paz en México es del 14,4% desde 2015 debido principalmente al aumento significativo de los homicidios y de los delitos cometidos con armas de fuego, aunque ambos alcanzaron su punto máximo en 2019 y desde entonces han mejorado.
«Si bien nos alientan los signos de progreso, reconocemos la necesidad de un enfoque integral para abordar la compleja dinámica del crimen organizado, la violencia y la resiliencia socioeconómica», dijo al respecto Carlos Juárez, director del IEP en México.
«Es necesario aumentar la inversión en el sistema judicial y continuar los esfuerzos para erradicar la corrupción, mejorar la gobernanza y promover la paz sostenible», añadió.
- Las mejoras, según el reporte, responden a la disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en Estados Unidos. Por su parte, los grupos del crimen organizado buscan reemplazarlos con el tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo.
- Entre 2019 y 2023, el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó un 900%, señala el reporte del IEP basándose en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Los vínculos entre la violencia en México y la crisis de droga en Estados Unidos fue documentada la semana pasada por un informe anual de la DEA en el que se afirma que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en «el corazón» de la «más peligrosa y mortal crisis de drogas que Estados Unidos haya enfrentado».
- Además, en 2023, 15 estados de México mejoraron los cinco índices medidos por el IPM mientras que 17 se deterioraron. Los cinco estados que mejoraron sus índices -y que están distribuidos por todo el país- experimentaron beneficios moderados en materia de paz.
- Si se tiene en cuenta categorías como el homicidio, Yucatán sigue siendo el estado más pacífico del país por séptimo año consecutivo, seguido de Tlaxcala y Chiapas.
- El IPM asigna esa calificación a Yucatán tras registrar la tasa de homicidios más baja del país el año pasado, con sólo 1,8 muertes por cada 100.000 habitantes. Esto es aproximadamente la mitad de la tasa del segundo estado mejor clasificado, Baja California Sur, que registró 3.4 muertes por cada 100.000 habitantes.
A pesar de los buenos índices de Chiapas, el informe detalla cómo la creciente infiltración de grupos del crimen organizado aumentó los niveles de violencia, particularmente en áreas a lo largo de la frontera con Guatemala.
Esa dinámica, combinada con los niveles récord de migrantes internacionales indocumentados que ingresan al estado y que son «el grupo más vulnerable a delitos como secuestros y trata de personas, ha alimentado una mayor inestabilidad, impulsando desplazamientos masivos y el reclutamiento forzado tanto de lugareños como de migrantes.
Sobre los migrantes en México, los registros han aumentado en los últimos tres años, alcanzando un récord de casi 800.000 en 2023. Según el informe, los migrantes no autorizados son particularmente vulnerables a la explotación por parte de grupos de la delincuencia organizada.
El costo de la violencia en México
El impacto económico de la violencia en México fue estimado en un equivalente US$ 245.000 millones, o 19,8% del PIB de México, calcula el reporte tomando en cuenta datos de organismos gubernamentales de México.
Además, en los últimos años los homicidios con armas de fuego han aumentado sustancialmente y son la principal causa de homicidios en el país. En 2023, el 70,2% de los homicidios se cometieron con un arma, lo que representa «la tasa más alta registrada», según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública analizados por el IEP.
- Otro de los índices analizados por el reporte tiene que ver con la violencia contra las fuerzas de seguridad: desde 2018, más de 2.600 integrantes de la policía fueron asesinados, el equivalente a una tasa media anual de homicidios de policías de 96,8 asesinatos por cada 100.000 oficiales, aproximadamente cuatro veces la tasa para la población general de México, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cálculos del IEP.
- Finalmente, el informe del IPM analiza el impacto de la polarización política en los hechos de violencia registrados. Cuando el país se prepara para asistir a las urnas para elegir presidente y a miembros del congreso, además de cargos locales, hay temores de un aumento de la violencia.
- Esta relación entre polarización política y violencia en el país surge, de acuerdo con el reporte, después de que la tasa de homicidios más alta registrada en México se registrada en julio de 2018, tras las últimas elecciones generales, cuando a nivel nacional hubo 2,5 asesinatos por cada 100.000 personas, el equivalente a más de 3.150 muertes.
El reporte toma los registros de la organización civil Data Cívica para incluir dentro de la categoría de violencia política asesinatos, ataques físicos, secuestros, desapariciones y actos de intimidación.
Además, indica el IMP, los últimos tres años se registró un aumento de la violencia política y, en 2023, más de 170 políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares fueron asesinados, el número más alto registrado, según Data Cívica. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX