La estrategia económica anunciada este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales para Banamex, por lo que no cambia su perspectiva de crecimiento para el país en 2025 y 2026.
- La implementación del llamado Plan México implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia a ingresos por los incentivos fiscales, como por mayores gastos, por ejemplo para la construcción de infraestructura, lo que impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025, expuso el grupo financiero en un reporte.
- Agregó que el plan está sesgado hacia la búsqueda del fortalecimiento de la industria mexicana vía barreras a las importaciones, lo que coincide con los planteamientos proteccionistas de Trump, y no tanto a solucionar los problemas que han llevado a un bajo crecimiento económico en las últimas décadas.
“Si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad”, consideró.
Apuntó que el anuncio de este lunes se enmarca en la tradición de inicios de gobierno de hacer explícito ya en funciones los lineamientos de política planteados desde la campaña electoral.
- No obstante, agregó, el plan tiene dos particularidades. Por un lado, parece formar parte de la estrategia de defensa para enfrentar los riesgos vinculados a las amenazas de Trump respecto a la implementación de aranceles a México por presuntamente servir de puente a exportaciones de China, y porque el comercio bilateral actual sería injusto para EU, dado el superávit comercial de México.
Por otro lado, el paquete anunciado hoy vislumbra una política industrial más definida y activa que las de sexenios anteriores, al menos en su inicio.
- Banamex señaló que dado que el plan se basa en lineamientos generales ya establecidos desde la plataforma de campaña de Sheinbaum, estaba en cierta medida incorporado en su escenario macroeconómico.
“Se requerirán pasos adicionales, como la implementación de las acciones de corto plazo del plan, para que vaya mejorando de manera importante el clima para la inversión, después del deterioro significativo del mismo a raíz de la materialización de riesgos políticos locales y externos (como la aprobación de las reformas legislativas y una presidencia de Trump) que nos llevó a revisar a la baja nuestras estimaciones de crecimiento económico en la segunda mitad de 2024”, argumentó.
- Por lo anterior, el grupo financiero mantuvo sus previsiones para la economía mexicana durante 2025 en apenas un avance de 0.2%, y de 1.7% en 2026.
- La economía mexicana creció 3.2% en 2023 y el 30 de enero el Inegi dará a conocer las cifras preliminares del PIB durante el cuarto trimestre de 2024.
Planes optimistas
De acuerdo con un análisis del medio Código Magenta, asegura que los llamados planes de desarrollo en el arranque de cualquier sexenio son un catálogo de cifras optimistas y de buenas intenciones. Y el Plan México que se presentó ayer no es la excepción.
- Asegura que las visiones alegres del gobierno de la Cuarta Transformación son todavía más deplorable la abyección y el servilismo de quienes se dicen líderes del sector privado y que aplauden fervorosamente en público lo que tanto condenan en privado. No existe la congruencia.
«Que si queremos crecer en cifras no alcanzables y al mismo tiempo ascender en la escalera de las economías mundiales del lugar 12 al 10. ¿Alguien apuesta por descender? Todo aquí es color de rosa», se lee en el artículo publicado este martes.
- «Pareciera que México está aislado, ajeno a los jaloneos económicos del planeta y en particular que no nos inquieta el Factor Trump que sacudirá la geopolítica y con ello, las economías a partir del 21 de enero próximo. Las metas y las cifras del Plan México son de laboratorio. Y si no se les aplica una pequeña dosis de realidad serán inútiles, como lo fueron los planes de sexenios anteriores. Tricolores, azules o guindas».
- Así mismo lamentó estropear la fiesta del optimismo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación para buscar -con cifras más reales- lo que de verdad podemos esperar. Y para eso hay que voltear a ver lo que está sucediendo con los indicadores económicos de países pares en América Latina o en economías que, asumiendo la realidad del convulso 2025, prefieren salir a ajustar sus números alegres.
«Después de dos años, el déficit fiscal -es decir, lo que hay que pedir prestado por encima de los ingresos para cumplir con el presupuesto- está por encima del 7.3 por ciento. Eso frenó la economía brasileña que se espera que crezca un 2.5 por ciento en 2025, con un tipo de cambio que cotiza en 6.09 reales por dólar, alcanzando una depreciación del 25.6 por ciento en los últimos 12 meses. Y su deuda, como porcentaje del PIB, ya anda en 87.6 por ciento y la proyección es que se eleve a 97.5 por ciento para 2029. Es decir, los brasileños tendrían que trabajar todo un año para cubrir lo que deben, guardándose para ellos apenas 12 centavos de cada real».
- «En China, la llamada economía con desarrollo ejemplar, las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional se ubican en 4.5 por ciento, cuando nos tenía acostumbrados a crecimientos de entre 6 y 8 por ciento anual. Su déficit fiscal, en 2024, alcanzó el 4.9 por ciento, pero Fitch Ratings proyecta el de 2025 en 7.1 por ciento.
Y no es para menos, pues su deuda como porcentaje del PIB es monstruosa y hay que cubrir la pila de intereses.
- De acuerdo al Carnegie Endowment for International Peace, a junio de 2024, China tenía una deuda equivalente al 307.7 por ciento de su PIB. Es decir, para que China la pague tiene que entregar tres años completos de todo lo que produzcan sus mil 400 millones de habitantes, sin gastar nada internamente».
El medio señaló que a pesar de ello, el Yuan todavía se defiende con un deslizamiento de apenas 6.5 por ciento en el último año, para quedar en 7.33 por dólar. Pero esas cifras son todavía frágiles si se considera que, en cualquier momento, estalla en China la burbuja inmobiliaria. Lo que ya ocurrió en Estados Unidos en 2008, pero multiplicado por cinco.
«Para nuestro país y en el contexto del Plan México, el crecimiento 2025 está proyectado por el Fondo Monetario Internacional en 1.3 por ciento. 1.2 puntos porcentuales menos que Brasil y 3.2 puntos porcentuales menos que China».
- Indicó que el déficit fiscal alcanzó en México el 5.9 por ciento del PIB, en 2024, y se exigía que se bajara al 3 por ciento. No podrá cumplirse. Será del 3.9 por ciento. El tipo de cambio cerró ayer en 20.65 pesos por dólar, una depreciación del 22.4 por ciento en el último año.
«Lo único que nos mantiene a flote es que la deuda como porcentaje del PIB es de 50.98 por ciento, la herencia que dejó Andrés Manuel López Obrador. Aunque no es la mejor, si se compara con los últimos cuatro sexenios, cuando el tabasqueño la recibió de Enrique Peña Nieto con el 46.9 por ciento del PIB; Felipe Calderón la heredó a Peña con el 34.8 por ciento y Vicente Fox se la dejó a su sucesor en 18.7 por ciento. De cualquier manera, tendríamos que dejar en la mesa seis meses de la producción nacional, nada mal contra el año de Brasil y los tres años de China».
Por último aseguró que, el Plan México, es un ramillete de optimismo y de buenos deseos. Porque se opera en el vacío, sin incluir las realidades de los sacudimientos políticos y económicos que sucederán con la transición política de los Estados Unidos y sus efectos globales.
BBVA observa potencial pese a incertidumbre y desaceleración
Ante una posible desaceleración económica pronosticada para este año y la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Carlos Torres Villa, presidente de BBVA, destacó que observa potencial de crecimiento adicional del banco en el país para 2025.
- En una entrevista realizada por el banco, el presidente de la institución remarcó que la cercanía con Estados Unidos es uno de los factores para este pronóstico de crecimiento del banco en su operación en México.
- “En cuanto a los países donde BBVA tiene presencia, esperamos un 2025, como digo, de crecimiento continuado en España, quizá tasas algo inferiores, pero superando con creces las tasas de crecimiento europeo”, dijo Torres.
“También vemos potencial de crecimiento adicional en México por su cercanía a Estados Unidos y su ventaja relativa en costes, que es muy importante», agregó.
De enero a septiembre del año pasado, BBVA México alcanzó una utilidad de 80 mil 760 millones de pesos, 5.7 por ciento más en comparación con el mismo periodo de un año antes.
- Al tercer trimestre de 2024, el banco en México registró una utilidad de 28 mil 200 millones de pesos, cifra 13.3 por ciento superior a la registrada en julio y septiembre de 2023, con lo que México sigue como el que más aporta al banco, con 56.5 por ciento.
- “Vemos dinámicas muy positivas en nuestro negocio de crecimiento del crédito en España y en México, de una mejoría marcada y mostrando ya el valor a largo plazo en Turquía y en Argentina”, comentó Torres.
- Al ser cuestionado sobre los beneficios que tendrá la adquisición de Banco Sabadell, el presidente de BBVA apuntó que le dará al grupo una capacidad adicional de financiación de crédito de 5 mil millones de euros al año.
Esta operación les permitirá ofrecer una mayor variedad de créditos, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y una mayor oferta de productos con alcance global.
“Es buena para las Pymes, para las familias. Nos dará una capacidad adicional de financiación de crédito de 5 mil millones de euros al año, y es buena para los clientes, que podrán tener acceso a un banco que combinará las fortalezas de dos grandes bancos con una mayor infraestructura física y digital”, remarcó Torres./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: