TEXTO ÍNTEGRO: MADRES, entre DESEMPLEO e INFORMALIDAD; el 58% carecen de SEGURIDAD SOCIAL

El 70 por ciento de las mujeres que participan en el mercado laboral mexicano son madres, de las cuales 58 por ciento trabaja en la informalidad, lo que implica un acceso limitado a la seguridad social, incertidumbre jurídica y menores ingresos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las madres que trabajan lo hacen en mayor medida en la informalidad, lo cual significa carecer de seguridad social y obtener bajos ingresos.

  • Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) determinó que las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54 por ciento) que los hombres (49 por ciento).

Madres, entre desempleo e informalidad laboral: Además, esa probabilidad aumenta si son madres, ya que 58 por ciento se encuentra en esa situación, e incrementa en función del número de hijos que tienen. Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen 5 hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales, para ubicarse en 84 por ciento.

  • El hecho de que las madres trabajadoras se desempeñen sobre todo en la informalidad tiene un efecto en sus ingresos, ya que tienden a ser menores que si se emplearan en un trabajo formal, destaca el Imco.

En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3 mil 202 pesos al mes, contra 6 mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad.

Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijos. Las madres que tienen 5 hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3 mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a 7 mil 508 pesos al mes.

  • Los sectores económicos en los que participan las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en el comercio e industria manufacturera, mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos sólo participan 6 por ciento de las madres.

«Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente, puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados.

«Esto se refleja en que tres de cada 10 madres son trabajadoras por cuenta propia, en comparación con una de cada 10 mujeres sin hijos», señaló el Imco.

  • Ejercer el rol del cuidado de niños y de personas mayores provoca que las mujeres dediquen menos tiempo al trabajo remunerado: En México, una mujer dedica 40 horas a la semana, en promedio, a tareas del hogar y de cuidados, mientras que el hombre dedica 15.9 horas semanales a estas actividades.

El Imco advirtió que las madres son más propensas a pausar sus carreras profesionales de manera temporal por motivos personales en comparación con los hombres. Según una encuesta aplicada por el Instituto, el 51 por ciento de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional, en comparación con 25 por ciento de las mujeres sin hijos.

¿En dónde trabajan las mujeres en México?

Por otro lado, el IMCO dio a conocer los sectores económicos en los que más participan las madres trabajadoras. Principalmente se encuentran en comercio, con 26 por ciento; e industria manufacturera, con 16 por ciento.

  • En el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo seis por ciento de las mamás participan, en comparación con 11 por ciento de mujeres sin hijos. Sin embargo, las madres en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos tienden a estar ocupadas en la formalidad en mayor proporción (72 por ciento) que en los sectores de comercio (32 por ciento) e industria manufacturera (57 por ciento).

“Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados. Esto se refleja en que tres de cada 10 madres son trabajadoras por cuenta propia, en comparación con una de cada 10 mujeres sin hijos”, remarcó.

Mamás con 3 hijos en adelante, las que más emprenden

Para las madres mexicanas, emprender supone la opción más viable para insertarse en el ámbito laboral, sobre todo si tienen de tres hijos en adelante, pues les brinda facilidades para compaginar ambas actividades.

  • En el caso de Bárbara Minor, madre de Kaeli y Kylian, empezó a vender ropa para tener un ingreso extra en su hogar y ser autosuficiente.

“(Sus hijos) son pequeños y no me gustaría dejarlos en guarderías o escuelas de tiempo completo, a mí me gusta dedicarles tiempo. Entonces, el entrar a una empresa me quita, yo creo, que más del 50% de estar con ellos y por eso decidí emprender en eso, en algo que puedo vender con la familia, con los vecinos, algo que no tenga que moverme mucho”.

  • Según “Radiografía de las madres en la economía” del año 2022 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “ser madre y participar en el mercado laboral es un desafío para muchas mujeres en México y en el mundo”.

Es por ello, se explica, que las madres tienden a buscar alternativas laborales con mayor flexibilidad de tiempo que permitan compaginar el trabajo con la vida personal.

  • Esto se puede ver reflejado en el hecho de que poco más de la mitad están empleadas en la informalidad, 35% trabajan menos de 35 horas a la semana, debido a la doble carga de trabajo que enfrentan, y 28% busca ocuparse por cuenta propia.
  • De acuerdo con el IMCO, las principales razones para emprender un negocio son: la búsqueda de flexibilidad, tener una jornada laboral reducida y no contar con una oferta de empleos que tenga servicios de cuidado infantil.

En el caso de Giovanna Anaya, de 31 años y madre de Gael, encontró en su creatividad y habilidad manual una manera de emprender, haciendo piñatas desde su casa, lo cual le permite cuidar a su hijo.

“Lo empecé porque puedo modificar horarios, tiempos y no descuido a mi hijo. No consideré una empresa, porque el sueldo es mínimo y siento que no alcanzaría a cubrir mis gastos y lo de las piñatas las hago sobre pedido y ya tengo mi clientela que me pide por ciertas cantidades y me acomoda mejor que una empresa”, expresó.

  • En México en la actualidad, siete de cada 10 mujeres con un empleo son madres, de las cuales 26% trabaja por cuenta propia y 3% son empleadoras: Lo que entra en la categoría de emprendedoras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2022.

Aunado a esto, el número de hijos es otro factor que impacta en el tipo de ocupación de las mujeres. Dos de cada 10 mujeres que tienen entre uno y dos hijos trabaja por cuenta propia, mientras que uno de cada dos tiene seis hijos o más.

¿Cómo viven las jefas de familia en México?

  • Al cierre del 2022, 38 millones de mujeres trabajadoras en México eran madres de familia, y de ellas 10 por ciento solteras y cabeza de familia, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo muestran que de las 56 millones de mujeres de más de 12 años que hay había en México, el 67 por ciento eran madres.
  • Del total de mamás en el país, casi la mitad de ellas estaban casadas, mientras que 20 por ciento vivía con su pareja en unión libre, 12 por ciento viudas y 11 por ciento solteras.

Siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas, en los hogares en donde al menos había una madre soltera, 65 por ciento del ingreso corriente trimestral del hogar provenía de su trabajo.

De hecho, 48 por ciento de las madres solteras era jefa del hogar; 39 por ciento eran hijas y 12 por ciento tenían otro parentesco con la jefa o jefe del hogar. Por la posición en la ocupación de las madres solteras al cierre de 2022, 78 por ciento trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18 por ciento lo hacía por cuenta propia, dos eran empleadoras y dos trabajadoras sin pago. Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 por ciento disponía de prestaciones laborales.

  • El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras fue de entre 30 a 34 años. Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 por ciento en cada uno.

Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad, 51 por ciento cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes de entre 12 a 29 años fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.

  • Las Estadísticas de Nacimientos Registrados indican que en 2021 se inscribieron casi 2 millones de nacimientos en México; 14 por ciento de ellos correspondió a madres solteras. Por grupos de edad de las madres solteras al momento del nacimiento de su hijo o hija, 51 por ciento se encontró en el rango de 20 a 29 años, 21 eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años.

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Madres-en-el-mercado-laboral_20230530_NotaInformativa

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario