TEXTO ÍNTEGRO: La VIOLENCIA marca inicio del SEXENIO de #EsCLAUDIA; diariamente, ocurren +70 ASESINATOS

Entre el 21 y el 25 de octubre ocurrieron 351 homicidios en todo el país, según las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta cantidad significó que, entre el lunes y el viernes de la semana pasada, en la República se cometieron un promedio de 70.2 asesinatos por día. 

La violencia extrema ha marcado el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Asesinatos relacionados con la narcopolítica; desaparición de defensoras de derechos humanos; masacres y enfrentamientos.

  • Ataques terroristas con coches bomba; asesinatos de alto impacto en pleno centro de la capital del país y ejecuciones extrajudiciales de elementos de las Fuerzas Armadas constituyen el catálogo criminal que muestra el despliegue de los grupos criminales en el territorio nacional luego de seis años de una estrategia de dejar hacer y dejar pasar.

Una vista de las entidades que han registrado varios de los hechos delictivos más graves desde el 1 de octubre de este 2024, iniciando la administrción federal.

  • Desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia, a la fecha, se muestra un país convulso en el que grupos criminales locales y cárteles de presencia regional y nacional incurren a diario en todo tipo de delitos, agudizados en varios estados luego del rompimiento dentro del Cártel de Sinaloa.

Sólo en los primeros 24 días del sexenio, de acuerdo con el corte del Informe de Seguridad diario del propio gobierno federal, mil 792 personas fueron asesinadas, un promedio de 74 homicidios cada día.

Aunque este informe presentaba también datos de fuentes abiertas —como reportes de medios de comunicación en estados— a partir del 3 de octubre este registro dejó de publicarse en el micrositio del gobierno federal.

  • Fue precisamente el 3 de octubre último el día con el mayor número de personas asesinadas, 97; de ellas, 32 fueron victimadas en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, pero al menos 12 de las víctimas se localizaron en Salamanca, municipio gobernado por Morena en el segundo trienio del alcalde César Prieto.

Ese día 3 fueron asesinadas siete personas en Sinaloa, seis en Michoacán y un número similar en Baja California, todas entidades gobernadas por la 4T.

Homicidios, enfrentamientos y explosiones

La violencia ha marcado el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum: los primeros 24 días de su administración se han registrado 1,792 homicidios dolosos y hechos de alto impacto como la explosión de coches bomba, el hallazgo de cuerpos abandonados, el asesinato de un sacerdote, narcomensajes y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

  • Esta nueva una ola de violencia, que azota en entidades como Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Guanajuato, se da después de que el sexenio del expresidente Andres Manuel López Obrador cerró con 199,619 homicidios dolosos, la cifra más alta en la historia del país.

El promedio diario de los primeros 24 días de la administración de Sheinbaum es de 74 homicidios dolosos.

  • De ahí que la morenista anunció que la próxima semana su gabinete presentará un informe sobre los episodios de violencia y su estrategia de seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas.

De norte a sur

La ola de violencia se ha extendido prácticamente por todo el país.

  • En Guanajuato, el jueves se reportó la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y otro en Jerécuaro.
  • En Sinaloa, la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” ha dejado 247 homicidios. El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que tras la detención del capo Ismael “El Mayo” se desató la ola de violencia.

“El origen del problema que se está presentando en Sinaloa fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos. Eso detonó mucho la violencia”, dijo.

  • Guerrero también ha enfrentado días violentos. A seis días de haber asumido el cargo, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado y decapitado. Ese fue el segundo homicidio de una autoridad en este sexenio, pues tres días antes había sido asesinado Francisco Tapia, secretario del presidente municipal.

Este viernes, la Fiscalía de Guerrero informó del homicidio del exalcalde de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez, y de su chófer, identificado como Cristo “N”.

  • Hace unos días, en Chiapas fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez, quien luego de ofrecer misa en Tuxtla Gutiérrez, fue agredido por un hombre que se trasladaba en una motocicleta.

El crimen se radicaliza

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que los integrantes del crimen organizado se han vuelto más violentos.

  • «Los sicarios cada vez son más violentos y están dispuestos a dar la vida de sus protegidos de sus escoltados.
  • Por otro lado, el personal militar que asiste a este tipo de eventos es personal capacitado, adiestrado, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos, entonces el resultado de enfrentamiento es que ahí se detuvo al líder por el que iban», explicó en la conferencia matutina presidencial de este viernes.
  • El general agregó que a partir de la detención de “El Mayo” en Estados Unidos, también se han incrementado las llamadas «narcoescoltas”.

«Al respecto, como ustedes saben el origen fueron la detención por parte de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos y eso ha hecho que los criminales sean más violentos y que estén más armados y también que cuiden más a sus líderes, después de la captura de Ovidio sobre todo en Sinaloa los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas», detalló.

Mensajes del crimen

En algunas entidades, como en Sinaloa, además de la violencia, grupos criminales han optado por enviar mensajes a autoridades y a la población.

“No descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos, para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, se lee en volantes atribuidos a la organización del “El Mayo” Zambada.

Ataques a Fuerzas Armadas

  • En los últimos días, elementos de las Fuerzas Armadas también han sido el blanco de la violencia. La presidenta de México explicó que en Sinaloa, luego de la detención de Edwin Rubio «El Max», jefe de una célula delictiva de “El Mayo”, se registró un ataque hacia elementos de seguridad.

“Fue una detención y ahí hubo ataque a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente, y se respondió dentro del marco de la ley. El martes próximo viene el informe ya del Gabinete de Seguridad, ahí se pueden dar detalles de este operativo y de otros operativos que ha habido, pero fue un ataque y una respuesta por parte de quienes fueron a detener a este delincuente”, explicó el jueves.

  • En Tecpan de Galeana, Guerrero, también se registró un ataque a las Fuerzas Armadas, aunque éstas no eran el objetivo, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
  • “Esta incursión de este grupo armado, es importante, ellos no iban originalmente agredir al ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana».
  • «La presencia del Ejército, de Marina, de Guardia Nacional, el gran despliegue que obedecen de este territorio, pues por supuesto es la finalidad de la estrategia de seguridad de proteger y apoyar a la ciudadanía”, informó este viernes.

351 homicidios en todo el país en una semana

  • Entre el 21 y el 25 de octubre ocurrieron 351 homicidios en todo el país, según las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta cantidad significó que, entre el lunes y el viernes de la semana pasada, en la República se cometieron un promedio de 70.2 asesinatos por día.
  • Las cifras mostraron que, en el periodo de tiempo indicado, Guanajuato fue la entidad donde más crímenes de este tipo se presentaron, con una suma de 48 personas ultimadas. Detrás estuvieron el Estado de México, con 30; Chihuahua y Sinaloa, con 27 cada una; Baja California, con 26; y NL, que contabilizó 20 víctimas asesinadas.

En cuanto a los días, el pasado lunes, 21 de octubre, fue la jornada en que más crímenes de este tipo se cometieron, al alcanzar 75 personas muertas.

  • La noche del sábado, 26 de octubre, un grupo armado irrumpió en una vivienda utilizada como anexo en la colonia San Martín, en San Miguel de Allende, Guanajuato, lo que resultó en la muerte de tres hombres y dejó a otros dos heridos de gravedad.
  • El ataque ocurrió alrededor de las 19 horas en una casa ubicada en la calle Clavel, donde las víctimas recibían tratamiento contra adicciones. Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende, el centro operaba sin permisos oficiales.

Ese mismo día, en Culiacán, Sinaloa, sujetos armados generaron caos vehicular al bloquear diversos tramos de vías clave. Según reportes oficiales, los atacantes atravesaron un tráiler en la carretera Culiacán-Eldorado. Ante esto, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados para recuperar el control de las vías.

  • Además, otro bloqueo se reportó en la autopista Benito Juárez, en el tramo Culiacán-Las Brisas, a la altura del municipio de Angostura, donde grupos armados despojaron a conductores de sus vehículos y prendieron fuego a varios camiones.
  • Horas antes de los bloqueos, en las cercanías del Parque Culiacán 87, las autoridades hallaron restos humanos dentro de una hielera, que incluían una cabeza y un mensaje en una cartulina junto a la tapa decorada con moños.

Las posibles causas

Especialistas consultados por El Economista informaron que los cambios de gobierno suelen incrementar la violencia, pues los grupos criminales aprovechan los ajustes de autoridades y fuerzas policiales para aumentar su actividad. Sin embargo, consideraron que la falta de coordinación entre autoridades federales y locales es un factor que obstaculiza los esfuerzos por reducir la violencia.

  • Daira Aranda, directora general del centro Global Thought, señaló que, aunque Sheinbaum Pardo subrayó que uno de los pilares de su estrategia de seguridad es alejarse de la política de confrontación directa del expresidente Felipe Calderón, esto no debe interpretarse como pasividad, sino como una estrategia de uso moderado y coordinado de la fuerza, en línea con la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.

“Si hablamos de la responsabilidad que tiene la presidenta o el gobierno federal en materia de seguridad, pues nos tenemos que enfocar primero en los delitos federales que tienen que ser realmente atendidos por las instituciones de este ámbito, es decir, por ejemplo, la Guardia Nacional realmente dedicada y enfocada a atender la dimensión de delincuencia organizada, todo lo que tiene que ver con los delitos federales relacionados con homicidios, tráfico de armas, secuestro, y aquellos que le corresponden, pero yo diría que estos son a todas luces los prioritarios”, detalló la especialista.

  • Además, explicó que el Ejecutivo federal debe centrarse en los delitos federales como el tráfico de armas, el secuestro y la delincuencia organizada, para mejorar el tema de seguridad.
  • Por su parte, Vicente Sánchez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que para atender la violencia que se ha presentado en los últimos días, es necesario fortalecer la cooperación en inteligencia y la coordinación entre entidades de seguridad.
  • “También (sería necesaria) la reforma de las fiscalías locales para poder tener más eficacia en cuanto a los procesos que deriven de la captura de gente que está vinculada a la violencia”, consideró el experto. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario