TEXTO ÍNTEGRO: La ECONOMÍA NACIONAL entrará en periodo de PARALIZACIÓN con SHEINBAUM

Sobre el nivel de los precios, los especialistas mantuvieron su estimado para la tasa de inflación general en el cierre de 2025 en 3.80 por ciento, así como para el índice subyacente en 3.72 por ciento.

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) vaticinan que la economía del país entrará en un periodo de estancamiento durante el primer medio año de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que la tasa de inflación general se mantendrá por encima del objetivo puntual de 3 por ciento del banco central en 2025.

  • Los resultados de la encuesta levantada por Banxico en diciembre indican que los especialistas recortaron, por cuarta ocasión consecutiva, su pronóstico medio sobre la variación desestacionalizada del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2024 desde un 0.07 por ciento al actual 0.04 por ciento. De esta forma, el PIB para todo 2024 crecería 1.60 por ciento anual.
  • Esta perspectiva refleja el sombrío cierre de año que ya anticipan algunos indicadores económicos, ejemplo de ello fue la caída de 1.2 por ciento de la actividad industrial en octubre pasado, su mayor contracción a tasa mensual en 11 meses, así como el desempeño negativo de la Inversión Fija Bruta (IFB) al acumular dos bajas a tasa mensual en septiembre.
  • En cuanto a los primeros tres meses de 2025, que será el primer año completo a cargo de la Mandataria Sheinbaum, los analistas recortaron su expectativa media sobre la variación desestacionalizada del PIB desde un 0.12 por ciento previo a solamente 0.06 por ciento.

Para todo 2025, el pronóstico para el crecimiento real anual del PIB se redujo a 1.12 por ciento desde una lectura anterior de 1.20 por ciento, mientras que para 2026 el estimado se mantuvo sin cambios, en 1.80 por ciento anual.

Asimismo, la probabilidad media de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad en los primeros tres meses de 2025 respecto al trimestre previo aumentó desde 32.50 a 35.88 por ciento.

  • Sobre el nivel de los precios, los especialistas mantuvieron su estimado para la tasa de inflación general en el cierre de 2025 en 3.80 por ciento, así como para el índice subyacente en 3.72 por ciento.
  • Para el cierre de 2026 se estima que continúe el proceso desinflacionario en el País con una tasa de inflación general de 3.70 por ciento y la subyacente en 3.60 por ciento, sin embargo, el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aún se ubicaría fuera de la meta central de Banxico.
  • Los analistas también auguran que el banco central dé seguimiento al actual ciclo de baja de tasas en la última decisión de política monetaria del año al reducir un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia, de modo que se ubicaría en 10 por ciento.

Para el cierre de 2025, se revisó al alza la expectativa de la tasa de fondeo interbancario desde 8.00 a 8.38 por ciento, por lo que esperan una reducción acumulada de por lo menos 150 puntos base en el próximo año, mientras que para 2026 la estimación se mantuvo en 7.50 por ciento.

  • En cuanto al tipo de cambio, el consenso coloca a la paridad peso/dólar en 20.53 para el cierre de 2025, 6 centavos menos frente a la estimación previa, y para 2026 la expectativa también se redujo desde 21.23 a 21.00 unidades por divisa estadounidense.
  • Las respuestas de dicha encuesta fueron recabadas entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, entre el 5 y 10 de diciembre.

El crecimiento económico de México será bajo

El operador de fondos de inversión, Franklin Templeton, estima que en 2025, el crecimiento económico de México será bajo, de 1.2%, pero no prevé un escenario de recesión, aunque sí de volatilidad en los mercados financieros, especialmente por comentarios, políticas y acciones del gobierno de Donald Trump, así como por riesgos políticos internos.

“Estamos viendo una desaceleración, no estamos viendo algo que sea más abrupto, que empiece a preocuparnos. El riesgo político en México sigue preocupando, aunque tenemos algunos factores bastante importantes que pueden moderar la agenda, y la agenda que tenga Estados Unidos también va a afectarnos”, señaló la estratega de Inversión y CFA en Franklin Templeton México, Nadia Montes de Oca.

  • En el webinario “Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo”, explicó que después de crecer 1.5% en 2024, se espera una desaceleración de la economía nacional el próximo año, a 1.2%, que si bien no es un nivel negativo, sí es bajo, aunque con una inflación bastante contenida, de 4.5% al cierre de 2024 y de 4% al cierre de 2025.

Este escenario incluye una estimación para 2025 de 8% en la tasa de interés de referencia y la posibilidad de que alguna de las agencias calificadoras disminuya en un nivel el rating de la deuda soberana de México.

  • Respecto a la relación de México con Estados Unidos, Nadia Montes de OCA indicó que si bien es difícil inferir qué podría hacer el gobierno de Donald Trump, se espera que continúe con la guerra comercial con China, lo cual podría ser benéfico para México, pues es poco probable que entre en una guerra comercial con ambos países.

La estratega de Franklin Templeton destacó comentarios de Trump, relacionados con aranceles, disminución de impuestos para empresas, permisos para inversión, así como deportación de inmigrantes, acciones que podrían llevar a una situación complicada, debido a que los aranceles implicarían mayores precios y las disminuciones de impuestos aunque serían positivas para las firmas, presionarían las finanzas públicas.

Prevé una ralentización del crecimiento en los países en desarrollo

  • A los mercados emergentes les espera un año difícil debido a los cambios políticos en Estados Unidos y al incierto crecimiento de China, dijo JPMorgan en su informe anual, en el que predice que los fondos de renta fija de los mercados emergentes se enfrentan a importantes flujos de salida.

“El crecimiento de los mercados emergentes enfrenta una incertidumbre significativa en 2025, atrapado entre dos gigantes -China y Estados Unidos-, con cambios de política en este último país que podrían provocar un fuerte impacto negativo en la oferta que se extendería a todos los mercados emergentes“, sostuvo el martes JPMorgan JPM.N.

  • Según el banco, su hipótesis de base prevé una ralentización del crecimiento en los países en desarrollo al 3.4% en 2025, frente al 4.1% de este año. En cuanto a los mercados emergentes excluida China, JPMorgan predijo que el crecimiento se moderaría al 3% desde el 3.4%.
  • La renta fija de los mercados emergentes va a estar en el punto de mira, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y un Congreso republicano que planteaba “dificultades“ debido a la política arancelaria, los cambios geopolíticos y la política interna de EU que tienden a un dólar más fuerte, así como a tasas de interés más altas.

El banco de Wall Street predijo que los fondos de bonos dedicados a los mercados emergentes sufrirían salidas de entre 5,000 y 15,000 millones de dólares el próximo año.

  • “El impacto de la política estadounidense sobre la confianza hacia los mercados emergentes será probablemente el principal lastre, aunque el efecto retardado de la relajación de la Reserva Federal compensará en cierta medida“, escribieron los analistas de JPMorgan.

El banco dijo que espera que la deuda soberana en divisas fuertes rindiera un 4.3% a finales de 2025, frente al 6.9% en lo que va de este año.

“El futuro de los mercados emergentes en 2025 parece que será más agitado, aunque afectará a una clase de activos ya curtida en mil batallas“, dijo JPMorgan. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7BF377D62C-B0DB-8E5B-EC40-661674D79E5D%7D.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario