La reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca retirar permisos y tomar instalaciones de las empresas suspendidas para combatir el comercio ilegal de energéticos no tendrá impacto en el Presupuesto, concluyeron los diputados en la opinión sobre esta iniciativa.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados emitió su opinión sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la remitió a la Comisión de Energía para dictamen.
- En la opinión, se concluye que aprobar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, no genera un impacto presupuestario directo.
- “La Iniciativa no genera un impacto presupuestario directo debido que se dirige a fortalecer la función y capacidades reguladoras del Estado sobre el mercado de hidrocarburos y no a modificar su función y capacidad de proveedor de bienes, en sus atribuciones de derecho público y privado”, informó la Comisión.
Sin embargo, señaló que podría generar ingresos y/o erogaciones adicionales, ya que podría generarse un ahorro potencial adyacente derivado de las ventas supletorias del Estado y la reducción de las pérdidas por el mercado ilícito de petrolíferos e hidrocarburos.
“Por otra parte, se podrían requerir erogaciones presupuestales adicionales para el pago de afectaciones a aquellos permisionarios que conforme al artículo Tercero Transitorio lo demanden”, indica.
Y es que el artículo señala que todos aquellos permisionarios que pudieran ser perjudicados en su esfera jurídica y sus derechos con la reforma, podrán solicitar el pago de las afectaciones correspondientes.
Respecto a la modificación al artículo 51 para el otorgamiento de permisos, donde el interesado deberá demostrar que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía y con relación al artículo Cuarto Transitorio que establece que la autoridad competente podrá revocar el permiso en caso de incumplimiento de requisitos, la Comisión señaló que el impacto estaría asociado a la decisión de los permisionarios de emprender acciones judiciales.
Critica Cofece la reforma
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar, en sus términos, la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que podría conducir a en un aumento de precios.
En ese sentido, afirma que imponer barreras a la entrada de participantes o restricciones en la cadena de valor “generaría concentración de mercado, otorgaría poder a ciertos agentes permitiéndoles incrementar su precio y margen, lo que afecta a los consumidores finales”.
- La opinión se recibió en San Lázaro en la víspera de que la Comisión de Energía apruebe el dictamen a la iniciativa presidencial, que más tarde será avalada en el pleno de la cámara en la sesión de este miércoles.
- Para la Cofece, si los diputados aprueban la iniciativa tal cómo está redactada, se generaría “incertidumbre jurídica tanto para la entrada de nuevos participantes como para la participación de los agentes que ya operan en los mercados”.
Considera que el incremento de precios tendría un impacto negativo en el poder de compra de los consumidores y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas”.
Ley de Hidrocarburos tendrá mismo destino que reforma eléctrica
Si el poder Legislativo aprueba la Ley de Hidrocarburos que en sus lineamientos afecta el proceso de competencia y libre concurrencia, el sector privado advirtió que tendrá el mismo resultado que la Ley de la Industria Eléctrica donde se promovieron amparos por parte de las empresas afectadas.
- En videoconferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que es clara la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los cambios que se pretenden dar al sector de hidrocarburos donde el Congreso resolverá su aprobación.
“Claro que al afectar empresas que han invertido en nuestro país con las reglas actuales, habrá amparos que en todo caso se tendrán que resolver, y probablemente en la instancia de la Suprema Corte de Justicia, como la Ley de la Industria Eléctrica. Y en todo caso, se tendrá que indemnizar a las empresas que invirtieron en nuestro país con las reglas existentes si estas cambian, y es un costo adicional para el país”, aseveró.
- En tanto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, dijo que los cambios que se buscan dar al sector de hidrocarburos no garantizan mejores tarifas para los mexicanos ni para las empresas que invirtieron en esta área productiva.
“Los cambios a la ley de hidrocarburos representan un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo, no garantiza mejores tarifas para las familias y las empresas, y pueden afectar negativamente en el bienestar de los mexicanos en materia de salud e impactan directamente en el atractivo de México como destino de inversión”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Proyecto%20de%20Dictamen%20Ley%20de%20Hidrocarburos-%20CE%20%2007-04-2021