TEXTO ÍNTEGRO: INFORMALIDAD y DESOCUPACIÓN en MÉXICO registran nivel más BAJO en AÑOS

Los puestos de trabajo que más aumentaron para el cuarto trimestre de 2023 fue en el comercio que agrupó 19.6% de la población ocupada y presentó un incremento anual de 306 mil personas.

El mercado laboral en México tuvo uno de sus mejores años en 2023 y así lo demostró en el último trimestre, con una tasa de desocupación en 2.7 por ciento, por debajo de 3 por ciento del periodo previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 26 de febrero.

  • Se trata de la tasa de desocupación más baja para un mismo periodo desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • Los datos de la ENOE revelaron que entre octubre y diciembre 236 mil 475 personas se integraron a alguna actividad económica y la población desocupada se redujo en 186 mil 175, en relación con el trimestre anterior.
  • Así, la población ocupada ascendió a 59.4 millones de personas y la desocupada se ubicó en 1.6 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue 61 millones.

Empleos formales se fortalecieron en el cierre de 2023

La fortaleza del mercado laboral en el cuarto trimestre se dio gracias a la formalidad, pues durante ese periodo se crearon 316 mil 592 empleos formales y se eliminaron 80 mil 117 informales, según los datos del Inegi.

  • Con la reducción de la informalidad, la tasa se situó en 54.8 por ciento, su nivel más bajo para un mismo periodo desde que inician los registros, y con un total de 32.5 millones de personas trabajando en ese sector.

En tanto, la tasa de subocupación descendió en 72 mil 391 personas en el cuarto trimestre, respecto al anterior, para totalizar 4.6 millones de trabajadores que a pesar de estar ocupados, estarían dispuestos a trabajar más tiempo del que ya otorgan a una actividad económica.

¿Qué sector de la economía ayudó más al empleo en México?

  • Por tipo de actividad económica, en el sector de los servicios se sumaron 319 mil 371 empleos más en el cuarto trimestre, en relación con el periodo previo.
  • Al interior, los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento sumaron 109 mil 281 puestos y 90 mil 727 en restaurantes y servicios de alojamiento.
  • En las actividades de la industria se añadieron 196 mil 372 puestos en el trimestre, de los cuales 156 mil 744 fueron en la manufactura.
  • Sin embargo, en las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, se eliminaron 274 mil 479 puestos de trabajo.

Creación de puestos de trabajo

  • El Inegi reveló que la población ocupada del país mostró un crecimiento de 58 millones 349 mil 353 a 59 millones 403 mil 947 personas.

Esto último implicó la creación de un millón 54 mil 594 espacios de trabajo –formal e informal– entre el último trimestre del 2022 y el mismo del año pasado, de los cuales 466 mil 927 plazas correspondieron a hombres y 587 mil 667 a mujeres.

Aunque 35.69% de los nuevas plazas, equivalente a 36 de cada 100– se ubicaron en la informalidad, en actividades económicas como el comercio ambulante, empresas sin registro, jornaleros, trabajo doméstico y en negocios formales o instituciones de gobierno que no dan contrato ni prestaciones.

Sube trabajo asalariado y bajan informales

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cierre del 2023. Este comportamiento vino acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

  • Al inicio del año pasado, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento.
  • Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, para llegar a 66.1%, la mejor cifra desde el 2005.

“La tasa de trabajo asalariado no hace distinción entre empleo formal e informal, pero sí refleja que hay más gente que, en lugar de autoemplearse, se adhiere a una unidad económica. Eso es positivo porque va de la mano con el crecimiento económico del país”, afirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Este nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado. Este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas. En cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

“Vemos un retorno a una estructura más tradicional del mercado laboral”, expone Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El comportamiento del trabajo asalariado refleja que las personas están conscientes de las ventajas y desventajas de otras modalidades de empleo como el trabajo independiente.

  • En total, en el 2023 se crearon 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales generadas por los reglones anteriores y la pérdida de un poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.
  • La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación. Durante el cuarto trimestre del 2023 la tasa de desempleo fue de 2.7%, lo que representa una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó también en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con acceso a las prestaciones mínimas de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior al máximo establecido en la legislación, lo que representa el 26% de toda la población asalariada.

Si bien el trabajo subordinado no está totalmente ligado a la formalidad, estadísticamente sí se asocia con mejores condiciones laborales. Por ejemplo, sólo el 39% de toda la población ocupada tiene acceso a una institución de salud; entre los trabajadores subordinados esa cifra se eleva al 57%, comparte Ana Gutiérrez. “Debido a las características del trabajo subordinado, sí presenta condiciones más seguras”.

  • Para Gabriela Siller, el comportamiento del empleo asalariado en 2023 ofrece una buena expectativa de crecimiento económico para este año, “y sobre todo que pudiéramos seguir aprovechando la oportunidad del nearshoring”.

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia. El 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, la proporción más reducida sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral, cuando el indicador bajó a 48% por las medidas de confinamiento.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres trimestres.

Y pese a que en el último año se sumaron 376,406 personas a la población informal, la tasa disminuyó debido a que el 64% de la creación de empleo del ejercicio se concentró en el sector formal.

  • Las actividades con mejor creación de empleo fueron las de servicios, con 1 millón 85,000 plazas generadas. Al interior de este sector, el comercio, el transporte, los servicios sociales y servicios diversos tuvieron las mayores ganancias. El único subsector que reportó pérdidas fue el de servicios sociales.
  • En tanto, las actividades industriales en conjunto aportaron 386,628 puestos de trabajo; la construcción fue el subsector con mejor dinamismo al generar 234,906 plazas. En el otro extremo, las actividades primarias tuvieron saldo negativo con una pérdida de 432,097 personas ocupadas.

Aunque el comportamiento del empleo en 2024 dependerá del ritmo de la actividad económica, Ana Gutiérrez opina que las cifras del año pasado confirman que el mercado laboral es resiliente, pues “después del impacto de la crisis y las pérdidas fuertes, rebotamos mucho más rápido que el rebote del PIB”.

Sin embargo, advierte, esto no significa que no se requieran cambios en la fuerza laboral, como el desarrollo de nuevas habilidades. “Vemos un mercado que avanza, pero eso no quiere decir que no podamos hacer cosas para mejorarlo”.

Trabajos que contribuyeron al aumento de empleo

  • Los puestos de trabajo que más aumentaron para el cuarto trimestre de 2023 fue en el comercio que agrupó 19.6% de la población ocupada y presentó un incremento anual de 306 mil personas.
  • La industria manufacturera, donde se concentró 16.5% de la población ocupada, aumentó en 194 mil personas; y los servicios profesionales, financieros y corporativos concentraron 8% de las y los ocupados.
  • En la construcción, con 7.9% de las personas ocupadas, se registró un ascenso de 235 mil personas con respecto al cuarto trimestre de 2022.

Sobre la posición que guarda dentro de su trabajo, las y los trabajadores subordinados y remunerados agruparon a poco más de dos terceras partes del total (69%) con 41 millones; 13.2 millones trabajaron por su cuenta y sin emplear personal pagado; y tres millones fueron propietarias o propietarios de los bienes de producción con personal a su cargo y mientras que 2.2 millones no recibieron remuneración.

Desafíos a futuro para mejorar las condiciones laborales

El escenario anteriormente planeado ha generado diversos retos por resolver, ya que, desde la perspectiva empresarial, ha comenzado a volverse un reto poder conseguir y conservar a la mano de obra calificada para labores especializadas, lo que dificulta generar una mayor competitividad dentro del mercado; cuestión similar a lo detectado por OCC en su más reciente estudio “Tendencia de Recursos Humanos 2024”, donde se expone que el área de las empresas del país encargada de reclutar al talento tiene como principales pendientes el atraer, retener y garantizar un buen clima laboral al personal.

“Los colaboradores ahora apuntan hacia el bienestar y la salud mental, porque hoy en día una gran cantidad del talento se comienza a preocupar por esos factores, algo que ha tenido un auge muy importante después de la pandemia, y un factor que las empresas ya no pueden permitir que deje de ser un enfoque importante, porque hoy el candidato a un puesto de trabajo se encuentra más empoderado y va a elegir lo que se mejor para él”, señala David Centeno, subdirector de planeación estratégica en OCC.

  • De lo anterior que comiencen a darse avances y debates al interior del Poder Legislativo del país, cuestión que ha dado como resultado la aprobación de la iniciativa que busca que los patrones provean de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral, propuesta conocida como “Ley Silla”.

Sin embargo, quedan pendientes discusiones fundamentales para ampliar el bienestar de millones de empleados y colaboradores en el país, como la reforma en materia laboral que permitiría una jornada de trabajo máxima de 40 horas semanales, por ejemplo.

¿Qué le espera al mercado laboral en 2024?

El panorama para el sector laboral del país durante los próximos meses implica un escenario complejo que combina una probable relajación de la ocupación como consecuencia de un menor ritmo de avance en la actividad económica global, a la misma vez que el proceso de relocalización económica y comercial podría estimular el empleo en el país, tal como expone la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte.

“A pesar de nuestra visión de una contracción económica secuencial en el segundo semestre del año, pensamos que estos factores evitarán que se produzca un choque significativo en el mercado laboral. Esto asume que dicha desaceleración será temporal, con las compañías evitando lo más posible despedir gente. Así, reiteramos nuestro pronóstico de que la tasa de desempleo cerrará el año alrededor de 3.4 por ciento, lo cual seguiría siendo muy favorable”, puntualizan los analistas de la institución financiera./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENOE/ENOE2024_02.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario