TEXTO ÍNTEGRO: Impartidores de Justicia deben tener Alto PROFESIONALISMO; pero 4T dice: “No Necesitan EXPERIENCIA”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que la carrera judicial se puede mantener en la reforma al Poder Judicial, pero que debe analizarse la manera para que estén en una actualización permanente.

Hoy, ningún cargo jurisdiccional dentro de la carrera judicial es por designación directa, revela un diagnóstico de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Todas las personas de las categorías que ejercen funciones jurisdiccionales, desde la inicial —oficialías judiciales— pasando por las actuarías y secretarías de tribunal y de juzgado, así como las personas titulares –juezas y jueces de distrito y magistradas y magistrados de circuito–, son seleccionadas a través de procesos que incluyen la evaluación de conocimientos jurídicos, así como de habilidades profesionales”.

  • De acuerdo con el documento titulado “Carrera judicial. Capacitación y mérito, un punto de encuentro en la reforma judicial”, hecho público en el contexto de la discusión en el Congreso de la Unión de la reforma del Poder Judicial que pretende la elección por voto popular de ministros.
  • De igual forma, magistrados y jueces; los concursos de oposición que organiza la Escuela Judicial se orientan por estándares objetivos de evaluación que descartan la arbitrariedad y los factores subjetivos en la selección de perfiles para la judicatura federal.

A la fecha y desde 1996, precisa, la EFFJ ha celebrado 63 concursos en los que participaron 34,269 aspirantes a Juezas y Jueces de Distrito, en los que resultaron ganadoras 1,468 personas.

Además, se realizaron 50 concursos para designar a Magistradas y Magistrados de Circuito con la participación de 3,182 concursantes, siendo ganadores 1,061 personas juzgadoras, así como 35 concursos de carrera judicial para oficialías, actuarías, secretarías y proyectistas en los que intervinieron 40,270 aspirantes, de los cuales ganaron 12,102.

Es decir, suman ya 14,631 personas servidoras públicas que integran los organismos jurisdiccionales del PJF que han sido seleccionada por este medio.

“En todos los procesos de selección para ocupar categorías de titulares de órganos jurisdiccionales —juezas, jueces, magistradas y magistrados— interviene un Comité Técnico.

“Se trata de un órgano colegiado que puede integrarse de personas titulares de órganos jurisdiccionales y de personas expertas provenientes de instituciones académicas, según lo determine la regulación del pleno del CJF. La Escuela Judicial puede auxiliarse del Comité para el diseño de los mecanismos de evaluación. Con ello, se asegura que el contenido de las evaluaciones esté vinculado con los requerimientos de competencias técnicas, prácticas e incluso socioemocionales que la realidad demanda del perfil jurisdiccional que se concursa”.

Evidencia científica

  • La idea básica detrás de la utilización de métodos basados en evidencia científica, y que constituye una premisa del trabajo cotidiano de la EFFJ, amplía, es que mejores procesos de evaluación resultan en mejores perfiles profesionales en cada categoría de la carrera judicial, lo que permite garantizar, en última instancia, una mejor impartición de justicia.

“Así, cuando la ciudadanía percibe que las personas juzgadoras tienen una formación humanista y aplican los principios de derechos humanos en sus decisiones, se incrementa la confianza en el sistema judicial”.

Detalla que mediante el programa de prácticas judiciales, la EFFJ selecciona y capacita a los candidatos más destacados de las universidades públicas y privadas de todo el país que aspiran a ingresar a la carrera judicial.

“Además, este programa contribuye a que las y los participantes adquieran experiencia y competencias necesarias para su desarrollo profesional en el ámbito judicial. Actualmente, más de 2,500 estudiantes de derecho forman parte de este programa lo que garantiza el acceso democrático al sistema judicial y la profesionalización temprana a la carrera judicial”, puntualiza.

Garantizar formación de juzgadores

  • De 1996 a la fecha, la EFFJ ha celebrado 63 concursos en los que participaron 34 mil 269 aspirantes a Juezas y Jueces de Distrito, en los cuales resultaron vencedoras y vencedores mil 468 personas.

También se efectuaron 50 concursos para designar a magistradas y magistrados de Circuito en los que participaron 3 mil 182 concursantes, siendo ganadores mil 61 personas juzgadoras; y, 35 concursos de carrera judicial para oficialías, actuarías, secretarías y proyectistas en los que intervinieron 40 mil 270 aspirantes, de los cuales 12 mil 102 fueron ganadores.

  • La EFFJ enfatizó que no hay en la actualidad ningún cargo jurisdiccional dentro de la carrera judicial que haya sido otorgado por designación directa, ya que todas las personas de las categorías que ejercen funciones jurisdiccionales, desde oficiales judiciales hasta juezas y jueces de distrito, magistradas y magistrados de circuito son seleccionadas a través de procesos que incluyen la evaluación de conocimientos jurídicos y habilidades profesionales.

El diseño y la ejecución de los procesos de selección para categorías de titulares de órganos jurisdiccionales están sujetos a un sistema transparente de reglas accesibles para todo público, que aplican a todas aquellas personas que aspiren a formar parte del PJF en igualdad de circunstancias y bajo los principios de imparcialidad, objetividad, honestidad y profesionalismo.

El trabajo realizado por la EFFJ confirma que la carrera judicial se ha consolidado como un pilar que tiene sustento en la evaluación rigurosa, la capacitación continúa y la formación especializada para garantizar la excelencia en la impartición de justicia.

¿Jueces no necesitan experiencia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre los cambios que se proponen con la reforma al Poder Judicial, incluso los criterios para la elección de jueces y magistrados, e insistió en que todo es para acabar con la corrupción.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 8 de julio, AMLO mencionó posibles modificaciones en la reforma, entre ellas están el quitar o reducir los años de experiencia que se toman como requisito para los posibles aspirantes a jueces.

“Se nos fue en la iniciativa que deben de tener 5 años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y eso. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, explicó el presidente.

López Obrador dijo que, por ejemplo, los recién egresados están “llenos de frescura e ideales” para llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

El presidente también mencionó que en lugar de experiencia se ofrezcan cursos especiales sobre la función realizada por los jueces para que los aspirantes se preparen de forma adecuada.

“Cuando se actúa con rectitud y no por consigna, no puede ser muy complicada la impartición de justicia”, agregó.

Claudia Sheinbaum: El Poder Judicial deberá “refrescarse”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que la carrera judicial se puede mantener en la reforma al Poder Judicial, pero que debe analizarse la manera para que estén en una actualización permanente.

Reiteró que este poder debe “renovarse”, y que la elección escalonada la tendrán que analizar, pero que tendrá que “refrescarse, entrar gente nueva, jóvenes”.

“Hay que ver cómo se puede mantener el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan a los jueces, pero tampoco puede ser que tengan 10 años de experiencia (para que puedan quedar) ya que así van a quedar los mismos. (…) El tema es que se renueve el Poder Judicial, y ahí no es simplemente una opinión personal, ya vieron las encuestas, la propia elección”, destacó.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que ha hablado con Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Adán Augusto López para que la carrera judicial se fortalezca y su relación con las diversas universidades de Derecho, para que permita una actualización permanente a los jueces.

La presidenta electa reiteró que debe renovarse el Poder Judicial para que se terminen los “sabadazos” y la liberación “tremenda” de delincuentes, tal como lo expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Siempre lo dije, la paz y seguridad del país no depende solo de la policía que depende del Ejecutivo estatal o de la Guardia Nacional del Presidente, también depende de los ministros públicos y de los jueces”, mencionó.

Sheinbaum Pardo reiteró que los aspirantes a esos cargos “deben ser personas honestas… creo que también se tiene que fortalecer la escuela del Poder Judicial o su relación con otras universidades, Escuelas de Derecho, etcétera, que permita que los jueces se estén actualizando de manera permanente”.

Agregó que la evaluación que haga el Tribunal que se crearía con la reforma judicial, “no solamente es una evaluación desde mi perspectiva, que no hayan cometido un error que esté vinculado con actos de corrupción, porque no son errores, sino actos de corrupción; sino también, pues cuál es la actuación permanente de un juez o de un magistrado”.

Y acusó: “hoy el Consejo de la Judicatura en realidad no evalúa, evalúa más bien cuestiones administrativas que de fondo. Pero yo sí creo que tiene que renovarse el Poder Judicial”.

El día en que escapó “El Lunares”

Cuestionada sobre las voces de magistrados que acusan que las fallas en el Poder Judicial también se originan desde las fiscalías y el Ministerio Público, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó unos de los operativos fallidos más sonados de su administración en la capital.

  • Ocurrió la noche del 22 de octubre del 2019, bajo la coordinación del entonces jefe de la policía capitalina y próximo secretario de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), en el número 33 de la calle Peralvillo, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

“Resulta que en las pantallas del C5 ya se había visto que había policías, incluso con equipos importantes, afuera del lugar donde vivía el jefe de la Unión Tepito, es decir, había policías que protegían al jefe de la Unión Tepito”, dijo en referencia a Oscar Andrés Flores, alias “El Lunares”.

Narró que se hizo “un operativo muy grande para entrar a ese lugar a detener a, tanto delincuentes, como policías que también eran delincuentes. Se hace una detención muy importante, se llevan al Ministerio Público federal, entonces creo, y a los tres días salen todos”.

  • Sheinbaum Pardo añadió que el argumento del juez del caso para liberarlos fue que los policías de la SSC pusieron en su informe policial homologado, “que los habían detenido adentro de un lugar y no afuera, o afuera y no adentro, no sé cómo era exactamente…entonces el Ministerio Público presenta de acuerdo al informe policial homologado, y el juez dice: ‘No, salen todos porque en lo que dice ahí, dice que los detuvieron adentro cuando en realidad era afuera’. Y en aquella ocasión, recuerdo que yo dije ‘¿Y qué con las otras pruebas, y qué con el contexto?’.

Lo que la morenista no dijo es que, aquella noche, “El Lunares” escapó del operativo presuntamente con ayuda de policías o “halcones” que le avisaron del mismo. Tampoco mencionó que el juez del caso fue Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, familiar de Dolores Padierna, entonces diputada federal por Morena.

Que jueces vean todas las pruebas

Tras el recuerdo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró en favor de la reforma al Poder Judicial: “queremos jueces, que sí, evidentemente partan de una base jurídica, pero que en su mente tengan la idea, estoy hablando de delincuencia organizada, ni siquiera de otro caso, sean capaces de no solamente de ver si adentro o fuera, cinco, cero, cuatro o cinco, cero, cinco, sino todas las pruebas adicionales que se están presentando en el caso”.

Y aunque reconoció que “también hay casos en donde el Ministerio Público presenta mal la carpeta, pero estamos hablando de un Poder Judicial que es… que no tiene una… que no es la ciudadanía quien lo elige, que a quien le reporta es al jefe, no al pueblo de México. Entonces por eso es muy importante la renovación del Poder Judicial”.

Ministros de la SCJN piden que la reforma se implemente de forma gradual

La propuesta de reforma al Poder Judicial, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el 5 de febrero pasado, dividió opiniones entre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes pidieron que, ante lo que consideran una inminente aprobación de dicha propuesta por la amplia mayoría parlamentaria que tendrá el oficialismo en la próxima legislatura en septiembre, su implementación sea gradual.

  • En la Cámara de Diputados, durante la inauguración de los foros denominados “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial”, la mayoría de los 11 ministros rechazó este jueves la iniciativa presidencial que, entre otros cambios promueve la elección de ministros de la SCJN y jueces por voto popular, y expresaron su preocupación por el impacto que consideran que ésta tendría en el sistema judicial.

Sobre este polémico punto que plantea la renovación de más de 1.600 personas juzgadoras federales y otros funcionarios del Poder Judicial en funciones a través del voto popular, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que, de efectuarse, generaría “un desajuste importante para el funcionamiento e integración de los órganos de impartición de justicia”.

Pardo Rebolledo sugirió una sustitución gradual, escalonada, conforme se van dando las vacantes, a fin de permitir la sinergia entre aquellos que forman parte de la carrera judicial y los emanados de procesos electorales. Actualmente el sistema de elección de jueces está basado en un avance escalonado dentro de la carrera judicial.

La ministra Yazmín Esquivel, propuesta al cargo por López Obrador, apoyó la postura de sus colegas sobre la gradualidad de la reforma al Poder Judicial a fin de dar garantías de idoneidad y excelencia de las personas juzgadoras.

“La elección progresiva (…) permitirá elevar el nivel técnico y de competencia de todos los juzgadores federales que cubran los cargos a partir de ahora para lograr la renovación total y de manera paulatina. Queremos jueces de excelencia y con legitimidad social”, dijo Esquivel.

En contraste, la ministra Lenia Batres asumió esta propuesta impulsada por el presidente López Obrador en todos sus términos.

«La reforma propuesta democratiza al Poder Judicial, lo abre al escrutinio público obligando a sus titulares a responder al interés general, crea el mecanismo de control que le ha faltado para garantizar rendición de cuentas», dijo Batres durante su intervención.

Otros puntos propuestos a la reforma judicial

La reforma al Poder Judicial impulsada desde el Ejecutivo Federal, y que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido apoyar para su eventual aprobación entrada la nueva Legislatura, el 1 de septiembre próximo, también promueve un tribunal de disciplina judicial para evaluar el desempeño de los jueces en lugar del Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y disciplinario.

Al punto anterior se suma la propuesta la reducción de 11 a 9 ministros en la Corte Suprema; la reducción del tiempo en el cargo de 15 a 12 años, y la separación del Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • La consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate indicó que se debe poner especial atención en los filtros por medio de los cuales se seleccione a ministros, magistrados y jueces. “Mi propuesta es que la sustitución de personas juzgadoras a nivel federal sea progresiva, es decir, de forma gradual en los distintos estados de la República”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación /SCJN) y otros integrantes del Poder Judicial participen en estos foros abiertos sobre la reforma al Poder Judicial, y destacó que el debate es muy importante y «es digno de reconocimiento».

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pidió que esta reforma pueda realizarse tras un diálogo verdadero, sin prisa, y enfatizó que hay que aplicarla “poniendo en el centro a las víctimas”.

“La justicia no es solo una cuestión de leyes y tribunales, la justicia es una cuestión de derechos humanos, de equidad, de ética y de dignidad que involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de Gobierno», expresó Piña este jueves, durante su intervención en dicho foro.

  • El coordinador de los legisladores del partido oficialista Morena, Ignacio Mier, adelantó sin embargo que algunos cambios legales son “irreductibles”, incluidos como la separación del Supremo mexicano del Consejo de la Judicatura Federal, la elección de juzgadores por el voto y los cambios al Consejo de la Judicatura.
  • El coordinador del opositor Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que su bancada estaría a favor de la reforma al Poder Judicial, pero sólo si el contenido de la iniciativa se ejecuta de manera gradual.

«Nosotros en lo que habremos de centrar nuestro debate es en no perder con un nuevo modelo la independencia y la autonomía que deben de tener sustancialmente mujeres y hombres que juzguen en este país», señaló Romero.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, consideró que la iniciativa presentada requiere mucho tiempo en su análisis y discusión, por lo que el final del sexenio no es el mejor momento para el debate de una reforma al Poder Judicial.

  • Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de que haya cambios dentro del Poder Judicial, pero no para que deje de ser un contrapeso, sino para que «sea el mejor contrapeso».

«Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial significaría una irresponsabilidad histórica», advirtió Delgado.

Ley de Carrera del Poder Judicial: ¿Qué se necesita hoy para ser juez en México?

La designación de los integrantes de juzgados y tribunales federales se realiza con base en la Ley de Carrera del Poder Judicial, publicada en 2021, la cual tiene como objetivo eliminar el nepotismo y la discrecionalidad en el nombramiento de esos funcionarios y consolidar la carrera judicial en el ámbito federal.

Contempla un esquema meritocrático y de igualdad de oportunidades, para que las personas sean elegidas por sus conocimientos, competencias y capacidades y no mediante criterios subjetivos de selección.

Contempla concursos y cursos obligatorios para ingresar y ascender en todos los distintos escalafones de la carrera judicial, es decir, oficial judicial, actuario judicial, secretario de juzgado, secretario de tribunal, juez de distrito y magistrado de circuito.

Escalafón

El escalafón está integrado por 17 categorías, sin contar los de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) que corresponden a designaciones realizadas por el Senado de la república, a propuesta del jefe del Ejecutivo federal.

Esas categorías son las siguientes:

  1. Magistrado de circuito.
  2. Juez de distrito.
  3. Secretario general de acuerdos de la Suprema Corte o de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
  4. Subsecretario general de acuerdos de la Suprema Corte o de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
  5. Secretario de estudio y cuenta de ministro.
  6. Secretario de estudio y cuenta, así como instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
  7. Secretario de acuerdos de sala subsecretario de acuerdos de sala.
  8. Secretario de tribunal de circuito; secretario de estudio y cuenta  de las salas regionales del Tribunal Electoral.
  9. Asistente de constancias y registro de tribunal de alzada.
  10. Secretario Proyectista de tribunal de circuito.
  11. Secretario de juzgado de distrito.
  12. Asistente de constancias y registro de Juez de control o Juez de enjuiciamiento.
  13. Secretarios instructores de constancias, de audiencias, de acuerdos, de diligencias y de instrucción de los juzgados laborales.
  14. Secretario proyectista de juzgado de distrito.
  15. Actuario del Poder Judicial de la Federación.
  16. Oficial judicial.

¿Cómo es el proceso?

Los concursos de oposición se llevan a cabo mediante tres fases:

1) Aplicación de cuestionarios.

2) Admisión de los mejores promedios para el curso de formación de personas juzgadoras.

3) Evaluación que realiza un jurado mediante exámenes orales, resolución de casos prácticos, audiencias simuladas o cualquier otro mecanismo de evaluación que establezca la Escuela Federal de Formación Judicial.

Lo que se busca es garantizar los estándares y principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad e independencia del Poder Judicial.

Requisitos para ser magistrado de circuito

Contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente y práctica profesional de cuando menos cinco años, ser mayor de 35 años, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad, entre otros.

Los magistrados durarán seis años en el ejercicio de su encargo, al término de los cuales, si fueren ratificados, sólo podrán ser privados de sus cargos por las causas que señale la ley o por retiro forzoso al cumplir setenta y cinco años de edad.

Requisitos para ser juez de distrito

Contar con título de licenciado en derecho expedido legalmente, un mínimo de cinco años de ejercicio profesional, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad, ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, que no se adquiera otra nacionalidad, estar en pleno ejercicio de sus derechos, ser mayor de 30 años, entre otros.

Durarán seis años en el ejercicio de su encargo al término de los cuales, si fueren ratificadas o ratificados, sólo podrán ser privadas o privados de sus cargos por las causas que señala la ley o por retiro forzoso al cumplir setenta y cinco años de edad.

Ingreso a la carrera judicial

Puede ser por las siguientes vías:

  • Mediante los concursos abiertos de oposición que para ocupar la categoría de oficial judicial se realicen por la Escuela Judicial, con la periodicidad que determine el Consejo.
  • Mediante los concursos abiertos de oposición para la designación de Juezas o Jueces de Distrito.
  • A través de la designación en alguna de las categorías de Carrera Judicial pertenecientes a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral.
  • A través de la designación como secretaria o secretarioproyectista de tribunal de circuito o como secretaria o secretario proyectista de Juzgado de Distrito.

Modalidades del concurso de oposición para la designación de jueces de distrito

Escolarizada: Es aquélla que se realiza a través de un curso de formación de jueces de distrito impartido por la Escuela Judicial.

La última etapa del concurso será evaluada por un jurado.

No escolarizada: Comprenden la aplicación de un cuestionario cuyo contenido versará sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa.

Las etapas subsecuentes del concurso serán evaluadas por un jurado que se integrará conforme a lo dispuesto en los acuerdos generales correspondientes.

Concursos de oposición para la designación de magistrados de circuito

La primera etapa consiste en la aplicación de un cuestionario cuyo contenido versará sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa. El resguardo de los reactivos para la elaboración de los cuestionarios y la calificación de los mismos estará a cargo de la Escuela Judicial.

Las etapas subsecuentes del concurso serán evaluadas por un jurado que se integrará conforme a lo dispuesto en los acuerdos generales correspondientes. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/CarreraJudicial/CarreraJudicialCapacitacionMerito.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario