Las entidades del país gastaron 3.7 pesos al día en 2019 por cada ciudadano para combatir la impunidad, estimó Impunidad Cero.
- Esta cifra creció 70 centavos, pues entre 2006 y 2015 se destinaban alrededor de tres pesos diarios por habitante para este fin.
- En su informe “Presupuesto estatal para el combate a la impunidad: Cuánto gastan los estados y qué impacto tiene en la seguridad y la justicia”, se estimó que este promedio se calculó con los recursos ejercidos en seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
- El total de erogación por las 32 entidades para el combate a la impunidad fue de 172 mil 879 millones de pesos de 2018; lo que equivale a 0.77% del PIB del país, mientras que en 2015 fue de 0.68%.
Esta cifra que registró un incremento de 15% en términos reales per cápita en los recursos agregados en los últimos años.
- “Es decir, alrededor de 3.5% por año en los recursos disponibles para el combate a la impunidad, por encima del crecimiento de la inflación y del crecimiento poblacional”, precisa el documento.
- Tamaulipas es el Estado que presenta un mayor número de menciones al combate a la impunidad, seguido de Puebla y Baja California.
- Las entidades con menos menciones al combate a la impunida en sus Planes Estatales de Desarrollo (PED) son Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.
Mientras que las que tienen a la impunidad como eje rector, prioridad o parte de la misión del gobierno son Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán.
Gastos por corrupción son más altos que los presupuestos estatales
El costo de la corrupción en México asciende a los 12 mil 770 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019, es decir, un excedente de 3 mil 589 millones de pesos del total del presupuesto asignado para el municipio de Guadalajara, Jalisco para 2021 y un total de 6 mil 582 millones del presupuesto a Monterrey, Nuevo León en el mismo periodo.
- Lo anterior indica que la corrupción es un problema que debe ser atendido urgentemente y de manera sistemática, así lo señaló Luz Daniela Martínez Chávez, socia del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca S.C.
- La especialista recordó que el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 de Transparencia Internacional sitúa a nuestro país en el lugar número 124, de los 180 países evaluados.
“Tomando en cuenta estos datos, podemos entender que el sistema está corrompido y que la corrupción es el sistema en sí, por ello, la solución a este problema es y debe ser la participación ciudadana”, refirió.
Asimismo, reclamó que la corrupción excluye a la ciudadanía de lo que por derecho les pertenece, como los recursos, servicios, bienes públicos y el acceso a la justicia.
- “La participación ciudadana es clave esencial para combatir la corrupción y es a través del Compliance gubernamental que se puede iniciar en dar pasos firmes hacia la implementación de políticas que contribuyan a mejorar el tejido social”, señaló Martínez Chávez.
El compliance gubernamental —dijo— es un instrumento que ayuda a fortalecer las estructuras de gobierno cualquiera que sea su nivel y que contempla aplicar los procedimientos correctos para el buen manejo del ejercicio del poder, así como la ética y civismo de las y los ciudadanos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
1632842893y53