Texto Íntegro: Expertos ALERTAN por RIESGOS MUNDIALES que enfrentan las NACIONES debido al aumento del nivel de los MARES

En cuanto al calentamiento del océano, teniendo en cuenta el período 1981-2023, casi toda la región del Pacífico sudoccidental registro un calentamiento de la superficie marina, que alcanzó tasas de más de 0.4 °C por década al noreste de Nueva Zelanda y al sur de Australia.

El pasado lunes 26, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtieron sobre los riesgos mundiales que enfrentan los países debido al aumento del nivel de mar. De acuerdo con Climate Central, una de las playas más turísticas de México podría recibir las consecuencias del incremento.

Aumento del nivel del mar preocupa en zonas del Pacífico

  • António Guterres presentó, en el Foro de las Islas del Pacífico celebrado en Tonga, los resultados proporcionados por la Organización Meteorológica Mundial respecto al aumento del nivel del mar y el calentamiento global.

En el informe detalló que el nivel del mar en la región del Pacífico es superior la media mundial debido a las olas de calor que se duplicaron desde 1980.

  • “El aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad. El mundo debe actuar y responder a este SOS antes de que sea demasiado tarde”, manifestó públicamente en el Foro.
  • Ante las temperaturas que se elevaron tres veces más desde hace cuatro décadas, Guterres exhortó a frenar el avance del cambio climático, el cual ocasiona la elevación de las aguas marinas.

Cancún, la costa mexicana afectada por el incremento del nivel del mar

  • Entre otros datos revelados en el Foro, el Secretario General de la ONU declaró las islas de Pacífico son las que menos emisiones globales aportan, pero son el conjunto más afectado por los nuevos índices del nivel de mar.

Por los fenómenos hidrometeorológicos, el mar subió 15 centímetros en la zona del Pacífico.

  • Este aumento en el nivel del mar incrementó la frecuencia de las inundaciones en los países costeros desde 1980. México es una de las naciones que posiblemente recibirá las consecuencias en sus costas y playas.
  • Climate Central, una organización enfocada en la investigación del cambio climático, pronosticó que Cancún es la playa con riesgos de desaparecer por el paulatino incremento del nivel del mar.

Qué está sucediendo en el océano Pacífico con el nivel del mar

  • De acuerdo con un comunicado de prensa de la OMM, el nivel del mar aumentó entre 10 y 15 centímetros en gran parte del Pacífico tropical occidental, cerca o casi el doble de la tasa mundial medida desde 1993. Mientras que en el Pacífico tropical central, el nivel del mar creció aproximadamente entre 5 y 10 centímetros.

En comparación, a nivel global el aumento medio del nivel del mar fue de unos 3.4 mm por año durante ese período (1993-2023).

  • Entre los efectos directos del aumento del nivel del mar se encuentran las inundaciones costeras, el retroceso de la línea de costa, la contaminación de agua dulce por agua salada y los desplazamientos de comunidades, de acuerdo con la explicación de la Secretaria General de la OMM.

Pero el aumento del nivel del agua oceánica tiene efectos más allá del Pacífico. Aproximadamente mil millones de personas viven en zonas costeras en todo el mundo y se enfrentan a la amenaza del calentamiento de los océanos.

El nivel del mar

Se calcula que los océanos han subido de 20-23 centímetros de 1880 a la fecha.

  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que en 2023 el nivel medio del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico, según los registros de satélite que se llevan desde 1993.

Lo más preocupante es que la tasa de incremento de los últimos diez años es más del doble de la tasa durante la primera década del registro por satélite, de 1993 a 2002.

¿Cuáles son las causas del aumento del nivel del mar?

La subida del nivel del mar es el resultado del calentamiento de los océanos y del deshielo de glaciares y capas de hielo, fenómenos que son resultado directo del cambio climático.

  • Incluso si el calentamiento global se limita a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo, el objetivo que se fijaron los países de todo el mundo como parte del Acuerdo de París de 2015, el planeta experimentará un aumento considerable del nivel del mar.

Cabe señalar que los patrones de circulación oceánica, como la corriente del Golfo, pueden provocar diferencias regionales en ese aumento.

¿Cuáles son las consecuencias?

  • La subida del nivel del mar tiene amplias repercusiones no sólo en el medio físico, sino también en el tejido económico, social y cultural de las naciones vulnerables de todo el mundo.
  • Las inundaciones de agua salada pueden dañar los hábitats costeros, incluidos los arrecifes de coral y las poblaciones de peces, las tierras agrícolas, así como las infraestructuras, incluidas las viviendas, y pueden afectar la capacidad de las comunidades costeras para mantener sus medios de vida.
  • Las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua dulce, fomentar enfermedades transmitidas por el agua que amenazan la salud de las personas y provocar estrés y problemas de salud mental.

Al mismo tiempo, los ingresos del turismo, un motor económico clave sobre todo en muchos pequeños Estados insulares en desarrollo pueden resentirse al dañarse playas, centros turísticos y otras atracciones turísticas como los arrecifes de coral.

La combinación de estos factores puede obligar a las personas a abandonar sus hogares, trasladarse a terrenos más elevados o, en última instancia, emigrar, lo que a su vez trastorna las economías, los medios de subsistencia y las comunidades.

No es raro que el Secretario General haya descrito el fenómeno como un “multiplicador de amenazas”.

¿Cuál es la relación entre el aumento del nivel del mar y el cambio climático?

Muy simple: el incremento del nivel del mar es un síntoma del cambio climático.

  • A medida que la temperatura global aumenta debido al cambio climático, los océanos absorben gran parte de este exceso de calor. El agua caliente aumenta de volumen, un proceso conocido como expansión térmica, que contribuye significativamente a la subida del nivel del mar.

El aumento del nivel del mar también crea un catastrófico bucle circular de retroalimentación.

Por ejemplo, los manglares, que protegen los hábitats costeros y almacenan gases de carbono perjudiciales que contribuyen al cambio climático, pueden verse desbordados rápidamente al perder sus cualidades protectoras. Menos manglares significa más gases nocivos en el medio ambiente, lo que impulsa el cambio climático, y con el aumento de las temperatura el nivel del mar subirá aún más.

¿Qué países son los más afectados?

Se calcula que unos 900 millones de personas, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta, viven cerca del mar.

  • Los habitantes de las zonas costeras de países densamente poblados como Bangladesh, China, India, Países Bajos y Pakistán estarán en peligro y podrían sufrir inundaciones catastróficas.

También corren peligro las grandes ciudades costeras de todos los continentes, como Bangkok, Buenos Aires, Lagos, Londres, Bombay, Nueva York y Shanghai.

  • Podría decirse que las islas pequeñas con tierras bajas son las que se enfrentan a las amenazas más graves. La subida del nivel del mar y otros impactos climáticos ya están obligando a la población de países del Océano Pacífico como Fidji, Vanuatu y las islas Salomón a trasladarse.

¿Cuántos grados se han calentado las aguas del Pacífico?

En cuanto al calentamiento del océano, teniendo en cuenta el período 1981-2023, casi toda la región del Pacífico sudoccidental registro un calentamiento de la superficie marina, que alcanzó tasas de más de 0.4 °C por década al noreste de Nueva Zelanda y al sur de Australia.

“Esta tasa es aproximadamente tres veces más rápida que la tasa de calentamiento de la superficie del océano global (la temperatura media global de la superficie del mar ha aumentado en las últimas décadas a un ritmo de aproximadamente 0.15 °C por década)”, advierte la OMM en una nota de prensa.

  • Sumado a eso, las olas de calor marinas son cada vez más intensas y duraderas, asegura la entidad internacional. A modo de comparación: entre 1980 y 2000, la duración media de estos fenómenos en gran parte de la región del Pacífico oscilaba entre 5 y 16 días. Pero en la actualidad las olas de calor marinas duran entre 8 y 20 días, e incluso más.

Pero eso no es todo, la acidificación de los océanos también ha crecido a nivel mundial durante las últimas cuatro décadas. En consecuencia, la cadena alimentaria marina se ve afectada.

Fallas del sistema financiero

Esta es la segunda vez que el Secretario General Guterres participa en la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico. La reunión anual reúne a líderes de 18 islas del Pacífico, incluidas Australia y Nueva Zelanda.

  • Mientras los líderes se reunían para la ceremonia de apertura oficial, las fuertes lluvias provocaron inundaciones extensas.
  • Poco después, un terremoto de magnitud 6,9 azotó la región de Tonga, lo que puso de relieve lo vulnerable que es.
  • En 2019, Guterres viajó a Tuvalu, donde advirtió sobre el aumento del nivel del mar. Cinco años después, dice haber visto cambios reales.

«Vemos en todas partes un enorme compromiso de resistencia, un compromiso de reducir el impacto negativo del cambio climático», le dijo a la BBC.

«El problema es que las islas del Pacífico también sufren otra gran injusticia: los instrumentos financieros internacionales que existen para apoyar a los países en dificultades no fueron diseñados para países como éste».

  • Guterres visitó las comunidades locales cuyos medios de vida se ven amenazados por el aumento del nivel del mar.
  • Llevan siete años esperando que se tome una decisión sobre la financiación de un muro marítimo.

«La burocracia, la complejidad, la falta de sentido de urgencia porque es una isla pequeña, muy lejana», declaró, citando las fallas del sistema financiero internacional, especialmente cuando se trata de pequeños Estados insulares en desarrollo.

“Hay promesas de aumento de dinero disponible para la adaptación en los países en desarrollo, pero la verdad es que estamos lejos de lo que se necesita, de la solidaridad que se requiere para que estas naciones puedan existir”.

Más de un tercio de playas desaparecerán seguro antes de fin de siglo

La mitad de las playas de arena del mundo corren el riesgo de desaparecer a finales de este siglo si no se toman medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

  • Incluso suponiendo un mejor resultado de la acción contra el cambio climático, donde las emisiones globales alcancen su punto máximo alrededor de 2040, mucho más de un tercio (37%) de las playas del mundo se perderán en 2100.
  • Los investigadores analizaron imágenes por satélite que mostraban cambios en la costa entre 1984 y 2016. Descubrieron que una cuarta parte de las playas de arena en todo el mundo se habían erosionado a un ritmo de más de 0,5 m por año, expulsando 28.000 kilómetros cuadrados de arena al mar.

El ritmo al que aumenta el nivel del mar se está acelerando alrededor de 0,1 mm por año cada año. Pero el aumento del nivel del mar no será uniforme en todo el mundo. El término ‘nivel del mar’ puede resultar engañoso: la superficie del mar no es plana. Al igual que la atmósfera, tiene áreas de alta y baja presión que crean montículos y depresiones.

  • Algunos de ellos son creados por corrientes importantes, por lo que los cambios que se producirán a medida que los océanos se calienten cambiarán la topografía de la superficie del mar.
  • Algunas áreas recibirán un aumento menor que el promedio previsto del nivel del mar, pero muchas sufrirán más.
  • Más del 60% de las playas de arena de Gambia y Guinea-Bissau podrían perderse debido a la erosión provocada por el aumento del nivel del mar, mientras que se espera que Australia pierda casi 12.000 kilómetros de costa arenosa.

Para los pequeños estados insulares como Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, perder 300 metros de tierra –como predicen algunos– sería catastrófico. Una vista aérea del atolón Funafuti, Tuvalu, muestra la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Vaiaku. Hay poco espacio para que la costa retroceda a medida que aumenta el nivel del mar.

Ningún lugar a donde ir

Las playas de arena ocupan más de un tercio de la costa mundial y, de todos los diferentes tipos de playas, las de arena son las más utilizadas por la gente. Se han construido muchas zonas costeras para uso industrial, residencial y turístico.

Estas partes ‘más blandas’ de la costa siempre han estado a merced de las tormentas oceánicas y las mareas. Pero el aumento previsto del nivel del mar, además de estas inundaciones diarias, empuja el límite entre la costa y el mar hacia el interior, un proceso conocido como retroceso costero.

  • La acumulación de gente y cemento en la franja terrestre de las playas de arena ha creado una barrera abrupta al retroceso costero, impidiendo que las playas se desplacen hacia el interior a medida que aumenta el nivel del mar. En cambio, las franjas arenosas de la costa corren el riesgo de ser erosionadas y arrasadas por completo.
  • El calentamiento de los mares también promete tormentas más intensas y frecuentes, que son capaces de mover playas enteras de la noche a la mañana.
  • Playa Porthleven en Cornualles, Reino Unido, perdió toda su arena durante una tormenta en enero de 2015, para ser devuelta por la marea unos días después. Las playas de arena suave son movidas continuamente por olas y corrientes, agotándolas en determinadas zonas y depositándolas en otras.

Este transporte de arena es normal, pero la fuerza combinada de niveles más altos del mar y tormentas más fuertes podría significar la extinción de muchas playas. Todo esto es muy preocupante para los millones de personas que tienen su hogar en estas regiones.

Las costas arenosas del mundo tienden a estar densamente pobladas, cada vez más con el tiempo. Otra investigación ha descubierto que un aumento del nivel del mar de 0,8 metros podría eliminar 17.000 kilómetros cuadrados de tierra y obligar a hasta 5,3 millones de personas a migrar, con un coste asociado de hasta 1 billón de dólares a nivel mundial.

Sólo en África, hasta 40.000 personas por año podrían verse obligadas a migrar debido a la pérdida de tierras por la erosión costera si no se aplican medidas de adaptación para 2100. Pero no se trata sólo del cambio climático.

  • Los seres humanos están acelerando activamente la erosión costera eliminando arena de las playas en enormes cantidades y a un ritmo mucho más rápido del que puede renovarse naturalmente.
  • La grava y la arena se extraen de los ríos y las playas para su uso en la construcción, y a un ritmo más rápido que la extracción de combustibles fósiles en algunas zonas. También se están destruyendo los ecosistemas costeros que retienen y atrapan sedimentos, como los manglares.
  • El mundo perdió casi 10.000 kilómetros cuadrados de estos hábitats entre 1996 y 2016. Mientras tanto, el suministro de sedimentos a la costa también se ve afectado por la construcción de represas y sistemas de riego río arriba.

El aumento del nivel del mar es inevitable, pero aún no se sabe con certeza su impacto negativo. Reabastecer las playas más amenazadas bombeando arena sobre ellas —un proceso llamado ‘alimentación costera’— podría costar entre 65.000 y 220.000 millones de dólares en total, pero eso sigue siendo menos de una quinta parte del coste económico de no tomar ninguna medida sobre el aumento del nivel del mar.

  • Podría reducir la pérdida de tierras hasta en un 14%, disminuir el número de personas que podrían verse obligadas a migrar hasta en un 68% y reducir el coste de la migración forzada hasta en un 85% para 2100.
  • Incluso con una política moderada de mitigación de emisiones, como lo llama el nuevo estudio, en el que las emisiones globales alcanzasen su punto máximo alrededor de 2040, podría evitar el 40% del retroceso de las costas hacia la tierra para 2100.

Esto salvaría un promedio de más de 40 metros de ancho de playas de arena en todo el mundo, un promedio de pérdida de unos 250 metros. La alimentación costera puede tener sus propios problemas ecológicos, por lo que debería realizarse prestando especial atención al medioambiente local.

Pero gran parte de lo que hay que hacer para salvar las playas de arena del mundo ya está a nuestro alcance, si podemos reducir el ritmo al que consumimos arena y quemamos combustibles fósiles. Al hacer eso, y expandir y proteger los hábitats costeros, es posible que las terribles predicciones de esta nueva investigación nunca se cumplan. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://library.wmo.int/idurl/4/68995

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario