El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela, según publicó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un documento. Este, además, señala la prohibición de realizar transacciones con cualquier entidad con sede en Rusia o controlada por alguna persona con residencia en ese país.
El anuncio supone el vencimiento automático de la licencia 44, que expira este jueves 18 de abril, que permitía a la mayoría de las compañías petroleras del país norteamericano hacer negocios en Venezuela, y a Petróleos de Venezuela, la estatal energética, vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.
- Como fundamento de la decisión, Washington argumenta que el Gobierno de Nicolás Maduro “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido en octubre con la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria, en los acuerdos firmados en Barbados.
- Estados Unidos, sin embargo, no cierra la puerta del todo al diálogo con Maduro y está buscando “una conversación pragmática para reencaminar el proceso”, de acuerdo con las fuentes.
“Hay decisiones que el Gobierno de Venezuela va a tomar que observaremos y esperamos que terminen en que los venezolanos puedan acudir libremente a las urnas”, afirmaron.
- En sustitución de la licencia 44, el Gobierno estadounidense anunció la emisión de la licencia 44-A. Toda actividad amparada en ese acuerdo finalizará antes del 31 de mayo, lo que otorga a las empresas 45 días para disminuir sus actividades en Venezuela.
Estados Unidos dejará en vigor la licencia 41, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con Petróleos de Venezuela.
- El Departamento del Tesoro desconoce cuántos negocios resultaron de la emisión de la licencia 44. Las fuentes apuntaron que la autorización sí sirvió para que empresas indias y chinas compraran crudo en Venezuela sin exponerse a sanciones de EEUU. La licencia, agregaron, «no era un camino hacia la inversión en Venezuela».
- Las sanciones no afectarán a la economía de Venezuela, dice Maduro; dicha condena de Estados Unidos no impedirán que la economía de Venezuela crezca, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro.
- «No hay ninguna sanción, ninguna amenaza que hoy pueda dañar el esfuerzo por construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo», dijo el presidente durante una exposición televisada que promueve el crecimiento agroindustrial.
Maduro insistió en que la economía de Venezuela ha crecido significativamente en los últimos meses y seguirá expandiéndose a pesar de las acciones de Washington.
“Las sanciones que Estados Unidos anunció hoy tienen el objetivo de golpear nuestros ingresos”, alegó el presidente, y agregó: “Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela. No pueden amenazar a Venezuela».
Venezuela dice que asumirá el costo
Desde que se emitió la licencia de Chevron en 2022, Venezuela ha experimentado un crecimiento considerable de la producción después de años de colapso económico. Este año, la economía de Venezuela está lista para crecer más entre las principales economías sudamericanas, según las últimas perspectivas económicas publicadas por el Fondo Monetario Internacional.
Pero el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, dijo a CNN el miércoles que el país está dispuesto a asumir el costo de nuevas sanciones de Estados Unidos.
- “Con estas sanciones y la guerra en Medio Oriente, los precios del petróleo se dispararán y eso impulsará un aumento de los precios del gas en Estados Unidos. El daño [que causan estas sanciones] no se limita a Venezuela, sino a toda la comunidad internacional. Venezuela seguirá creciendo con o sin sanciones”, afirmó Tellechea.
- En octubre de 2023, el Gobierno de Biden levantó las sanciones económicas generales, dirigidas a las industrias minera y petrolera de Venezuela, en apoyo de un acuerdo alcanzado en Barbados entre Maduro y la oposición para celebrar elecciones libres y justas en 2024.
El Departamento de Estado aclaró entonces que la decisión de levantar las sanciones estaba supeditada a que el gobierno de Maduro permitiera a todos sus adversarios políticos participar en las elecciones.
- Washington había anunciado en enero que reactivaría las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de inhabilitar la candidatura de la opositora María Corina Machado, amplia ganadora de las primarias celebradas en octubre.
- Las sanciones sectoriales contra Venezuela se impusieron a partir de agosto de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció medidas contra el sector financiero de Venezuela. En enero de 2019 las medidas alcanzaron al sector petrolero después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.
Riesgos
Venezuela produce más 900,000 barriles diarios (bd) y aspira cerrar el año en 1,2 millones bd, según Tellechea: «seguimos avanzando, seguimos creciendo».
- El impacto en la producción puede ser menor pues el grueso proviene de la operación de Chevron. El riesgo está en los ingresos, destacó Monaldi.
- La 44A «es mucho más especfica y discrecional» y «si no hay empresas que obtengan licencias para comprarle, PDVSA va a tener que vender en el mercado negro con todas las dificultades de descuentos y cobro».
- Tellechea dijo que harán las «mediciones correspondientes», pero es tajante en no volver a políticas que abrieron la puerta a la corrupción e insistió en vender a precio mundial.
EU se equivocó al revocar licencia de gas y petróleo: Venezuela
El jefe de la delegación de diálogo del gobierno de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que Estados Unidos «se dio un doble tiro en el pie» al revocar la licencia 44, dirigida al sector del petróleo y gas, y aseguró que la economía de su país registrará el mayor crecimiento de la región pese a las medidas unilaterales en su contra.
«Ustedes se acaban de dar (…) un doble tiro en el pie, porque Venezuela ha demostrado (…), a pesar de esas sanciones, a pesar de ustedes, Venezuela ha crecido y va ser el país cuyo PIB (Producto Interno Bruto) crezca más en esta región, en este año 2024, nosotros vamos a seguir adelante», indicó el funcionario durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
- EU no renovará la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela debido a la preocupación de Washington por cuestiones relacionadas con las elecciones en el país latinoamericano, afirmó el miércoles un alto funcionario del gobierno norteamericano.
Desde las afueras del Palacio Federal Legislativo (sede Parlamento), Rodríguez detalló todos los elementos derivados de las cinco reuniones con la delegación de EU, que se suscitaron en Doha (Qatar), Milán (Italia) y México.
«Para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo pasado el gobierno de los Estados Unidos de América, que se dirigió a nuestros amigos del Reino de Qatar para solicitar un puente, un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, en materia política, en materia diplomática y en materia de migraciones», manifestó.
El funcionario manifestó que, desde el primer encuentro, Venezuela reiteró que «no es un país tutelado, que es un país independiente y soberano».
Al respecto, Rodríguez relató que la administración de Joe Biden dejó expreso que su intención «era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela».
- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la industria petrolera de su país buscan golpear sus ingresos.
- «Las sanciones que anunció EU hoy (miércoles) tienen el objetivo de golpear los ingresos para que no podamos mejorar los ingresos de los trabajadores en Venezuela», afirmó el mandatario durante una alocución.
EU decidió no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero venezolano, tras argüir que las autoridades del país no cumplieron con algunos de los puntos del Acuerdo de Barbados relacionados con las inhabilitaciones de candidatos para las elecciones presidenciales.
Al respecto, Maduro señaló que su país no permitirá amenazas del gobierno de Joe Biden.
«Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela, no pueden amenazar a Venezuela (…) Los apellidos (en referencia a dirigentes opositores) están pidiendo nuevas sanciones para hacerle daño a la percepción económica de Venezuela», agregó.
Asimismo, el mandatario indicó que las sanciones no dañarán el esfuerzo de su país por crear un nuevo modelo económico productivo.
«No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos, de nuestra de nuestros planes, de nuestra sabiduría, de la buena voluntad nacional», acotó.
La producción de petróleo de Venezuela subió un 4% en febrero
La producción de petróleo de Venezuela alcanzó en febrero los 877.000 barriles por día (bpd), un incremento del 4,28% respecto a enero, cuando cerró en 841.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este martes.
En comparación con febrero del año pasado, cuando se produjo una media de 704.000 bpd, el bombeo de crudo ha aumentado un 24,5%, de acuerdo con los datos oficiales.
El petróleo de Venezuela
Según un reciente documento de la estatal petrolera Pdvsa al que EFE tuvo acceso, las exportaciones de crudo del país caribeño aumentaron un 7,4% en los dos primeros meses de este año respecto al mismo período de 2023, hasta los 27,6 millones de barriles.
Venezuela exportó 27,6 millones de barriles de petróleo entre enero y febrero
- Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo -unos 300.878 millones de barriles-, produjo el año pasado un promedio de 783.000 bpd, un crecimiento del 9,35% frente a los 716.000 bpd de 2022.
- El pasado 24 de febrero, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que la producción había superado los 900.000 bpd y, según sus previsiones, alcanzará los 1,2 millones de bpd este año, un alza del 53,2% si se compara con la media de 2023.
- Expertos atribuyen el crecimiento de la actividad petrolera en el país, en buena parte, a la licencia otorgada por EEUU en noviembre de 2022 a Chevron para reanudar operaciones en territorio venezolano y a la flexibilización de sanciones a partir de octubre pasado, un alivio de seis meses que vence el próximo mes.
Venezuela se declara como alternativa energética fiable para el suministro mundial de gas
EEUU ha advertido que retomará las sanciones si no se levanta la inhabilitación política que impide a la líder antichavista María Corina Machado -elegida candidata presidencial por la oposición mayoritaria- ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, lo que le bloquea la aspiración de competir en las elecciones del próximo 28 de julio.
Guyana encaja la última pieza para superar al petróleo de Venezuela
Exxon Mobil ha aprobado formalmente el proyecto petrolero de Guyana que llevará a este pequeño país a producir más petróleo que su vecina Venezuela. El proyecto Whiptail, que costará 12.700 millones de dólares, es la última pieza en el puzle petrolero de este país de apenas 800.000 habitantes parta incrementar su potencial de producción de petróleo.
- En la actualidad, Guyana estaba produciendo alrededor de 640.000 barriles diarios de crudo por día a finales de 2023, todavía lejos de los 800.000 de Venezuela. Pero este nuevo proyecto, junto a la creciente eficiencia del resto de operaciones en aguas profundas, va a permitir que el sorpasso se produzca casi con toda probabilidad entre 2025 y 2027.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba la semana pasada que la producción de Guyana ya aumentado en lo que va de año en 30.000 barriles diarios, hasta los 660.000 en los primeros meses de este año, según datos de carga de Kpler, recogidos por la AIE.
El informe destaca que las tres FPSO (unas plataformas gigantes que flotan sobre el mar y extraen el crudo del fondo marino) están operando cerca de su máximo potencial… En 2025, se prevé que la producción crezca en más de 100.000 barriles diarios hasta un promedio de 770.000-800.000 barriles cuando comience a funcionar el cuarto FPSO conocido como Yellowtail», aseguraba la AIE.
- ExxonMobil y el proyecto Whiptail se han convertido en el ‘arma’ de Guyana para superar muy pronto a Venezuela en lo que a producción de petróleo se refiere. Este sería un acontecimiento anecdótico, pero que destaca a nivel visual por la gran diferencia de población entre ambos países y por la escasa tradición petrolera de Guyana.
- Venezuela tiene casi 30 millones de habitantes y lleva décadas explotando y explotando su petróleo. Por el contrario, Guyana, con 800.000 habitantes, no realizó el primer hallazgo hasta 2015. Sin embargo, el pequeño país caribeño está a punto de superar a su vecino.
Las previsiones de la IEA indican que Guyana va a ser responsable de buena parte del aumento de la producción de crudo en los próximos años, ya que la agencia espera que, entre el país sudamericano, Estados Unidos, Canadá y Brasil, aumenten la oferta 1,2 millones de barriles este año, y otro millón más el que viene. Sólo entre estos cuatro países conseguirán cubrir todo el aumento de la demanda previsto para este periodo, indica la agencia.
«El aumento de la producción de estos países no-OPEP, junto a un frenazo en el crecimiento de la demanda, va a reducir la presión a la OPEP+» para recortar la oferta de crudo, según la agencia.
Sin embargo, el sorpasso de Guyana a Venezuela tendrá lugar cuando empiece a funcionar, aunque no sea a plena capacidad, el proyecto Whiptail. Los planes de Exxon hablan de 2027 como fecha clave para que este desarrollo esté produciendo a su máxima capacidad. Se prevé que Whiptail produzca alrededor de 250.000 barriles por día a finales de 2027, según reveló Exxon en un comunicado el pasado viernes.
Un aumento vertiginoso de la producción
La producción diaria total de crudo de Guyana aumentará, teniendo en cuenta los avances en los nuevos proyectos y en los ya maduros, hasta alrededor de los 1,3 millones de barriles para entonces.
- El auge de Guyana se produce mientras la vecina Venezuela, cofundadora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lidia con años de escasa inversión en su industria y sanciones internacionales que recortaron la producción de petróleo y los ingresos del gobierno.
- Desde octubre, las sanciones a la industria petrolera venezolana se levantaron temporalmente, pero este mes de abril, y después de que el gobierno de Nicolás Maduro no permitiese a candidatos opositores presentarse a las elecciones, las penalizaciones se volvieron a activar.
Exxon planea perforar 48 pozos a 190 kilómetros de la costa de Guyana que alimentarán un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, (FPSO), llamado Jaguar, el animal nacional del país.
- La compañía espera que Whiptail produzca finalmente más de 750 millones de barriles. Los expertos creen que es poco probable que el crecimiento de la producción de Guyana continúe creciendo a un ritmo tan elevado como el actual una vez que Whiptail esté en funcionamiento al completo en 2027.
- La producción de petróleo de ExxonMobil en las aguas profundas de Guyana ha experimentado un rápido crecimiento desde el primer descubrimiento en mayo de 2015 hasta la actualidad, lo que es atribuible a diversos factores clave.
- Uno de los elementos que quizás haya tenido mayor relevancia es que los descubrimientos están ubicados en el mar, lo cual agiliza significativamente los procedimientos administrativos, que son respaldados por el Gobierno de Guyana, el cual fomenta y facilita este tipo de trabajos e inversiones.
Esto se refleja en la rapidez con la que se han alcanzado acuerdos y obtenido las autorizaciones medioambientales y los permisos para perforar, así como la celeridad con la que se han otorgado las licencias de explotación y son aprobados los planes de desarrollo», explica Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), en declaraciones a elEconomista.es.
Desde que Exxon encontró su primer yacimiento de petróleo en Guyana en el año 2015, las reservas probadas de petróleo en el país han aumentado hasta superar los 11.000 millones de barriles. Guyana ha pasado de ser uno de los países que más dificultades encontraba para crecer en la región, a ser la economía con el crecimiento más rápido del planeta durante dos años consecutivos, según los datos que maneja Bloomberg./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: