TEXTO ÍNTEGRO: ¡Es OFICIAL!, se consuma la MILITARIZACIÓN de MÉXICO; por decreto, van a realizar tareas de SEGURIDAD PÚBLICA

La iniciativa de reforma presidencial para que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un grave ataque a la democracia y al futuro de México, alertaron académicos y especialistas.

El mayor cuerpo policial de México es ya un apéndice del Ejército. Lo anunció hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la madrugada de este viernes Morena ha consumado la entrega de la Guardia Nacional a la secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

  • El partido oficialista, con mayoría en ambas cámaras, ha sacado de nuevo el rodillo para desatascar por la vía rápida una reforma que culmina la progresiva militarización de la seguridad pública iniciada desde el comienzo del sexenio.
  • El primer paso fue precisamente la creación en 2019 de la Guardia Nacional, un cuerpo de espíritu castrense pero sometido al mando civil de la secretaría de Seguridad Pública. Y que ahora pasa a manos del Ejército por órdenes expresas de López Obrador, el gran crítico de militarización de las labores policiales durante sus largos años en la oposición.
  • Tras una maratoniana sesión en el Senado, con toda la oposición y gran parte de la sociedad civil en contra, Morena aprobó la medida con 70 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Los cambios implantados por decreto afectan a cuatro leyes secundarias, esquivando así el mucho más farragoso camino de la reforma de la Constitución. Morena perdió en las elecciones del año pasado la mayoría necesaria que abre las puertas de los cambios en la Carta Magna y ya ha visto caer alguna de sus medidas estrella, como la reforma del mercado eléctrico, ante el bloqueo de la oposición.

La vía rápida y unilateral del decreto ha sido también criticada por la bancada opositora, que ya ha anunciado que interpondrá acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Las dudas sobre el procedimiento legislativo llegaron incluso al interior de las filas morenistas.

  • El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, uno de los cuadros más influyentes del partido, había planteado por días los problemas jurídicos de sortear un cambio constitucional, abriendo la posibilidad a un debate a fondo en el parlamento.
  • La postura de Monreal, que está a su vez inmerso en una agenda propia como posible candidato a la sucesión presidencial, no gustó a la cúpula del partido. Finalmente, el jefe del grupo morenista se abstuvo.
  • La estrategia legislativa del decreto,sin embargo, no es nueva. López Obrador ya ha echado mano de decretos presidenciales para, por ejemplo, quitar el control de las aduanas al fisco y entregarlo a las Fuerzas Armadas.

Otro ejemplo más de la política de mano tendida a los militares

Desde su llegada al poder, Sedena ha acaparado desde negocios inmobiliarios, concesiones logísticas o la gestión de muchos de los grandes proyectos de infraestructura, una de las banderas del Gobierno.

La postura actual del presidente contrasta con su discurso como líder opositor durante los peores años de la llamada guerra contra el narco, iniciada en 2006 por el presidente panista Felipe Calderón.

  • La orden fue sacar a los soldados de los cuarteles para patrullar las calles y hacer frente al crimen organizado. Y desde entonces, no han regresado. López Obrador fue uno de los mayores críticos de aquella estrategia, que se ha cobrado desde entonces más 200.000 muertos y 60.000 desaparecidos.
  • Incluso durante la campaña de 2018, el hoy mandatario mantuvo su crítica a la militarización con eslóganes como “abrazos y no balazos”. Sus nuevos mantras han cambiado hacia “El Ejército es bueno, porque el Ejército es pueblo”. O como reconoció esta misma semana: “He cambiado de opinión ante la violencia que heredé”.

Para López Obrador, el Ejército es uno de los pocos cortafuegos de la corrupción. Durante esta semana ha puesto como ejemplo el caso de la extinta Policía Federal, el cuerpo al que vino a relevar la Guardia Nacional, y que, en su opinión, “se echó a perder” por la corrupción.

  • La creación de un nuevo cuerpo de espíritu militar nacido ex profeso para controlar la violencia en el país no ha sido la única pista del viraje en la estrategia de seguridad. En 2020, el segundo año del sexenio, López Obrador ya blindó en una ley la presencia del Ejército en las calles, una petición recurrente de la cúpula castrense.

La polémica medida tenía como plazo 2024, el final de su mandato, pero puede que se alargue aún más. Esta misma semana Morena ha anunciado su adhesión a una propuesta del PRI que busca prologarla hasta 2028. Un proyecto que, además, está dinamitando internamente a la oposición y aclarando todavía más el camino al partido en el Gobierno.

Militarización representa un ataque a la democracia y al futuro de México

La iniciativa de reforma presidencial para que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un grave ataque a la democracia y al futuro de México, alertaron académicos y especialistas.

  • Al participar en la mesa “Legalidad, seguridad y democracia en México”, dentro del coloquio “Democracia y futuro de México”, en el homenaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, impulsado por EL UNIVERSAL y la UNAM, Héctor de Mauleón, periodista y columnista de esta casa editorial, manifestó que para el gobierno federal no basta con que los militares estén en las calles sino que se busque que quede en la Constitución.
  • “Ahora la amenaza que estamos viviendo los mexicanos es que no solamente el Ejército va a continuar en las calles, sino que lo quieren incluso meter en la Constitución, no bastan las calles, va quedar en a Constitución. En un gobierno tan autoritario que no basta los seis años de su administración para controlar y concentrar todo. Quiere dejar hacia el futuro que siga ocurriendo en el futuro las cosas que él determina. Qué mayor ataque a la democracia, que mayor ataque al futuro de México».
  • La militarización que comenzó con Felipe Calderón no resolvió los problema, al contrario los hizo estallar, llevó la violencia a lugares en algo que nunca había llevado. 16 años después se está discutiendo dejar permanentemente, indefinidamente la presencia del Ejército en las calles, siendo que no ha resuelto nada, y solamente tenemos medio millón de muertos más de manera violenta.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, Héctor de Mauleón manifestó que México se encuentra en esta encrucijada que determinará el futuro de México para los próximos lustros o posiblemente en las próximas décadas.

  • Catalina Pérez Correa, articulista de EL UNIVERSAL e investigadora del CIDE, señaló que muchas veces se piensa que la militarización se refiere solamente al combate del Ejército al crimen organizado, pero también se tiene que tomar en cuenta que el tema es más amplio, por ejemplo, la llegada de militares a instituciones civiles, de realizar actividades civiles, así como la entrega de presupuesto de instituciones civiles a la milicia.

“Por un lado tenemos la aparición de prácticas castrenses en las instituciones que son formalmente civiles. Hoy por ejemplo tenemos ya militares a cargo de instituciones, como la Cofepris o tenemos a militares a cargo de las secretaría de seguridad pública de los estados.

“También tiene que ver con la transferencia de actividades que son civiles hacía los militares y eso lo estamos viendo no nada más a través de reformas de ley, sino de convenios. y por último, hay otra parte que está menos estudiada que tiene que ver con la transferencia de presupuesto de las instituciones civiles que se pasa a los militares”.

  • Micaela Alterio, profesora del Departamento Académico de Derecho del ITAM, señaló que actualmente estamos en un momento histórico en donde las instituciones y las democracias están en crisis en todo Occidente y eso, indicó, representa desafíos enormes para el constitucionalismo.

“Ante los ataque venían por golpes de Estado, por golpes militares, por lo tanto había una reacción internacional, se imponían sanciones a los Estados, y medianamente se ejercía presión para reencausar hacia sistemas democráticos, pero en este momento las personas que pretenden hacer giros autocráticos ya no utilizan esos mecanismos y en cambio utilizan de forma recurrente la propia Constitución para ir socavando regímenes democráticos”.

  • El doctor Sergio García Ramírez cuestionó dónde está el Estado ante esta situación de violencia e inseguridad que hay en el país y que calificó «ya de insoportable», pues indicó que el crimen organizado va ocupando cada vez más el lugar del Estado.

“La situación que tenemos es una situación francamente peligrosa, yo diría inclusive, ya insoportable, pero en todo caso muy peligrosa. ¿Dónde esta el Estado ante esta realidad que nos decía el doctor de de Mauleón? ¿Dónde está el Estado? Va prosperando el crimen organizado, va ocupando el lugar del Estado”, dijo

  • García Ramírez destacó la actuación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL por su hospitalidad editorial para la libertad de expresión que mantiene esta casa editorial pese “a los vendavales que soplan sobre este medio y sobre muchos otros”.
  • Maria Marván, exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, mostró su preocupación de la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador que se encuentra en el Congreso, pues afirmó que es excluyente y se busca negar la pluralidad del país

“Mi preocupación fundamental de las reformas electorales que se están discutiendo en este momento en el Congreso es que son iniciativas naturalmente excluyentes. La más preocupante, la incitativa presidencial y hay que decirlo con todas sus letras, es la primera iniciativa de reforma electoral de 1977 que se plantea desde el Poder. Ni siquiera les voy a decir para desbaratar esa institución que creamos en 1990 que fue el IFE. Está hecha para negar la pluralidad del país y por eso debemos de estar preocupados».

“De llegar esta reforma a convertirse en ley va a ser imposición desde arriba y vamos a tener un Congreso de dos, máximo tres fuerzas políticas, cuando México ha abandonado ese proceso”, dijo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro del DOF:

DOF%20-%20GUARDIA%20NACIONAL-SEDENA

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario