TEXTO ÍNTEGRO: México registra BAJA de MÁS de 865 mil EMPLEOS; 81.1% eran permanentes

Las entidades federativas con las caídas más pronunciadas son Quintana Roo (-23.7%), Baja California Sur (-9.3%), Puebla (-7.7%), Campeche (-7.6%) y CDMX (-7.1%)

El empleo formal ‘dio el grito’ durante septiembre con el incremento de 113 mil 850 puestos de trabajo, lo que implicó el segundo mes consecutivo de generación positiva de empleo después de cinco meses de pérdidas de plazas derivado del periodo de confinamiento y cierre de actividades por la pandemia de COVID-19.

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este lunes que en septiembre se registró un incremento mensual de 113 mil 850 puestos de trabajo, una cifra que se quedó por debajo de los 118 mil empleos pronosticados hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Aun con ello, el empleo formal consiguió por segundo mes consecutivo un dato positivo y el mes patrio superó las plazas creadas en agosto, cuando se registraron 92 mil 390 puestos.

Los empleos registrados en septiembre de 2020 se tratan de la cifra más baja para un mismo mes desde 2013; además, resalta que 56 por ciento de los puestos de trabajo generados en el mes pasado corresponde a puestos permanentes.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año -es decir, de enero a septiembre de 2020- es de 719 mil 250 puestos, de los cuales 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En tanto, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual de contracción del empleo de 4.2 por ciento.

  • Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento, y agropecuario con 0.4 por ciento; en contraste, los servicios para empresas cayeron 9.5 por ciento a tasa anual y la industria de la construcción no ha logrado recuperarse y registró una caída de 8.4 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán son las únicas tres que presentan variación anual positiva en creación de empleos, mientras que Quintana Roo no consiguió reducir su nivel de pérdida de empleo en septiembre a pesar de que se abrieron actividades relacionadas con el turismo, ya que el empleo cayó 23.7 por ciento.

Los sectores con mayor crecimiento en la generación de empleo son electricidad (1.2%) servicios sociales y comunales (0.5%) y agropecuario (0.4%).

  • Los estados con mayor generación de empleo en el último año son Tabasco, Baja California y Michoacán. El estado con la mayor caída en generación de empleo es Quintana Roo (-23.7%) seguido de Baja California Sur (9.3%) y Puebla (7.7%).

En tanto, los sectores que se mantienen con las mayores caídas anuales son los de servicios para empresas, con una contracción de 9.5%, seguido de la construcción (-8.4%), industria extractiva (-6.9%), transformación (-2.7%), comercio (-2.6%) y transportes y comunicaciones (-0.9 por ciento).

  • En tanto, las entidades federativas con las caídas más pronunciadas son Quintana Roo (-23.7%), Baja California Sur (-9.3%), Puebla (-7.7%), Campeche (-7.6%) y CDMX (-7.1%), además de que otras 23 entidades se mantienen con variaciones negativas.

Salario, en recuperación

En otra arista, el salario base de cotización promedio se expandió 7.6% nominal a 402.8 pesos durante septiembre que, afirmó el IMSS, “es el más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos 10 años y, desde enero del 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento”.

  • La semana pasada, el IMSS explicó que esto se explica por el alza en el salario mínimo del 2020 (de 20% a 123.22 pesos diarios), pero también por el efecto de un mayor número de cotizantes con salarios relativamente más altos, ya que la mayoría de los empleos destruidos a julio era de bajos salarios.
  • “La realidad de las cosas es que la mayoría de los empleos que se perdieron durante esta pandemia eran los empleos ‘más económicos’. Habitualmente las empresas tratan de mantener tratan de mantener su plantilla laboral y por eso veíamos un incremento en el salario promedio de cotización, porque los (empleos) que más se habían dejado de contratar o en este caso perdido eran los de menor importe económico”, dijo Norma Gabriela López Castañeda.

Patrones y otros afiliados

Por otro lado, el IMSS informó que al 30 de septiembre del 2020 se tienen registrados un millón 1,692 patrones, cifra que es 0.3% superior a la contabilizada en septiembre del 2019. En tanto, se tiene a siete millones 212,614 personas afiliadas al Seguro Facultativo; mientras que 228,785 personas estaban afiliados al Seguro de Salud para la Familia, que otorga atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Asimismo, un total de 199,860 personas estaban aseguradas en la modalidad de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En tanto, durante el mes de septiembre, se afiliaron 25,481 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, de las cuales se espera un total de 41,700 beneficiarios potenciales/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PR%20Empleo%20691

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario