El incremento al presupuesto para la Guardia Nacional no debe descuidar el fortalecimiento de las policías locales para que no disminuya su capacidad de enfrentar al crimen organizado, expresó Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
- Al participar en el Parlamento Abierto sobre el análisis del paquete económico 2022 que deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, a cargo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2022 será de 104,000 millones de pesos.
Ese monto implica una reducción en teoría de 10.8%; esto es, 12,600 millones frente lo aprobado el año pasado. “Se podría pensar: ‘Este es el peor monto desde el inicio desde el sexenio’”, dijo.
Sin embargo, consideró que la Guardia Nacional es una extensión de la Secretaría de la Defensa Nacional y no pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, razón por lo cual, “esta policía militar contará con 62,000 millones de pesos; es decir, casi 70% más que en 2021”.
Campos Villaseñor comentó que al sumar el presupuesto de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se tiene que “el Ejército controlará de facto 166,900 millones de pesos”.
- Para la especialista, al final el Ejército contará con 80% más de presupuesto que el sexenio anterior, lo que lo convierte en uno de los proyectos más importantes de la presente administración incluso por encima de la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha mantenido sin cambios.
- Ello, porque para 2022 contará con 18,000 millones de pesos, un aumento del 1.6% en relación al año pasado, pero inferior en casi 12% respecto a lo observado en 2015, que fue el presupuesto máximo que tuvo en esta última década cuando aún era la Procuraduría General de las República.
A la vez, la SSyPC tendrá, bajo la dirección del Ejecutivo, 31,000 millones de pesos, un crecimiento del 8%.
Policía militar vs policía local
- Campos Villaseñor destacó la importancia de que, si se revisa el presupuesto que tienen las instancias militares y civiles, se puede concluir que a partir del 2018 hay una divergencia muy importante, porque paradójicamente se ha disminuido el gasto para seguridad local.
Ello, dado que es obvio que «se está abandonando el proyecto de fortalecer a las policías locales por parte de la Federación».
- Desde su óptica, los estados y municipios han sufrido una caída importante de recortes y si bien, “este año hay una benevolencia y unas ganas de que eso sea diferente, veamos si se consiguen esos ingresos”.
A ello se suma la desaparición en 2020, del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg) contra las Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP), que, en 2019, “traía más recursos (de los que) vamos a tener en el 2022”.
Sin embargo, lo grave de ello es que el fenómeno delictivo es mucho mayor en los últimos años, por lo que se debe fortalecer, por lo menos, a aquellos municipios que muestran más incidencia delictiva, sobre todo porque “no se ha podido domar al fenómeno delictivo”.
«Se está abandonando el proyecto de fortalecer a las policías locales por parte de la Federación». Mariana Campos Villaseñor, de México Evalúa
Apertura y diálogo
Durante la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, los legisladores de las diferentes bancadas políticas refrendaron su apertura al diálogo, tomaron nota de las preocupaciones, propuestas y peticiones de los participantes y dejaron claro que no harán “oídos sordos” a las mismas, con el fin de que se vean reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
- El diputado de Morena, Erasmo González, dijo que el formato es un acuerdo aprobado en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y respaldado por su Junta Directiva, el cual abre, de manera inmediata, el ejercicio de diálogo con la ciudadanía.
- El presidente de esa instancia legislativa reiteró la disposición de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para seguir impulsando este tipo de encuentros que consoliden el análisis de “este importante instrumento financiero, jurídico y social, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
- Juan Luis Carrillo, secretario de la comisión resaltó su beneplácito por la aceptación de la convocatoria a esta mesa de diálogo, toda vez que la participación de las y los ciudadanos, y de los expertos es de suma importancia para conformar una legislación acorde con las necesidades reales de nuestro país.
Jaime Martínez, diputado por Morena y presidente de la comisión de Marina, comentó que el presupuesto de egresos de la Semar prácticamente se ha mantenido constante durante años, lo que se incrementa es debido a cuestiones de ajustes por la inflación.
Además, abundó, se ajustan a todos los lineamientos de política del Ejecutivo, en cuestión de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.
De tal suerte que el presupuesto de la Marina se integra por el gasto corriente que es el 85 por ciento, y el 15 por ciento restante es para el programa de sustitución de unidades. Detalló que un porcentaje del gasto corriente es para mantenimiento de los buques, aeronaves y vehículos.
Dependencia consentida
Luego de una relación de altibajos como opositor con las cúpulas de las instituciones castrenses del país, López Obrador inició su luna de miel con las Fuerzas Armadas en su toma de protesta como presidente constitucional de México, el 1 de diciembre de 2018.
- En la llamada “máxima tribuna del país” y ya con la banda presidencial cruzando su pecho, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que la lealtad del Ejército al gobierno y “su falta de ambición por el poder económico y político tiene en buena medida su explicación, entre otros factores, en que el Ejército Mexicano no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido del pueblo raso. El soldado es pueblo uniformado”.
“Es un hecho que el Ejército cuenta con respaldo de la opinión pública, es una institución que a lo largo de su historia ha mantenido su profesionalismo y ha sido eficaz, sin duda, en tareas de auxilio a la población en casos de desastre, en terremotos, inundaciones, huracanes, y ha prestado otros servicios a la comunidad”, dijo el presidente en aquella ocasión.
Veintitrés días más tarde, la Cámara de Diputados aprobó el primer Presupuesto de Egresos de la Federación de López Obrador, el del ejercicio 2019.
- En el documento, en el Anexo 7, denominado “previsiones salariales y económicas”, el nuevo gobierno asignó cuatro mil 38 millones 323 mil 966 pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es decir, un incremento en dos mil 777 millones 237 mil 29 pesos a lo asignado a ese rubro en el último presupuesto del gobierno de Peña Nieto, que fue de mil 261 millones 89 mil 937 pesos.
- Otro aspecto que llama la atención es que en los presupuestos de 2019, 2020 y 2021, así como en el proyecto de egresos para 2022, la Sedena es de las pocas instituciones que ha recibido recursos para el rubro de “creación de plazas”.
En el PEF 2019, el primero de López Obrador, el Ejército contó con un ingreso presupuestal de dos mil millones de pesos en ese apartado y fue la única dependencia del gobierno federal en contar con ese beneficio.
- Para 2020, la Sedena compartió ese privilegio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque la primera recibió 123 millones 655 mil 409 pesos y la segunda apenas cuatro millones 248 mil 517 pesos, mientras que los recursos para la institución castrense fueron de mil 40 millones 255 mil 517 pesos.
- La pandemia orilló al gobierno federal a canalizar recursos multimillonarios al sector salud en el PEF 2021. En el ejercicio presupuestal de este año, la Secretaría de Salud recibió seis mil 566 millones 139 mil 280 pesos para el rubro de “creación de plazas”. La Sedena no dejó de aparecer en esa lista y mantuvo el presupuesto de 2020.
Ya para el proyecto de egresos del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incorporó a otras cinco dependencias para recibir recursos en el concepto “creación de plazas”, entre ellas, la Secretaría de Marina (843 millones 991 mil 616 pesos) y la Secretaría de Salud (655 millones 847 mil 592 pesos).
- Además, la Secretaría de Turismo, con 289 millones 500 mil 224 pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 72 millones 221 mil 884 pesos, así como la Secretaría de Educación Pública, con 70 millones 459 mil 053 pesos.
Pero nadie alcanza los recursos destinados al Ejército. Para 2022, las autoridades hacendarias proponen que el presupuesto para el instituto armado en el rubro de “creación de plazas” se eleve a mil 633 millones 354 mil 655 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Seguridad%20P%C3%BAblica%20en%20el%20PEF%202022