TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS aprueban la EXTINCIÓN de Siete ORGANISMOS ‘AUTÓNOMOS’

Los diputados de oposición advirtieron que la reforma constitucional afectará la transparencia y la evaluación de las políticas públicas del gobierno federal, mientras que los legisladores oficialistas afirmaron que se busca un ahorro en el presupuesto.

Nueve meses después de que se presentó el plan C de reformas constitucionales, que incluía la extinción de los órganos autónomos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general su eliminación.

  • Con 347 votos de la mayoría oficialista y 128 de la oposición, los legisladores terminaron el Inai, la Cofece, el IFT, la CRE, la CNH, el Coneval y Mejoredu, cuyas funciones y recursos materiales y humanos serán trasladados a distintas secretarías y entes del gobierno federal, entre ellas la Agencia para la Transformación Digital.
  • Los diputados fueron citados este jueves a las 9:00 horas para continuar la discusión en lo particular, con la promesa de que harán cambios de fondo para cumplir con los compromisos de libre competencia y freno a los monopolios que México tiene en el Tratado Comercial del Norte T-MEC.

Legisladores de Morena, PT y PVEM celebraron la reforma como el entierro de estructuras “neoliberales” que sólo respondían, dijeron, a intereses económicos privados. Para Olga Sánchez Cordero, el dictamen plantea disminuir costos onerosos para el erario y abre la posibilidad de que “el diseño institucional de nuestro país regrese al equilibrio entre libertad comercial y ejercicio de ciudadanía, como es el caso de nuestros dos socios comerciales de la región”.

PAN, PRI y MC rechazaron la reforma al advertir que la extinción de los siete organismos es un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos, la democracia, la libre competencia y la rendición de cuentas, por lo que se afectará la relación con Estados Unidos y Canadá.

Eliminados

Así se repartirán las funciones de los organismos autónomos:

  • El Inai será absorbido por la Secretaría Anticorrupción.
  • La CNH y CRE pasarán a la Secretaría de Energía; el Coneval, al Inegi.
  • A la SEP, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  • La Cofece, a Economía, y el IFT, a Comunicaciones y Transportes.

Avalan extinción de 7 órganos autónomos; sólo les resta a los diputados discutir reservas en lo particular, mismas que considera la oposición no pasarán. Morena y sus aliados aprobaron, en lo general, el fin del Inai, IFT, Coneval, Cofece, CRE, CNH y Mejoredu.

  • La Cámara de Diputados aprobó anoche el fin del Inai, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu, bajo la promesa de que hoy harán modificaciones de fondo para cumplir con los compromisos de libre competencia y freno a los monopolios que México tiene en el T-MEC.
  • Con 347 votos de Morena, PVEM y PT salió adelante, en lo general, la reforma de simplificación orgánica impulsada por el expresidente López Obrador dentro de su llamado plan C, asegurando que esta generaría ahorros millonarios.

En la tribuna, legisladores del bloque oficialista celebraron el cambio como el entierro de estructuras “neoliberales” que sólo respondían, dijeron, a intereses económicos privados.

Sin embargo, representantes de Morena fueron reiterativos en asegurar que, desde diversas secretarías de Estado y la futura Agencia para la Transformación Digital, se garantizarán la transparencia y la regulación contra prácticas monopólicas.

“Ya no se justifican los gastos excesivos ni las duplicidades, lo que se salvaguarda con la reforma son derechos esenciales. El artículo 6, en cuanto al derecho, acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales, sigue intocado. Pero ya no un Inai sumiso y dócil con el PRIAN, que se convirtió en un ariete de la derecha contra la Cuarta Transformación”, sostuvo Ricardo Mejía (PT). Y respecto a la Cofece, afirmó: “Todos los comisionados responden a intereses económicos y a grupos de poder”.

Su compañera de bancada, Lilia Aguilar, recriminó a la oposición: “Ustedes son los hijos de Slim y lo sobrinos de Salinas Pliego”.

Así fue con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

La diputada Olga Sánchez Cordero afirmó que el dictamen plantea disminuir costos onerosos para el erario y abre la posibilidad de que “el diseño institucional de nuestro país regrese al equilibrio entre libertad comercial y ejercicio de ciudadanía, como es el caso de nuestros dos socios comerciales de la región”.

  • La ministra en retiro argumentó que la reforma propone volver al modelo de regulación que México tuvo, “entre 1992 y 2013, en los gobiernos de los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, sin tener la naturaleza de órganos constitucionales autónomos. Escúchenlo bien, con todos estos presidentes”.
  • El diputado Mario Miguel Carrillo (Morena) explicó que “la simplificación orgánica de los organismos constitucionalmente autónomos es una transición, una fusión y una integración de las actividades y de las facultades que hoy tienen siete organismos y que van a transitar hacia las dependencias de la administración pública federal”.

Precisó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se integrará a la Secretaría de Economía; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero también a la recién creada Agencia de Transformación Digital; el Coneval, al Inegi.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Secretaría de Energía; el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación a la SEP (Mejoredu) y el Inai “se va quedar bajo el resguardo de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno”.

Herencia maldita

En contraste, 128 diputados del PAN, PRI y MC rechazaron este dictamen, advirtiendo que la extinción de esos siete organismos es un retroceso en el ejercicio de derechos humanos, la democracia, la libre competencia y la rendición de cuentas, por lo que la reforma afectará la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Es una herencia maldita”, resumió Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN).

Ante el argumento de los promotores de la reforma de que, desde su creación, se gastaron 30 mil millones de pesos, la coordinadora de la diputación panista, Noemí Luna, alegó que el gasto de los organismos constitucionales autónomos no representó ni 1% del presupuesto. “Lo que sí están destruyendo, por venganza, es el instituto que transparentó los excesos del sexenio pasado”.

  • Antes de la sesión, el jefe de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, confirmó que en el análisis en lo particular se presentará hoy una reserva que contendrá un cambio de fondo para establecer, en el artículo 28, la figura de un órgano desconcentrado —adscrito a la Secretaría de Economía— para garantizar la competencia y el freno de las prácticas antimonopólicas que actualmente realiza la Cofece y el IFT.

El jefe de la diputación del PRI, Rubén Moreira, desestimó las reservas que hoy serán presentadas: “Lo que requerimos son contrapesos de poder, no empleados del poder. Al final, un órgano desconcentrado está dentro de la estructura del gobierno federal”.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para continuar con la discusión en lo particular, hoy, a las 9:00 horas.

Reforma constitucional afectará la transparencia: Oposición

Los diputados de oposición advirtieron que la reforma constitucional afectará la transparencia y la evaluación de las políticas públicas del gobierno federal, mientras que los legisladores oficialistas afirmaron que se busca un ahorro en el presupuesto.

La modificación de la Carta Magna propuesta por el expresidente López Obrador transfiere las facultades de los órganos autónomos a dependencias federales, pero sin autonomía de gestión. Este jueves continuará el debate de la reforma y se prevé que se realicen distintos cambios al dictamen para después enviarlo al Senado.

Al inicio de la discusión, los diputados de Morena y sus aliados rechazaron a mano alzada una moción suspensiva, presentada por la diputada Anayeli Muñoz (MC), quien subrayó que “ni en las peores épocas del PRI y del PAN, que fueron muchas, pensamos que llegaría un momento así, de destrucción de los tres poderes y después de los órganos autónomos”.

Durante la discusión del dictamen en lo general, la diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) explicó que la finalidad de la reforma es regresar al diseño institucional de hace 30 años, bajo un esquema similar al de Estados Unidos o Canadá, donde la instancia reguladora tiene autonomía técnica y de gestión, pero no órganos autónomos.

  • “[La reforma] representa la posibilidad de que el diseño institucional de nuestro país regrese al equilibrio entre libertad comercial y ejercicio de soberanía, como es el caso de nuestros dos socios comerciales de la región y como nosotros lo tuvimos entre 1992 y 2013, en los gobiernos de los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, sin tener la naturaleza de órganos constitucionales autónomos”, expuso la también ministra en retiro.
  • Por el contrario, la diputada Nadia Navarro (PRI) señaló que con la desaparición de los órganos autónomos se abona a la opacidad del gobierno federal y representa un retroceso de décadas que le tomó a dichas instituciones para consolidarse, además de que no representan un ahorro.

“El supuesto ahorro que ustedes manejan como argumento para la defensa y la desaparición de estas instituciones es una falacia, porque estos organismos solamente representan dentro del presupuesto un gasto de 5 mil 75 millones de pesos, que es el equivalente, apenas, del 0.55% del gasto aprobado en el presupuesto federal; además, representa únicamente el 1% del gasto aprobado para la pensión de adultos mayores y apenas el 0.4% de los intereses que se pagarán por concepto de la deuda pública”, explicó.

En ese sentido, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, llamó “ridículos” a los diputados del oficialismo por afirmar que con la desaparición de los órganos autónomos se generará un ahorro para el gobierno, cuando han destinado mayores recursos a las obras prioritarias, como el Tren Maya.

“¡Ridículos! Porque el gasto de los organismos constitucionales autónomos no representa ni 1% de los gastos que han de ejercerse. Vienen aquí a intentar justificar que los organismos constitucionales autónomos son un gasto para el país, porque desde su creación han representado un gasto de más de 30 mil millones de pesos, pero se les olvida que, en un solo año, en el presupuesto para 2025 le están dando 40 mil millones de pesos más a una obra que, según ustedes, ya concluyó, como es el Tren Maya”, lamentó.

Por su parte, la diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) afirmó que con la reforma constitucional de simplificación orgánica se garantiza la continuidad y mejora de la Plataforma Nacional de Transparencia, asegurando que los avances logrados en términos de generación de información y herramientas anticorrupción no se afecten, sino que sean potenciados.

Inicia resistencia cívica por autónomos

El PAN se declaró en resistencia civil pacífica a partir de este miércoles, cuando inició la discusión de la reforma constitucional sobre la desaparición de los órganos autónomos en la Cámara de Diputados.

Dirigencia, senadores, diputados y militancia se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones del Inai, en el sur de la Ciudad de México, donde refrendaron su apoyo incondicional a todos los organismos que velan por la rendición de cuentas de las autoridades.

En medio de un bloqueo que hicieron durante unos minutos en la avenida Insurgentes Sur, el presidente del CEN del PAN, Jorge Romero Herrera, adelantó que los panistas comenzarán una lucha en defensa de las instituciones autónomas que han servido como garantía de los derechos de los mexicanos, e indicó que será una lucha por el país y no por cargos.

“Y si el PAN está llamado a convertirse de nuevo en resistencia civil, lo vamos a hacer. Perdonen las molestias, pero estamos defendiendo la transparencia de este país, por eso, vamos a dar una lucha por los derechos de los mexicanos, no por cargos”, dijo.

  • Romero Herrera indicó que la administración anterior criticó la labor del Inai, además señaló que la desaparición que pretende ahora Morena realizar, es para que no se descubran sus irregularidades en el Gobierno.
  • “Lo consideran inútil, porque tu derecho a saber en qué se gastan el dinero, para ellos es inútil. Si hay una autoridad que obliga a las autoridades a responder de sus irregularidades es el Inai, por ello, más allá de discursos, lo vamos a defender”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, dijo que los panistas estarán en pie de lucha en la calle para defender al organismo, y advirtió que, aunque Morena los quiera callar, no lo va a conseguir.

  • En tanto, el diputado albiazul Elías Javier Lixa, dijo que el PAN, como partido de oposición, está obligado a levantar la voz, ante la “tropelía” que intenta hacer el partido mayoritario con sus aliados.
  • “Iniciamos una resistencia civil pacífica, porque el derecho a saber nos los ganamos con guerras democráticas. Sin escuchar a nadie pretenden acabar con la transparencia, por ella pudimos conocer diversas irregularidades de la administración pasada”, explicó.
  • Ayer, alrededor de 500 militantes del PAN cerraron Insurgentes Sur a la altura de Perisur por un lapso de sólo tres minutos, durante los cuales gritaron consignas y reclamaron a Morena por la iniciativa para desaparecer los órganos autónomos.

En este contexto, el diputado federal del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez, afirmó que las reformas de Morena que extinguen a los organismos autónomos y de transparencia en México, le dan carta abierta a la corrupción y a la operación de dinero libre a funcionarios de alto nivel de la Federación.

“Los organismos de transparencia nacieron con el propósito de brindar certeza y confianza a la ciudadanía sobre la ejecución de gasto y operación de política social”, recordó.

Sánchez Rodríguez añadió que “con la mayoría chaira de Morena en San Lázaro, que intenta eliminar de un plumazo varias instituciones, iniciará la dictadura prometida por López Obrador. Así se vive en Venezuela o Cuba, con esos niveles de autoridad corrupta”.

Ante legisladores pide Inai detener su eliminación

En un intento más por frenar la reforma que Morena y aliados ya comenzaron para la extinción de siete órganos autónomos, el Inai pidió ayer a los legisladores detenerse y analizar con mayor detenimiento las implicaciones del proyecto.

  • Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) coincidieron en calificar este proyecto como un retroceso para el país y contra los derechos humanos.
  • El presidente del instituto, Adrián Alcalá, reiteró que el Inai está dispuesto a colaborar con los legisladores para conseguir un mejor diseño del “arreglo institucional”. Además, llamó a la “familia” del organismo a conservar la prudencia y la calma, y esperar a la resolución del Congreso.

“La defensa del Inai no es la defensa de este Instituto, no es la defensa de este edificio o de un ente burocrático, es la defensa de dos conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y de mexicanos.

Dos conquistas sociales que se han expresado en el ejercicio y en la garantía de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, ambos consagrados en nuestra Constitución, así como en tratados internacionales”, expresó.

La comisionada Norma Julieta recalcó que una de las mayores preocupaciones es lo que ocurrirá con la Plataforma Nacional de Transparencia y sus 14 mil 972 millones 949 mil 509 registros, pues la reforma ahora no incluye lo que ocurrirá con esta y la protección de la información que contiene.

  • Asimismo, Josefina Román también planteó “serias preocupaciones”, sobre todo en la protección de datos personales y advirtió que la extinción del órgano implicará “riesgos críticos” pues no habrá autoridad que sancione ni supervise las practicas inadecuadas.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra también calificó como un grave retroceso, pero ante el plan mencionó que aportarán lo necesario para fortalecer un nuevo régimen de transparencia.

Diputados avalan en lo particular la eliminación

La Cámara de Diputados aprobó este 21 de noviembre de 2024, en lo particular, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de otros cinco órganos autónomos.

Con 332 votos a favor, 0 en contra y 119 abstenciones se aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.

Después de una larga sesión que duró más de seis horas, los diputados aprobaron las reformas a la Constitución para eliminar siete órganos autónomos. A las 9:00 horas de este jueves se reanudó la sesión que se declaró en receso el 20 de noviembre de 2024, cuando el dictamen se aprobó en lo general, con la mayoría calificada de 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

En un comunicado, la Cámara de Diputados puntualizó que el dictamen deroga las disposiciones relativas al INAI, Cofece, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Puntos clave del dictamen

La Cámara de Diputados expuso en un comunicado los puntos clave del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para extinguir siete órganos autónomos.

  • El Ejecutivo Federal, a través de la dependencia encargada de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión, garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet
  • En cuanto a la vida privada y los datos personales estarán protegidos por los sujetos obligados que contarán con facultades suficientes para su atención
  • Las leyes deberán establecer bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de estos derechos, así como la competencia de las autoridades de control interno y vigilancia u homólogos en el ámbito federal y local
  • El organismo encargado de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica también estará a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones y establecer las formas de coordinación del organismo con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones.
  • El Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la dependencia encargada de conducir y supervisar la política energética del país, contará con atribuciones para llevar a cabo la regulación técnica y económica, así como la facultad sancionadora en materia energética y de hidrocarburos
  • Se derogan las disposiciones relativas al Instituto Federal de Telecomunicaciones y transfiere sus facultades a la dependencia encargada de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión
  • El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas tendrá competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales a cargo de los partidos políticos; también conocerá de los recursos de revisión que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los partidos políticos
  • Los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública
  • Las adecuaciones legislativas deberán considerar la eliminación de los organismos, unidades administrativas o estructuras que representen duplicidad de funciones, así como la integración de los órganos desconcentrados y descentralizados o unidades administrativas en las dependencias de la administración pública centralizada que puedan asumir su competencia
  • El Ejecutivo Federal deberá emitir los decretos de extinción correspondientes a efecto de dar cumplimiento al artículo 134 párrafo tercero, del decreto.
  • Las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar
  • Una vez entre en vigor la legislación a la que hace referencia el Artículo Segundo transitorio, se entenderán extintos los entes públicos a los que hace referencia el decreto/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2024/nov/20241120-IV.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario